Núcleo de cercanías de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:50 26 oct 2020 por Xabier (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Núcleo de cercanías de Bilbao

Vestíbulo de la estación de Abando Indalecio Prieto, uno de los principales intercambiadores
Lugar
Ubicación Bandera de Vizcaya Vizcaya
País Vasco País Vasco
EspañaBandera de España España
Área abastecida Bilbao y la provincia de Vizcaya
Descripción
Tipo Metro, cercanías, tranvía (núcleo)
Otros: autobús, funicular, ascensor, puente móvil
Características técnicas
Ancho de vía Métrico (Metro Bilbao, Euskotren, Renfe Feve)
Ibérico (Renfe Cercanías)
Propietario Consorcio de Transportes de Bizkaia
Explotación
Operador Metro Bilbao, Euskotren (Euskotren Trena y Euskotren Tranbia) y Renfe (Renfe Cercanías y Renfe Feve)
(solo núcleo ferroviario)
Notas
Sistema de transporte público y zonal de Bizkaia (CTB)

El núcleo de cercanías de Bilbao es el conjunto de líneas de ferrocarril para la movilidad de pasajeros que vertebra el sistema de transporte público de la villa de Bilbao (España) y de toda la provincia y territorio histórico de Vizcaya, con especial atención al área metropolitana de la capital, en la que reside más del 40 % de la población del País Vasco (más de 910 000 habitantes).

Está constituido actualmente por trece líneas, contando aquellas de metro y tranvía además de las de cercanías. A ellas se suma, a su vez, una vasta red de autobuses urbanos e interurbanos, así como otros medios de transporte; todos ellos combinables. Los servicios son ofrecidos por distintas empresas, cuya actividad está coordinada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que integra a sus respectivos operadores y facilita y fomenta el uso de los mismos.

En concreto, los tres grandes agentes implicados son las compañías Metro Bilbao (2 líneas), Euskotren (5 líneas de Euskotren Trena y 1 de Euskotren Tranbia) y Renfe (3 líneas de Renfe Cercanías y 2 de Renfe Feve). Las líneas confluyen en la capital y llegan a seis de las siete comarcas de la provincia: Arratia-Nervión, Busturialdea - Urdaibai, Duranguesado, Gran Bilbao, Las Encartaciones y Uribe. Así, la única comarca que se queda sin líneas ferroviarias es la de Lea-Artibai. Por su parte, los servicios por carretera, especialmente Bizkaibus, permiten abastecer íntegramente al territorio, sin quedar excluidas aquellas zonas que carecen de servicio ferroviario alguno.

Cartografía de las líneas de ferrocarril activas en el Gran Bilbao

Plano general

Líneas y operadores actuales

De metro

Bilbao cuenta desde 1995 con una creciente red de ferrocarril metropolitano. Se trata del principal medio de transporte utilizado por la población, con más de 90 millones de viajes registrados en 2018.[1]​ Actualmente, dos empresas, Metro Bilbao (L1, L2) y Euskotren (L3), son las encargadas de gestionar el servicio, que se ofrece sobre una red viaria y de estaciones de la que son cotitulares la Red Ferroviaria Vasca y el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El sistema consta en la actualidad de tres líneas de alta frecuencia en funcionamiento; de ellas, las líneas L1 y L2 cuentan con un tronco común que atraviesa la capital en un eje oeste-este, en el que las frecuencias son más altas (4-5 mins. aprox.) que en los tramos individuales (6-7 mins. aprox.). El tronco común se bifurca en el oeste en la estación de San Ignazio, y en el este, en la de Etxebarri. La estación de Zazpikaleak/Casco Viejo es el punto de referencia del sistema, en la cual confluyen las dos líneas anteriores, más la L3.

Esquema del sistema de metro de Bilbao (desde 2017), con zonas tarifarias, correspondencias y servicios


L1: Etxebarri – Plentzia (Metro Bilbao)


Estación de metro de Abando (L1, L2), servida por Metro Bilbao.


La línea 1 (L1) de la red, servida por Metro Bilbao, enlaza las localidades de Echévarri y de Plencia, atravesando bajo tierra los principales barrios de Bilbao (Casco Viejo, Abando o Moyúa, entre otros) a través del tronco común con la L2. Tras separarse de ella en su camino hacia la localidad costera, da servicio a otros municipios de la Margen Derecha de la ría de Bilbao, tales como Erandio, Lejona, Guecho, etc.

La línea es heredera del embrión originario de la red, y emplea en gran parte de su recorrido las infraestructuras del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plencia, adaptadas para su explotación como metropolitano desde comienzos de los años noventa.



L2: Basauri – Kabiezes (Metro Bilbao)
En el viaducto, la estación de metro de Urbinaga (L2), en Sestao, junto al trazado de Renfe.


