Vallespir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vallespir
Comarca de Francia
Pyrénées-Orientales-Position.png
Localización del departamento de Pirineos Orientales en Francia, y del Vallespir en el departamento.
Localización del departamento de Pirineos Orientales en Francia, y del Vallespir en el departamento.
Coordenadas: 42°27′N 2°39′E / 42.45, 2.65


Coordenadas: 42°27′N 2°39′E / 42.45, 2.65
Capital Céret
Entidad Comarca
 • País Bandera de Francia Francia
 • Departamento Pirineos Orientales
Subdivisiones Municipios (18)
Superficie  
 • Total 577 km²
Población (1990)  
 • Total 22 432 hab.
 • Densidad 38,8 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Vallespir es una comarca natural e histórica catalana situada en el sur de Francia, en el departamento de Pirineos Orientales, tal como fue definida por Joan Becat en el Atlas de Catalunya Nord en 1977. Antes del siglo XVII perteneció al condado del Rosellón. Su capital es Céret. Es una comarca fronteriza de Francia que limita con las comarcas gerundenses del Alto Ampurdán, La Garrocha, el Ripollés, en España, así como con las comarcas históricas del Conflent y el Rosellón, en Francia.

El Vallespir constituye un valle, en dirección suroeste-noreste, recorrido por el curso alto del río Tec.

Prats-de-Mollo.

Municipios del Vallespir[editar]

Historia[editar]

Vizcondado de Vallespir[editar]

El vizcondado de Vallespir surge en el 990. Se titulaba así al señor de Cameles, Ansemundo, de cuya existencia existen documentos ya en 941. De su matrimonio con Quixol tuvo un hijo, Sentill, que en 990 o quizá algo después se construyó un castillo en Cameles en el solar del castillo ya existente. Por ello se le llama Castell Nou (en castellano: Castillo Nuevo). Sentill se casó con Adelaida. Le sucedió su hijo Guillem I hacia el año 1000. Guillermo I murió en 1028. Fue el último noble que tomó el título de vizconde de Vallespir. Los vizcondes van a pasar a ejercer como señores feudales y con este cambio tomarán el nombre de su castillo principal. En 1020, en el testamento de Bernardo I de Besalú, se menciona a Guillermo como vizconde de Castellnou.

Unión de Vallespir a los condados de Rosellón y Besalú[editar]

La comarca de Vallespir dependía del obispado de Elna y formó parte del condado del Rosellón desde su creación. En 990 Oliba Cabreta ocupó esta región y la unió al condado de Besalú con la cual pasó al condado de Barcelona en 1111. En 1172, al morir el conde Gerardo II de Rosellón, dejó en su testamento establecido que el Rosellón «todo íntegramente lo doy a mi señor el rey de los aragoneses» Alfonso II, quien fue aceptado como rey en Perpiñán.[1]

Restauración de la unión entre el Rosellón y Vallespir[editar]

Al restaurarse el Rosellón como jurisdicción feudal en 1212 para Nuño Sánchez (sobrino de Alfonso II el Casto), tras ser nombrado señor del Rosellón por su primo Pedro II de Aragón, Vallespir formó parte del mismo y su gobierno fue confiado a un veguer, cargo que recayó en el vizconde de Castellnou, y más tarde, casi antes de extinguirse los Castellnou en la primera mitad del siglo XIV, fue rebajado su rango al de una subveguería de la del Rosellón, que pasó a llamarse Vegueria del Rosselló i el Vallespir (Veguería de Rosellón y Vallespir).

Vizcondes[editar]

Referencias[editar]

  1. José Ángel Sesma Muñoz, La Corona de Aragón, Zaragoza, CAI (Mariano de Pano y Ruata, 18), 2000. ISBN 84-95306-80-8., 2000, págs. 59-60.




Coordenadas: 42°27′N 2°39′E / 42.450, 2.650
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página