Fallout 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fallout 3
Fallout 3 logo.jpg
Logotipo de Fallout 3
Desarrolladora(s) Bethesda Game Studios
Distribuidora(s) Bethesda Softworks
ZeniMax Media
Productor(es) Todd Howard
Diseñador(es) Emil Pagliarulo
Artista(s) Istvan Pely
Compositor(es) Inon Zur
Motor Gamebryo[1]
Última versión 1.7.0.3 (a partir del 31 de Julio de 2009)[1]
Plataforma(s) Games for Windows[2]
Xbox 360[3]
PlayStation 3
Fecha(s) de lanzamiento

2008[4]

  • RU 31 de Octubre.
  • UK 31 de Octubre.
Género(s) Videojuego de rol de acción, survival horror, mundo abierto, no lineal, disparos en primera persona, disparos en tercera persona.
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 18[5]
CERO: Z
ESRB: M
PEGI: 18[6]
USK: 18
Formato(s) Blu-ray, DVD, Steam.
Requisitos Ver requisitos de Fallout 3
Controles Ratón, teclado, Gamepad.
Sitio web oficial http://fallout.bethsoft.com/
Fallout: Brotherhood of Steel Fallout 3 Fallout: New Vegas

Fallout 3 es un videojuego de rol de acción desarrollado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks. Es el tercer juego de la serie, a excepción de Fallout Tactics que se desarrolla en otra época. El juego fue lanzado en Norteamérica el 28 de Octubre, en parte de Europa y Australasia el 30 de Octubre, en Reino Unido y Rusia el 31 de octubre de 2008. En Japón se retrasó la fecha de lanzamiento hasta el 4 de Diciembre debido a problemas con el contenido del juego.

Fallout 3 se desarrolla en el año 2277, 36 años después de los sucesos de Fallout 2 y 200 años después del apocalipsis nuclear que devastó el mundo del juego en un futuro donde los conflictos internacionales culminaron en una guerra sino-estadounidense en la segunda mitad del siglo 21. El personaje protagonista es un habitante del Refugio 101, un refugio sobreviviente diseñado para proteger a mil humanos de los efectos nucleares. Cuando el padre del personaje desaparece bajo circunstancias misteriosas, el jugador se ve obligado a escapar del refugio y emprende un viaje entre las ruinas de Washington D.C. para encontrarlo. A lo largo del juego el jugador recibirá ayuda de un reducido número de sobrevivientes y también deberá pelear contra una gran variedad de enemigos en el área ahora conocida como "Yermo Capital". El juego tiene un sistema de atributos y combate típicos de un videojuego de rol y de acción pero también incorpora elementos de videojuegos de supervivencia de horror.

Tras su lanzamiento Fallout 3 recibió críticas favorables y numerosos premios al "Mejor Juego del Año" que elogiaban en particular las opciones abiertas de jugabilidad y la flexibilidad del sistema de niveles del personaje. El NPD Group estimó que Fallout 3 vendió alrededor de 610 000 copias el mes de su lanzamiento en Octubre de 2008, superando el videojuego anterior también publicado por Bethesda Softworks, The Elder Scrolls IV: Oblivion, del que se vendieron cerca de 500 000 copias durante su primer mes. El juego contó con el apoyo de Bethesda para lanzar 5 expansiones en forma de contenido descargable.

El juego provocó cierta controversia durante su lanzamiento: en Australia por el uso de morfina, en la India por la sensiblidad hacia referencias culturales y religiosas, y en Japón por la participación de una misión que involucra la decisión de hacer estallar una bomba nuclear.

Argumento[editar]

Ambientación[editar]

Arte conceptual de las ruinas encontrados en Fallout 3 en el museo de arte Smithsoniano
El Monumento a Lincoln encontrado en Capital Wasteland es de las pocas estatuas casi intactas.

