Frontera entre España y Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera entre España y Francia
Pyrenees topographic map-es.svg
Frontera entre España y Francia con Andorra.
Flag of Spain.svg España Flag of France.svg Francia
Longitud total 656 3 km
Particularidades Diversos tramos (separados por Andorra) y el enclave español de Llívia
Historia
Creación Tratado de los Pirineos (1659)
Trazado actual Tratado de Bayona (1868)
[editar datos en Wikidata ]
Frontera francoespañola en Portalet d'Aneu.
Mojón que indica la frontera entre España y Francia, por los municipios de Llívia (Gerona) y Angoustrine-Villeneuve-des-Escaldes (Pirineos Orientales).

La frontera entre España y Francia fue definida formalmente en 1659, separa ambos países desde Hendaya e Irún en el oeste, corriendo superpuesta a los Pirineos, hasta Cerbère y Portbou, junto al Mediterráneo.

Características[editar]

Frontera principal[editar]

La frontera franco española se extiende a lo largo de 656,3 kilómetros, al suroeste de Francia y el noreste de España. Comienza en el oeste sobre el Mar Cantábrico en la ciudad francesa de Hendaya y la ciudad española de Irún (43°22′32″N 01°47′31″O / 43.37556, -1.79194). La frontera sigue hacia el este, a lo largo de los Pirineos hasta Andorra (42°36′13″N 1°26′30″E / 42.60361, 1.44167). En este punto, el pequeño país interrumpe la frontera entre España y Francia en 63,7 km por el lado español y 56 km por el lado francés. Continúa hacia el este (42°30′09″N 01°43′34″E / 42.50250, 1.72611), hasta el Mar Mediterráneo, a la altura de Cerbère en Francia y Portbou en España (42°26′09″N 03°10′26″E / 42.43583, 3.17389).

De oeste a este, cruzando la frontera:

Llivia[editar]

España tiene un enclave en el territorio francés, Llívia, en los Pirineos Orientales.

Isla de los Faisanes[editar]

Poco después del inicio de la frontera occidental, siguiendo el curso del río Bidasoa, se encuentra la Isla de los Faisanes ubicado en el medio del río, tiene un particular régimen de fronteras: la isla es un condominio, cuya soberanía es compartida entre los dos países.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El trazado formal de la frontera franco-española se remonta a la firma del Tratado de los Pirineos entre los reinos de España y Francia en 1659. A este seguiría el Tratado de Llivia del año siguiente, por el que se transfería a Francia la soberanía de varios pueblos del valle de Querol.

Posteriormente habría algunos acuerdos sobre zonas puntuales: el convenio firmado en Perpiñán en 1764, que establecía los límites entre el Ampurdán y Coll de Pertús[1] o el tratado de Elizondo de 1785, por el que se demarcaban los límites a la altura de Aldudes y Valcarlos.[2]

Tratados de Bayona[editar]

La delimitación definitiva, que en su mayor parte todavía sigue vigente, se llevó a cabo con la firma de los Tratados de Bayona entre 1856 y 1868. Durante los mandatos de la reina de España Isabel II y del emperador francés Napoleón III se firmaron entre ambos países varios acuerdos por los que se estableció la frontera:[3]

  • El tratado de 1856, por el que se demarcaban los límites entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra
  • El tratado de 1862, que señalaba los límites en las provincias de Huesca y Lérida.
  • El tratado de 1866, que hacía lo propio desde el valle de Andorra hasta el Mediterráneo.
  • El acta final del arreglo de límites, firmada en 1868.

Modificaciones posteriores[editar]

Posteriormente ambos países concertarían acuerdos menores sobre el mismo punto. En 1980 se firmó un convenio para definir la frontera en el interior del túnel Bielsa - Aragnouet,[4] y en 1984, con motivo de la construcción de la carretera que uniría el valle del Roncal con Arette, se acordó la cesión mutua de terrenos de 2710 m² de superficie.[5]

En 1995, con la entrada en vigor del acuerdo de Schengen, se suprimieron los controles fronterizos de personas y mercancías, garantizando así la libertad de circulación a través de la frontera.

Amojonamiento[editar]

Mojón limítrofe entre Vera de Bidasoa y Biriatou.

A raíz de lo establecido en los tratados de Bayona, la frontera se encuentra físicamente señalizada mediante 602 mojones que jalonan sobre el terreno la división entre ambos países. Estos mojones están numerados de oeste a este: el primero situado a orillas del Bidasoa y el último en Cap Cèrbere, marcados con números y letras consecutivos. Otros 45 mojones señalan la frontera alrededor de Llivia; éstos están numerados en sentido antihorario a partir del número 1, situado a la entrada de la carretera francesa RD-68 en el enclave. El mantenimiento de esta señalización corre indistintamente por cuenta de ambos estados.[3] [6]

Principales pasos fronterizos[editar]

Cartel de entrada a Francia.
Cartel de entrada a España.

Referencias[editar]

Véase también[editar]