Anexo:Películas de Superman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Películas de Superman»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie fílmica de Superman es la lista de todos los largometrajes del personaje ficticio del cómic Superman, producidos desde 1951 hasta la fecha. Consta de seis entregas y ha sido una de las más populares desde 1978.

La primera película[editar]

La primera película de Superman se produjo en 1951, Superman y los Hombres Topo (Superman and the Mole Men) de tan solo una hora de duración, y fue en realidad el episodio piloto para la primera serie televisiva en acción real del personaje, Aventuras de Superman. Antes se habían realizado dos seriales en 1948 y 1950. Aún así, Superman y los Hombres Topo tuvo exhibición comercial en cines.

La película, como la serie, estuvo protagonizada por George Reeves como Superman y Phyllis Coates como Lois Lane, fue realizada con los recursos de la época, esto es, bastante limitados técnicamente, y solo se hacía eco de la popularidad del personaje, aunque ya en televisión contó con buen apoyo del público y se prolongó durante seis temporadas hasta su forzada conclusión con el abrupto fallecimiento de Reeves por suicidio. En cuanto la película, ésta se integró a la serie en forma de dos capítulos como conclusión de la primera temporada.

La era de Christopher Reeve[editar]

En 1973 el productor Alexander Salkind fue convencido por su hijo Ilya Salkind, para adquirir los derechos cinematográficos de Superman a la compañía Time Warner, propietaria ya en ese año de DC Comics y por tanto del personaje, para llevar a cabo una nueva película más acorde a aquella época; poco tiempo después en 1977 se daría una sonada revolución en el campo de los efectos especiales gracias a Star Wars de George Lucas.

Los Salkind consiguieron los derechos para explotarlo en cine y se pusieron en busca de un director. Uno de los primeros considerados fue Steven Spielberg, por cierto amigo de George Lucas, y quien de igual modo gozaba en aquel entonces de mucha fama por su película Tiburón; también se pensó en Guy Hamilton que ya había conducido cuatro películas de James Bond, pero por último se seleccionó a Richard Donner, quien como Spielberg saltó a la fama con un filme de terror, La profecía.

En cuanto la historia, se llegó al mismísimo Mario Puzo, responsable nada menos que de la novela y adaptación de El Padrino, quien escribió una historia reminiscente de la Biblia presentando a Superman como un enviado súper-poderoso por un padre noble.

Para el protagónico Superman / Clark Kent, se eligió al aún desconocido Christopher Reeve, quien convenció a productores y director en buena medida por ser alguien poco familiar para el público (recurso muy usual actualmente); para el papel de Jor-El, el padre de Superman, se seleccionó a Marlon Brando, éste relacionado con Puzo por haber encabezado El Padrino como Don Vito Corleone; para el villano Lex Luthor se reclutó a Gene Hackman; como Johnatan Kent, padre adoptivo de Superman, se eligió al veterano Glenn Ford, y el resto del reparto se conformó con actores poco conocidos como Margot Kidder en el papel de Lois Lane, a excepción de Jackie Cooper quien se convertiría en Perry White, editor del periódico El Planeta.

Superman[editar]

El filme se estrenó el 15 de diciembre de 1978, titulado solo Superman (aunque en algunos países de habla hispana fue Superman: La Película), conmemorando el 40 aniversario del personaje, y fue el gran éxito de aquel año y de parte de 1979, que mostraba lo último en adelantos técnicos de esa época y convenció a la mayoría de la crítica de columnistas del medio.

La historia narra la destrucción del planeta Krypton, llegada de Superman a la Tierra, su adopción por el matrimonio Kent, adolescencia en el pequeño pueblo rural Smallville, fallecimiento de Jonathan Kent lo cual motiva al joven Clark Kent a conocer su verdadero origen, su llegada a la ciudad de Metrópolis (el origen abarca casi una tercera parte de la película), dada a conocer al mundo y su enfrentamiento con el megalómano Lex Luthor.

La crítica encomió la interpretación dual de Reeve como Superman y el discreto Clark Kent, la dirección de Richard Donner quien logró hacer un filme solemne y la musicalización de John Williams quien demostraba su capacidad realizando uno de sus mejores trabajos a la fecha.

