The Elder Scrolls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Elder Scrolls
ElderScrolls Logo.png
Desarrolladora(s) Bethesda Game Studios
Distribuidora(s) Bethesda Softworks
Plataforma(s) MS-DOS, Microsoft Windows, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3
Género(s) Rol
Modos de juego videojuego de un jugador
Sitio web oficial http://www.elderscrolls.com/

The Elder Scrolls es una serie de videojuegos de rol característica por su gran libertad en el planteamiento y gran extensión territorial. En esta serie el jugador participa en la historia del continente de Tamriel tomando parte fundamental en los acontecimientos, normalmente de carácter apocalíptico, de cada era. Cada episodio simboliza un Elder Scroll, es decir, una especie de pergamino de extensión desconocida donde quedan escritas las hazañas del jugador. Estos existen desde el primer Imperio creado. La tradición de este juego dicta que el héroe al cual da vida el jugador empiece como un simple prisionero, resultando liberado de una u otra forma en los primeros compases del juego y recibe, a partir de ahí, total libertad para seguir la historia principal o explorar el mundo y realizar multitud de misiones y tareas secundarias. Esta libertad de acción para el jugador ha dado un gran renombre a esta serie. Los videojuegos de la serie The Elder Scrolls se subtitulan normalmente según el lugar en el que se desarrollan, por ejemplo The Elder Scrolls III: Morrowind. La saga The Elder Scrolls no había contado con traducción de voces al español hasta The Elder Scrolls V: Skyrim.

Historia[editar]

The Elder Scrolls se divide en 5 juegos principales:

The Elder Scrolls: Arena (1994)[editar]


Aquí se iniciaba la historia del imperio de Uriel Septim VII. El joven emperador era traicionado por un mago guerrero de la corte llamado Jagar Tharn. Este traidor envía al emperador a una extraña dimensión creada por él mismo, y aprovecha para suplantar su identidad, iniciando así un reinado oscuro. Nuestra misión será ejercer el papel de enviado de los dioses para desenmascarar al falso emperador y rescatar al auténtico Uriel Septim.

El juego ofrecía una libertad nunca vista hasta el momento en un videojuego. Podíamos pasear por todo el imperio haciendo lo que más nos apeteciera. Entrar en las típicas mazmorras, ayudar a los ciudadanos, salvar a un viajero o buscar un empleo son solo algunos de los ejemplos. A pesar de no destacar por sus gráficos, bastante mediocres, sorprendió su interesante línea argumental y su libertad absoluta por el gigantesco escenario. La gran desventaja del juego era la enorme cantidad de errores que dificultaban demasiado la conclusión del juego. Por lo demás, es el ejemplo perfecto de un RPG. Como curiosidad, en principio Bethesda Softworks (desarrolladora del juego) lo orientó como un juego de acción sobre gladiadores que viajaban ciudad por ciudad en busca de la gloria. Finalmente se decantaron por el rol...

The Elder Scrolls II: Daggerfall (1996)[editar]


En la segunda entrega nuestro personaje es enviado a la Provincia de High Rock, la parte más occidental de Tamriel y tierra natal de los Bretones y Orcos. Estamos allí por orden directa del mismísimo Uriel Septim para cumplir dos objetivos: llevar una carta a un Cuchilla (caballero al servicio del emperador) de la corte de la ciudad de Daggerfall, y liberar a un rey fantasma cuyas intenciones desconocemos en un principio. La situación se complica cuando el Cuchilla nos "invita" a ayudarle en la búsqueda de una llave para resucitar al Numidium, un extraño robot gigante que guarda un gran poder para el imperio.

El juego es el más extenso de todos, tanto por la línea argumental como por el mapeado (High Rock posee, al menos, el doble de tamaño del Reino Unido). Era mucho más profundo que Arena, y aumentaban los detalles roleros. Nos presentaba también unos vivos escenarios en 2.5D muy buenos para la época. Disponía de miles de mazmorras y cuevas para visitar, y más de 750.000 personajes con los que interactuar, desde pueblerinos hasta caballeros. El juego podía ser excesivamente extenso para un jugador novato. Además esta entrega añadía cinco finales distintos.