La línea 2 (L2) de la red, servida también por Metro Bilbao junto con la L1, inicia su recorrido por el este en Basauri (dos estaciones), para acceder así al tronco común con la primera línea en Echévarri. Tras atravesar los distritos céntricos bilbaínos, sale del municipio por el oeste para bifurcarse, en el barrio de San Ignacio, hacia la Margen Izquierda de la ría, donde da servicio a poblaciones como Baracaldo o Sestao, hasta llegar a Santurce.

El trazado, de construcción original para el metro, cuenta con dos estaciones en dicha localidad término, siendo última la de Kabiezes; la estación de Santurtzi cuenta además con un servicio de lanzadera (tipo funicular subterráneo) con el barrio de Mamariga.



L3: Kukullaga – Matiko (Euskotren)


Estación de metro y cercanías de Kukullaga (L3/E3, E1, E4), en Echévarri, servida por Euskotren Trena.


La línea 3 (L3) de metro, servida por Euskotren Trena, es, a día de hoy, la más corta de las tres que conforman la red. Inicia su recorrido por el este en Echévarri, en el centro del municipio, donde cuenta con la estación de Kukullaga. De ahí, da servicio a los barrios populosos del noreste de la capital, como Ocharcoaga, Churdínaga o Uríbarri, hasta finalizar en la estación de Matiko. Establece correspondencia con las otras dos líneas a medio camino, en la estación intermodal del Casco Viejo de la ciudad.

Por su recorrido se ofrecen también servicios de cercanías. Las líneas E1, E3 y E4 del mismo operador comparten la infraestructura, por lo que desde sus estaciones se pueden iniciar trayectos hacia fuera del área metropolitana de Bilbao, con destinos como San Sebastián, Lezama o Bermeo, respectivamente.

De las tres líneas actuales, la L3 es la única sujeta a cambios sustanciales de cara a un futuro próximo. Por una parte, se prevé que la conexión por tren al aeropuerto de Lujua sea una extensión de esta línea por el noroeste (alargando su cabecera desde Matiko), que incluiría también al municipio de Sondica. Por otro lado, según informaciones publicadas a comienzos de 2019,[2]​ también el proyecto de línea 5, cuyo fin es dotar de servicio metropolitano a las poblaciones de Galdácano y Usánsolo (incluyendo el hospital), podría finalmente plantearse como una extensión de esta misma línea por el este, a partir de Echévarri.


De cercanías

Además del metro, Bilbao y Vizcaya cuentan con una importante red de ferrocarriles de uso mixto para el transporte de pasajeros y de mercancías, por las cuales se ofrecen trayectos de cercanías con menores frecuencias, pero que mueven un gran número de pasajeros cada día. Por motivos históricos y técnicos, estos servicios son prestados por distintas compañías ferroviarias, tal y como se describe a continuación.


Euskotren Trena

La principal división de Euskotren, que presta servicios de pasajeros mediante trenes automotores al uso (no ligeros), explota servicios de cercanías por las vías férreas de ancho métrico que transcurren íntegramente por el interior del País Vasco; estas conformaron el paquete primitivo de transferencias, en materia ferroviaria, realizado por el Gobierno central al órgano preautonómico vasco en 1978.

Desde la fundación de la empresa en 1982, Euskotren realizó servicios de cercanías y regionales por los trazados vizcaínos entre Bilbao y San Sebastián, Bilbao y Plencia, Bilbao y Lezama, y Bilbao y Bermeo. De dichos servicios, solo continúan hoy los de cercanías y algunos semidirectos; todos ofrecidos por una red que —salvo por las mejoras efectuadas en ella— mantiene una morfología similar a la heredada hace cuatro décadas. Las infraestructuras sobre las que se operan, heredadas o de construcción posterior, pertenecen a la Red Ferroviaria Vasca (salvo cotitularidad en tramos compartidos por metro).

E1: Matiko-Bilbao – Amara-Donostia


La línea E1 de Euskotren Trena, también denominada línea general, es la más extensa de las líneas de cercanías de todo el País Vasco. Actualmente, su recorrido parte de la estación de Matiko, en el barrio bilbaíno del mismo nombre, y llega hasta la estación de Amara, ubicada en la Plaza de Easo de San Sebastián. En su recorrido atraviesa buena parte de la provincia de Vizcaya por el interior hasta Ermua, adentrándose en Guipúzcoa por Éibar, para atravesar después el territorio contiguo hasta su capital, siguiendo la línea de costa. El recorrido, que ha sido reformado en varios tramos con los años, pertenecía originalmente a la red de los Ferrocarriles Vascongados, que en su génesis se componía de tres ferrocarriles independientes, enlazados a posteriori.