Fallout 3 tiene lugar en el año 2278, 200 años después de que una guerra mundial por los recursos culminara en un holocausto nuclear. La ambientación es una región post-apocalíptica y retrofuturista que abarca gran parte del estado de Washington D.C., el nordeste de Virginia y partes de Maryland. El entorno del juego incluye edificios de la vida real devastados por la guerra como la Casa Blanca, el Monumento a Jefferson, el Monumento a Lincoln, el Cementerio Nacional de Arlington y el Monumento a Washington. El área en el que el juego está ubicado, conocida como Yermo Capital (Capital Wasteland), cuenta con una serie de pequeños asentamientos donde los sobrevivientes de la Gran Guerra se hospedan. Muchos de los habitantes murieron durante el holocausto nuclear y el Yermo Capital es ahora poco más que una tierra árida casi desprovista de agua potable, comida, plantas y vida animal a causa de los niveles extremos de radiación. A pesar de esto existe un pequeño asentamiento en el norte del Yermo Capital donde la vida vegetal prevalece.[7]

Historia[editar]

El alrededor del Monumento a Washington en fase de rediseño luce similar al encontrado en Capital Wasteland, antiguo Washington D.C.

El juego comienza dentro del Refugio 101, donde ellos creen haber nacido originalmente, antes de aventurarse a las afueras del refugio donde se enfrentarán a la peligrosa verdad. Yermo Capital es hogar de criaturas mutadas como vacas de dos cabezas, escorpiones de proporciones colosales, así como de grupos de sobrevivientes hostiles como saqueadores o guerrilleros. En el área que comprende Washington en el Yermo Capital muchos de los caminos están bloqueados por pilas de ruinas y el jugador deberá utilizar los metros subterráneos que conectan la ciudad.[8]

Debido a que el juego tiene lugar después de una guerra nuclear los avances culturales se han estancado y en consecuencia el juego tiene un tema utópico de la década de los 50 como se evidencia en los cárteles y vallas publicitarias así como la música de la época.

Previo a Fallout 3[editar]

Aunque el juego se ubica en el año 2277 está influenciado con la estética y la cultura de los años 50, dado que la historia se desarrolla en un universo paralelo en el que Estados Unidos rompe relaciones con el exterior que deja al país atrapado en la moda de la época.

En el año 2052 las naciones más poderosas del mundo entraron en crisis cuando los recursos se agotarón, consecuente a esto, las Naciones Unidas desaparecieron. Después del desplome mundial y sin leyes internacionales que intervengan en situaciones de guerra, China invadió Alaska, posteriormente Canadá fue anexionada a Estados Unidos en 2072 y el 1 de enero de 2077 Alaska fue liberada.

Mientras las tensiones mundiales crecían la paranoia y el miedo a una guerra nuclear aumentaban y el gobierno se vio obligado a buscar medidas preventivas lo que conllevó la elaboración de hábitats especiales: los Refugios, enormes instalaciones subterráneas autosuficientes, que protegerían a sus habitantes de los efectos de la radiación por cientos de años. Pese a que Estados Unidos necesitaba más de 400.000 refugios para proteger a toda su población tan sólo se construyeron 122. La gente que quedó fuera de los refugios buscó protegerse en otros lugares, como en las cámaras de conservación construidas para contener a una sola persona, pero carecían de servicios básicos.

Jugabilidad[editar]

Atributos[editar]

El juego comienza durante el alumbramiento del protagonista. Como recién nacido, el jugador podrá elegir la etnia, el género y su apariencia en general. A la edad de un año leerá un libro titulado ¡Eres SPECIAL!, donde deberá escoger y distribuir sus estadísticas primarias llamada S.P.E.C.I.A.L; Strengh, Perception, Endurance (Resistencia), Charisma (Carisma), Intelligence (Inteligencia), Agility (Agilidad), y Lucky (Suerte). Dependiendo de como sean distribuidos, el jugador tendrá un conjunto de habilidades más destacadas que otras como consecuencia de la elección. Con 16 años, el jugador hará una prueba llamada G.O.A.T. (Generalized Occupational Aptitude Test, o Prueba de Aptitud Ocupacional Generalizada) para escoger tres habilidades en las que el personaje se especializará.[9]

