Helen Slater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helen Slater
10.17.09HelenSlaterByLuigiNovi.jpg
Nombre de nacimiento Helen Rachel Slater
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Bethpage - New York
15 de diciembre de 1963 (50 años)
Apodo(s) Supergirl
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1982 – presente
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Helen Rachel Schlacter (n. el 15 de diciembre de 1963), conocida artísticamente por Helen Slater, es una actriz, cantante, intérprete y compositora estadounidense.

Biografía[editar]

Es hija de Gerald Schlacter (ejecutivo de televisión) y Alice Joan Citrin (abogada). Tiene un hermano abogado. Desde su infancia comenzó a actuar en obras de teatro y en la adolescencia estudió arte dramático en la New York High School of Performing Arts, donde se graduó en 1982. Ese mismo año debutó en la pequeña pantalla con el telefilm Amy and the Angel, mientras que en los escenarios teatrales representó obras como Grease o Shakespeare and Friends.

Carrera[editar]

Más tarde, a petición de su madre, acudió a las audiciones de la película, basada en el cómic, Supergirl (1984) y fue seleccionada entre miles de aspirantes. Fue la primera en presentarse a la audición y casualmente los productores no pudieron encontrar otra joven tan hermosa como ella, por lo que ganó el papel del film del año según los comentarios de esa época.[cita requerida] Viajó a Inglaterra, donde filmó la película tras realizar pruebas de cámara y, hasta el último momento, no supo que ella iba a ser la protagonista principal, pues los productores no se lo había comunicado. Para este papel tuvo que teñir de rubio su cabello castaño, aumentar su busto con un implante y entrenar durante varias horas (ella misma ejerció como especialista en las escenas de acción). Su papel era el de la hermosa Kara , la prima de Superman procedente de Argo City, un fragmento del planeta Kryptón que se encontraba situado en el fondo del mar de La Tierra. A consecuencia un pequeño accidente, Kara termina yendo a parar a Estados Unidos donde se hace pasar por una estudiante llamada Linda Lee. Al igual que su primo de Kryptón, ella desarrolla sus mismos poderes y decide convertirse en la heroína Supergirl para enfrentarse a la malvada bruja Selena (Faye Dunaway).

Con esta película se pretendía comenzar una nueva franquicia cinematográfica, pero su fracaso comercial truncó esa posibilidad. El fracaso se debió principalmente a la mala política de distribución, aunque los productores hicieron saber públicamente que no estaban conforme con el desempeño de Helen, este comentario no gustó nada a la actriz, que se negó a hablar del tema y a participar en la reedición del DVD de la película con varios extras. A pesar de ello en años recientes ha participado de algunos eventos relacionados al personaje Supergirl, sugiriendo que se está reconciliando con su pasado, aun cuando su actuación fue correcta, y elogiado el personaje de Linda Lee como mejor que el de Clark Kent interpretado por Christopher Reeve. Incluso el film resultó ser entretenido (aunque pecaba de infantil y era inferior a las dos primeras entregas de "Superman" aunque los efectos especiales eran superiores, la escena del ballet aéreo es soberbia, incluso para los estándares de hoy en día) y ha conseguido cierto objeto de culto con el paso de los años, convirtiendo a Helen en un mini-mito erótico para la generación de los 80. Helen Slater será siempre recordada como Supergirl al igual que Christopher Reeve lo será como Superman.

Con sus siguientes trabajos tuvo más suerte comercial: En 1985 obtuvo el papel principal en la película "La leyenda de Billie Jean" en la que interpreta a una joven fugitiva que intenta hacer justicia por los abusos cometidos por una banda de jóvenes rebeldes. Esta película se ha convertido en motivo de culto por sus fans. En 1986 intervino en la disparatada comedia "Por favor... maten a mi mujer", junto a Danny De Vito, Bette Midler y Judge Reinhold. Un año más tarde secundó a Michael J. Fox en la comedia romántica "El secreto de mi éxito". En 1989 protagonizó junto a Patrick Dempsey la comedia romántica "Juntos, pero no revueltos" con el que ha vuelto a trabajar en un capítulo de "Greys Anatomy". En 1990 intervino en la serie dramática de una sola temporada "Capital News" y fundó la compañía teatral "The Naked Angels" en colaboración con la actriz Gina Gershon.

En 1991 fue secundaria en la exitosa comedia "Cowboys de ciudad", al lado de Billy Crystal, Daniel Stern y Jack Palance. A mediados de la década comenzó a ejercer una actriz invitada en las series "Seinfeld" (Como dato curioso, Jerry Seinfeld es un conocido admirador de Superman, siendo también invitada al show la actriz Teri Hatcher, famosa por su rol como Lois Lane en los años 90), "Sigue soñando", "Los líos de Caroline" y "Michael Hayes". Además prestó su voz a la serie de animación "Batman" como Talia, la hija de R'as Al Ghul y fue una presencia habitual en telefilms como "12:01" (1993), "Vidas paralelas" (1994), "Toothless" (1997) y "Best Friends for Life" (1998). Entre sus escasas incursiones cinematográficas figuró el film familiar "El regreso de Lassie" (1994).