Servicio de cercanías de Euskotren Trena a la altura de Vedia, con destino Bermeo (línea E4)

Los trenes de la línea hacen parada en la práctica totalidad de las estaciones o apeaderos situados en sus trayectos, si bien en aquellos que atienden a poblaciones menores solo se detienen ciertos servicios cada día (por ejemplo, en la estación de Alzola de Elgóibar). La descontinuación en 2013 del servicio regional semidirecto entre las dos capitales hace de su uso poco recomendable para trayectos completos entre Bilbao y San Sebastián (más de 2 h 30 min de viaje), relación que es cubierta en la actualidad por autopista con la línea DO01 de Lurraldebus (duración teórica: 1 h 15 min).

Con todo, la línea E1 es una línea versátil y "transversal", útil en trayectos cortos, que sirve simultáneamente a los núcleos de cercanías tanto de Bilbao como de San San Sebastián, uniendo con dichas urbes aquellas localidades con servicio al este u oeste, respectivamente; mientras, facilita trayectos entre puntos cualesquiera de la línea, en cualquiera de las dos provincias, dando acceso a otras poblaciones importantes como Durango o Éibar desde pueblos colindantes. También permite una conexión rápida con el Hospital de Usánsolo mediante un servicio de lanzadera de Euskotren Autobusa en la estación de dicho pueblo.

Asimismo, cabe destacar que no todos los servicios de la E1 realizan el recorrido íntegro entre las dos capitales. Tres subtrayectos tienen denominación propia: el 1D (Bilbao–Durango), o línea de Durango; el 1T (Tranvía Ermua–Éibar), y el 1K (Zumaia–San Sebastián), o línea de la costa (en Guipúzcoa). Aun sin código propio, también hay trenes con origen en Bilbao y destino Amorebieta, Durango, Traña/Matiena o Éibar, entre otras localidades. En lo que respecta a trenes semidirectos, en la actualidad se hacen varios servicios matinales de Durango y Traña a Bilbao, de lunes a viernes.

En Vizcaya, fuera de Bilbao, da servicio a municipios como Basauri, Galdakao, Bedia, Lemona, el Duranguesado o Ermua. Comparte tramo con la línea E3 hasta Kukullaga y con la E4 hasta la estación de Amorebieta. El trazado también es utilizado por Renfe Feve y Euskotren Kargo para servicios de mercancías, principalmente en horario nocturno, y en tramos de menor frecuencia.

E3: Kukullaga-Etxebarri – Lezama



La línea E3 de Euskotren Trena, también denominada línea del Txorierri, parte de la estación de Kukullaga en Echévarri y se extiende hasta el municipio de Lezama, integrándose sus servicios en las circulaciones de la línea 3 (L3) de la red de metro durante el primer tramo del trayecto, hasta Matiko. La variante subterránea entre su cabecera este y el Casco Viejo de Bilbao, así como la remodelación del resto del trazado hasta la estación de Ola (Sondica), motivadas por la construcción de la L3, conforman el tramo ferroviario de nueva construcción más relevante de Euskotren desde su fundación.

Tras atravesar las dos estaciones ubicadas en Sondica, se adentra hacia el este por el Valle de Asúa (en euskera, el Txorierri), de donde le viene el nombre popular. El trazado incluye también, en la segunda parte del recorrido, a poblaciones como Derio, Lujua o Zamudio; en esta última, su estación posee un servicio de lanzadera de Euskotren Autobusa que la enlaza con la sede del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en dicha localidad.

Asimismo, la estación de Sondika ofrece, en determinados momentos del día, conexión ferroviaria con la de Lutxana (Erandio), permitiendo así una intermodalidad adicional (además de la de Zazpikaleak/Casco Viejo) con la línea L1 de metro, mediante la llamada línea L.

E4: Atxuri-Bilbao – Bermeo


La línea E4 de Euskotren Trena, también denominada línea de Urdaibai, parte hacia la estación de Bermeo desde la bilbaína estación de Matiko.[3]​ Su trazado transcurre igual que la línea E1, a la que se une en la estación de Lemoa. Al igual que la E1, cuenta con parada en Amorebieta, pero no en la estación principal del municipio, sino en un apeadero propio, tras lo cual recorre Urdaibai, atravesando poblaciones como Múgica, Guernica o Mundaca, usando las vías del antiguo ferrocarril de Amorebieta a Pedernales y Bermeo.

También al igual que en la línea E1, algunos trenes de la mañana unen directamente la estación de Gernika con Bilbao entre semana, siendo también dicho municipio el final de trayecto de muchos servicios no directos durante el día. Por su parte, algunos servicios cargueros de Euskotren Kargo y Renfe Mercancías atraviesan el ramal de Urdaibai para acceder al Puerto de Bermeo.