A medida que el personaje progrese en el juego, obtendrá puntos de experiencia, que serán usados para subir de nivel y mejorar las habilidades. Tras subir de nivel, el jugador recibirá un determinado número de puntos de habilidad que pueden ser usados para mejorar alguno de los medidores de habilidades, como el aumento de la habilidad de Lockpick, el cual le permitirá al jugador abrir cerraduras más complicadas de puertas o cajas contenedoras. Un perk es otorgado por subir niveles, el cual ofrece ventajas de forma y calidad variable. Algunos perks tienen una serie de requisitos que antes deben cumplirse para poder funcionar, y nuevos perks se irán desbloqueando y estarán disponibles para su adquisición cada dos niveles.[10]

Una estadística importante dentro del juego es el karma. Cada personaje tiene un porcentaje de karma que puede verse afectado por las decisiones y acciones realizadas en el juego. Las acciones positivas, como liberar a esclavos o ayudar a las personas en ciertas tareas, afectan el karma de manera positiva. Las acciones negativas como matar a personajes buenos y robar afectan el karma de forma negativa. Además de las acciones y decisiones tomadas, el karma puede tener efectos secundarios para el jugador, que afectarán principalmente el final del juego. Uno de los efectos incluyen un diálogo distinto con los personajes no jugadores, o reacciones únicas de otros personajes. El nivel de karma obtenido varía según el grado de las acciones hechas, por lo qu, robar otorga una pequeña cantidad de karma negativo en comparación con matar a un personaje bueno. Sin embargo, las relaciones con las facciones del juego son distintas, por lo que cualquiera de los asentamientos pueden verlo de distinta forma dependiendo de la conducta del jugador. Algunos eventos requieren niveles de karma específicos para funcionar.[11]

Salud y armas[editar]

La salud está separada en dos tipos: la salud general y la de las extremidades. La salud general es la barra de daño principal, y el personaje morirá si ésta queda vacía. La salud de extremidades es la sección específica para cada parte del cuerpo, es decir, los brazos, las piernas, la cabeza y el torso. Los enemigos no humanos a veces tendrán extremidades extra, como antenas o garras. Cuando la barra de salud de una extremidad se vacía, ésta tendrá el estado de mutilado, induciendo efectos negativos dependiendo de la extremidad, tales como visión borrosa con una cabeza dañada o lentitud de una pierna rota. La salud disminuye por el daño causado por ataques, cayendo de grandes distancias y lesiones accidentales como las explosiones de los automóviles o cayendo en una trampa propia. La salud general y de las extremidades puede reestablecerse durmiendo, usando medicamentos, comiendo, bebiendo agua o recibiendo asistencia médica de uno de los muchos doctores que hay en Yermo Capital.[12]

Facciones[editar]

La ciudad devastada de Yermo Capital está habitada por una gran variedad de enemigos, incluyendo robots, animales mutados, y humanoides. Una de las características de Fallout 3 son las posibilidades de elegir el bando aliado en base a las decisiones tomadas en el transcurso del juego, afectando así la jugabilidad y el desarrollo de la historia del juego.

El juego da la posibilidad de formar un pequeño grupo de apoyo como un perro pastor autraliano, mutantes o robots. El perro puede morir si el jugador hace mal uso de él o lo coloca en una situación muy peligrosa y no puede ser reemplazado (esto cambia con la introducción de la expansión Broken Steel, el Perk del nivel 22 llamado "Puppies" le otorga al jugador un cachorro del perro cuando éste muera);[13] [14] es posible no encontrar a dicho perro dependiendo de las acciones del jugador.[15] Otro acompañante del jugador puede viajar con él en cualquier momento. Si se quiere cambiar a otro acompañante, primero debe ser despedido (por decisión voluntaria del jugador o como consecuencia por otras circunstancias) o morir en combate.

Desarrollo[editar]

Requisitos del sistema
Mínimos Recomendados
PC[16]
Sistema operativo Windows XP, Windows Vista.
CPU 2.4 Ghz Intel Pentium 4 / Athlon XP 2500+. Intel Core 2 duo / Athlon 64 X2 5200+.
Memoria 1 GB para Windows XP y 2 GB para Windows Vista. 2 Gb.


Hardware gráfico 256 Mb de RAM con Direct X 9.0c o compatible, NVIDIA GeForce 6800 o ATI X850. 512 de RAM con Direct X 9.0c o compatible, NVIDIA GeForce 8800 o ATI 3800.