Antes de la aparición de la tercera entrega Bethesda creó dos juegos basados en el mundo de Tamriel: An Elder Scrolls Legend: Battlespire y The Elder Scrolls Adventure: Redguard. En Battlespire se nos presentaban combates contra distintos monstruos en mazmorras. Redguard era un juego de aventuras donde encarnábamos a un guarda rojo que volvía a su casa después de muchas batallas. Ambos juegos rompieron el estilo rolero de la saga, y gozaron de gran calidad.

The Elder Scrolls III: Morrowind (2002)[editar]


Se trata de la entrega que atrajo más jugadores debido, principalmente, a la profundidad de su trama. Las acciones se desarrollan en las tierras de Morrowind, más concretamente en el Gran Ducado de Vvardenfell, un antiguo mal resurge. Dagoth-Ur, un malvado dios que había sido combatido antaño por las Casas Chimer (Bajos Elfos, predecesores de los Dunmer o Elfos Oscuros), había vuelto de su largo sueño. Todos sus aliados y seguidores se preparaban para volver a servir a su amo. La gente temía por su vida y no había esperanza. Por suerte, llega nuestro personaje a la isla. No sabe ni quién es ni de donde viene. Poco a poco descubrirá que es el Nerevarine (quien posee el alma de Nerevar Indoril, el único capaz de derrotar a Dagoth-Ur en el pasado) para combatir la maldad de Dagoth-Ur y los siete vampiros que le servían.

Presentaba un mundo enorme y detallado, la posibilidad de editar el personaje y la aparición de la cámara en tercera persona hicieron de este juego una obra maestra. Existían distintas líneas argumentales aparte de la principal. Podíamos unirnos a cuatro gremios, servir a la guardia imperial o hacernos mercaderes para acumular la mayor fortuna posible. Las posibilidades eran infinitas. Todo eso junto con la impresionante cantidad de mods que aparecieron, hicieron que Morrowind fuera galardonado "Game of the year" de 2002.

The Elder Scrolls III: Tribunal[editar]

The Elder Scrolls III: Tribunal (2002) es una expansión oficial de Morrowind. Toma lugar inmediatamente después de la trama principal de Morrowind, en la ciudadela de Mournhold, donde nuestro personaje llega luego de un intento por asesinarlo. Aunque no es un lugar grande, continúa la historia que falta de Morrowind, presentándonos con el asesinato de Sotha Sil, y la locura de Almalexia, dos de los dioses vivientes de Morrowind.

The Elder Scrolls III: Bloodmoon[editar]

The Elder Scrolls III: Bloodmoon (2003) es una expansión oficial de Morrowind. Añade una isla al norte, llamada "Solstheim", y una trepidante trama en la que deberemos elegir de qué lado estar, los aldeanos Nórdicos de la Tribu Skaal, o ser un Licántropo sediento de sangre, aunque llegaremos a un final común, el enfrentamiento con Hircine, el príncipe daédrico de la cacería, al que deberemos enfrentar, para poder sobrevivir y terminar con la "Luna de Sangre".

The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006)[editar]

Se desarrolla en Cyrodiil (la Provincia central del Imperio de Tamriel), CIudad Imperial (la capital del Imperio de Tamriel) y en parte de Deadlands (plano de Oblivion perteneciente a Mehrunes Dagon), lugar de los Daedra. Recibiremos la visita del mismísimo Uriel Septim en nuestra celda, que nos dirá que somos los elegidos para salvar a Tamriel de la invasión Daedra, proveniente de Oblivion (el plano donde residen los príncipes Daédricos). Tras esas palabras, seremos testigos de la muerte del emperador a manos de una extraña hermandad llamada el "Amanecer Mítico". A partir de aquí nuestro personaje iniciará una gran aventura para cerrar las puertas de Oblivion y encontrar al heredero del trono de Tamriel para destruir al Amanecer Mítico.

El mundo vuelve a ser gigantesco, con unas majestuosas ciudades cada una con su propia historia y problemas. Su gran calidad gráfica, con unos escenarios muy variados y los diversos gremios dan mucha variedad al juego. Fue coronado "Game of the Year" de 2006.

The Elder Scrolls IV: Knights of the Nine[editar]

The Elder Scrolls IV: Knights of the Nine (Caballeros de los Nueve, 2006) es una expansión oficial de Oblivion. Siendo el protagonista el mismo que el del juego original, en esta expansión nos toca evitar el regreso de un vil rey hechicero Ayleid (Proto-Elfos, una raza que en el pasado dominó gran parte de Tamriel, fundando el primer Imperio que esclavizó a los humanos) denominado "Umaril el Impetuoso", derrotado en la Primera Era. Solo convirtiéndonos en el Cruzado de los Dioses y reunificando a los Caballeros de los Nueve podremos detener dicha invasión.