L: Lutxana – Sondika (lanzadera)
Estación de Lutxana (L1, L), en Erandio, con sus dos secciones para Euskotren Trena (lanzadera con Sondica) y Metro Bilbao


La línea L de Euskotren Trena transcurre por un corto trazado ferroviario entre las estaciones de Sondika (de la línea E3), en el municipio homónimo; y la intermodal de Lutxana (línea L1), en la zona erandiotarra de dicho barrio (Margen Derecha de la ría). Su denominación proviene de lanzadera, pues desde 2017 ofrece un servicio de baja frecuencia destinado a facilitar la conexión del oeste del Valle de Asúa con la red de metro, sin necesidad de acceder al servicio desde el centro de Bilbao (por el Casco Viejo, línea E3). Está especialmente orientada a los usuarios con destino y origen en los polígonos industriales del barrio de Sangróniz, donde cuenta con su único apeadero intermedio en activo.

Su trazado constituye la única sección remanente del antiguo ferrocarril de Luchana a Munguía, desmantelado en su mayoría a finales de los años setenta por el desarrollo del aeropuerto de Bilbao en Sondica. Dicha línea original empalmaba allí con el trazado reformado del ferrocarril de Bilbao a Lezama, cuyo recorrido entre Derio y Lezama es parte de la actual línea E3. Eusko Trenbideak ofreció un servicio de tranvía entre Luchana y Sondica (con sus tres apeaderos intermedios originales) hasta 1996, cuando la línea fue cerrada por baja demanda. Fue desde entonces utilizada exclusivamente para pruebas de unidades de tren y traslados a cocheras, hasta 2015, cuando la línea del Txorierri fue extendida desde Lezama hasta Luchana, en lugar de Bilbao. Ello sucedió tras el cierre de la estación terminal de Zazpi Kaleak-Casco Viejo (actual Zazpikaleak/Casco Viejo), motivado por la construcción de la L3, reabriéndose así este segmento al tráfico de pasajeros.

Incluso tras la inauguración de las nuevas líneas L3/E3 en abril de 2017, el servicio prosiguió, aunque con frecuencia inferior y provisionalmente, dando así lugar a la presente línea "L". Debido de nuevo a una presunta falta de demanda, Euskotren se mostró reacia a mantener la línea,[4]​ iniciándose un periodo de prueba para analizar su uso y rentabilidad. A día de hoy (agosto de 2019), la línea continúa funcionando.

Renfe Cercanías ("Aldiriak")

Esquema general de la red de Renfe Cercanías en Bilbao/Vizcaya

La empresa pública estatal Renfe, a través de su división correspondiente, opera en Bilbao y en el sur y oeste de Vizcaya una importante [5]​ red ferroviaria de cercanías, con alto número de usuarios mes a mes. A diferencia de aquellos mantenidos por la Red Ferroviaria Vasca —todos ellos de ancho métrico—, los trazados por los que se ofrecen estos servicios son de ancho ibérico, pertenecen a la denominada Red Ferroviaria de Interés General y, como tal, son gestionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. Dada dicha circunstancia administrativa y su complejidad, estos tramos nunca han sido considerados seriamente para su transferencia al régimen autonómico vasco, por lo que sigue siendo la principal operadora ferroviaria española (heredera de la antigua RENFE) quien brinda este servicio de pasajeros en ellos, además de gran parte del intenso tráfico de mercancías que soportan.

Este hecho tiene como consecuencia, de cara al usuario, que las tres líneas de cercanías descritas en este apartado, junto a las de Renfe Feve, no estén aún adheridas al programa de bonificación a usuarios (monederos recargables en tarjetas Barik, como Creditrans) del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), impulsado a nivel autonómico y provincial.[6]​ No obstante, Renfe se ha adaptado al sistema común de zonificación tarifaria, y admite el uso de tarjetas Barik en sus servicios de cercanías, sin bonificación (tarifa ocasional estándar). Pese a la excepción, Renfe mantiene la colaboración con el CTB, en aras de integrar sus servicios en el resto de transportes del núcleo, y adaptarlos a las necesidades del público.

La situación descrita podría cambiar en un futuro, en caso de proceder el Gobierno de España a la cesión de los derechos de explotación de servicios de pasajeros por estos trazados al poder ejecutivo vasco, una demanda habitual por parte del segundo.[7]​ Dicha transferencia podría seguir el modelo emprendido en Cataluña en 2010.

C1: Bilbao-Abando – Santurce


La línea C-1 (nomenclatura CTB: C1) de Renfe Cercanías en Bilbao da servicio al mismo entorno que la línea 2 de la red de metro, en la Margen Izquierda de la ría de Bilbao. No obstante, su trazado, ideado para facilitar el transporte de mercancías desde ubicaciones próximas al puerto, corre más próximo a la costa, por lo que cuenta con estaciones en distintos puntos que las del metro, abasteciendo así a otras zonas de alta populación.

