Mad Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mad Men
Mad Men (logo).svg
Género Drama de época
Creador Matthew Weiner
Reparto
Tema principal «"A Beautiful Mine" (Instrumental)
de RJD2»
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Manhattan, Nueva York
Idioma/s Ingles
Temporadas 7
Episodios 85 (Lista de episodios)
Producción
Producción
Producción ejecutiva
Formato de imagen 480i (SDTV)
720p (HDTV)
Emisión
Cadena original

AMC
Bandera de Costa Rica HBO
Bandera de México Once TV
Bandera de México HBO
Bandera de Chile HBO
Bandera de Chile Cinemax

Bandera de Colombia HBO
Bandera de Argentina HBO
Bandera de España Canal+
Bandera de España Cuatro
Bandera de Brasil HBO
Bandera de Chile TVN 2014
Duración 47 minutos
Fechas de emisión 19 de julio de 2007 -
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Mad men es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. La serie se estrenó el 19 de julio de 2007, en el canal de cable AMC y es producida por Lionsgate Television. Una séptima temporada se ha anunciado, la cual Weiner ha confirmado será la última.[1] [2]

Mad Men está situada en los años 1960, inicialmente en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida Madison, Nueva York, y más tarde en la recientemente creada empresa de Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners) situada, a dos avenidas de distancia, en el edificio Time-Life, en Avenida de las Américas (Sexta Avenida) 1271. Según el piloto de la serie, la frase "Mad Men" era un término del argot acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajan en Madison Avenue para referirse a sí mismos. El punto central de la serie es Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper y socio fundador de Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners), y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias, así como en la vida privada de los personajes, representando regularmente los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.

Mad Men ha recibido la aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guión y dirección, y ha ganado numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera serie de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, ganando en cada una de sus primeras cuatro temporadas en 2008, 2009, 2010 y 2011.[3] En 2013, TV Guide la nombró el sexto mejor drama de todos los tiempos,[4] y la Writers Guild Asociation la posicionó en el puesto número 7 en el top "Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV".[5]

Sinopsis[editar]

Don Draper (Jon Hamm) es uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. Está casado con Betty (January Jones), con la que es padre de tres niños, y trabaja para la agencia Sterling Cooper. Ésta es su historia.

Reparto[editar]

Personaje Actor Descripción
Donald Draper Jon Hamm Director creativo y socio de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Realmente se llama Dick Whitman, ya que suplantó al verdadero Don Draper en la Guerra de Corea para poder volver a casa anticipadamente y huir de la guerra de Corea. Don creció en el campo bajo la tutela de su padre y su esposa (Don fue el hijo bastardo de su padre con una prostituta, que murió en el parto) y tras la muerte de éste por la coz de un caballo cuando Don aún era pequeño, su madrastra se casó con otro hombre al que Don nunca vio como a un padre. Durante las tres primeras temporadas está casado con Betty Draper, con la que tiene tres hijos y a la que es infiel con numerosas mujeres a lo largo de su matrimonio.

Sterling, Cooper, Draper & Pryce[editar]

