Mod (videojuegos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el mundo de los videojuegos, un mod (del inglés modification) es una extensión que modifica un videojuego original proporcionando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc. Prácticamente todos los videojuegos modernos incorporan herramientas y manuales para que exista la posibilidad de modificarlos.

Aunque anteriormente las comunidades de modders (creadores de mods) eran no oficiales y estaban integradas por un reducido número de participantes, actualmente se ve el interés de las compañías en tener una base de seguidores que no solo juegue, sino que además cree estos contenidos no oficiales para extender la vida de los juegos durante, en algunos casos, muchos años más. Actualmente se puede ver a las compañías dando el primer empujón a las comunidades de modders, dándoles las herramientas, los tutoriales y el soporte necesario para que los seguidores se involucren más en los juegos.

Conversión total[editar]

Una conversión total es un mod que cambia el juego por completo. Esto supone emplear el juego original como base para crear un juego completamente nuevo. Un ejemplo es Counter-Strike, conversión total de Half-Life, o Third Age: Total War, conversión total de Medieval II: Total War, para ambientarlo en el mundo de El Señor de los Anillos.

Conversión parcial[editar]

Las conversiones parciales son aquellas que se agregan al juego original. Muchos juegos permiten a los usuarios modificar objetos, misiones, personajes jugables y no jugables, sonidos, modelos, texturas, entre otras cosas.

Desarrollo[editar]

Los mods más populares son aquellos desarrollados para los videojuegos de disparos en primera persona, como Battlefield, Quake, Unreal Tournament y sobre todo Half-Life. Los videojuegos de estrategia en tiempo real como Total Annihilation, Starcraft Broodwar, Warcraft III: Reign of Chaos o Command & Conquer también gozan de varias comunidades.

Hay que tener en cuenta que aunque los programas que se utilizan para crear mods pueden ser oficiales, los modders (personas que crean mods) son siempre en su mayoría aficionados con ganas de indagar más en sus juegos favoritos. Gente con mucha imaginación y creatividad que se anima a editar el juego.

Por estos motivos, muchos mods quedan inacabados, y muchos tienen pésima calidad en relación al juego original. Sin embargo, en ocasiones se logran mods particularmente completos y bien desarrollados que permiten rejugar el juego original (como sucede con el Deus Ex: New Vision, que revisa todas las texturas de Deus Ex) o disfrutar de una experiencia novedosa y de calidad.

En muchos casos los mods son creados como «entrenamiento» para aprender a utilizar tal o cual herramienta, en otros casos no encuentra interés por parte de la comunidad, y en otros casos problemas personales o, luego de extender el proyecto durante muchos meses, el propio desinterés del creador hace que el proyecto quede inconcluso. Por motivos de derechos de autor y por su naturaleza no oficial, se requiere que los mods siempre sean de distribución gratuita.

Herramientas[editar]

Las herramientas para crear mods son en su mayoría creadas por aficionados con ciertos conocimientos de programación que desarrolla herramientas para que la comunidad con menos conocimiento técnico pueda modificar los juegos. Una de las primeras herramientas creadas para hacer modificaciones fue el Bard's Tale Construction Set, lanzado en 1991. Con el tiempo, las herramientas se han vuelto más populares y la mayoría de los juegos lanzados vienen ya con sus propias herramientas, tal es el caso de Toolset (de Neverwinter Nights), o Valve Hammer Editor (para Half-Life y Half-Life 2), o Construction Set (de The Elder Scrolls).

Ejemplos de videojuegos modificables[editar]

Videojuegos con herramientas oficiales[editar]

Far Cry 3[editar]

Este vídeojuego, lanzado en 2012, contiene una herramienta (disponible actualizando el videojuego) que permite editar el mapa, por ejemplo: objetos, agua, montañas, bosques, etc.

Emergency 4[editar]

Este videojuego contiene varias herramientas para poder modificar los vehículos e incluso la forma de jugar, como el Emergency 4 Editor, que sirve para crear y editar mods, así como el Emergency 4 Mod Installer, como instalador de mods propio.

SimCity 4[editar]

Aunque este juego se lanzó en el año 2003, los jugadores lo mantienen vivo creando modificaciones, nuevos modelos 3D, cambiando el comportamiento de los personajes, etc. La herramienta oficial de edición es el Building Architect Tool.

Don't Starve[editar]

Este juego sí tiene herramientas oficiales, y muchas de ellas son creadas por el equipo de creación del juego. Los usuarios también pueden crear sus herramientas y publicarlas en el foro oficial del juego.

The Elder Scrolls[editar]

Bethesda Softworks desde la tercera entrega de esta serie publica un programa que permite a los jugadores crear, modificar y ampliar todos los aspectos del juego.

Dragon Age: Origins[editar]

El equipo de Dragon Age: Origins ha publicado una herramienta para editar el videojuego.

Fate[editar]

Desarrollado por WildTangent, la serie completa de Fate (Fate: Undiscovered Realms, Fate: The Traitor Soul y Fate: The Cursed King), son modificables gracias a su desarrollador, Travis Baldree, quien entregó un kit básico para crear mods.

Videojuegos con herramientas no oficiales[editar]

Deus Ex[editar]

Consagrado como uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción y los action-RPG, goza de mods que revisan y actualizan los gráficos (modelos, objetos, texturas, HUD), para ampliar la pantalla a 16:9, cosa que no permitía el original, e incluso otros que añaden misiones e historias secundarias.

Custom Maid 3D[editar]

Se han crearon herramientas para editar los trajes, personajes, música, voces, etc.

Super Smash Bros. Brawl[editar]

Existe una infinidad de mods para este juego, la principal herramienta usada es el Brawl Box, con el que se editan texturas de personajes y escenarios. También el moveset de los personajes y la música puede ser sustituida.