La línea enlaza el centro de la capital, desde la estación de Abando Indalecio Prieto (denominada Bilbao-Abando en la red de cercanías) con la localidad de Santurce, atravesando en su recorrido los municipios de Bilbao, Baracaldo, Sestao y Portugalete. Hasta su salida de Baracaldo comparte trazado con la segunda línea de la red, la C-2, que se bifurca al interior de la provincia hacia Musques a partir de la estación de Desierto-Baracaldo.

El trazado tiene como origen el ferrocarril original de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT). En concreto, además de su extensión hasta Santurce, hace uso del otrora ramal de mercancías entre Olabeaga y Abando, que daba servicio a la terminal de cargas ubicada en Amézola. En 1999 entraron en servicio cuatro nuevas estaciones en dicho tramo: San Mamés (hoy soterrada y parte del complejo intercambiador del barrio), Autonomía, Amézola y Zabalburu, parte de lo que se denominó Variante Sur Ferroviaria de Cercanías de Bilbao, un proyecto de Bilbao Ría 2000. El acondicionamiento del ramal para brindar sobre él servicios de cercanías permitió desmantelar el trazado bilbaíno original del BPT, que transcurría por la Margen Izquierda de la ría y pegado a ella (por los muelles de Evaristo Churruca y Uribitarte). Dicha zona está hoy convertida en paseo, y es servida por el moderno tranvía de Bilbao.

Desde la inauguración del nuevo trazado, la ya mencionada estación de Bilbao-Abando sirve de terminal para los servicios de la línea C-1 en la capital, sustituyendo desde 1999 a la antigua estación de Bilbao-La Naja. Esta misma circunstancia aplica a la línea C-2.

C2: Bilbao-Abando – Musques
Estación de San Mamés (C1, C2), servida por Renfe Cercanías

Al igual que la C-1, la línea C-2 (nomenclatura CTB: C2) que opera Renfe Cercanías en Vizcaya tiene como origen la estación de Abando Indalecio Prieto, posibilitando un muy rápido transbordo con los trenes tanto de la C-1 como de la C-3, con los que comparte la misma zona de andenes, sin barreras/canceladoras de por medio. Une la capital vizcaína con la localidad de Musques. Su trazado también pertenece al veterano ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano, y comparte un tronco común con la C-1 (que incluye las estaciones más modernas de la Variante Sur) hasta la estación de Desierto-Baracaldo. Tras dicha estación parte un ramal que se dirige al interior del territorio, hacia la comarca conocida como la Zona Minera, en la que también da servicio a otros municipios como el Valle de Trápaga, Ortuella o Abanto. Siendo una región de densidad poblacional menor, la C-2 es la línea menos concurrida de la red de cercanías de Renfe.

El tramo propio, de vía única, tiene un importante pasado ligado al mundo minero, especialmente al traslado del carbón. Si bien hoy no destaca por su uso como vía de mercancías, el ramal de la línea C-2 ha sido considerado como posible solución para la C-1, que sufre de congestión por el traslado de cargas hacia y desde la terminal ubicada en el Puerto de Bilbao, denominada Bilbao-Mercancías, adyacente a la estación de Santurce (C-1). En caso de adaptarse y aprovecharse como vía de alivio, la línea sería una de las principales afectadas por la construcción de la llamada Variante Sur Ferroviaria de Mercancías, mediante la cual se prevé desviar el tráfico de mercancías, e incluso ofrecer viajes de media y larga distancia (no confirmado). Algunas de las infraestructuras vinculadas al proyecto, como el túnel bajo el monte Serantes, ya están concluidas; es precisamente con este túnel con el que se ha llegado a considerar una unión del actual trazado, para dar salida directa al Puerto desde el interior, evitando recorrer la costa de la Margen Izquierda.

C3: Bilbao-Abando – Orduña


La línea C-3 (nomenclatura CTB: C3) de Renfe Cercanías en Bilbao enlaza la capital de la provincia, desde la estación de Bilbao-Abando, con localidades al sur de la misma, en el valle del Nervión, tales como Arrigorriaga, Basauri, Aracaldo o Arrancudiaga, entre otras. De manera similar a la línea E1 de Euskotren Trena, se trata de un servicio de cercanías interprovincial; tiene como final de línea la estación de Orduña, el municipio más al sur del territorio vizcaíno, que se encuentra enclavado en la vecina provincia de Álava. En su trayecto hacia Orduña, la línea también da servicio a dos importantes poblaciones del norte alavés: Llodio y Amurrio.

Estación de Arrankudiaga (C3), servida por Renfe Cercanías

Dado el carácter rural y escasa población atendida en algunas de las zonas que atraviesa, así como la longitud de la propia línea, Renfe Cercanías ofrece en la C-3 servicios de tipo CIVIS que no efectúan parada en todas las estaciones o apeaderos en su camino, si bien dicha marca comercial no es utilizada en el núcleo de cercanías bilbaíno. Asimismo, no todos los trayectos servidos culminan en Orduña, siendo frecuentes aquellos que solo llegan hasta la estación de Laudio/Llodio, donde Renfe también ofrece servicios de larga distancia (Alvia e Intercity), al igual que en Abando Indalecio Prieto. Ello hace posible realizar trayectos directos en tren desde Bilbao hasta Llodio utilizando dichos servicios; sin embargo, cabe aquí recordar que el uso de estos servicios no es de cercanías, y su tarificación es distinta a la de Renfe Cercanías, necesitándose, pues, un billete específico para los mismos, no bonificado y de mayor coste.

