Múgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muxika
Múgica
Municipio de España
Escudo de Múgica
Escudo
Bizkaia municipalities Muxika.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°19′17″N 3°07′34″O / 43.321389, -3.126111Coordenadas: 43°19′17″N 3°07′34″O / 43.321389, -3.126111
• Altitud 25 msnm
• Distancia 29 km a Bilbao
Superficie 50,02 km²
Fundación Desconocida.
Población 1457 hab. (2013)
• Densidad 29,13 hab./km²
Gentilicio Mugiquense, (Muxikarra en vascuence)
Código postal 48392
Alcalde (2011) Aitor Goldaraz (Bildu)
Sitio web http://www.muxikakoudala.com/
[editar datos en Wikidata]

Múgica (en euskera y oficialmente[1] Muxika) es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España.

La actual configuración del municipio se remonta a 1966 cuando Múgica se anexionó los vecinos municipios rurales de Ibárruri (Ibarruri) y Gorocica (Gorozika), que conformaban junto a Amorebieta, Echano y Larrabezúa la Merindad de Zornotza, pasando a ser barrios del municipio.

Topónimo[editar]

El actual municipio de Múgica es heredero de la antigua anteiglesia de Ugarte de Múgica (municipio desaparecido de Vizcaya).

Originalmente la anteiglesia Se denominaba San Vicente de Uharte, así consta en el primer documento que menciona a la misma. Es la donación en 1082 de la iglesia de Sancti Vincenti de Vharthe (así consta en el documento original en latín) al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Ugarte es el nombre del principal barrio y capital actual del municipio.

A principios del siglo XIV surge en territorio de la anteiglesia el linaje de los Múgica (Muxica según la grafía antigua castellana). El linaje de los Múgica surge a raíz de una división del poderoso linaje de los Avendaño, que se había hecho a lo largo del siglo anterior con un patrimonio considerable en Álava y Vizcaya. Hurtado García de Avendaño, pariente mayor del linaje, dividió sus posesiones entre sus tres hijos, y a uno de ellos, Juan Galíndez, le correspondió el solar de Múgica, donde construye la casa-torre de Múgica y da comienzo a un nuevo y poderoso linaje, los Múxica o Múgica.

El solar y la casa-torre de Múgica se ubicaban en el barrio de San Román de la anteiglesia de San Vicente de Uharte, donde controlaba la ruta que iba de Guernica a Amorebieta y Munguía, así como el paso del río Oca. Desde este baluarte los Múgica acabaron controlando la anteiglesia y otros territorios de Vizcaya. También obtuvieron el patronazgo de la parroquia de San Vicente de Uharte, por todo ello la anteiglesia pasó a ser conocido como Ugarte de Múgica.

Así Múgica, es realmente el nombre del linaje que dominó esta tierra entre los siglos XIV y XV. Sin embargo el nombre de la familia parece provenir del lugar donde establecieron su casa-torre.

Sobre el origen último del topónimo existen dos teorías. La primera relaciona Múgica con otros topónimos de la zona que presentan la misma terminación -ica: Guernica, Gatica, Ordorica, Gorocica, etc; o la similar -aca: Mundaca, Meñaca, etc. Según esta teoría este sería un sufijo de origen celta, quizás un estado más antiguo del actual sufijo locativo -aga. El significado del nombre permanecería oscuro, quizás pudiera estar relacionado con algún nombre propio.

La otra teoría afirma que Múgica podría tratarse simplemente de un fitónimo, ya que muxika es el nombre que recibe en euskera el fruto del melocotón.

En tiempos modernos Ugarte de Múgica (o simplemente Ugarte) ha sido utilizado para el barrio que hace de capital del municipio; y Múgica para el municipio en su conjunto. A lo largo de la historia se han utilizado las grafías Múxica, Mújica y Múgica, aunque esta última ha sido la más habitual y la oficial en los últimos siglos.

El nombre vasco de la localidad es Muxika, ya que este idioma ha conservado el sonido sh y por la adaptación del topónimo a la moderna ortografía vasca Múxica -> Muxika. Es el nombre oficial del municipio desde 1982.

El gentilicio es mugiquense o muxikarra.

Elecciones municipales 2011[editar]

Cinco partidos presentaron candidatura en la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; EAJ-PNV, Bildu, PSE-EE y PP y un partido independiente. Estos fueron los resultados:

Esto dio como ganador al PNV aunque empatado a concejales con la coalición independentista Bildu.

Árbol singular[editar]

Entre los barrios de Besangiz y de San Román, se encuentra la Encina de Urkieta, un ejemplar de Quercus ilex ilex, con 12 metros de alturas y una copa de 26 metros de diámetro, declarada árbol singular, y protegida por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. [2] [3]

Referencias[editar]

  1. BOPV n º 35. Página 1.029 (21 de febrero de 1989). euskadi.net (ed.): «Resolución de 14 de febrero de 1989, de la Dirección de Relaciones Institucionales y Administración Local, sobre publicidad de los nombres oficiales de los municipios de la Comunidad Autónoma». Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  2. Encina de Urkieta, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
  3. Un chequeo a los pilares de la tierra, por Aitziber Atxutegi en Deia, Lunes, 19 de Marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]