Textura (gráficos por computadora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1 = Modelo 3D sin texturas
2 = Modelo 3D con texturas.

Una textura virtual´´´ es una imagen del tipo bitmap utilizada para cubrir la superficie de un objeto virtual, ya sea tridimensional o bidimensional, con un programa de gráficos especial. Multitexturizado es el uso de más de una textura a la vez en un polígono.

En profundidad, una textura es un conjunto de primitivas o elementos denominados "texels" que se asimilan a un conjunto contiguo de elementos (pixels en 2D) con alguna propiedad tonal o regional.

También existe la textura artística. Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

Si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentas sensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras.

Todos los materiales tienen textura.

En arte se diferencian: texturas físicas y texturas visuales.

La textura visual es la imagen que nos da la sensación de texturada, pero si la tocamos no responde al mensaje visual texturado que recibimos, su efecto es ese Visual.

La textura física es aquella que no sólo vemos sino tocamos, palpamos. Coexisten en la textura física las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo.

En el campo informático las texturas son fotografías, o creadas digitalmente a través de un patrón repetitivo. Los campos de utilización de las texturas digitales, llamadas también CGtexturas por sus siglas en inglés, "computer graphic textures" son muy diversos, y están generalmente orientadas a las visualizaciones arquitectónicas, los videojuegos, diseño gráfico en general, como fondos de pantalla, películas en 3 dimensiones, etc.

Referencias[editar]