Superman II[editar]

Desde la primera película de 1978 la historia daba pie a lo que sería la continuación, el director Richard Donner había realizado varias escenas desde la filmación de la primera, aproximadamente entre el 70% y el 80% de Superman II. Sin embargo conforme avanzaba el proyecto Richard Donner tenía diferencias creativas con los Salkind y terminaron despidiendole, por lo cual entró al relevo el director Richard Lester quien volvió a filmar muchas escenas haciendo la película un poco más ligera a lo que Donner había planeado originalmente. Buena parte de lo filmado por Donner no se utilizó, mientras por su parte Marlon Brando impidió que sus imágenes editadas de la primera se utilizaran para ésta pues solicitó mucho dinero por ellas. Únicamente se dejó 30% del material de Donner, entre ellas las escenas donde aparece Gene Hackman entre otras.

La película se estrenó en Europa y Australia en 1980, en Estados Unidos y el resto del mundo en 1981. Pese a los intempestivos cambios durante su producción fue otro gran éxito para Warner, conservando mucho del espíritu de la primera parte. En ésta, Superman combate a tres kriptonianos desterrados por su padre, al tiempo que debe decidir entre llevar una vida normal como un ser humano junto a su amada o su identidad como Superman con todas las responsabilidades que ello implica.

Superman III[editar]

Para 1983 se lanzó Superman III, nuevamente bajo la dirección de Richard Lester, aunque ya sin historia de Puzo y en la cual el planteamiento perdió toda su fuerza debido a varios cambios realizados durante la filmación. El guion y la historia quedó a cargo de David y Leslie Newman. Originalmente se pensó que el villano fuera Brainiac, pero por cuestiones de derechos no se pudo utilizar y solo se conservó el elemento de la computadora perversa con identidad propia, además de que se introdujo al comediante Richard Pryor como un experto en informática, lo cual resultó en un personaje más bien impopular.

Esta vez la dirección de Lester acabó siendo inadecuada, y la película no contó con el favor del público como las anteriores, por lo cual el estudio Warner se mostró reluctante a una nueva entrega. Por último, los Salkind perdieron los derechos para explotar a Superman.

Superman IV: La Búsqueda por la Paz[editar]

Para 1987, se realizó una cuarta entrega, ésta vez impulsada por el propio Christopher Reeve, quien consiguió apoyo de los estudios Cannon Films así como de los socios Golan-Globus, junto con Warner que esta vez no costeaba todos los gastos. La dirección esta vez corrió a cargo del desconocido Sidney J. Furie, y debido a todos los demás cambios en el equipo de producción y la historia fue la primera en tener un subtítulo.

La historia, a la cual contribuyó también Reeve, fue sobre el desarme nuclear en el mundo, pues en ésta Superman quiere hacer algo verdaderamente significativo con sus poderes, aunque de paso debe enfrentar al Hombre Nuclear, creación de Lex Luthor, y así, aunque muy bien intencionada, la película no logró el impacto deseado, por lo cual Warner decidió suspender durante algún tiempo la serie.

Proyectos no concretados[editar]

Superman V[editar]

Cannon Films pretendió desde la cuarta parte realizar una quinta entrega, sin embargo esa productora comenzó a tener problemas económicos (que desembocaron en su quiebra) y los derechos volvieron a los Salkind, quienes esta vez se centraron en una serie televisiva de Superboy que produjeron de 1988 a 1992, al término de la cual Ilya Salkind con los guionistas de esa serie realizó el tratamiento para una quinta película sobre la muerte y resurrección de Superman, como ya se daba en los cómics. Christopher Reeve volvería al papel, sin embargo Warner en ningún momento dio luz verde al proyecto evidentemente albergando la intención de renovar al equipo de producción, mientras en los cómics Superman adquiría una renovada popularidad.

Superman Reborn[editar]

Para 1993, Warner reabsorbió los derechos cinematográficos para capitalizar el evento de cómics sobre la Muerte y resurrección de Superman, y asignó a Jon Peters como productor para una nueva película del personaje adaptando esa historia. Peters ya había producido las películas Batman de 1989 y Batman Returns de 1992, ambas de Tim Burton, con muy buenos resultados sobre todo en lo económico, así que parecía una decisión lógica.