Personaje Actor Descripción
Peggy Olson Elisabeth Moss Tras ser secretaria de Don Draper, fue ascendida a creativa por méritos propios. Tiene un hijo con su compañero Pete Campbell, tras una aventura pasajera, el cual entrega discretamente en adopción. Procede de una familia humilde y de profundas convicciones religiosas católicas.
Peter Dyckman Campbell Vincent Kartheiser Ejecutivo de cuentas que está casado, aunque tuvo un hijo con la que fuera su amante Peggy. En la cuarta temporada tuvo a su segundo hijo, esta vez con su esposa Trudy. Es un inconformista relaciones públicas, muy dado a los convencionalismos sociales y, a pesar de su carácter afable, disimula lo mejor que puede el no tener excesivos escrúpulos profesionales.
Joan Holloway Christina Hendricks Jefa de secretarias que fue amante de Roger, de quien abortó un hijo. Se casó con un cirujano que se marcha a la guerra de Vietnam. Joan es el paradigma de mujer atractiva para cualquier hombre. Además de destacar por su belleza, es una eficiente organizadora del trabajo en la Agencia y la mayoría de los asuntos delicados pasan por su discreto criterio para ser resueltos.
Roger Sterling John Slattery Socio de Sterling & Cooper y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es amigo de Don, aunque esa amistad sufre algunos altibajos a lo largo de la serie. Tuvo una relación oculta con Joan por mucho tiempo. Deja a su mujer por Jane, una antigua secretaria de Don, aunque más tarde también decide dejarla. Roger es un mujeriego, algo misógino en ciertos momentos, bebedor compulsivo y amante de las comodidades que su estatus social le brinda. Su trabajo más destacado son los contactos empresariales a alto nivel, que pone al servicio de la agencia.
Salvatore Romano Bryan Batt Director de arte y homosexual reprimido que se casa con Kitty, una telefonista de la empresa. Tras rechazar las insinuaciones de un importante cliente, éste presiona para que lo echen de la empresa.
Paul Kinsey Michael Gladis Creativo que tiene una relación con Sheila, una mujer afroamericana. Dejó de trabajar para Sterling & Cooper cuando la empresa fue absorbida, por lo tanto, nunca fue parte de la nueva compañía que la sucedió, SCDP.
Kenneth Cosgrove Aaron Staton Ejecutivo de cuentas y escritor aficionado de relatos en revistas literarias de ciencia-ficción que, al final de la cuarta temporada, se compromete. Aunque no forma parte del grupo que termina creando SCDP, lo contratan al cabo de un tiempo. Por motivos profesionales, Kenneth termina haciendo creer a todos que ha abandonado la escritura amateur cambiando simplemente de pseudónimo.
Harry Crane Rich Sommer Planificador de Medios que más tarde se convirtió en Director del Departamento de Televisión.
Herman "Duck" Phillips Mark Moses Jefe de cuentas, divorciado y alcohólico. Odia a Don.
Bertram Cooper Robert Morse Socio fundador de Sterling & Cooper y de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Le gusta el arte asiático y Ayn Rand.
Lane Pryce Jared Harris Director financiero y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es británico, está casado y se separa de su mujer durante un tiempo porque le gusta más vivir y trabajar en Nueva York que en Londres.
Frederick C. Rumsen Joel Murray Viejo creativo de Sterling Cooper al que le dan una excedencia de seis meses por sus problemas con el alcohol. Es de los primeros en ver el potencial de Peggy.
Jane Sterling Siegel Peyton List Secretaria de Don que se casa con Roger, 22 años mayor que ella.

Familia[editar]

Personaje Actor Descripción
Betty Francis January Jones Ex esposa de Don Draper y madre de Sally, Bobby y Eugene Scott. Conoció a Don trabajando como modelo y poco después se casó con él. Es una aficionada a la equitación y, neurótica e insatisfecha, acaba siéndole infiel con un político local llamado Henry Francis, con quien termina casándose. La relación entre Betty y sus hijos es bastante complicada, sobre todo con Sally.
Megan Calvet Jessica Paré Secretaria de Don, de origen franco-canadiense y su segunda mujer, con 26 años de edad. Megan es una mujer apasionada, sencilla y algo ingenua. Su verdadera vocación, y la razón por la que llegó a Nueva York, es la interpretación actoral.
Sally Beth Draper Kiernan Shipka Hija mayor de Don y Betty. En las primeras temporadas apenas aparece y va ganando importancia durante la tercera temporada, según se acerca a la adolescencia; a su madre no le gusta su amistad platónica con un chico de nueve años, Glen. Tras el divorcio de sus padres tiene muchos problemas con su madre y quiere irse a vivir con su padre. Sally estaba muy unida a su abuelo materno Gene y, tras su muerte, queda muy afectada.
Bobby Draper Maxwell Huckabee, Aaron Hart, Jared S. Gilmore y Mason Vale Cotton Es el hijo de Don y Betty. Es tres años menor que Sally.
Eugene Scott Draper - Hijo pequeño de Don y Betty, que nace poco antes del divorcio de sus padres. Su nombre de pila se debe a su abuelo, que falleció unos días antes de su nacimiento.
Archie Whitman Joseph Culp Tío de Don, hermano de la madre prostituta de Don, a quien, al morir del parto la madre, adopta. Aparece frecuentemente en los recuerdos de Don y murió por la coz de un caballo cuando él era un niño.
Anna Draper Melinda Page Hamilton Viuda del verdadero Don Draper que termina haciéndose amiga y confidente del protagonista, quien la mantiene económicamente.
Henry Francis Christopher Stanley Es el Director de relaciones públicas del Gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller. Betty lo conoce en una fiesta y pide su ayuda para sacar adelante un proyecto cívico. Su relación personal va prosperando, ante la falta de conexión entre Betty y Don. Finalmente se casa con ella y ambos viven en la casa que Betty antes compartía con Don. Al final de la temporada ambos se mudan con los niños a una nueva casa en Rye.

