Querol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Querol
Municipio de España
Escudo de Querol
Escudo

Querol.JPG

Vista de Querol
Querol
Querol
Ubicación de Querol en España.
Querol
Querol
Ubicación de Querol en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Alto Campo
• Partido judicial Valls
Ubicación 41°25′32″N 1°23′58″E / 41.425555555556, 1.3994444444444Coordenadas: 41°25′32″N 1°23′58″E / 41.425555555556, 1.3994444444444
• Altitud 565 msnm
• Distancias 118 km a Barcelona
44 km a Tarragona
26 km a Valls
Superficie 71,92 km²
Núcleos de
población
3
Población 543 hab. (2013)
• Densidad 7,55 hab./km²
Gentilicio Querolés[1]
en catalán: Querolencs
Código postal 43816
Alcalde (2007) Miquel Uroz Mendioroz (PSC)[2]
Sitio web www.querol.altanet.org
[editar datos en Wikidata]

Querol[3] es un municipio y localidad de la comarca del Alto Campo en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Querol es un municipio de la provincia de Tarragona, demarcación del Campo de Tarragona, comarca del Alto Campo (Alt Camp en catalan), que se extiende al sector nororiental de la comarca, al límite con las de Conca de Barberà, Alt Penedès y Anoia, y se extiende en su mayor parte a la izquierda del rio Gaià, río que atraviesa el territorio de N. a S., Forma parte del sector montañoso del bloque del Gaià, formado aquí a la parte más septentrional por contrafuertes de la sierra de Brufaganya (874 m. en su punto más alto) y en el centro y sur por la llanura de Ancosa, sierra que se inicia en Montagut (962 m), al S del término, y se continúa por el término de la Laguna, ya de Anoia, con altitudes de 900 m. La parte de la derecha del río es accidentada por los contrafuertes de la sierra de Comaverd (827 m, a Las Agujas, 625 m. al tozal de Saburella).

Su termino municipal limita con los municipios de Puente de Armentera (W) y Aiguamúrcia (S), dentro de la comarca de Alt Camp, Pontons (E) y Santa Maria de Miralles (NE) dentro de Anoia, Santa Perpètua de Gaià (N), dentro de la Conca de Barberà.


Vista de de la ruinas del castillo de Querol - siglos X a XVIII


El pueblo de Querol se encuentra sobre un monticuola a 565 m. de altitud, dominando el borde izquierdo del río Gaià, en el sector occidental del término, presidido por las ruinas del castillo de Querol, de aspecto todavía imponente y que dan una característica silueta a la población, a pesar de ser cubiertas en una buena parte de vegetación. las viviendas se ensartan a las vertientes del cerro y a la parte alta se levanta la iglesia parroquial de Santa Maria, pequeño edificio construido en épocas diversas, de una nave, vuelta seguida de arco apuntado y campanario cuadrado con ventanas de punto redondo, acabado en una cubierta piramidal.


Vecindad[editar]

Comprende, además del pueblo de Querol, cabeza del municipio, con el nucleo de Valldosera, el pueblo de Esblada (20 hab.), los despoblados de Bonany y Montagut, la antigua cuadra e iglesia de Valldossera, el vecindario de Alameda, los antiguos castillos de Saburella y Pinyana.El pueblo de Querol se comunica con la propia comarca por una carretera local que viene desde el Puente de Armentera y que continúa hasta Esblada, al norte, donde se bifurca en una que la une con Santa Perpetua y mas adelante con Santa Coloma de Queralt; y una otra que va hacia Santa Maria de Miralles, la Llacuna e Igualada.

Vista de de la ruinas del castillo de frontera de Saburella, en Querol
Vista de de la ruinas del castillo de Querol

Urbnizaciones: Urbanización Can LLenas; urbanización Mas Bermell; Urbanización Masos de Bonany; y Urbanización Mas Gassons.


Datos económicos[editar]

Een el 1983 el término municipal de Querol contaba con unas 15 explotaciones agrarias de entre 0 y 5 hectáreas, unas 62 de entre 5 y 50 hectáreas, 31 de entre 50 y 200 hectáreas y 7 explotaciones de entre 200 y 1.000 hectáreas.


Lugares de Interés[editar]

Castell de Querol[editar]

Documentado desde el siglo X, se encuentra a la parte más alta del núcleo. Perteneció a la familia de los Cervelló y desde el s. XIV centraba la jurisdicción señorial de la baronía de Querol. El 1835, durante la primera guerra carlista, fue derruido por una partida de tropas liberales. El conjunto, a pesar de que se encuentra muy malogrado, en la actualidad todavía conserva elementos interesantes (restos de torres circulares, ventanas, matacanes y varios arcos ojivales y de medio punto). El 1985 fue declarado bien de interés cultural.

