Ampurdán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización del Ampurdán.
Llanura del Ampurdán.

El Ampurdán[1] (en catalán y oficialmente, Empordà) es una comarca histórica de Cataluña (España), situada en la provincia de Gerona. Coincide aproximadamente con los límites del antiguo condado de Ampurias. La comarca toma su nombre de la colonia griega de Ampurias (Emporion).

En la actualidad, la comarca histórica se halla dividida en dos comarcas administrativas:

Geografía[editar]

El Ampurdán limita al norte con la sierra de la Albera, que compone las estribaciones más orientales de la cordillera pirenaica y que acaba en el mar en el cabo de Creus. A esta parte montañosa se la conocía de forma tradicional como el Alto Ampurias mientras que la parte situada en el llano era conocida como el Bajo Ampurdán. Esta llanura está dividida por el macizo del Montgrí comprende al norte la llanura por la que discurren antes de desembocar en el mar los ríos Muga y Fluviá y al sur la parte conocida como "l'Empordanet", comprendido entre el mencionado macizo del Montgrí, la costa, el río Ter y al oeste el macizo de les Gavarres. La capital de esta zona, que hoy coincide con la comarca administrativa del Bajo Ampurdán, es La Bisbal, mientras que la situada al norte, cuya capital histórica fue la villa de Castellón de Ampurias, comprende la comarca administrativa del Alto Ampurdán y tiene por capital actual a la ciudad de Figueras.

La costa[editar]

La costa del Ampurdán forma parte de la Costa Brava y comprende desde los acantilados y pequeñas playas que se encuentran al norte, entre la frontera francesa y el cabo de Creus y a la altura del macizo del Montgrí, frente al cual se encuentran las Islas Medas hasta largas playas de fina arena en la bahía de Rosas, que se extiende desde el cabo de Creus al macizo del Montgrí, destacando en esta zona de Parque Natural de las Marismas del Ampurdán y la playa de dunas de San Pedro Pescador. Al sur del macizo del Montgrí se encuentra la desembocadura del Ter y extensas playas como la de Pals hasta el cabo de Begur donde la costa vuelve a levantarse sobre el mar para formar acantilados y calas.

La tramontana[editar]

La presencia de la tramontana - un viento frío y turbulento del norte - es particularmente intensa en el Ampurdán, y son numerosas las referencias literarias y artísticas a este viento, que forma parte esencial de la caracterización literaria y simbólica de la comarca, a la que han contribuido decisivamente numerosos literatos y artistas, como Josep Pla o Salvador Dalí ambos nativos de la comarca. El poeta - también ampurdanés - Carles Fages de Climent escribió la oración al Cristo de la Tramontana, muy popular en el Ampurdán, que luego inspiraría un lienzo de su amigo Salvador Dalí, expuesto en el Teatro-Museo Dalí. También Gabriel García Márquez se refiere a la tramontana en Doce Cuentos Peregrinos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 42°04′55″N 3°04′19″E / 42.08194, 3.07194