Peters contrató a su amigo Jonathan Lemkin para escribir un guion, quien por su parte declararía con todo descaro que escribiría una historia mucho más comercial enfocada principalmente a las nuevas generaciones de esa época, y citó filmes como Star Wars y El Rey León como fuentes de inspiración. Su guion, titulado Superman Reborn (Superman Renace), trataba sobre Lois Lane teniendo problemas de pareja con Superman, quien a su vez moría enfrentando al monstruo Doomsday; se revelaba entonces que Lois estaba embarazada y al poco daba a luz un bebé que en tres semanas crecía a la talla de un chico de 21 años y era en esencia Superman resucitado.

Warner se mostró bastante inconforme con el guion y Peters contrató a Gregory Poirier para escribir uno nuevo. El guion de Poirier introducía a Brainiac, quien creaba a la bestia Doomsday infundiéndole sangre kriptoniana, y acababa matando a Superman; el cuerpo del héroe era robado por un alíen llamado Kadmus, a su vez víctima de Brainiac, y quien revivía a Superman aunque sin sus poderes; juntos enfrentaban al malévolo villano y su creación; y durante la batalla Superman en una armadura debía aprender a desarrollar de nuevo sus poderes, de modo muy similar al concepto de la Fuerza en Star Wars.

Aunque el guion satisfizo más al estudio, se decidió que debía sometérsele a otros tratamientos, hasta que acabó llegando a manos de Kevin Smith que sugirió de plano volver a escribirlo a pesar de que habían ideas muy buenas en el guion de Poirer.

Superman Lives[editar]

Kevin Smith llegó a un acuerdo con Jon Peters, quien seguiría siendo el productor. Peters permitió a Smith escribir su propio guion con tres condiciones, cambiar el tradicional traje de Superman azul con rojo a uno negro, que no tuviera la habilidad de volar y que el héroe enfrentara una araña gigante en el tercer acto. Smith aceptó las condiciones y se las ingenió para introducir la habilidad de vuelo de Superman en su historia, pero Peters y Warner lo forzaron a incluir elementos para que aún se pareciese a Star Wars.

El guion de Smith, titulado Superman Lives (Superman Vive), trataba sobre Brainiac enviando al monstruo Doomsday a la Tierra, así como la creación de un bloqueo solar para restarle a Superman sus poderes; el monstruo mataba al héroe debilitado quien era resucitado por un robot kriptoniano llamado El Erradicador, del cual Brainiac quería apoderarse para quedarse con su tecnología; Superman se lanzaba a la batalla en una armadura hecha del propio Erradicador mientras iba recuperando sus poderes y por último vencía a Brainiac.

Tim Burton fue seleccionado como director y Warner puso fecha de estreno para 1998, con lo cual la película conmemoraría los 60 años de debut del personaje en los cómics, e incluso se había dado a conocer un primer póster promocional con el símbolo en plata de Superman sobre un fondo negro, mientras el protagónico recayó en el actor Nicolas Cage quien desde tiempo atrás manifestaba su deseo de hacer una película inspirada en un cómic

Burton comenzaría a grabar en abril de 1997, pero decidió someter la historia a un nuevo tratamiento, para lo cual llamó al guionista Wesley Strick el que por su parte desechó varias de las ideas del guion de Smith, quien haría público su enfado al respecto mientras Strick acabó escribiendo una historia totalmente nueva con un Superman cuestionándose su existencia y habilidades y viéndose a sí mismo como un forastero, entonces era emboscado por una amalgama de Brainiac y Lex Luthor llamada “Lexiac” que lo mataba; Superman era resucitado por una fuerza llamada “K”, la cual albergaba el espíritu de Krypton y terminaba con el héroe deteniendo al villano.

Se mandaron hacer escenarios y se contrataron departamentos de producción para hacer utilería y trajes, al tiempo que Danny Elfman, músico de cabecera de Burton, comenzó a componer una partitura, pero Burton comenzó a tener diferencias con Peters, y por último no se comenzó la filmación como estaba previsto, hasta llegar al abandono de Burton del proyecto alegando lo frustrante que había sido toda la experiencia. En ese punto, Warner había invertido ya 30 millones de dólares de los 190 que iba a tener la película.

