Selva de Irati
El Bosque o Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y el país vasco francés entre Zuberoa y Nafarroa Beherea al suroeste de Francia.
Por su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Ortzanzurieta y Orreaga/Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aezkoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).
Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas (Fagus sylvatica) y abetos (Abies alba) de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.
Índice |
Fauna [editar]
Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde destacan los ciervos (Cervus elaphus), cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción que encuentran aquí uno de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro (Dryocopus martius) y pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), entre otras muchas.[cita requerida]
Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico (Calotriton asper).
Reserva integral de Lizardoia [editar]
En el monte La Cuestión, entre las Casas de Irati y el embalse de Irabia (finalizado en 1922), con 64 ha de un magnífico bosque de hayas y abetos, incluyendo 20 ha de bosque intacto con ejemplares de 40 m de altura.
Reserva natural de Mendilatz [editar]
En el monte del mismo nombre, en la parte aezkoana de la selva del Irati, con 119 ha en una zona de roca caliza y alta pluviosidad, con bosque de grandes hayas y otras especies.
Reserva natural de Tristuibartea o Ariztibarrena [editar]
En el monte Pettuberro, en Villanueva de Aezkoa, con 55 hectáreas y bosque de roble (Quercus pubescens) en las zonas más bajas y de hayas (Fagus sylvatica) en las altas.
Enlaces relacionados [editar]
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Selva de Irati. Commons- www.selvadeirati.com Página web sobre la Selva de Irati con recorridos, fotos etc
- Sitio web acerca de la Selva de Irati
- Web del valle de Aezkoa
- Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía, Roncesvalles y Selva de Irati. Gobierno de Navarra: Oficina de Información Turística y Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncesvalles-Selva de Irati.