El trazado que emplea pertenece al antiguo ferrocarril de Tudela (Castejón) a Bilbao, por el que también circulan todos los trenes de larga distancia que comunican Vizcaya con la Meseta, incluyendo losmercantes. Dicho ferrocarril enlaza con el de Madrid a Hendaya (que da servicio a Vitoria y San Sebastián) en la estación de Miranda de Ebro (Burgos), por lo que no es posible a día de hoy la interconexión directa entre Bilbao y las otras dos capitales vascas a través de vía de ancho ibérico. El proyecto de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, comúnmente conocido como "Y Vasca", busca poner fin a esta circunstancia.

Renfe Feve

Estación de Bilbao-Concordia (C4F, R3B), servida por Renfe Feve

La división comercial de Renfe destinada a la explotación de servicios de pasajeros sobre los trazados de vía estrecha de Adif, Renfe Feve, opera sobre distintos tramos ferroviarios del oeste de Vizcaya, como parte de una red que conecta con el resto de sus trayectos en toda la Cornisa Cantábrica. En ella ofrece tanto servicios de cercanías como regionales, integrados en distintos núcleos. En esta provincia se ofrece un total de cuatro servicios: dos (aquí descritos) tienen carácter de línea de cercanías, y los otros dos son líneas regionales. Sea como fuere, en la práctica todos ellos realizan servicios suburbanos, con la diferencia de que los regionales omiten estaciones de menor nivel, haciendo más rápidos los trayectos entre las principales poblaciones.

Siguiendo la senda de FEVE, su predecesora extinta en 2013, Renfe Feve está presente en varios municipios de la comarca occidental de Las Encartaciones, en algunas de cuyas estaciones también es posible continuar los trazados hasta Santander o León mediante los servicios regionales. Se trata de una actividad similar a la desempeñada inicialmente por Eusko Trenbideak (hoy Euskotren), la cual heredó de FEVE los trazados de ancho métrico que transcurrían íntegramente dentro del País Vasco a partir de 1982, tras haber sido estos transferidos al Consejo General Vasco en 1978. Las líneas entre Bilbao y León, y Bilbao y Santander, no fueron segregadas en sus tramos vizcaínos, por lo que tampoco fueron transferidas junto al resto al régimen autonómico vasco. Dicha circunstancia continúa en la actualidad, si bien el Gobierno Vasco ha reclamado sucesivamente soluciones de cara a su final transferencia, de manera similar al caso de los trazados de ancho ibérico que explota Renfe Cercanías.

Cabe recordar que en Renfe Feve aplican las mismas salvedades que en Renfe Cercanías en cuanto tarificación, siendo posible el uso de la tarjeta Barik como medio de pago entre las estaciones incluidas en el núcleo bilbaíno de cercanías (desde 2014).[8]​ No obstante, no se aplica bonificación, por lo que el precio de los trayectos es el mismo de los billetes en cartulina.

C4F: Bilbao-Concordia – La Calzada
Estación de Balmaseda (C4F), servida por Renfe Feve

La línea C-4f (nomenclatura CTB: C4F) de Renfe Feve en el País Vasco enlaza la capital de Vizcaya, desde la estación de Bilbao-Concordia, con la villa de Valmaseda, concluyendo su trayecto en el apeadero de La Calzada, en la calle y barrio homónimos del municipio. En su trayecto da servicio de cercanías a distintas poblaciones de Las Encartaciones, como Alonsótegui, Güeñes o Zalla, cada una con varias estaciones y apeaderos. Así, dibuja un eje horizontal en el extremo oeste del territorio vizcaíno hasta su límite con Burgos. El servicio se realiza utilizando el último trazado empleado por el histórico ferrocarril de La Robla, el cual enlaza las ciudades de Bilbao y León, y comparte vías con el de Santander a Bilbao a su entrada a la capital vizcaína.

La línea regional de Renfe Feve entre dichas dos ciudades, la regional 4 o R-4, es madre de la presente; esta recorre y continúa el mismo trayecto a su salida del País Vasco, donde prosigue por territorio castellano y leonés en dirección a La Robla. A diferencia del trayecto de cercanías, la línea R-4 solo efectúa parada en las principales estaciones del recorrido (en negrita en el plano superior), omitiendo los apeaderos y estaciones de rango inferior; mientras, la C-4f sí se detiene en todas las paradas del trayecto. En su tramo entre Bilbao y el barrio de Aranguren (Zalla) cuenta con el mismo trazado y paradas que la otra línea de la compañía, la R3F, formando un tronco común.

