Cerbère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerbère
Cervera de la Marenda
Comuna de Francia
Blason ville fr Cerbère 66.svg
Escudo
E5545-Cerbere-harbor.jpg
CerbèreCervera de la Marenda
Cerbère
Cervera de la Marenda
Localización de Cerbère
Cervera de la Marenda
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Languedoc-Rosselló
• Departamento Pirineos Orientales
• Distrito Céret
• Cantón Côte Vermeille
• Mancomunidad Communauté de communes de la Côte Vermeille
Ubicación 42°26′39″N 3°09′56″E / 42.4442, 3.1656Coordenadas: 42°26′39″N 3°09′56″E / 42.4442, 3.1656
• Altitud 25 msnm
(mín.:0 m, máx.:643 m)
Superficie 8,18 km²
Población 1571 hab. (2007)
• Densidad 192,05 hab./km²
Gentilicio Cerbériens (fr.) / cerverins (ca.)
Código postal 66290
Alcalde Jean-Claude Portella
2001-2008
Código INSEE 66048
[editar datos en Wikidata ]

Cerbère (en catalán Cervera de la Marenda) es un municipio francés situado en el departamento de los Pirineos Orientales y la región Languedoc-Rosellón. Pertenece al distrito de Céret y al cantón de Côte Vermeille y contaba con 1.571 habitantes en 2007, llamados Cerbériens en francés y Cerverins en catalán.

Geografía[editar]

Localización de Cerbère en el Rosellón

Limita con Banyuls-sur-Mer y con Portbou (Alto Ampurdán, Gerona, España) Su altitud oscila desde los 0 m al nivel del Mediterráneo hasta los 643 m en las Albères.

Forma parte de la Costa Vermella.

Etimología[editar]

La etimología de la palabra no tiene nada que ver con el perro Cerbero (Cerbère en francés), guardián de los Infiernos en la mitología griega, aunque el Cabo Cerbère puede parecer un puesto de defensa a la entrada de España. De hecho, numerosas localidades llevan el mismo nombre, sobre todo en Cataluña, y su situación geográfica no justifica tal etimología. Otra hipótesis es la de "lugar frecuentado por los ciervos" (cerfs en francés), también poco plausible. Dada la antigüedad del nombre, cabe suponerle un origen prelatino, y relacionarlo con la raíz pre-indoeuropea kar, ker (peña), seguida de la raíz ibero-vasca -erri (lugar). El nombre de Cerbère designaría pues un lugar rocoso, que encaja perfectamente con la descripción del municipio, y también con otros lugares con nombres similares.

Historia[editar]

Vista del Col des Balistres

La ocupación prehistórica del lugar no da lugar a dudas, dada la presencia de varios megalitos en el territorio municipal: un menhir en el pie del Pic de Querroig (en catalán la Pera Dreta), y tres dólmenes: en el Col de la Farella, el Col des Portes y el lugar de la Coma Estepera.

Cerbère fue mencionada en el siglo I por el geógrafo Pomponio Mela, que la marca como el límite de las Galias: «Cervaria locus finis galliae»; esto se reflejará en 1659 en las negociaciones para fijar la frontera franco-española. En 1155 se encuentra la forma Cervera.

Aunque el municipio de Cerbère sólo data de 1889, su territorio ya estuvo delimitado por un acta de 981, bajo la forma de un feudo concedido por el rey Lotario a su amigo el duque Gausfredo. En este documento se precisan los límites actuales de su territorio: Perafita, el pic Joan y el pic de Querroig. Este feudo, llamado la vall de Cervera, poseía un castillo (la torre de Querroig es el único vestigio) y una iglesia dedicada a San Salvador, construida al pie del pic de Querroig y mencionada en el siglo XIV. Es en el siglo XIV justo cuando se encuentran algunos elementos que permiten tener una vaga idea de la historia de Cerbère. El lugar fue anexado al de Abeilles para formar un solo señorío, cuyo propietario fue Dominique Isern, de Rigarda, a finales del Antiguo Régimen. El conjunto formaba a su vez parte del municipio de Banyuls-sur-Mer, al cual ya estaba, de un modo o de otro, ligado desde la Edad Media.

En 1864 el destino de Cerbère cambió: en este año se firmó un acuerdo entre España y Francia para hacer del Col des Balistres un nudo ferroviario entre los dos países, lo que implicó la construcción de las dos estaciones fronterizas de Portbou y de Cerbère. El túnel internacional se inauguró en 1876, y las líneas regulares y la estación internacional en 1878. Pronto, el tráfico llegó a tener gran importancia y llevó a que la población creciera rápidamente. Las instalaciones ferroviarias adquieren dimensiones considerables, principalmente a causa del diferente ancho de vía de España y de Francia, que obliga a realizar transbordos de mercancías de un convoy al otro. El aflujo de población lleva a la creación del municipio de Cerbère (1889), con 1.428 habitantes en el censo de 1891. La población no dejó de crecer hasta 1962, cuando se alcanzó el récord de 2.438 habitantes. La curva se ha invertido a partir de esta fecha por diversas razones: mecanización de las tareas ferroviarias (sobre todo el cambio de ejes), competencia de los transportes por carretera y supresión de las barreras aduaneras. Sin embargo, el papel económico de Cerbère está lejos de ser despreciable: en 1998, la estación procesó un total de 2.500.000 toneladas de mercancías. Con respecto a los medios de transporte, se manejan de 350 a 700 vagones al día, bien por la técnica de cambio de ejes (13 trenes al día), o bien por la técnica combinada (10 trenes por día). Con respecto a los viajeros, el número de trenes que paran en la estación varía de 18 a 47 al día según el periodo (cifras recogidas en el sitio web del consejo general). Al año transitan 15.000 trenes por la estación SNCF de Cerbère.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Cerbère
1962 1968 1975 1982 1990 1999
1690 2064 1940 1641 1461 1487
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Lugares y monumentos[editar]

Hôtel Belvédère du Rayon Vert
  • El antiguo Hôtel Belvédère du Rayon Vert fue diseñado según los patrones del art déco por el arquitecto Léon Baille. Se construyó entre 1928 y 1932 y tiene el aspecto global de un barco. Cuenta con cine propio y una pista de tenis en el tejado. En 2002, se añadió a la lista suplementaria de monumentos históricos.
  • El cabo Cerbère es un promontorio rocoso que ofrece excelentes vistas de la costa española.
  • La carretera entre la frontera franco-española, aunque tortuosa, ofrece vistas espléndidas de la ciudad y de la costa.
  • Cerbère es un importante centro turístico, a menudo asociado con el submarinismo. La Réserve naturelle Cerbère-Banyuls-sur-Mer, establecida en 1974, es la primera reserva natural marina de Francia y cubre 650 ha de mar.

Personalidades ligadas al municipio[editar]

Enlaces externos[editar]