Macizo del Montgrí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un paisaje en el Macizo del Montgrí, con el Valle de Santa Caterina y la Muntanya d'Ullà, visto desde la vertiente norte de Montplà.
El macizo del Montgrí coronado por el Castell del Montgrí.
El Montgrí en llamas el 26 de septiembre de 2004.

El macizo del Montgrí es un macizo montañoso al borde del mar Mediterráneo en Cataluña (España). Se sitúa entre las comarcas del Bajo Ampurdán y Alto Ampurdán, entre los términos municipales de Bellcaire, La Escala, Ullà y Torroella de Montgrí.

Geología[editar]

El macizo del Montgrí es un surgimiento de roca calcaria formado por una falla orientada de este a oeste. Su creación es sincrónica a la del Pirineo. A menudo se encuentra intrusiones magmáticas de cuarzo rojo o marrón.

Por sus elevaciones destacan los picos de la Muntanya d'Ullà (308 m), el Montgrí (301 m) y el Montplà (310,3 m), cercanos a Torroella, y la Torre Moratxa (218 m) y Roca Maura (226 m) en la vertiente cercana a Estartit. Entre ambos bloques se encuentran las dunas de arena que provienen del golfo de Rosas y fueron fijadas a finales del siglo XIXpor el ingeniero Primitiu Artigas. El archipiélago de las Islas Medas constituyen la parte oriental del macizo.

Clima[editar]

El régimen climático se caracteriza por la baja pluviosidad estival, y oscilaciones anuales de la temperatura poco acusadas. El régimen de vientos es generalmente de dirección norte/noreste (Tramontana).

Vegetación[editar]

Su vegetación es característica de bosque mediterráneo degradado con alta abundancia de pino blanco (Pinus halepensis) en las zonas bajas y matorrales esclerófilos en las zonas altas. Aún en las zonas de sombra se pueden encontrar algunas poblaciones de alcornoque (Quercus suber) y encina (Quercus ilex). Antiguamente se utilizó el terreno para el cultivo de la [[vid, pero abandonadas probablemente por la plaga de la filoxera de finales del siglo XIX. Durante los últimos años, (década de los 50 y 2004) se han producido incendios forestales que empeoraron la situación.

Actualmente el macizo del Montgrí disfruta de protección especial como PEIN (Pla d'Espais Interés Natural).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°3′41.59″N 3°7′15.09″E / 42.0615528, 3.1208583