En el siglo XXI ha seguido interviniendo como invitada en series de éxito como "Will y Grace", "Profesores de Boston", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Anatomía de Grey" y "The New Adventures of Old Christine". En 2006 estrenó el telefilm "Jane Doe: The Harder They Fall". Su trayectoria artística se completa con las obras de Broadway "Responsible Parties" y "Almost Romance". Por otra parte podemos señalar que fue la autora del musical teatral "Ugly Duckling". Otra de sus polifacéticas actividades la ha desarrollado como pianista grabando dos discos con temas propios titulados "One of These Days" (2003) y "Crossword" (2005) en los cuales canta maravillosamente. También se encargó de componer una canción dentro de la banda sonora de la película "Nowhere in Sight" (2000). Desde 1990 está casada con el director/editor ganador de un Clio Robert Watzke y ambos son padres de una hija llamada Hannah Nika nacida el 28 de agosto de 1995. Con su esposo trabaja ocasionalmente en presentaciones con un grupo de teatro experimental cómico llamado "Bubalaires". Su personaje es el de "Hansha".

Dentro de sus recientes apariciones televisivas se incluye la serie de TV "Smallville", donde dio vida a Lara, la madre kryptoniana de Clark Kent. En ambos episodios no solo trabajó con Tom Welling, sino con su sucesora como Supergirl, la actriz Laura Vandervoort. Sus últimas apariciones fueron en las series Supernatural, Eleventh Hour & Greek y The Lying Game.

Actualmente se encuentra filmando dos películas "Power & Pride" y "Beautiful Wave" con las cuales volverá a la pantalla grande.

Es la mejor amiga de la actriz Helen Hunt ("Mejor Imposible", "Naufrago", etc.).

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
1982 Especial de ABC de Afterschool Amy Watson Episodio “Amy y el Angel”
1984 Supergirl Kara Zor-El / Linda Lee / Superchica
1985 The Legend of Billie Jean Billie Jean Davy
1986 Ruthless People Sandy Kessler
1987 The Secret of My Success Christy Wills
1988 Sticky Fingers Hattie
1988 Improv Tonite Invitada como presentadora
1989 Happy Together Alexandra Page
1990 The Great Air Race Jacqui Cochrane Miniserie Australiana
1990 Capital News Anne McKenna Película de TV
1991 City Slickers Bonnie Raybum
1991 The Hidden Room Lauren Episodio: "Wasting Away"
1992 Seinfeld Becky Gelke Episodio: "El Buen Samaritano"
1992 Dream On Sarah Episodio: "Teoria de la Relatividad"
1992 Betrayal of the Dove Ellie West
1992-1994 Las Aventuras de Batman & Robin Talia Al Ghul Voz, 4 episodios
1993 12:01 Lisa Fredericks Película de TV
1993 Chantilly Lace Hannah Película de TV
1993 A House In The Hills Alex Weaver
1994 Couples Nina Película de TV
1994 Lassie Laura Turner
1994 Parallel Lives Elsa Freedman
1995 The Steal Kim
1995 No Way Back Mary
1997 The Long Way Home Ella misma Rol de voz
1997 Caroline in the City Cassandra Thompson Caroline ant the Monkeys
1997 Toothless Mamá de Katherine Película de TV
1997-1998 Michael Hayes Julie Siegel 3 episodios
1998 Best Friends for Life Pammy Cahill Película de TV
2000 American Adventure Kathy
2001 Nowhere In Sight Carly Bauers
2001 Will & Grace Peggy Truman Episodio: "Moveable Fast"
2003 Boston Public Sra. McNeal Episodio: "Capítulo 74"
2004 Law & Order: Special Victims Unit Susan Coyle Episodio: "Familias"
2004 Seeing Other People Penelope
2005 Grey's Anatomy Nadia Shelton Episodio: "Grandma Got Run Over by a Reindeer"
2006 Jane Doe: The Harder They Fall Stella Andre Película de TV
2006 The New Adventures of Old Christine Liz Episodio: "Teach Your Children Well"
2007-2010 Smallville Lara-El 3 Episodios
2009 Sobrenatural Susan Carter Episodio: "Family Remains"
2009 Eleventh Hour Susan Wayne Episodio: "Medea"
2009 Greek Dra. Magda Stephanopoulos Episodio: "Guilty Treasures"
2010 Rock the House Diane Peterson Película de TV
2010-2011 Gigantic Jennifer Brooks 10 episodios
2011 Private Practice Erin Episodio: "Two Steps Back"
2011 Drop Dead Diva Penny Brecker Episodio: "Hit and Run"
2011-2013 The Lying Game Kristin Mercer Regular en la serie
2013 The Good Mother Cheryl Jordan Película de TV

Discografía[editar]

  • One of These Days (2003)
  • Crossword (2005)
  • Shine (2010)
  • Myths of Ancient Greece (2013)

Trivia[editar]

Con frecuencia, confunden Helen Slater como pariente del actor Christian Slater. Pero, no tienen vinculación directa el uno con el otro.

Enlaces externos[editar]