Kirk Alyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kirk Alyn (8 de octubre de 1910 - 14 de marzo de 1999)(88 años) fue un actor estadounidense, más conocido por haber sido el primer actor en interpretar a Superman en la pantalla, en la película de 1948 Superman, y su secuela Atom Man vs. Superman en 1950.

Kirk Alyn.

Primeros años[editar]

Nacido como John Feggo Jr. en Nueva Jersey, Kirk Alyn fue educado en la Universidad de Columbia.

En 1942, se casó con la actriz Virginia O'Brien, con la que tuvo dos hijas y un hijo antes de su divorcio en 1955.

Carrera[editar]

Kirk Alyn comenzó como niño de coro en Broadway, figurando en musicales como Girl Crazy, Of Thee I Sing, y Hellzapoppin' en la década de 1930.

También trabajó como cantante y bailarín en el vaudeville antes de pasar a Hollywood a principios de 1940 para hacer largometrajes, en lo que sólo tuvo éxito en la consecución de pequeñas partes en películas de bajo presupuesto antes de lograr el papel de Superman en 1948.[1]

Tuvo problemas similares después de interpretar Superman, aparte de protagonizar papeles similares, tipo comic como Blackhawk, logró pocos papeles (algunos incluso sin aparecer en los créditos) en series de televisión y películas hasta que se jubiló después de hacer su última película Scalps en 1983.

Murió en 1999 en Woodlands, Texas, de causas naturales.

Superman[editar]

Algunos críticos argumentan que la imagen del Hombre de Acero interpretada por Alyn fue superior a la de George Reeves, porque diferenció mejor los caracteres de Clark Kent y Superman. Asimismo, Alyn parecía mucho más parecido a la versión en cómic del personaje que Reeves, con su cara cincelada rematada por un pelo negro con un mechón curvo en la frente.

Muchos fanáticos estaban molestos de no haber visto "volar" a Alyn en los seriales; dado que el vuelo lo efectuaba un personaje animado por Rotoscopio. (Lo mismo se hizo en Superman Returns , pero las modernas técnicas de animación por computador son infinitamente más realistas.) Alyn intentó "volar" mientras estaba suspendido por cables ocultos en el primer seriel, pero los cables resultaron ser claramente visibles y todo el metraje fue desechado. Cuando Superman se trasladó a la televisión en 1951, a Alyn se le ofreció la parte, pero rechazó el papel.

En 1974, Alyn publicó su autobiografía titulada Un Empleo para Superman (A Job for Superman).

Alyn compartió un breve cameo con su co-estrella de la serie, Noel Neill, como los padres de la joven Lois Lane en el largometraje, Superman de 1978 . Alyn apareció en una breve entrevista que figura en el documental narrado por Ernie Anderson, "La Producción de Superman: The Movie" (1978), en donde explicaba su método de interpretar a "Superman" y "Clark Kent",.

En 1981, Alyn apareció como "Pa Cant" [juego de palabras de Pa (papá) Kent por Pa Cant (pa can't, papá no puede)] en la película parodia Superbman: La Otra película -una participación que duró sólo segundos, porque Cant muere de un ataque al corazón inmediatamente después de descubrir el extraño visitante del planeta Krapton-.

Kirk Alyn protagonizó también en las siguientes película seriales:

  • Federal Agents Vs. Underworld Inc. (1948)
  • Radar Patrol Vs. Spy King (1950)
  • Blackhawk (1952)

Honores[editar]

Kirk Alyn fue el Gran Mariscal de Metropolis, Illinois y del desfile anual de Navidad de Superman varias veces.

Referencias[editar]

  1. Katz, Ephraim. The Film Encyclopedia, 5th Ed. New York City: Harper Collins, 2005. p. 32.
  • Superman: Serial to Cereal, by Gary Grossman, 1976.

Enlaces externos[editar]