Otros guiones[editar]

Después, Peters ofreció a Dan Gilroy rescribir nuevamente el guion de Wesley Strick. Mientras Peters ofrecía la dirección a Brett Ratner, Martin Campbell, Stephen Norrington, Michael Bay Y Renny Harlin, aunque en esa época el aspirante a escritor Alex Ford fue convencido por su esposa de mandar su propio guion a Warner, titulado Superman: The Man of Steel, el cual logró llamar la atención del estudio. El plan de Ford, bastante ambicioso, consistía de siete películas enfrentando al héroe con distintos villanos en cada una, desde el origen de Superman hasta una sexta en donde moría contra Doomsday y una séptima con Superman resucitado. Sin embargo, Ford dejó el proyecto meses después quejándose de que el único problema era la ignorancia de Peters acerca del personaje. A esto siguió un guion de William Wisher Jr. en 1999, momento en que Cage abandonó el proyecto; Wisher reveló que su guion contenía cercanías con Matrix.

Por último Paul Attanasio entró como escritor de un nuevo guion. Attanasio aparentemente fue seleccionado por su trabajo previo en Terminator, y por lo mismo surgieron rumores que hablaban acerca de que en su historia el héroe enfrentaba a Metallo que supuestamente iba a ser encarnado por Bill Paxton.

Batman vs. Superman[editar]

Aunque se anunció al director McG para llevar a cabo la historia de Attanasio, el guionista Andrew Kevin Walker ofreció una idea a Warner sobre una película de Batman contra Superman Se contrató al director alemán Wolfgang Petersen para filmar esa historia y al guionista Akiva Goldsman para desarrollarla.

El guion de Goldsman trataba sobre el futuro en el cual un cansado Bruce Wayne decidía dejar el manto de Batman, pues todos sus aliados estaban muertos y el intentaba llevar una vida normal con su esposa, mientras Superman se había divorciado de Lois Lane; Clark se hace padrino de Bruce en su boda, al ser la esposa de Wayne asesinada por el Joker, Wayne retomaba su traje para hacerse justicia y Superman debía detenerlo, al tiempo que se revelaba una conspiración maquinada por Lex Luthor para acabar con ambos héroes.

Le película se anunció en medios e incluso se manejaron nombres de posibles actores, pero nunca se comenzó la grabación, en su lugar se optó por producir una nueva película únicamente de Batman, aunque curiosamente se supone que el proyecto Batman vs. Superman aún no está descartado por el estudio.

Recientemente, este proyecto se reactivó pero al amparo de una secuela de Man of Steel.

Superman Destruction[editar]

Cuando se había cancelado el proyecto de Superman Lives que iba a ser dirigido por Tim Burton y protagonizado por Nicolas Cage, a principios del año 2000 se contrató al guionista Shane Salermo para hacer una nueva historia sobre el Hombre de Acero que iba a tener de Villano principal a Lobo. El Proyecto causo interés entre los productores ya que el argumento contenía grandes escenas de acción y una épica batalla final. Incluso directores como Oliver Stone y Paul WS Andersson estuvieron considerados para dirigir la película.

Superman FlyBy[editar]

El escritor y director J. J. Abrams fue contratado para realizar un nuevo tratamiento contando toda la historia desde el origen de Superman. Su guion titulado Superman FlyBy, trataba sobre una guerra civil en Krypton, encabezada por Jor-El en contra de su perverso hermano Kata-Zor quien lograba sentenciar a prisión a Jor-El, quien por su parte alcanzaba a enviar al pequeño Kal-El a la Tierra; éste era adoptado por el matrimonio Kent, crecía, tenía un romance en la escuela con Lois Lane, descubría su origen y debía volver a Krypton a enfrentar a su ambicioso tío; mientras Lex Luthor era un agente encubierto del gobierno convencido de la existencia de vida extraterrestre.

El guion se tomaba muchas libertades respecto a Superman y de hecho Abrams la planeó como trilogía, así que Brett Ratner fue contratado como director pero con la tarea de sintetizar la historia en un solo filme y hacerla con menos presupuesto, ya que J. J. Abrams exigía un presupuesto de casi 400 Millones de dólares solamente para la primera película, sin embargo al poco el proyecto recayó de nuevo en McG. Y fue cancelado debido a presiones entre productor y director.