Castillo de Pinyana[editar]

Encima de una cumbre cerca de la carretera del Puente de Armentera, se encuentra documentado desde el año 986 (en una carta del rey Lotario) en adelante. En el 1023 aparece como uno de los bienes que la condesa Ermessenda empeño a favor de su hijo, Berenguer Ramon I. Durante el s. XI pasó a manos de Guerau Alemany de Cervelló y en 1269 fue cedido al monasterio de Santas Cruces. El año 1480 los diezmos que todavía percibían los Alemán fueron cedidos al monasterio y el 1565 ya era del Puente de Armentera. En la actualidad, sólo se conservan parte de los muros del castillo, una torre de planta circular y los restos de la capilla de Santa Maria de Pinyana, de planta rectangular y vuelta de cañón con un ancho arco de medio punto. El 1985 fue declarado bien de interés cultural.

Vista de de la ruinas del castillo de Pinyana


Castillo de Saburella[editar]

Situado a la derecha del río Gaià, perteneció al linaje de los Cervelló. De la documentación relativa al castillo se puede deducir que fue construido entre el 1193 y el 1229. Posteriormente, es documentado varias veces como posesión de Santas Cruces. En la actualidad, sólo se conservan dos torres de planta circular y un fragmento del muro de cierre del recinto fortificado. Al 1985 fue declarado bien de interés cultural.

Iglesia de Sant Jaime de Montagut[editar]

Situada al pie de la cumbre del Montagut, es una construcción gótica a pesar de que consta una iglesia anterior mencionada en dos bulas papales de 1154 y 1194. A lo largo del tiempo, el edificio experimentó modificaciones diversas, principalmente en los siglos XVII y XVIII, en que se realizó una reforma interior en estilo neoclásico. Es de una sola nave, de dos tramos, siete capillas absidales y cubierta con vueltas de crucería. La puerta de acceso, a la fachada sur, es formada por tres arcos de medio punto. Exteriormente el ábside es poligonal, de siete lados, con contrafuertes a los ángulos. La cubierta es de teja a dos vertientes. Los últimos años la iglesia ha experimentado un proceso de consolidación y recuperación de las estructuras más antiguas, eliminando las molduras y los altares de los siglos XVII-XVIII. El 1981 se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural.


Iglesia de Santa Maria[editar]

Situada en lo alto de la población, la iglesia parroquial es de origen medieval, a pesar de que la complejidad de su estructura refleja las ampliaciones y modificaciones que ha ido experimentando a lo largo del tiempo. Es de una sola nave cubierta con vuelta apuntada, capillas laterales con vuelta apuntada y de *creueria y ábside poligonal. La puerta de arco de medio punto se abre al muro de la Epístola. Encima el tejado se eleva el campanario, de planta cuadrada, aperturas de arco de medio punto y cubierta piramidal. Sobre la valla del cementerio se conservan cinco estrellas funerarias.

Iglesia de Sant Jaime de Esblada[editar]

Del núcleo de Esblada, se sitúa el origen en época románica, si bien a lo largo de los años el edificio ha experimentado varias modificaciones. Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con vuelta de cañón, ábside semicircular y tejado a dos vertientes. La nave presenta dos ensanchamientos laterales. El corazón está situado a los pies. Tiene sectores enlucidos y pintados. La puerta de entrada a la fachada sur y se accede por una escalera de ocho escalones. A la parte superior del muro hay un reloj de sol. El conjunto se completa con un campanario de planta cuadrada que tiene aperturas de arco escarzano y cubierta de pabellón. Se conserva una pica batismal.


Iglesia de Santa Maria de Valldossera[editar]

El 1162 se documenta un santuario en relación con la adquisición del lugar por el monasterio de Santas Cruces, a pesar de que la construcción debía de ser anterior. La actual iglesia es del 1685. El 1869 se trasladó la sede parroquial de Montagut a Valldossera. Durante la guerra del 1936-1939, la iglesia sufrió destrozos considerables. Recientemente ha sido objete de una restauración.Es de planta rectangular con ábside plano y cubierta de teja a dos vertientes. La fachada presenta una composición simétrica, con puerta central de arco de medio punto, oculo superior y campanario de pared. Al cuerpo del edificio han sido añadidos dos cuerpos laterales con cubierta de una vertiente.

Otros edificios[editar]

Mas Esplugues

Situada a la parte norte del municipio, al "Clot de la Vall", formado por dos cuerpos principales perpendiculares, de planta rectangular, cubierta de teja a dos vertientes y otras construcciones auxiliares.

La Casa Gran

Situada cerca de la ermita de Valldossera, se desconoce el origen. El conjunto ha experimentado varias ampliaciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Se trata de un edificio de planta rectangular, con planta baja y piso, precedido de un jardín. La puerta principal, de arco de medio punto, una ventana germinada y una galería de arco de medio punto que hace esquina, son los elementos más destacables de la fachada principal. En el interior destaca el vestíbulo, con una estructura de cuatro arcos de piedra que descansan sobre una columna central.