The Elder Scrolls IV: Shivering Isles (2007)[editar]

The Elder Scrolls IV: Shivering Isles (2007) es una expansión oficial de Oblivion. En esta ocasión nos ponemos al servicio de Lord Sheogorath, el príncipe Daédrico de la locura, que gobierna Shivering Isles, un plano de Oblivion completamente distinto al que se ve en la campaña original (Deadlands). Lejos de ser un lugar de aspecto infernal, Shivering Isles es un paraje boscoso y colorista habitado por toda clase de criaturas enloquecidas.

The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)[editar]

Basado en las novelas de J.R.R Tolkien, lanzado por Bethesda Softworks el 11-11-11 (11 de Noviembre de 2011) y ganador como juego del año por los Video Game Awards 2011 dandole tambien a bethesda el premio como mejor estudio, The Elder Scrolls V nos lleva a la tierra que es cuna y hogar de los nórdicos: Skyrim. Los sucesos que acontecen en esta entrega tienen lugar 200 años después de los hechos de The Elder Scrolls IV: Oblivion. El Imperio es obligado por el tratado de paz conocido como el Concordato Blanco y Dorado tras la Gran Guerra contra el Dominio de Aldmer a prohibir el culto y adoración de Talos, el primer emperador de la Dinastía Septim que además ascendió a dios. Sin embargo, los Nórdicos no toleran la prohibición de la adoración de uno de sus héroes y protector de la humanidad, por lo que en Skyrim sucede una Guerra Civil entre dos bandos: la Legión Imperial Nórdica y los Capas de la Tormenta (los Nórdicos que luchan por la independencia del Reino de Skyrim). Sin embargo, la Guerra Civil no será lo único que preocupe a los habitantes de Skyrim, ya que los Dragones, que se creían extintos; han regresado, devastando pueblos y ciudades, y alguien deberá hacerles frente.

Skyrim es la región más septentrional del continente de Tamriel. Esta Provincia hace frontera con Morrowind por el este, Cyrodiill por el sur, Hammerfell al suroeste y High Rock por el oeste. Tiene diferentes tipos de terreno incluyendo llanos de tundra, bosques, tierras altas y zonas montañosas. Es la región más escarpada del continente y dispone de las cuatro montañas más altas de todo Tamriel. Sólo en las zonas del oeste hay algunas zonas de tierra baja donde reside la mayor parte de la población. Dispone de un clima frío y nevado.

Fue coronado "Game of the year" de 2011 entre otros numerosos premios y ha cosechado excelentes notas tanto por crítica como por público, como un 10/10 en Meristation o un 40/40 en Famitsu, siendo el segundo juego de rol de acción occidental en conseguirlo.

The Elder Scrolls V: Dawnguard (2012)[editar]

Es la primera expansión oficial de Skyrim, que tiene lugar después de la muerte de Alduin, el Dios Dragón, hijo de Akatosh. La historia gira en torno al descubrimiento de una Vampiresa llamada Serana, hija de Lord Harkon (uno de los vampiros más antiguos en Tamriel), y de un segundo Elder Scroll. Al trasladar a Serana al castillo Volkihar decides si aceptar la recompensa por el regreso de la querida hija de Harkon o rechazarlo, al aceptarlo te unes a las líneas de batalla vampíricas convirtiéndote en un Señor Vampiro mientras que la rechazarlo sigues en el bando de la Dawnguard (una orden de caza-vampiros). La intención de Lord Harkon es bloquear permanentemente el sol, cosa que hasta los vampiros aliados a él lo consideran un grave error.

En esta expansión del juego se agregan nuevas armas como la ballesta y enemigos como el Reverent Dragon y Legendary Dragon.

A través de esta expansión suceden acontecimientos importantes para Tamriel como el descubrimiento de los últimos dos elfos de las nieves y un tercer Elder Scroll.

