Dresina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dresina a pedales.
Dresina motorizada MINITREN KLV en Salamanca.

Una Dresina, también conocida como «zorra de vía» o «zorra de rieles», es un vehículo ferroviario ligero, conducido por personal propio del servicio, equipado para transportar el personal y material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias.

En el parque motor existe una gran cantidad de fabricantes y modelos, pues se adaptan mucho al trabajo a realizar. Dentro del conjunto habría que diferenciar entre Dresinas de Vía y las de Electrificación.

Origen del nombre[editar]

El término epónimo deriva del barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, quien inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán Laufmaschine), precursora de la bicicleta, en 1817, y que fue denominada draisiana (en honor a su inventor), que se llamaba draisine (inglés) o draisienne (francés) por la prensa. Es la primera reivindicación fiable del uso práctico de bicicletas, básicamente el primer éxito comercial de dos ruedas, dirigibles, humano-máquina denominado velocípedo.

La «draisiana» (dandy-horse) de Drais (1817)

Tipos de dresina[editar]

Traducciones[editar]

  • Alemán: Eisenbahn-Draisine
  • Francés: Draisine
  • Inglés: Draisine; en los Estados Unidos, a las dresinas también se las conoce como «speeders» para las motorizadas, mientras que las dresinas impulsadas por fuerza humana se llaman «handcars».

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Melis Maymar, Manuel; González Fernández, Franciso Javier (2004). Ferrocarriles metropolitanos: tranvías, metros ligeros y metros convencionales (2ª Edición edición). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. pp. 512. ISBN 84-380-0287-0.