MVP Baseball 2005[editar]

EA Sports abandonó el desarrollo de MVP Baseball para PC después de esta versión, pero un grupo de modders de Latinoamérica se dieron a la tarea de crear MVP Caribe, una conversión total de MVP Baseball que cambia a los equipos de las Ligas Mayores por las Ligas Invernales (México, Venezuela, Dominicana y Puerto Rico).

Battlefield[editar]

La serie Battlefield ha dado un boom de modificaciones, en su mayoría conversiones totales. Las modificaciones de la serie Battlefield cambian el balance del juego, intentando hacerlo más realista en vez de cambiar objetos y otros aspectos menores.

Command & Conquer: Generals[editar]

El motor del juego, llamado Sage, es conocido por su facilidad de uso, haciendo que el juego sea altamente modificable por modders sin experiencia previa o sin conocimientos de programación. Este juego cuenta tanto con conversiones totales como con parciales.

New Super Mario Bros DS[editar]

En este videojuego, como otros extraídos de consola, no goza de mods propiamente dichos sino de ROM's completas del juego modificadas con una herramienta no oficial llamada NSMBe, alterando elementos como la música, colores, niveles, warpzones, etc.

Mario Kart Wii[editar]

Este videojuego de carreras tiene mods, con texture packs (paquetes de texturas), custom tracks (circuitos no oficiales), sin embargo el audio no es modificable de forma sencilla.

Doom[editar]

Estos mods vienen en paquetes como WAD, PK3 y PK7, entre otros, que suelen ser usables con el motor original de Doom o motores modificados a partir del código fuente. Son de los mods más antiguos creados, habiendo aparecido desde el lanzamiento del videojuego en 1993. Los archivos de idGames cuentan alrededor de 10 000 modificaciones creadas para este videojuego y su secuela en su sitio web.

Fallout 3[editar]

La franquicia dio el primer paso con el programa llamado G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit, en español «kit de creación del Jardín de Edén»), dando la oportunidad a los usuarios de crear su propio mundo, misiones, reglas etc. El formato de los archivos es .bsa.

Grand Theft Auto[editar]

Actualmente son los juegos más usados de PC por su infinidad de mods. Se usa programas como GTA Garaje, TXD Workshop, GTA San Andreas Admin Console, San Andreas Mods Installer (S.A.M.I.), GXT Editor, Water Level Customizer, Map Editor, entre otros. Con estos programas se pueden crear nuevas armas, coches (o editar los ya existentes), editar texturas (de los coches, de las armas, de los personajes, del agua, de los edificios, de la Luna, de la luz, el reflejo del coche, etc.), editar los subtítulos, modificar el control del coche (velocidad máxima, freno, posición de las ruedas, coste, etc.), editar las radios, la ciudad (colocando edificios nuevos y carreteras en nuevos lugares), el radar, hacer que los autos vuelen, etc.

Mount & Blade[editar]

Mount & Blade, así como su sucesor Mount & Blade: Warband, deben su éxito a una importante comunidad de creadores de mods. Algunos como Star Wars Conquest, Europa 1200, o 1866, han reunido a una gran cantidad de fans del producto de Paradox y Taleworlds, que se ha hecho un sitio en la industria del videojuego. Ambos juegos se caracterizan por una gran flexibilidad en este aspecto, dado que de hecho han sido creados para poder incluir modulos (carpetas individuales que contienen la información de cada mod). No obstante Taleworlds no ha publicado ningún conjunto oficial de herramientas, por lo que estas no son oficiales.

Age of Empires[editar]

Como muchos videojuegos de estrategia, la serie de Age of Empires han incorporado varios mods en especial para complementar el juego. La mayoría de los mods son para Age of Empires II: The Age of Kings, como Forgotten Empires, que añade varias civilizaciones al juego, y Age of Empires III. Además, la relativa facilidad de uso del editor de escenarios abre una gran posibilidad de crear mapas, misiones y campañas sin que sea necesario tener nociones de programación.

Minecraft[editar]

En este videojuego desarrollado por Mojang AB, hay modificaciones que nos permiten añadir skins (forma del personaje), nuevos bloques, objetos, etc.

Videojegos con motor gráfico Source[editar]

Valve introdujo la herramienta de desarrollo de software en la mayoría de sus últimos videojuegos, que usan el motor gráfico Source. Así se permitía al usuario crear sus propios mapas que podían ser jugados e incluso crear su propia versión del juego o crear uno completamente diferente en base a otros, como Half-Life 2 o Counter-Strike: Source. La mayoría de los mods siguieron una estética similar a la de Half-Life 2 aunque otros simplemente usaron los elementos del juego para crear uno propio.

Pro Evolution Soccer[editar]

Mediante los programas PES Editor y G.G.S (Game Graphic Studio) el usuario puede modificar los uniformes de los clubes, algo que generalmente cambia continuamente en cada equipo de fútbol, y que la versión original del juego no incluye o quede desactualizado muy pronto, además licenciar equipos sin licencia original; creación de ligas nuevas no incluidas etc. Con esos programas se actualiza sin necesidad de esperar una nueva versión, así mismo modificar jugadores, traspasar o añadir mas elementos como zapatos de fútbol con marcas (algo que el juego originalmente). Cabe recalcar que Konami publica periódicamente parches oficiales para actualizar plantillas, y uniformes de cada versión. Sin embargo algunos usuarios se adaptan a una versión y eligen actualizarla mediante este mod. Dragon ball z budokai tenkaichi 3 Es uno de los juegos más moddeados y su comunidad crece , el primer proyecto fue en intercambiar voces al juego, luego vinieron las modificaciones que progresan más y mas tanto en la versión de Playstation 2 como Nintendo Wii