The Elder Scrolls V: Hearthfire (2012)[editar]

En Hearthfire nos brindan la oportunidad de construir nuestra propia casa, construyéndola desde los cimientos. Para poder realizar esta acción debes ser nombrado Thane de las siguientes comarcas: El pálido, Falkreath y la Marca de Hjaal, si eres Thane de alguna de estas regiones tendrás la opción de comprar un terreno donde se podrá edificar tu propiedad con diversas variedades de formas desde armerías, cocinas, dormitorios, hasta salas de trofeos, torres, invernaderos, etc. Además de la construcción también se podrá adoptar niños para ello simplemente necesitas una casa con un dormitorio infantil. Esta expansión de Skyrim no dispone de ningún contenido de ampliación de mapa ni nuevas misiones, historias ni armaduras, simplemente es una expansión que nos da una oportunidad creativa y así ampliar las diversas opciones que nos da Skyrim.

The Elder Scrolls V: Dragonborn (2013)[editar]

La tercera expansión de la quinta entrega de la saga de The Elder Scrolls, la trama transcurre en torno a la reaparición de Miraak, el primer Dragonborn, que intenta conquistar Tamriel valiéndose de los conocimientos otorgados por los Libros Negros, artefactos daédricos portadores de conocimiento arcano de Hermaeus Mora, el príncipe Daédrico de lo oculto. En esta aventura nuestro personaje aprenderá nuevos Gritos y nuevo conocimiento para vencer a su archinémesis. Esta expansión nos trae de regreso a Isla de Solstheim con novedades como la capacidad de domesticar y montar dragones, así como nuevas misiones, armaduras y hechizos que provocaron la nostalgia de los seguidores de Morrowind.

The Elder Scrolls Online (2014)[editar]

Este aún se encuentra en fase de desarrollo, será un MMORPG y estará ambientado 800 años antes de la Crisis de Oblivion. Disponible para PC, Mac, XBOXONE y PS4. es un multijugador masivo en el cual habrá 4 bandos el jefe final es Molag Bal

Otros videojuegos[editar]

Aparte de la historia central hay más juegos:

En los cuatro años de gestación que tardaron en Bethesda para crear la cuarta parte, aparecieron dos videojuegos para móvil basados en el universo Elder Scrolls: The Elder Scrolls Travels: Dawnstar y The Elder Scrolls Travels: Stormhold. También apareció un videojuego para la consola portátil N-Gage, The Elder Scrolls Travels: Shadowkey.

Entorno[editar]

Lugares[editar]

Nirn[editar]

La saga siempre toma lugar en el Planeta de Nirn. El mundo de The Elder Scrolls posee una detallada estructura de varias sociedades, culturas y religiones, cada una movida por una base histórica cuidadosa. Es posible leer libros dentro del mismo juego y también tener conversaciones profundas (se puede hablar con casi todos los personajes del juego). Nirn es conocida como Mundus, Tierra Mortal, y se divide en varios continentes, principalmente Tamriel.

Tamriel en la tercera era[editar]

Tamriel está formada por 9 provincias y 2 ciudades-estado (La Ciudad Imperial y Orsinium):

  • Argonia (Ciénega Negra) - Hogar de los Argonianos, su capital es Lilmoth.
  • Cyrodiil - Hogar de los Imperiales, su capital es Kvatch.
  • Elsweyr - Hogar de los Khajiitas, su capital es Torval.
  • Hammerfell - Hogar de los Redguards, su capital es Sentinel.
  • High Rock - Hogar de los Bretones y los Orsimer (Elfos Orcos), su capital es Daggerfall.
  • Morrowind - Hogar de los Dunmer (Elfos Oscuros), su capital es Mournhold.
  • Skyrim - Hogar de los Nórdicos, su capital es Winterhold.
  • Summerset Isle - Hogar de los Altmer (Altos Elfos), su capital es Alinor.
  • Valenwood - Hogar de los Bosmer (Elfos del Bosque), su capital es Falinesti.
  • Orsinium - Hogar de los Orsimer (ciudad-estado que se encuentra dentro de los territorios de High Rock).
  • Ciudad Imperial - Capital del Imperio de Tamriel, se encuentra en el centro del continente y es el hogar del Emperador, del Canciller Supremo de Cyrodiil y del consejo de ancianos.

Tamriel en la cuarta era[editar]

Durante la cuarta era el Imperio de Tamriel sufre una separación, para el año 201 4E ya existen cuatro estados soberanos, y un estado en litigio mediante una guerra civil.