Durante el día, por ella circulan, además de las propias unidades de cercanías y regionales, trenes de mercancías de Renfe Feve y, ocasionalmente, el tren turístico de lujo llamado Transcantábrico.

R3B: Bilbao-Concordia – Carranza
Estación de Basurto-Hospital (C4F, R3B), servida por Renfe Feve

Por su parte, la línea R-3b (nomenclatura CTB: R3B) de Renfe Feve ofrece también servicios de cercanías, enlazando Bilbao con el municipio de Carranza, en el extremo oeste de la provincia de Vizcaya. Comparte trazado y tronco común con la línea C4F desde Bilbao hasta el barrio de Aranguren, en Zalla, en el cual se bifurca y continúa hacia el oeste para dar servicio también a los municipios de Arcentales y el Valle de Villaverde (enclave de Cantabria), siguiendo, en este caso, el trazado propio del ferrocarril de Santander a Bilbao.

Se trata de la única línea de toda la red de cercanías de Bilbao con una denominación externa, no propia del núcleo bibaíno, la cual considera la red del operador en general, donde es catalogada como una mera variante de la regional 3 del operador, o R-3, correspondiente al servicio regional entre Bilbao y Santander; también en Cantabria existe un servicio similar, la línea de cercanías R-3a, entre Santander y Marrón (Ampuero). Al igual que en el caso de la C-4f, la R-3b no omite las paradas que sirven a núcleos menores de población, tanto en el tronco común como en su tramo propio.

De tranvía

TR: Atxuri – La Casilla (tranvía de Bilbao)


Desde 2002, la villa de Bilbao ha contado con un moderno servicio de tranvía. Evitando recurrir al autobús urbano, la red da servicio a importantes zonas de la ciudad que quedaban fuera de los trazados de otros medios de transporte, como el metro o la red existente de cercanías.

Apeadero de Guggenheim (TR), servido por Euskotren Tranbia

Operado por la división de trenes ligeros de Euskotren, Euskotren Tranbia, la cabecera del sistema es la estación de Atxuri (concretamente, su fachada frontal), donde tiene correspondencia con la línea E4 de Euskotren Trena. Los tranvías circulan desde allí recorriendo la calle de la Ribera (apeaderos de Ribera y Arriaga). Junto a la estación central de Abando Indalecio Prieto, en la Plaza Circular, permite conectar con el resto de la red de transporte ferroviario. El tranvía continúa por la Margen Izquierda de la ría, dando servicio a los paseos de Uribitarte y Abandoibarra mediante cinco apeaderos en distintos puntos a lo largo de los mismos, siguiendo un trazado homólogo al que seguía el ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) hacia la estación de Bilbao-La Naja antes de ser desmantelado. Prosigue hacia Basurto, dando allí servicio a la avenida de Sabino Arana, al intercambiador de San Mamés y al Hospital de Basurto.

Actualmente, la línea de tranvía finaliza en el apeadero de La Casilla, en la calle de Autonomía. Los planes para su futuro incluyen la prolongación de dicho tramo final hasta la plaza de Zabálburu, desde donde bajaría por Hurtado de Amézaga hasta la Plaza Circular, formando un anillo en ese punto. Asimismo, está prevista la construcción de un ramal a la altura de Abandoibarra, para dar así servicio a Zorrozaurre.

Otros
  • Euskotren Trena ofrece entre las localidades de Ermua (Vizcaya) y Éibar (Guipúzcoa) un servicio de tranvía en el recorrido principal de su línea E1: el subtrayecto denominado "1T".
  • Existen distintas iniciativas para dotar de servicios tranviarios urbanos a distintas localidades de gran población, entre las que se incluyen Lejona y Baracaldo; no obstante, estos proyectos se encuentran estancados en la actualidad.

Intercambiadores

Marquesina de la estación de Abando Indalecio Prieto

Los ferrocarriles que forman el núcleo, así como algunas líneas de autobús, coinciden en múltiples puntos del territorio cubierto, especialmente en Bilbao, haciendo posible la intermodalidad de unos a otros. Los emplazamientos más estratégicos cuentan, así, con instalaciones diseñadas para facilitar el intercambio de pasajeros entre varios medios de transporte.

Destacan los siguientes puntos:

Abando

La principal estación de tren de la villa da acceso a otras adyacentes, como eje de un complejo desarrollado de manera integradora, con variedad de servicios.

Incluye:

Además, el lugar destaca por su amplia oferta de líneas de autobús urbano (Bilbobus) y provincial (Bizkaibus), que hacen parada —en muchos casos, término— en las aledañas calles de Hurtado de Amézaga, Bailén, la Gran Vía y la Plaza Circular. También cuenta con parada propia de taxis en Abando Indalecio Prieto, accesible desde la planta baja, cuya salida de vehículos da a Hurtado de Amézaga.