Red Conexión a Internet requerida sólo para descargar el contenido descargable a excepción de la versión GOTY. (Ver Ediciones)

Interplay Entertainment[editar]

Fallout 3 fue inicialmente desarrollado por Black Isle Studios, un estudio propiedad de Interplay Entertainment, bajo el nombre de Van Buren. Black Isle Studios fue el desarrollador del Fallout original y Fallout 2. Cuando Interplay Entertainment declaró en quiebra y cerró Black Isle Studios antes de que el juego se haya completado, la licencia para el desarrollo de Fallout 3 fue vendida por $1,175,000 con un avance minímo garantizado a Bethesda Softworks, un estudio conocido por ser el desarrollador de la serie The Elder Scrolls.[17] Sin embargo, el Fallout 3 de Bethesda fue desarrollado desde cero, sin el uso del código de Van Buren, ni cualquier otro material creado por Black Isle Studios.[18] En Mayo de 2007, una demostración de la tecnología del proyecto cancelado fue lanzado para el público.[19]

Leonard Boyarsky, director de arte del Fallout original, cuando se le preguntó sobre la venta de los derechos de Interplay Entertainment a Bethesda Softworks, dijo:[20]

To be perfectly honest, I was extremely disappointed that we did not get the chance to make the next Fallout game. This has nothing to do with Bethesda, it's just that we've always felt that Fallout was ours and it was just a technicality that Interplay happened to own it. It sort of felt as if our child had been sold to the highest bidder, and we had to just sit by and watch. Since I have absolutely no idea what their plans are, I can't comment on whether I think they're going in the right direction with it or not Para ser honesto, estaba muy decepcionado de que no tuvimos la oportunidad de hacer el siguiente juego de Fallout. Esto no tiene nada que ver con Bethesda, es sólo que siempre he sentido que Fallout era nuestro y que era sólo una cuestión técnica que Interplay dejó de poseer. De alguna manera se sentía como si nuestro hijo había sido vendido al mejor postor, y sólo teniamos que sentarnos y mirar. Puesto que no tengo ni idea de cuáles son sus planes, no puedo comentar sobre si creo que van en la dirección correcta o no.
Leonard Boyarsky, director de arte de Fallout.

Bethesda Softworks[editar]

Audio[editar]

Varios actores famosos de películas y videojuegos prestaron sus voces para Fallout 3, incluyendo a Liam Neeson como el padre del protagonista (James), Ron Perlman como el narrador del juego, Malcolm McDowell como el presidente del Enclave (John Henry Eden), y Odette Yustman como la amiga de la infancia del protagonista (Amata Almodovar). Actores de doblaje veteranos como Dee Bradley Baker, Wes Johnson, Paul Eiding y Stephen Russell también proporcionaron sus voces para el juego. La banda sonora de Fallout 3 continua el concepto de la serie de estar compuesta de temas musicales sentimentales de 1940, como el tema principal, y algunas canciones grabadas por The Ink Spots, The Andrews Sisters, además de una partitura escrita por el compositor Inon Zur.[21]

Música[editar]

Los soundtracks del juego incluyen a artistas como Roy Brown, Billie Holiday, Billy Munn, Cole Porter, Bob Crosby, entre otros.[22] Las canciones se pueden escuchar a lo largo del juego, ya sea a través de radios viejas, rocolas, o mediante el Pip-Boy 3000. Para que la señal sea captada el jugador deberá de permanecer dentro del área de transmisión, sí el jugador se va más allá la señal se perderá y en su lugar se escuchará estática. Las señales son transmitidas por emisoras de radio dentro del juego, las principales son 3; Galaxy News Radio, Enclave Radio y Agatha's Station, aunque hay algunas más.

Mercadotecnia y lanzamiento[editar]

Tráilers[editar]

Film Festival[editar]

Ediciones[editar]

Edición
Contenido Estándar Coleccionista Limitada Superviviente Game of the Year
Disco del juego y Manual
DVD No No No
Libro de Arte Conceptual No No No
Vault Boy Bobblehead No No No
Lonchera No No No
Figurilla Power Armor No No No No
Reloj Pip-Boy 3000 No No No No
Contenido Descargable No No No No

Fallout 3 fue lanzado en 5 versiones separadas, de los cuales sólo 3 estaban disponibles en todo el mundo.

