Estación de Bilbao-Atxuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atxuri
Bilbao Estacion de Atxuri.jpg
Fachada exterior de la estación
Servicios detallados
EuskoTren Euskotren1d.PNGEuskotren1.PNGEuskotren3.PNG
EuskoTran Dirección La Casilla
Bilbobus Atxuri 15: 40, 77; Atxuri fte. 15: 77, G7; Santos Juanes 4: 77, G7; Santos Juanes 7: 40, 77; y 16 de Agosto: 11, 22, 58, 75, 85.
Bizkaibus Atxuri 4 y Atxuri 3: 3613, 3621, 3622, 3918, 3923, 3924

Bilbao-Atxuri es una estación terminal situada a orillas de la ría de Bilbao, que pertenece a la compañía pública Euskotren (Eusko Trenbideak), dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. En la actualidad, además de ser punto de origen de los servicios ferroviarios Euskotren Trena con destino a San Sebastián y Bermeo y de la línea bilbaína ("A") de Euskotren Tranbia, es también sede de las oficinas centrales de la empresa.

Historia[editar]

El actual edificio de la estación de Bilbao-Atxuri fue levantado en 1912 en sustitución de la terminal original de 1882, demasiado pequeña para hacer frente al constante incremento de tráfico de la línea. De estilo neovasco, fue diseñada por el arquitecto Manuel María de Smith.[1] En la entrada de la estación, sobre el nombre de la antigua operadora, Ferrocarriles Vascongados, existe un conjunto de escudos compuesto por el de Vizcaya y Guipúzcoa, entralazados por el de Álava y las cadenas del escudo de Navarra. Esto es debido a que, cuando se construyó esta estación, la compañía Ferrocarriles Vascongados tenía previsto hacerse con el Ferrocarril Vasco-Navarro, adquisición que finalmente no se produjo.

Conexiones[editar]

Procedencia/Destino < Línea > Procedencia/Destino
Inicio de línea EuskoTren Euskotren1d.PNG Bolueta Ermua
Inicio de línea EuskoTren Euskotren1.PNG Bolueta Donostia-Amara
Inicio de línea EuskoTren Euskotren3.PNG Bolueta Bermeo
La Casilla Ribera EuskoTran EuskotranA.PNG Inicio de línea

Futuro de la estación[editar]

Exterior de la estación Bilbao-Atxuri.

La estación de EuskoTren de Atxuri desaparecerá con la puesta en marcha de la nueva línea de ferrocarril entre las estaciones de Echévarri y el Casco Viejo de Bilbao, que dará servicio a los barrios de la margen derecha de la ría con las estaciones de Ocharcoaga, Churdínaga, Zurbaranbarri y Uríbarri. El nuevo trazado conectará en la estación de San Nicolás con la línea del Valle de Asúa, mientras que la estación de Achuri se destinará a la circulación del tranvía, con la prolongación de la línea hasta Echévarri través de las actuales vías de EuskoTren, cuyas obras están previstas arranquen en 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez de la Peña Oleaga, Gorka. Guía de arquitectura urbana de Bilbao: Cien obras maestras. 2005 Ed. Guías Cruziales.

Enlaces externos[editar]