Otros[editar]

Personaje Actor Descripción
Francine Hanson Anne Dudek Amiga de Betty que suele ir a la casa de los Draper a conversar con ella sobre los vecinos. Su marido le es infiel y ella a él.
Helen Bishop Darby Stanchfield Vecina de Don que está divorciada y es madre de un niño de 9 años llamado Glen. Su hijo, precisamente, se enamora de Betty y más tarde entabla una amistad con Sally Draper. No se lleva bien con Betty e incluso prohíbe a su hijo que hable con ella.
Carla Deborah Lacey Es la asistenta y niñera afroamericana de los niños Draper. En la cuarta temporada Betty la despide al descubrir que permitió a Glen Bishop ver a Sally.
Midge Daniels Rosemarie DeWitt Ilustradora beatnik. Amante de Don.
Rachel Menken Maggie Siff Empresaria judía y amante de Don.
Bobbie Barrett Melinda McGraw Representante de su marido Jimmy y amante de Don.
Jimmy Barrett Patrick Fischler Comediante.
John Gill Colin Hanks Joven cura católico, que es amigo de Peggy y su familia.
Trudy Campbell Alison Brie Mujer de Pete. Tiene dificultades para quedarse embarazada, pero termina dando a luz una niña en la cuarta temporada; se la caracteriza como la ama de casa perfecta y participa de las cualidades sociales de su marido.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Primer capítulo Capítulo final
Temporada 1 13 19 de julio de 2007 18 de octubre de 2007
Temporada 2 13 27 de julio de 2008 26 de octubre de 2008
Temporada 3 13 16 de agosto de 2009 8 de noviembre de 2009
Temporada 4 13 25 de julio de 2010 17 de octubre de 2010
Temporada 5 12 25 de marzo de 2012 10 de junio de 2012
Temporada 6 12 7 de abril de 2013 23 de junio de 2013
Temporada 7 (Parte I) 7 14 de abril de 2014 25 de mayo de 2014
Temporada 7 (Parte II) 7 Primavera 2015 2015

Temas y motivos[editar]

Mad Men representa sectores de la sociedad estadounidense y la cultura de la década de 1960, destacando el tabaquismo, la bebida, el machismo, el sexismo, el feminismo, el adulterio, la homofobia y el racismo.[6] [7] Los temas de la alienación, la movilidad social y la crueldad también sustentan el tono de la serie. MSNBC señaló que la serie "en su mayoría permanece desconectada del mundo exterior, por lo que la política y las tendencias culturales de la época se ilustran a través de las personas y sus vidas, y no amplios argumentos".[8] En efecto, los fenómenos históricos y sociales más famosos son tratados solo de forma indirecta, tangencial y alusiva, no son de ninguna manera indispensables o constituyentes del eje dramático. El creador de la serie, Matthew Weiner, la describió como ciencia ficción en el pasado ya que, así como la ciencia ficción usa un mundo futuro para tratar temas que nos preocupan hoy en día, Mad Men utiliza el pasado para tratar temas que nos preocupan hoy que no discutimos abiertamente.[9]

Adulterio y sexismo[editar]