La estación principal alberga también, en su planta baja, un centro comercial Vialia, recinto gestionado por Adif, que presta variedad de servicios, como tiendas varias, locutorios y restaurantes.

Casco Viejo

Próximo al anterior emplazamiento, pero al otro lado de la ría (plaza de San Nicolás, junto al Arenal), una estación combinada aglutina todas las líneas de metro de la capital, y ofrece algunas de cercanías, con conexión próxima al tranvía y otros transportes.

Incluye:

Como en Abando, es posible hacer uso del taxi en las mismas inmediaciones de la estación, frente a la iglesia de San Nicolás, en la parada situada junto al parque del Arenal. Dispone de Oficina de Atención al Cliente del CTB, donde es posible personalizar y hacer gestiones relativas a la tarjeta de transporte Barik.

San Mamés

Una instalación subterránea, específicamente proyectada como intercambiador, integra hasta cuatro estaciones de distintos transportes.

Incluye:

  • Estación de Bilbao Intermodal : terminal de autobuses.
  • Estación de Santimami/San Mamés: L1, L2
  • Estación de San Mamés: C1, C2
  • Apeadero de San Mamés: TR (tranvía) (→ avenida de Juan Antonio Zunzunegui)

La oferta de líneas de autobús disponible en Bilbao Intermodal es la más amplia, variada e importante de Bilbao. En la terminal ofrecen servicio distintos operadores privados, licenciatarios de rutas que enlazan la capital vizcaína con las más importantes localidades de la región (Vitoria, San Sebastián, Castro-Urdiales, etc.). De igual forma, es cabecera de muchas de las líneas interurbanas intraprovinciales de Bizkaibus. También existe variedad de líneas de Bilbobus, estas en superficie.

Asimismo, igual que en el Casco Viejo, la intermodal dispone en su vestíbulo de una Oficina de Atención al Cliente del CTB.

Amézola

El barrio cuenta con un complejo soterrado, situado bajo el parque de Amézola y junto a la avenida del Ferrocarril, en el que se ofrecen servicios de cercanías hacia el oeste de la provincia o el centro de la capital, aprovechando la confluencia de dos trazados ferroviarios paralelos, pero de distinto ancho.

Incluye:

Otras correspondencias (bifurcaciones)

Además de los anteriores, estas otras estaciones notables permiten conectar con los trayectos de líneas del mismo operador. En ellas se inician o terminan troncos comunes, en los que es posible cambiar de tren para proseguir el trayecto de otra línea:

Otros medios de transporte

Autobús

Provincial (Bizkaibus)

Municipales

Bilbobus (Bilbao)
Kbus (Baracaldo)
Erandio! Busa (Erandio)
Sopelbus (Sopelana)
EtxebarriBus (Echévarri)

Funicular

Funicular de Archanda (FA)
Funicular de Larreineta (FE)

El funicular de Larreineta, en el Valle de Trápaga, únicamente tiene dos paradas, Escontrilla y Larreineta. La estación de Escontrilla es la estación inferior, inaugurada el 24 de septiembre de 1926. La parada de Larreineta, en el Monte La Arboleda, está a más de 400 metros sobre el nivel del mar.

Se puede acceder a la parada de Escontrilla en autobús, con las líneas de Bizkaibus que llegan hasta la parada. En Larreineta, la empresa de transportes Transportes Vigiola cubre un servicio regular entre la parada y el barrio de La Arboleda.

Puentes móviles y ascensores

Puente de Vizcaya (BZ) (Portugalete – Getxo)
Ascensor de San Antonio (Echévarri)

Véase también

Referencias

  1. «Metro Bilbao cierra 2018 con "récord histórico"de viajeros. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  2. «Una conexión subterránea acercará la línea de Euskotren a Galdakao». El Correo. 16 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  3. «Los trenes desde Bermeo no entrarán por la línea 3 del metro hasta 2019. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  4. Gude, E. (4 de julio de 2017). «Euskotren amplía a diciembre el período de pruebas de la línea Lutxana-Sondika». Bizkaia - El Correo.com. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  5. «Más de 860.000 viajeros utilizan la tarjeta de prepago Creditrans en las Cercanías de Bilbao». http://www.vialibre-ffe.com. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  6. «Bilbao - Abonos y Descuentos». http://www.renfe.com. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  7. «Las transferencias pendientes que el Gobierno vasco exige a Rajoy». El Correo. 23 de septiembre de 2017. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  8. «La tarjeta Barik podrá utilizarse en la red de FEVE a partir de mañana». El Correo. 31 de marzo de 2014. Consultado el 19 de enero de 2019. 

Enlaces externos