Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Abrimos caminos
Adif wordmark.svg
Zaragoza - Delicias 17.JPG
Cartelería de Adif en la estación de Zaragoza-Delicias.
Acrónimo Adif
Tipo Empresa pública
Fundación 1 de enero de 2005
Fundador(es) Escudo de España (mazonado).svg Ministerio de Fomento
Sede Madrid, España
Ámbito Flag of Spain.svg España
Presidente Gonzalo Ferre Moltó[1]
Servicios
  • Construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias
  • Telecomunicaciones
Ingresos 1.261,74 millones de (2012)[2]
Beneficio de explotación Crecimiento -121,68 millones de (2012)[2]
Beneficio neto Crecimiento -295,47 millones de (2012)[2]
Empleados 13.224 (2012)
Sitio web www.adif.es
Cronología
Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.[3] Adif heredó la infraestructura de la extinta Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y de FEVE, por lo que es propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril de España. Actualmente administra 13.945 kilómetros de vías y 1.566 estaciones.[4] También heredó las funciones de la empresa pública GIF.

Fundación[editar]

Adif es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la transposición de Directivas europeas, y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. El objetivo final es permitir a cualquier otra operadora ferroviaria circular por la red en condiciones de igualdad con los trenes de Renfe Operadora, promoviendo la libre competencia.

La división de RENFE se hizo efectiva el 1 de enero de 2005 entre dos empresas:

  • Renfe Operadora: Propietaria de los trenes y encargada de su circulación, que trabaja en competencia con otras compañías ferroviarias
  • Adif: Propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, que proporciona sus servicios a cualquier operador ferroviario que los solicite

La división tuvo algunas particularidades:

  • La venta de billetes en estaciones es competencia de Adif, en contra de lo que ocurre en otros administradores de infraestructuras (AENA, estaciones de autobús...), en los que cada compañía vende sus propios billetes.
  • Las estaciones exclusivamente de Cercanías son propiedad de Adif pero son gestionadas por Renfe Operadora. Esto es posible debido a que las redes de Cercanías no son objetivo de la libre competencia.

El 31 de diciembre de 2012 se realizó una operación similar con la compañía que gestionaba los ferrocarriles de vía estrecha, FEVE, haciéndose cargo Adif de toda la infraestructura de vía estrecha no transferida a Comunidades Autónomas.[5]

Actividades y funciones[editar]

Cuatro son las principales actividades de Adif: Construcción de nuevas líneas, mantenimiento y gestión de las líneas existentes, gestión del tráfico y asignación de surcos e I+D.

Adif cobra tasas, denominadas cánones ferroviarios, por el uso de todas las líneas e instalaciones, repercutiendo así sobre los operadores sus costes.

Construcción de nuevas líneas[editar]

Desde la fecha de se creación Adif ha gestionado la creación de nuevas líneas, incluidas las que estaban ya comenzadas en su fundación, por encomienda del Ministerio de Fomento.

Ya en 2005 fueron inaugurados un ramal de Alta velocidad de Madrid a Toledo y otro desde Zaragoza a Huesca. En el invierno de 2006 se inauguraron el tramo Córdoba-Antequera perteneciente a la línea de alta velocidad de Córdoba a Málaga y el tramo Lérida-Tarragona perteneciente a la Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.[6] En la navidad de 2007 la alta velocidad llegó a Valladolid mientras que en el sur se completó la alta velocidad de Córdoba a Málaga.[7] En 2008 ha sido inaugurado el tramo entre Tarragona y Barcelona, perteneciente a la Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. El 18 de diciembre de 2010 se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Además de las infraestructuras ya inauguradas, Adif conserva un buen número de infraestructuras en obras, especialmente de nuevas líneas de alta velocidad.

Mantenimiento y gestión de las líneas[editar]

Adif lleva a cabo todas las labores de mantenimiento y gestión de sus líneas con su propio personal, tanto en el mantenimiento periódico como en la solución de incidencias. También mantiene y gestiona las instalaciones auxiliares como estaciones, subestaciones eléctricas, o cargaderos.

Control de tráfico y adjudicación de capacidad[editar]

Adif tiene dividida España en 6 zonas para controlar el tráfico, cada una de las cuales depende de una de las delegaciones encuadradas en la Dirección Ejecutiva de Circulación: León, Miranda de Ebro, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Los centros de control del tráfico son herencia de los mismos que en su día instaló RENFE, hoy en día muy modernizados. No todos los centros de control de tráfico tienen que estar en una delegación: así por ejemplo la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa se controla desde Zaragoza.[8]

Investigación y desarrollo[editar]

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, es uno de los principales centros europeos de investigación sobre el sector ferroviario, y ha suscrito acuerdos con más de una treintena de empresas nacionales e internacionales. Desde este centro se coordinan el resto de infraestructuras de I+D de Adif en España.[9]

Red de Adif[editar]

Red de ancho ibérico de Adif y principales instalaciones de mercancías.