La serie retomada[editar]

El guion de Abrams no se llevó a cabo, en su lugar se contrató al director Bryan Singer y se optó por un nuevo guion, esta vez de Michael Dougherty y Dan Harris retomando la continuidad original de las películas con Christopher Reeve y con el beneplácito de Peters que siguió siendo el productor. Para el papel principal Singer seleccionó al desconocido Brandon Routh, como Lois Lane a Kate Bosworth y como Lex Luthor a su amigo Kevin Spacey, mientras la producción de Warner fue compartida con Legendary Pictures como parte de un trato previo para llevar a cabo varias películas en coproducción.

Superman Returns[editar]

Superman Returns se estrenó en 2006, y logró críticas muy positivas por parte de la mayoría de la prensa de espectáculos. En ésta, se retomó la historia de la saga iniciada por Richard Donner aunque solo de las dos primeras, ignorando la tercera y cuarta partes.

En la película, el Hombre de Acero vuelve a la Tierra tras 5 años de ausencia en los que fue en busca de los restos de su natal Krypton. Al llegar, se da cuenta que el mundo ha aprendido a vivir sin él, y que su amada Lois tiene una nueva pareja, por lo cual debe de ganarse nuevamente un lugar entre la gente de la Tierra enfrentando de paso a su enemigo jurado Lex Luthor recién salido de la cárcel, y quien se ha apoderado de la tecnología kriptoniana de la Fortaleza de la Soledad del héroe.

Superman II: The Richard Donner Cut[editar]

Al poco de Superman Returns se permitió a Richard Donner relanzar Superman II utilizando las escenas que había filmado en 1980 y parte de lo realizado por Richard Lester, dándole la orientación que había planeado originalmente. Esto debido a que Superman Returns viene siendo secuela directa de ésta.

La película se lanzó solo directo a video, aunque con muy buenas críticas, pues en lugar de ser el tradicional Director’s Cut (edición del director) es virtualmente una nueva película lo más cercana posible a lo que el realizador había planeado originalmente.

La música de las películas[editar]

Para la música de la primera película de Superman, Richard Donner inicialmente pensó en el ya muy reconocido Jerry Goldsmith, con quien trabajó en La profecía, pero no se pusieron de acuerdo y se optó entonces por John Williams, músico en ese momento ya bastante relacionado con Steven Spielberg y con Star Wars, quien acabó haciendo un muy emblemático tema para Superman.

Para la segunda parte, con la abrupta salida de Donner, tampoco John Williams volvería a la composición, aunque en su caso por sus múltiples compromisos, y sería suplido por Ken Thorne, quien repetiría también en la tercera parte. En la música de la cuarta parte entró al relevo el compositor Alexander Courage, por sugerencia del propio Williams.

Ambos compositores, Thorne y Courage, desde luego compusieron sobre los temas establecidos por Williams en la primera película.

De la época de los múltiples proyectos no concretados de Superman, el único nombre de un músico que se llegó a manejar fue Danny Elfman, colaborador eterno de Tim Burton que ya había hecho un tema muy señero y perdurable de Batman y quien haría lo propio en Superman Lives. Incluso se rumoró que llegó a componer algunos temas, pero nunca fueron dados a conocer.

En Superman Returns la musicalización corrió a cargo de John Ottman, colaborador frecuente de Bryan Singer que además se encargó también de la edición y quien retomó todos los temas originales de John Williams para la saga dándole un toque un poco atemporal a la película, aunque en general sus composiciones fueron igual que el filme muy bien vistas.

Futuro de la serie[editar]

Desde antes del lanzamiento de Superman Returns se preveía lo que sería su continuación, anunciando el regreso de Brandon Routh, Kate Bosworth y Kevin Spacey, así como de sus guionistas Dougherty y Harris. Incluso el propio Bryan Singer declaró en 2008 que ya estaba en proceso de preproducción, sin embargo el problema económico de Superman Returns fue colateral, su costo de 270 millones de dólares no fue tan siquiera duplicado, o sea, aunque no fue un fracaso fue muy poco rentable a pesar que logro recaudar un total de 391 millones en todo el mundo, especialmente en comparación con otras películas basadas en cómics.