Mad Men ha animado a mucha discusión sobre el género. El programa presenta una subcultura en la que los hombres, muchos de los cuales están comprometidos o casados, con frecuencia entran en relaciones sexuales con otras mujeres. La mayoría de los personajes principales se han desviado fuera de sus matrimonios.[10]

Marie Wilson, en un artículo de opinión en The Washington Post dijo que "es difícil y doloroso ver la forma en que las mujeres y los hombres se trataban entre sí y con el poder. Es doloroso porque este comportamiento no es tan lejos en nuestro pasado como nos gustaría pensar. Nuestras hijas continuamente reciben los mensajes que el poder llega a través de los hombres poderosos. Y, por desgracia ser bonita sigue siendo una cualidad que puede hacerte llegar a la escalera - aunque aún así no te llevará a la cima".[11]

El diario Los Angeles Times dijo que "el sexismo, en particular, es casi asfixiante, y para nada divertido de ver. Pero es la fuerza con la que luchan los personajes femeninos más irresistibles, y la oposición que los define. La interacción con la misoginia cotidiana y condescendencia, dan propósito y forma a los personajes".[12]

En Salon, Nelle Engoron explicó que si bien Mad Men parece iluminar las cuestiones de género, sus personajes masculinos se van "de rositas" por su consumo de alcohol y el adulterio, mientras que los personajes femeninos a menudo son castigados.[13]

Un columnista de Mrs., Aviva Dove-Viebahn sostiene que "Mad Men abarca la línea entre un retrato matizado de cómo el sexismo y el derecho patriarcal moldean la vida, las carreras y las interacciones sociales en la década de 1960 (y, por extensión, en la actualidad) y una representación glorificada del “trepidante mundo machista de la publicidad en la década de 1960 y todo lo que viene con él”".[14]

Melissa Witkowski, escribiendo para The Guardian, sostuvo que el ascenso de Peggy fue estropeado porque el programa "implica claramente que ninguna mujer había sido alguna vez una redactora en Sterling Cooper antes de Peggy, pero las circunstancias de su promoción implican que esto se debió a que ninguna mujer había demostrado talento frente a un hombre anteriormente", señalando que el camino profesional de Peggy tenía poco parecido con las historias mujeres exitosas en publicidad de la época, tales como Mary Wells Lawrence y Jean Wade Rindlaub.[15]

Alcoholismo[editar]

ABC News señaló que "como el marco temporal de la serie progresó en la década de 1960, el creador de la serie Matthew Weiner no se contuvo en la representación de un mundo de oficinas abastecidas con bebidas alcohólicas, almuerzos con bebida y cenas empapadas en alcohol." Un incidente en la temporada 2 encuentra al ejecutivo de publicidad Freddy Rumsen siendo enviado a rehabilitación después de orinar sobre sí mismo. Don, Betty, Herman 'Duck' Phillips y Roger Sterling fueron señalados por los reporteros de televisión por su consumo excesivo de alcohol. Cerca del final de la sexta temporada Don Draper comienza a darse cuenta de que tiene un importante problema con la bebida. ABC News citó a un especialista en adicciones, quien dijo que "durante los últimos diez años, el alcoholismo ha sido mejor comprendido como una enfermedad. Pero en los años sesenta, el mal comportamiento como resultado de beber en exceso podía ser considerado masculino y hasta romántico, en vez de un uso compulsivo de alcohol a pesar de las consecuencias adversas."[16] Un crítico llamó la cuarta temporada un "cuento sobrio de exceso de embriaguez" ya que Don Draper tuvo problemas con su adicción al alcohol.[17]

Contracultura[editar]

