San Julián de Loria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Julián de Loria
Quart de Andorra
Sant Julià de Lòria.png
Bandera de San Julián de Loria
Bandera

Escudo de San Julián de Loria
Escudo

Coordenadas: 42°28′N 1°29′E / 42.47, 1.49


Coordenadas: 42°28′N 1°29′E / 42.47, 1.49
Entidad Quart
 • País Flag of Andorra.svg Andorra
 • Parroquia Bandera de San Julián de Loria.svg Sant Julià de Lòria
Altitud  
 • Media 908 msnm
Población  
 • Total 8,885 hab.
 • Densidad 145,66 hab/km²
Código postal AD600
Sitio web oficial
Estatua del síndico Francesc Cairat

San Julián de Loria[1] (oficialmente y en catalán: Sant Julià de Lòria) es la más meridional de las siete parroquias del Principado de Andorra. Limita al norte con las parroquia de Andorra la Vella; al noroeste con la parroquia de Escaldes-Engordany; y al oeste, sur y este con el Reino de España. Se despliega en una altitud comprendida entre los 850 y 2.600 metros.

Está formada por la villa de San Julián de Loria y seis cuartos rurales (en catalán, quarts) o subdivisiones parroquiales: Bixessarri, Fontaneda, Auvinyà, Juberri, Nagol, y Certers, además de otros grupos de población como Aixovall, Aixirivall y Llumeneres, contando con una población total de casi 9.000 habitantes.

La villa de San Julián de Loria es una población en plena expansión, cuyo núcleo urbano se desarrolla alrededor de la orilla del río Valira.

Sus atractivos artísticos más importantes se componen de la Casa Comunal (sede del gobierno municipal), la iglesia románica dedicada a San Julián de Loria y a San Germán, el casco antiguo de la población y tiene una fuerte zona comercial con grandes superficies situadas al sur, yendo hacia la frontera española, estos son River Centre Comercial, Sant Eloi y Punt de Trobada.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]