Estándar
La Edición Estándar incluía el disco del juego y el manual de instrucciones sin contenido extra.
Coleccionista
La Edición Coleccionista incluía el disco del juego, el manual de instrucciones, un disco extra de la realización de Fallout 3, un libro de arte conceptual, un Vault Boy Bobblehead (cabezón) de 5", todos están dentro de una lonchera Vault-Tec.[26] En Australia, la Edición Coleccionista es exclusiva para Gametraders y EB Games.[27]
Limitada 
La Edición Limitada incluye el disco del juego, el manual de instrucciones, y una figurilla de la armadura de la Hermandad de Acero. Esta edición sólo está disponible en Reino Unido a través de la tienda GAME.
Superviviente 
La Edición Superviviente contiene todo lo que trae la Edición Coleccionista, más un reloj digital con forma del Pip-Boy 3000.[28] La Edición Superviviente sólo está disponible en Estados Unidos a través de Amazon.com.
Game of the Year
La Edición Game of the Year (Juego del Año) incluye el disco del juego, el manual de instrucciones, y los 5 contenidos descargables del juego. En Norteamérica fue lanzado el 13 de octubre de 2009, en Europa el 16 de Octubre, en Australia el 22 de Octubre y en Japón el 3 de Diciembre.[29] Desde el 17 de diciembre de 2009 está disponible para Steam.[30]

Contenido descargable[editar]

Operation: Anchorage
Entra en una simulación militar y lucha en una de las más grandes batallas del universo de Fallout - la liberación de Anchorage, Alaska, de sus invasores chinos comunistas. Obtén acceso a armaduras, armas y artefactos únicos a medida que formas y diriges equipos de ataque interactivos para derrotar la base china.
The Pitt
The Pitt te permite viajar a las ruinas post-apocalípticas de Pittsburgh, Pennsylvania, y verte involucrado en un conflicto entre esclavos y sus amos Saqueadores. Explora un asentamiento en desarrollo devastado por el tiempo, abandono, radiación, y degradación moral. The Pitt está llena de decisiones morales dudosas, PNJ sospechosos, nuevos enemigos, nuevas armas, y mucho más.
Broken Steel
Continua tu existente juego de Fallout 3 y termina la lucha contra los restos del Enclave junto a Liberty Prime. Broken Steel aumenta el nivel máximo de tu personaje de 20 a 30, permitiéndote experimentar aún más el juego, incluyendo nuevos Perks y logros.
Point Lookout
Point Lookout te abre las puertas a una nueva vasta área de Capital Wasteland - un, oscuro, turbio pantano junto a la costa de Maryland. Toma el ferry hacia la ciudad costera de Point Lookout, para la más misteriosa y abierta aventura de los DLC de Fallout 3.
Mothership Zeta
Desafia a hostiles aliens abductores y lucha para escapar de la enorme Nave Nodriza Zeta, orbitando alrededor de la Tierra muchas millas por encima de Capital Wasteland. Mothership Zeta lleva a Fallout 3 hacia una dirección totalmente diferente - el espacio exterior. Conoce a nuevos personajes y únete a ellos en un desesperado intento de escapar de las garras de los Aliens. Para ello, tendrás a tu disposición nuevas poderosas armas, como el Atomizador Alien, Desintegrador Alien, y el Cañón de Drones, y además tendrás ropa nueva, como el traje espacial Era-Géminis e incluso una Armadura Samurái

Recepción[editar]

