Valira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Valira
Valira01.jpg
Río Valira
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Valira del Norte y Valira de Oriente
Desembocadura Río Segre
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Andorra.svg Andorra
Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia de Lérida
Dimensiones
Longitud 44 km
Superficie de la cuenca 591,6 km²
Caudal medio en Seo de Urgel:
10,8 /s
Altitud Nacimiento: 2500-2600 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Valira en un mapa de la cuenca del río Segre, y del río Ebro.
Localización del río Valira en un mapa de la cuenca del río Segre, y del río Ebro.

El río Valira es un corto río pirenaico, un afluente del Segre por su derecha que vertebra la hidrología del Principado de Andorra. Baña la mayor parte de este país, a excepción de la solana de Andorra que se encuentra en la vertiente del río Ariège. El río nace en el Circ dels Pessons, en la parroquia de Encamp (Andorra) y recorre el país de norte a sur, desembocando en el río Segre una vez superada Seo de Urgel (Lérida, España).

El Valira tiene la forma de una Y”. Los brazos superiores estarían representados por el llamado río Valira del Norte y el Valira de Oriente. Ambos se unen en la población de Escaldes-Engordany, a partir de la cual el río toma el nombre de Gran Valira.

Valira del Norte[editar]

Valira del Norte (Valira del Nord, en catalán) recibe también las denominaciones de Valira de la Massana, de Ordino o ribera de Ordino.

Tiene su nacimiento en los lagos de Tristaina, al noroeste de Andorra, al pie del pico del mismo nombre. Tras efectuar su curso una curva, su corriente fluye en un recorrido aproximadamente diagonal desde el noroeste hasta el centro de dicho territorio, atravesando las poblaciones de El Serrat, Les Salines, Llorts, Arans, La Cortinada, Ansalonga, Ordino, La Massana, Anyós y Engordany.

Recibe como principales afluentes las aguas de los ríos Sorteny y Arinsal.

Valira de Oriente[editar]

Valira de Oriente (Valira d'Orient, en catalán) recibe también las denominaciones de Valira de Encamp, de Canillo o de Soldeu.

Tiene su nacimiento en el circo dels Pessons, al noreste de Andorra, cerca de la población de Grau Roig. Su corriente fluye atravesando las poblaciones de Soldeu, El Tarter, L'Aldosa, El Vilar, Canillo, Molleres, Les Bons, Encamp y Escaldes.

Recibe como principal afluente las aguas del río Madriu.

Gran Valira[editar]

Gran Valira es el nombre que pasa a tomar el río Valira después de que las aguas del Valira del Norte y el Valira de Oriente se unan en la localidad de Escaldes-Engordany (Andorra).

A partir de dicho lugar, el curso del Gran Valira atraviesa las poblaciones de Andorra la Vieja, Santa Coloma, La Margineda, Aixovall y San Julián de Loria, siendo prácticamente coincidente con el de la carretera nacional que conduce a España.

Casi en la frontera con España, recibe por su izquierda las aguas de su principal afluente, el río Runer.

Fauna[editar]

En el río Valira y sus múltiples afluentes, lagos y estanques conviven especies como la trucha fario, la trucha asalmonada y la nutria, entre otras variedades faunísticas.





Coordenadas: 42°27′43″N 1°29′24″E / 42.461824, 1.490116