El diario Los Angeles Times opinó que Mad Men se destaca en las "historias de personajes que luchan por alcanzar la liberación personal en los años agitados antes del advenimiento de las guerras culturales en toda regla".[12] Un crítico estaba emocionado de que la cuarta temporada trajo, a través de Peggy, la "introducción de la Contracultura (Andy Warhol como el Rey del Pop y Líder de la Banda), con toda la música alta, los porros que eran pasados, las películas underground tan presentes en esos tiempos. La visita de Peggy a un loft, con una "amiga" editora de fotografía en la revista Life, la colocó de lleno en el centro de la emocionante creatividad tan extendida en lo clandestino, y también tan rebelde contra lo mainstream". The Huffington Post se centró en una escena en la que "Peggy se une a sus nuevos amigos beatnik en el vestíbulo mientras Pete se queda atrás con los socios de SCDP para disfrutar de su cuenta de $6 millones recién capturada. A medida que se embarcan en sus trayectorias opuestas, la cámara se detiene en sus miradas de complicidad. Aquí es donde encontramos la verdad emocional".[18]

Identidad[editar]

Los comentaristas de televisión han señalado el estudio de la identidad personal de la serie, de manera más significativa a través del fraude de identidad de Don Draper durante la Guerra de Corea en el que asumió la identidad de otro soldado para salir de la guerra. Tim Goodman ha dicho que el tema principal de Mad Men es la identidad. Goodman describió a Don Draper como "un hombre que ha estado viviendo una mentira durante mucho tiempo. Está diseñado para ser un solitario. Y a lo largo de tres temporadas lo hemos mirado llevar esta angustia existencial a través de una vida de cuento de hadas creada por él".[19] Para mantener esa identidad, Draper sacrifica la relación con su hermano, quien termina suicidándose, y su propio primer matrimonio.

Referencias[editar]

  1. «Stumping For Emmys, ‘Mad Men’s Matthew Weiner Talks 7th And Final Season». Deadline.com. 9 de junio de 2013. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  2. Lacob, Jace (24 de junio de 2013). «‘Mad Men’ Creator Matthew Weiner on the Season Finale». The Daily Beast. Consultado el 24 de junio de 2013.
  3. Joyce Eng (20 de septiembre de 2009). «Kristin Chenoweth, Jon Cryer Win First Emmys». TVGuide.com. Consultado el 20 de septiembre de 2009. 
  4. Roush, Matt (25 de febrero de 2013). «Showstoppers: The 60 Greatest Dramas of All Time». TV Guide:  pp. 16–17. 
  5. «'101 Best Written TV Series Of All Time' From WGA/TV Guide: Complete List». Deadline.com (2 de junio de 2013). Consultado el 3 de junio de 2013.
  6. Matthew Weiner, et al. (2007). The Making of Mad Men (Documental). AMC. 
  7. Stanley, Alessandra (19 de julio de 2007). «Smoking, Drinking, Cheating and Selling». New York Times. Consultado el 21 de julio de 2007. 
  8. Denhart, Andy (12 de agosto de 2009). «'Mad Men' characters soften difficult themes». MSNBC. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  9. Heidkamp, Bernie (24 de agosto de 2007). «New 'Mad Men' TV Show to reveal Racism and Sexism of Today». Alternet.org. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  10. Schwartz, Missy (17 de octubre de 2010). «Mad Men Explained: A – Adultery». EW. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  11. Wilson, Marie (19 de octubre de 2010). «Sexism in Mad Men: What Has and Hasn't Changed». The Washington Post. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  12. a b Rodríguez, Gregory (10 de octubre de 2011). «The 'Mad Men' Mystique». The LA Times. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  13. Engoron, Nelle (23 de julio de 2010). «Why Mad Men is bad for women». Salon. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  14. «1964: Is It a New Age for the Women of Mad Men?». Msmagazine.com (26 de julio de 2010). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  15. Witkowski, Melissa (2 de febrero de 2010). «It's still a Mad Men world». The Guardian. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  16. Carr, Coeli (13 de septiembre de 2010). «Television's Treatment of Alcoholism». ABC News. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  17. Zoller, Matt (30 de agosto de 2010). «'Mad Men' Waldorf Stories Review». TNR. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  18. Turley, Janet (16 de agosto de 2010). «Janet Turley: Mad Men Season 4, The Rejected». The Huffington Post. Consultado el 14 de febrero de 2012.
  19. Goodman, Tim (23 de julio de 2010). «TV Review: Identity key as 'Mad Men' starts». San Francisco Chronicle. Consultado el 14 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]