Análisis[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 92.79% (X360)[48]
90.69% (PC)[49]
90.60% (PS3)[50]
Metacritic 93/100 (X360)[45]
91/100 (PC)[46]
90/100 (PS3)[47]
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com A[31]
Edge 7/10[32]
Electronic Gaming Monthly A, B+, A+[33]
Eurogamer 10/10[34]
Famitsu 38/40[35]
Game Informer 9.5/10[36]
GameSpot 9/10 (X360/PC)[38] [39]
8.5/10 (PS3)[40]
GameSpy 5/5 estrellas[37]
IGN 9.6/10 (X360/PC)[41]
9.4/10 (PS3)[42]
Official Xbox Magazine 10/10[43]
PC Gamer US 91%[44]
Premios
Publicación Premio
9th Annual Game Developers Choice Awards Game of the Year 2008[51]
Best Writing[51]
IGN Best of 2008[52] Game of the Year 2008[53]
Best Xbox 360 Game[54]
Best RPG[55]
Best Use of Sound[55]
GameSpot Best of 2008 Best PC Game[55]
Best RPG[55]
Golden Joystick Award 2009 Ultimate Game of the Year 2009[56]
PC Game of the Year 2009[56]

Premios[editar]

Ganador de mejor juego del E3 2008.

Referencias[editar]

