Periclave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El "Northwest Angle" (de color morado) en Minnesota, haciendo frontera con Manitoba, Ontario, y el "Lake of the Woods".

Periclave es un extranjerismo, empleado en geografía política para referirse a una parte de un territorio que, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica respecto al resto, resulta normalmente inaccesible por tierra si no es atravesando territorio ajeno. Periclave no es un término reconocido por la RAE.[1]

Ejemplos de periclave[editar]

Os de Civís[editar]

Un ejemplo de periclave es la localidad de Os de Civís (o también Aós de Civís) situada en el municipio de Valles del Valira (Lérida, España), que es parte de la coma de Seturia, formada por la cuenca del río Aós, tributario del río Valira. Geográficamente el valle de Aós se encuentra en la vertiente andorrana, aunque administrativamente siempre ha formado parte de Cataluña, y sus límites no han sido nunca objeto de disputa. Solamente se puede acceder a Os de Civís por carretera desde San Julián de Loria, en territorio de Andorra, y la comunicación directa con el resto del municipio, que se encuentra en la vertiente catalana de la Valira, es a través del coll de Conflent, de 2.150 m de altitud.

Northwest Angle[editar]

El "Northwest Angle" desde el espacio.

Otro ejemplo clásico de periclave, es el territorio norteamericano conocido como Northwest Angle, separado del resto de los Estados Unidos de América por el Lake of the Woods, un lago que pertenece a las provincias canadienses de Manitoba y Ontario, y al estado de Minnesota de los EE.UU.. Desde territorio norteamericano sólo se puede acceder al Nortwest Angle atravesando el lago (por aguas territoriales norteamericanas), o pasando previamente por la frontera del Canadá. Con la excepción de Alaska, el Northwest Angle es la parte más septentrional del territorio de los EE.UU.

Una vez dentro del territorio del Northwest Angle, los viajeros han de entrar en la garita del paso fronterizo de Jim's Corner, e informar el servicio aduanero de los EE.UU. por videoteléfono. Antes de salir, se debe hacer lo mismo con el servicio aduanero del Canadá.

El Northwest Angle es fruto de un error histórico en la definición de los límites territoriales entre los EE.UU. y Canadá en el Tratado de París de 1783 que puso fín a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Point Roberts[editar]

Un caso similar es el de Point Roberts (Washington) un municipio no-incorporado del condado de Whatcom (es decir administrado directamente por el condado), en el estado de Washington en los Estados Unidos.

Situado en la punta sur de la península de Tsawwassen, Point Roberts se encuentra rodeado al norte por la Columbia-Británica canadiense y por los otros lados por las aguas territoriales norteamericanas; es pues imposible llegar por vía terrestre desde los Estados Unidos sin pasar por el Canadá.

Provincia de Manco Kapac[editar]

Manco Kapac, separada de Bolivia por el lago Titicaca.

Otro caso especial de periclave es la provincia de Manco Kapac, que pertenece a Bolivia y se encuentra al este de esta, solo puede ser accesible vía terrestre desde Perú ya que esta separada de Bolivia, por el lago Titicaca.

Jungholz[editar]

Otro caso de periclave se la pequeña población de Jungholz, que pertenece al distrito de Reutte (Tirol, Austria), pero que sólo se accesible por carretera desde Alemania, por lo cual forma parte del sistema aduanero alemán.

Región de Magallanes[editar]

Región de Magallanes, en Chile, y sus principales ciudades (Punta Arenas y Puerto Natales), ya que para acceder por tierra a aquélla y éstas hay que atravesar territorio argentino.

Terneuzen[editar]

La región de Terneuzen pertenece a Holanda pero solo se puede acceder via terrestre desde Bélgica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]