El Molinet de Valldossera Se annexa una fotografía de un inmueble inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código IPA-14589

Vista de Molinet de Valldossera, del municipio de Querol


Árboles monumentales[editar]

El pino de los cuatro troncos

Se encuentra en unos 250 metros por debajo de la carretera Querol-Montagut, justo al llegar a la verdor del primer cultivo de viña. Es un impresionante pino, que a partir de un metro del nivel de tierra, se divide en cuatro cañones que llegan a 20 metros de estatura.

La encina de la Casa Nueva de Bonany

La encontramos a la era de la Casa Nueva, cerca de la carretera de Querol-Pla de Manlleu, a unos 500 metros del cruce de esta carretera con la de Santas Cruces-Pontons. Encina muy muy conformada, de 3,96 metros de vuelta de cañón y 13,5 metros de estatura, a la cual se le calculan unos 400 años. El estado general y vital es bueno, hace sombra en toda la era, donde hay una mesa formada por piedras de molino.


Historia[editar]

En el año de 993, el territorio era de Ansulf de Gurb, originariamente vicario condal de Gurb, quien al testar en el año mencionado dejó tierras, algunas plantadas de viña, de los términos de sus castillos de Montagut, Querol y Pinyana al monasterio de Sant Cugat del Vallés. El territorio formaba parte de la zona fronteriza entre los condados cristianos, sobre todo de Barcelona, y los taifas de Tortosa y Lleida, zona también conocida como línea de castillos defensivos del río Gayá.

En el 996, consta que Sendred y su mujer Matressinda lo vendieron, junto a otros de sus bienes ya citados, a Hug de Cervelló. Hacia el 1053 Guerau Alemán de Cervelló, que hasta aquel momento habría apoyado a la condesa Ermessenda de Carcasona en las disputas de su hijo el conde de Barcelona Ramon Berenguer I, puso en homenaje bajo la autoridad de este último los tres castillos mencionados y el de Pontils. El homenaje fue repetido en 1062.

Aquellos castillos constituían parte de la baronía de Cervelló o de la Llacuna. En 1112 Ramon Berenguer III y su mujer Dulce de Provenza dieron a Guerau Alemany de Cervelló el dominio de Querol como agradecimiento (quizás por la ayuda y dinero que el noble había dejado anteriormente a la casa condal). En 1144 el mismo Guerau rendía homenaje al conde de Barcelona por siete castillos, entre ellos el de Querol. El pueblo debió de crecer a su alrededor, puesto que la bula de 1194 menciona la iglesia y su rector pagaba 60 sueldos por las décimas el 1279.

El derecho sobre el castillo y término de Querol y los otros castillos de los Alemán de Cervelló fueron confirmados varias veces por los condes de Barcelona y reyes de Aragón y de Valencia, y a partir del siglo XIV es mencionada la baronía de Querol, centrada en el castillo. La baronía fue de los Cervelló hasta que en 1528, pasó a los Barberà, castellanos de Vilafranca del Penedès, y hacia el 1597 pasó a los Saiol, que mantuvieron el uso del título hasta el fin del siglo XIX.

Entre los señores de Querol se destacó Ramón Alemany, muerto en la conquista de Mallorca. El castillo y el pueblo fueron saqueados e incendiados en el 1400 y ambos recibieron múltiples embates en todas las guerras que asolaron el país.

Formó parte de la Veguería de Vilafranca del Penedès hasta el 1716. Después pasó a formar parte del Corregimiento de Vilafranca del Penedès desde el 1716 hasta el 1833. Durante las guerras carlistas, el castillo sufrió importantes daños de los cuales todavía no se ha repuesto.


Vista de la Iglesia de San Jaime, en el pueblo de Esblada, termino municipal de Querol

Blasonado[editar]

Escudo[editar]

Escudo losanjado: de oro, un castillo de gules abierto acostado de dos ciervos de azur. Por timbre una corona de barón.[4]

Fue aprobado el 6 de abril de 1999.

El castillo de Querol, del siglo X, presente en el escudo, fue el centro de una baronía desde el siglo XIII; perteneció a los Cervelló, representados aquí por duplicado por sus armas parlantes: un ciervo de azur sobre camper de oro.

Demografía[editar]

Querol tiene un total de 416 habitantes, de los cuales 218 son hombres y 198 mujeres, según datos del INE 2006. En 2005 tenía 359 habitantes según INE 2005.

Núcleos de población[editar]

Querol está formado por tres núcleos o entidades de población.

Entidad de población Habitantes (2005)
Esblada
20
Querol
45
Valldossera
294

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Querol
1900 1930 1960 1990 2006
779 547 253 217 416
(Fuente: [cita requerida])
  • Gráfico demográfico de Querol entre 1717 y 2006

1717-1981: población de hecho; 1990- : población de derecho

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Alberto Carreño Soriano CiU
2007–2011 Miquel Uroz Mendioroz PSC
2011– n/d n/d

Referencias[editar]

  1. Gentilicio en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Pág. 648. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  2. Municat - Composición del pleno municipal, elecciones 2007
  3. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Pág. 648. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  4. Municat, L'escut de Querol

Enlaces externos[editar]