  1. a b «Bethesda Speaks On Gamebryo Engine Final» (en inglés). Slashdot (9 de julio de 2009). Consultado el 26 de agosto de 2012.
  2. http://www.microsoft.com/windows/compatibility/windows-7/en-us/Details.aspx?type=Software&p=Fallout%203&v=Bethesda%20Games&uid=&l=en&pf=0&pi=0&s=fallout&os=64-bit
  3. http://wayback.archive.org/web/jsp/Interstitial.jsp?seconds=5&date=1181255378000&url=http%3A%2F%2Fwww.gameinformer.com%2FNews%2FStory%2F200706%2FN07.0605.1221.21984.htm&target=http%3A%2F%2Fweb.archive.org%2Fweb%2F20070607222938%2Fhttp%3A%2F%2Fwww.gameinformer.com%2FNews%2FStory%2F200706%2FN07.0605.1221.21984.htm
  4. a b c d «Fallout: Official web site» (en inglés). Bethsoft. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  5. http://www.bbfc.co.uk/website/Classified.nsf/0/9AF9EF36E40D6E2D802574BA004BF90F?OpenDocument
  6. http://fallout.bethsoft.com/index.html
  7. http://www.crispygamer.com/features/2009-08-10/50-things-to-do-in-the-capital-wasteland.aspx
  8. http://guides.gamepressure.com/fallout3/guide.asp?ID=5694
  9. http://au.xbox360.gamespy.com/xbox-360/fallout-3/924342p1.html
  10. http://au.xbox360.gamespy.com/xbox-360/fallout-3/924342p1.html
  11. http://au.xbox360.ign.com/articles/912/912469p1.html
  12. http://www.gamepro.com/article/features/207651/11-tips-for-surviving-fallout-3/
  13. http://xbox360.gamespy.com/xbox-360/fallout-3/865671p1.html
  14. http://www.oxmpodcast.com/?p=134
  15. http://arstechnica.com/gaming/reviews/2008/10/fallout-3-review.ars/3
  16. http://www.3djuegos.com/juegos/requisitos/2509/fallout-3/
  17. http://wayback.archive.org/web/jsp/Interstitial.jsp?seconds=5&date=1190930190000&url=http%3A%2F%2Fyahoo.brand.edgar-online.com%2FfetchFilingFrameset.aspx%3FFilingID%3D3222135%26Type%3DHTML&target=http%3A%2F%2Fweb.archive.org%2Fweb%2F20070927215630%2Fhttp%3A%2F%2Fyahoo.brand.edgar-online.com%2FfetchFilingFrameset.aspx%3FFilingID%3D3222135%26Type%3DHTML
  18. http://uk.gamespot.com/pc/rpg/fallout2/news/6198577/video-qanda-fallout-3s-endgame
  19. http://www.fileplanet.com/176640/170000/fileinfo/Van-Buren-Tech-Demo-%5BCancelled-Fallout-3-Project%5D
  20. http://www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_77/440-The-Rise-and-Fall-of-Troika
  21. http://www.digitalartsonline.co.uk/news/index.cfm?NewsID=11669
  22. http://kotaku.com/5081270/all-the-songs-of-fallout-3
  23. http://nbnl.globalwhelming.com/2008/11/13/fallout-3-song-list-and-lyrics-retro-40s-songs-in-a-post-nuclear-age/
  24. http://nbnl.globalwhelming.com/2008/11/13/fallout-3-song-list-and-lyrics-retro-40s-songs-in-a-post-nuclear-age/
  25. http://nbnl.globalwhelming.com/2008/11/13/fallout-3-song-list-and-lyrics-retro-40s-songs-in-a-post-nuclear-age/
  26. http://www.ign.com/blogs/bethesda_softworks/2008/06/06/creating-collectibles
  27. http://www.kotaku.com.au/2008/06/fallout_3_collectors_edition_only_a_retailer_exclusive_in_australia/
  28. http://www.ign.com/blogs/bethesda_softworks/2008/06/06/creating-collectibles
  29. http://uk.xbox360.ign.com/objects/143/14351019.html
  30. http://store.steampowered.com/agecheck/app/22370/
  31. Linn, Demian (27 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review». 1UP.com. Consultado el 28 de octubre de 2008.
  32. Staff, Edge (28 de noviembre de 2008). «Edge Review: Fallout 3». Edge Online. Consultado el 31 de julio de 2009.
  33. Linn; Thierry "Scooter" Nguyen, Philip Kollar (December 2008). «Fallout 3 review». Electronic Gaming Monthly (235):  p. 69. 
  34. Reed, Kristan (28 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review». Eurogamer. Consultado el 28 de octubre de 2008.
  35. Gifford, Kevin (26 de noviembre de 2008). «Japan Review Check: Fallout 3». 1UP.com. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  36. Bertz, Matt (22 de septiembre de 2009). «If the End of the World Looks This Sweet, Then Bring On the Apocalypse – Fallout 3 – Xbox 360». www.GameInformer.com. Consultado el 21 de abril de 2012.
  37. Tuttle, Will (27 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review». GameSpy. Consultado el 28 de octubre de 2008.
  38. Van Ord, Kevin (28 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review». GameSpot. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  39. Van Ord, Kevin (28 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review». GameSpot. Consultado el 28 de octubre de 2008.
  40. Van Ord, Kevin (28 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review». GameSpot. Consultado el 28 de octubre de 2008.
  41. Brudvig, Erik (27 de octubre de 2008). «Fallout 3 Review A bleak, twisted, yet utterly wonderful game.» pág. 5. IGN. Consultado el 23 de junio de 2009. "The difference in looks between the two console versions is small compared to the leap that comes with a top of the line PC".
  42. Brudvig, Erik (27 de octubre de 2008). «IGN: Fallout 3 Review». IGN. Consultado el 1 de noviembre de 2008.
  43. Curthoys, Paul (28 de octubre de 2008). «Fallout 3 OXM Review». Official Xbox Magazine. Archivado desde el original el 26 de enero de 2009. Consultado el 28 de octubre de 2008.
  44. Desslock (2008). «Fallout 3: Your life in the wasteland is just beginning». PC Gamer (182):  pp. 54–65. ISSN 1080-4471. 
  45. «Fallout 3 Xbox 360 Reviews at Metacritic». Metacritic. Consultado el 7 de noviembre de 2008.
  46. «Fallout 3 PC Reviews at Metacritic». Metacritic. Consultado el 7 de noviembre de 2008.
  47. «Fallout 3 PS3 Reviews at Metacritic». Metacritic. Consultado el 7 de noviembre de 2008.
  48. «Fallout 3 Xbox 360 Reviews at GameRankings». GameRankings. Consultado el 9 de abril de 2012.
  49. «Fallout 3 PC Reviews at GameRankings». GameRankings. Consultado el 9 de abril de 2012.
  50. «Fallout 3 PS3 Reviews at GameRankings». GameRankings. Consultado el 9 de abril de 2012.
  51. a b «Game Developers Choice Awards: Nominees and Awards Recipients». GDC. Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  52. «IGN Best of 2008». IGN. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  53. «IGN Game of the Year 2008». IGN (16 de enero de 2009). Consultado el 16 de enero de 2009.
  54. «Xbox 360 Game of the Year». IGN. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  55. a b c d «Fallout 3 Awards». Fallout: Welcome to the Official Site. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  56. a b Fahey, Mike (30 de octubre de 2009). «Fallout 3 Wins The Golden Joysticks – golden joystick awards – Kotaku». Kotaku. Consultado el 11 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]