Todas las líneas que pertenecían a RENFE en su escisión pasaron a titularidad estatal, siendo administradas por Adif. Lo mismo sucedió con las líneas pertenecientes a FEVE en 2012. A la red original se unen las líneas que han sido construidas desde la creación de Adif.

Esta red se compone de todas las líneas de España que no están transferidas a las Comunidades Autónomas o son derivaciones privadas. Esto incluye todas las líneas de vía ancha a excepción de las líneas Barcelona-Vallés y Lérida-Puebla de Segur, de carácter regional y pertenecientes a FGC, y todas las de vía estrecha a excepción de las transferidas a Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares.[10]

La red de Adif está comunicada con numerosos ramales particulares e industriales, y además con otras tres redes:[11] [10]

La red se compone de 13.357 kilómetros, repartidos entre tres anchos de vía:[11]

  • 11.730 km de vía de ancho 1.668 mm, el usual de las líneas de la península Ibérica desde la creación del primer ferrocarril español. Es utilizado en las líneas convencionales. La velocidad máxima en las líneas convencionales principales es de 160 ó 200 km/h.[11] La red de ancho ibérico data en parte del siglo XIX, y vive en estos momentos un cierto declive.[cita requerida]
  • 1.584 km de vía de ancho 1.435 mm, el usual de las líneas europeas, llamado ancho UIC por Adif. Se utiliza en las líneas de alta velocidad desde la construcción de la primera en 1992, y para dar continuidad a las estas líneas y las que entran desde Francia. Existieron planes para cambiar toda la red a este ancho, y hacerla compatible con la del resto de Europa. La red de ancho europeo se encuentra actualmente en pleno auge.
  • 1.210 km de vía de 1.000 mm de ancho (vía métrica), pertenecientes a la antigua red de FEVE y al Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, una línea del núcleo de Cercanías de Madrid.[12]

Además existen 22 kilómetros de vía de ancho mixto, válida para ambos anchos por el uso de triple carril. En varios puntos donde las redes de ancho ibérico y UIC se encuentran existen cambiadores de ancho que permiten pasar de una a otra.

En 2009 circularon por las líneas de Adif 1.830.474 trenes, con una puntualidad del 99%.[11]

Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)[editar]

Con la reestructuración de RENFE se creó la Red Ferroviaria de Interés General, que aglutina aquellas líneas que son esenciales para mantener el servicio de ferrocarril en España. Las líneas pertenecientes a la RFIG tienen que ser administradas por el estado central, y no pueden ser trasferidas a entidades menores.[13] La inclusión y exclusión de líneas en la RFIG la decide el Ministro de Fomento, previo informe de las comunidades autónomas afectadas.

La RFIG se compone actualmente de todas las líneas de Adif y las administradas por la Autoridad Portuaria.

Infraestructuras para mercancías[editar]

Adif mantiene una tupida red de infraestructuras y terminales para el tratamiento de mercancías. Las instalaciones de mercancías se dividen en dos grupos, 1 y 2, dependiendo de los servicios que ofrezcan.

En las instalaciones de mercancías, además de las labores típicas de una estación ferroviaria, se pueden realizar todo tipo de maniobras, trasbordo de mercancías, manipulación de contenedores, almacenaje, planificación, alquiler de medios auxiliares, limpieza de material, aparcamiento de vehículos, etc...

Además, los trenes pueden recibir varios servicios en las instalaciones de Adif, como suministro de arena y combustible.

Operadores que utilizan la red de Adif[editar]

Tren de Takargo/Comsa en la red de Adif.

Según la Ley del Sector Ferroviario los servicios de pasajeros internos en la red de Adif solo pueden ser realizados por Renfe Operadora, hasta que no se produzca la liberación completa en 2017. Cualquier operadora que obtenga los permisos pertinentes puede operar servicios de viajeros internacionales o de mercancías de cualquier tipo.

A noviembre de 2011 son 14 las empresas ferroviarias que tienen licencia para operar en la red de Adif, 8 de las cuales tienen certificado de seguridad:[14]

Las 6 empresas que tienen licencia pero no certificado de seguridad son Euskotren, Arcelormittal Siderail, FGC, Alsa, Guinovart Rail y Ferrovial Railway.

Material rodante[editar]

El material rodante que circula por la red de Adif pertenece a cada uno de los operadores ferroviarios. Además, Adif dispone de varios vehículos propios necesarios para las labores de mantenimiento y testeo de sus líneas.

Entre los trenes de Adif se encuentran todo tipo de dresinas, trenes herbicidas, trenes taller, etc. Los más destacados son los trenes laboratorio Séneca y Talgo XXI, que realizan tareas de auscultación dinámica y geométrica de vía y catenaria así como la comprobación y supervisión de los sistemas de señalización y comunicación de todo tipo de líneas, incluidas las líneas de alta velocidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]