En agosto de 2008 según un artículo del Wall Street Journal, el mismo presidente de Warner Bros Pictures declaró que la serie cinematográfica de Superman será reiniciada desde el origen del personaje dado el resultado relativamente adverso de Superman Returns. Según éste artículo, el estudio se enfocará durante los próximos tres años en desarrollar cuatro películas basadas en personajes individuales de la DC Comics, incluyendo la tercera del Batman de Christopher Nolan y esta totalmente nueva de Superman, la cual aparentemente tendría una orientación cercana a la de Batman Begins.

En lo inmediato, se sabe que el ya mencionado Christopher Nolan ejercerá las veces de "padrino" del nuevo reinicio de Superman en los cines (confirmado como Productor Ejecutivo), participando en el proyecto también el guionista David S. Goyer, siendo elegido como director Zack Snyder. El nombre final para el proyecto es Superman: Man of Steel y será protagonizado por el actor Henry Cavill, quien interpretará a Superman.

Reinicio de la Franquicia (de Zack Snyder)[editar]

Man of Steel (2013)[editar]

Finalmente se confirma que las aventuras sobre el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster vuelve a tomar vida, dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer[1] , cuyo estreno es el 14 de junio de 2013. Con un presupuesto estimado de 170 millones de dólares[2] , esta película no tendrá continuidad con el anterior adaptación filmica porque la anterior no tuvo el mismo impacto taquillero como se esperaba, por lo que tampoco fue muy bien aceptado por los fans del superhéroe. Además, la intención de salvar la franquicia fue con el agrado de ver como el personaje más popular de la cultura norteamericana no tenía cabida un filme que pudiera afianzar los años de esfuerzos gastados en la imagen más representativa y que había sido dañada tanto por el fenómeno social del 11 de septiembre del 2001 que había causado la caída de la moral estadounidense frente a los actos terroristas y el hecho del malogrado fracaso taquillero que significó Superman Returns y había mandado al ocaso al personaje, haciendo que el desarrollo comenzara con el afán de Warner Bros por recuperar los destrozos causados por el director Bryan Singer. Visto el éxito de la última saga de Batman, después de algunos fracasos en sus películas anteriores, la productora decidió llamar a su director y equipo para que se encargaran de levantar y salvar la franquicia. Nolan aceptó de inmediato y el equipo que se encargó de escribir el guion de Batman Begins y The Dark Knight empezó a escribir la próxima historia del Hombre de Acero.

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)[editar]

En la convención de la Comic-Con de San Diego de 2013, el director Zack Snyder anunció que en 2015 se estrenaría la continuación de su película de Superman, Man of Steel, en la cual Batman sería el co-protagonista junto al Hombre de Acero. En los papeles principales estarían Henry Cavill, en su retorno como Superman, y el debut de Ben Affleck como Batman. Más tarde se anunciaron más papeles: Gal Gadot como Wonder Woman, Jesse Eisemberg como Lex Luthor, y Jeremy Irons como Alfred, el fiel mayordomo de Batman. El estreno se retrasó al 6 mayo de 2016, y luego inesperadamente la adelantaron dos meses antes, al marzo de 2016.

Recaudación[editar]

Película Presupuesto Recaudación
Superman $55.000.000 $300.218.018
Superman II $54.000.000 $162.198.214
Superman III $39.000.000 $70.656.090
Superman IV $17.000.000 $19.148.484
Superman Returns $270.000.000 $391.081.192
Man of Steel $225.000.000 $668.045.518

Películas animadas de Superman[editar]

  • Superman: Doomsday (Basada en el cómic La muerte de Superman. Dirigida por Bruce Timm, Lauren Montgomery, Brandon Vietti).
  • All-Star Superman (Basada en el cómic de Grant Morrison y Frank Quitely. Dirigida por Sam Liu).
  • Superman vs la Elite (Basada en el cómic de Joe Kelly, Doug Mahnke y Lee Bermejo. Dirigida por Michael Chiang).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marsha Lederman (17-12-2010). «La próxima película de Superman será filmada en Vancouver.». Consultado el 17-12-2010. 
  2. Davis, Edward (21 de julio de 2011). «Zack Snyder's Superman Film Man Of Steel Moves To June 14, 2013». indieWire. Consultado el 26 de julio de 2011.