  • Imperio de Tamriel - Conformado por las provincias de Cyrodiil, High Rock y la mitad de Skyrim (guerra civil), su capital es Ciudad Imperial.
  • Dominio de Aldmer - Conformado por las provincias de Summerset Isle, Valenwood y Elsweyr, su capital es Alinor.
  • Estado Argoniano - Conformado por las provincias de Argonia y Morrowind (exceptuando los territorios de Solstheim y Vvardenfell), su capital es Lilmoth.
  • Estado de Hammerfell - Conformado por la provincia de Hammerfell, su capital es Sentinel.
  • Reino de Skyrim - Conformado por la mitad de la provincia de Skyrim (guerra civil), su capital es Windhelm.
Territorios sin estado[editar]
  • Vvardenfell - Fue destruido durante la erupción de la Red Mountain, en el año 5 4E.
  • Solstheim - Tras la invasión del Estado Argoniano hacia la provincia de Morrowind y cesión de la isla a los refugiados Dunmer por parte del Rey Supremo de Skyrim, la isla de Solstheim queda sin nación como una colonia autónoma.

Facciones[editar]

Razas[editar]

Dunmer (Elfos Oscuros)

Son grandes practicantes de la magia, generalmente de la nigromancia y la destrucción.Tiene una resistencia al fuego natural.

Dwemer (Elfos de las Profundidades)

Esta raza vivió en los subterráneos contruidos por ellos, se caracteriza por su alto nivel de ingeniería. Aceptaron refugiados de los Elfos de las Nieves, a quienes esclavizaron y más tarde traicionaron y envenenaron.

Falmer (Elfos de las Nieves)

De esta raza de elfos no se sabe mucho, salvo que fueron masacrados por los Nedé (antepasados de los Nórdicos e Imperiales) y los pocos sobrevivientes huyeron a vivir con los Dwemer quienes los esclavizaron, y los envenenaron convirtiéndolos en bestias ciegas, los Neo-Falmers.

Bosmer (Elfos del Bosque)

Los Bosmer son elfos que, como su nombre indica, habitan y cazan en los bosques de Valenwood. Se dice que son un producto de la unión entre Nedé y Ayleds.

Orsimer (Elfos Orcos)

Grandes y furiosos guerreros que son famosos por su ferocidad y ataque en el combate, son nativos de las montañas Dragontail y Wrothgaria, pero fueron expulsados de su tierra natal por Bretones y Redguards. Actualmente viven en la ciudad-estado de Orsinium.

Altmer (Altos Elfos)

Los Altmer, como se les conoce en su tierra natal, las Islas Summerset, son los más fuertemente dotados en las artes arcanas de todas las razas.

Redguards

Provienen de la Provincia de Hammerfell. Han descendido de una larga línea de guerreros y sabios místicos. Cuenta la leyenda que los Redguards son innatamente más competentes en las armas que cualquier otra raza. Ellos son excelentes en todas las artes referentes a la espada y el escudo.

Argonianos

Poco y menos se sabe sobre los habitantes de Argonia. Años de defensa de sus fronteras han hecho a los Argonianos expertos en la guerra de guerrillas, y sus habilidades naturales los hacen iguales tanto en tierra como en agua.

Bretones

Se dice que los Bretones descienden de la cruza entre Ayleds y Nedé, en un intento de crear una raza superior. Habitan la Provincia de High Rock.

Khajiitas

Son hombres-tigre que habitan en la Provincia de Elsweyr. A los Khajiitas, junto con los Argonianos, se les conoce como las razas-bestias de Tamriel.

Nórdicos

Los Nórdicos son una raza de humanos altos y de rubios cabellos que habitan en la Provincia de Skyrim, conocidos por su increíble resistencia al frío y a los hechizos helados. Son guerreros entusiastas; y actúan como soldados, mercenarios, mercaderes y herreros alrededor de todo Tamriel. Deseosos de aumentar sus habilidades marciales más allá de los métodos tradicionales de Skyrim, sobresalen en todo tipo de guerra.

Imperiales

Naturales de la civilizada y cosmopolita Provincia de Cyrodiil, los Imperiales son muy educados y bien hablados. También son conocidos por la disciplina y el entrenamiento de los ejércitos de sus ciudadanos.

Enlaces externos[editar]