Banyuls-sur-Mer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banyuls-sur-Mer
Banyuls de la Marenda
Comuna de Francia
Escudo de Banyuls-sur-MerBanyuls de la Marenda
Escudo
Banyuls sur mer 4.jpg
Banyuls-sur-MerBanyuls de la Marenda
Banyuls-sur-Mer
Banyuls de la Marenda
Localización de Banyuls-sur-Mer
Banyuls de la Marenda
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Languedoc-Rosellón
• Departamento Pirineos Orientales
• Distrito Distrito de Céret
• Cantón Cantón de Côte Vermeille
• Mancomunidad Communauté de communes des Albères et de la Côte Vermeille
Ubicación 42°28′59″N 3°07′41″E / 42.4831, 3.1281


Coordenadas: 42°28′59″N 3°07′41″E / 42.4831, 3.1281
• Altitud 6 m msnm
(mín.:0 m, máx.:965 m)
Superficie 42,43 km²
Población 4644 hab. (2007)
• Densidad 109,45 hab./km²
Código postal 66650
Alcalde Jean Rède
2008-2014
Código INSEE 66016
[editar datos en Wikidata]
Localización de Banyuls-sur-Mer en la comarca del Rosellón.

Banyuls-sur-Mer (en catalán Banyuls de la Marenda) es un localidad y comuna francesa situada en la antigua comarca del Rosellón que, administrativamente pertenece al departamento francés de los Pirineos Orientales y a la región del Languedoc-Rosellón y que se extiende desde la sierra de la Albera hasta el mar.

Limita con los municipios de Cerbère, Port-Vendres, Argelès-sur-Mer y Collioure y con los municipios de Colera y Rabós en el Alto Ampurdán. Su término va desde los O m al nivel del Mediterráneo hasta los 965 m de la Albera.

La historia de Banyuls-sur-Mer no se puede escribir sin mencionar a Cerbère, las dos comunas, hoy separadas, tuvieron un pasado único, cuya división se llevó a cabo con la firma del Tratado de los Pirineos el 7 de noviembre de 1659.

Historia[editar]

La primera mención de la villa data del 981, con dos denominaciones: Balneum y Baldeola. Desde el año 1074, aparece el nombre: Bannils de Marítimo que diferencia este lugar de Banyuls-dels-Aspres. El término Marenda se cita en 1197 (Banullis de Maredine) y, más tarde, en 1674 aparece como Banuyls del Marende, por último, ya en el siglo XIX se cita como Banyuls de la Marende.

El nombre Banyuls puede estar motivado por la presencia de una laguna. Es el embalse de la Bassa formado por la desembocadura de río Vallauria, que fue desecado en 1872. En cuanto al término Marenda no es seguro que sea la denominación exacta de "marítimo", ya que la misma toponimia se encuentra en Francia: Marennes, en aquellos lugares en los que el mar no está cercano (como por ejemplo en Isère). Marenda, es, asimismo, un apellido frecuente en Auvernia.

Durante la Revolución francesa, el collado de Banyuls desempeñó un papel esencial. En 1793, las tropas españolas del general Ricardos invadieron el Rosellón, apoyadas, a menudo, por los propios habitantes. Pero en el collado de Banyuls la resistencia de sus habitantes fue realmente efectiva, aunque no pudieron evitar que las tropas francesas fueran, finalmente, vencidas. Se ha escrito mucho acerca de la resistencia de las gentes de Banyuls: para algunos fue una prueba de patriotismo francés, para otros, una reacción de los contrabandistas para los que el paso por la villa, bajo la influencia española, habría arruinado sus intereses. Ciertamente el contrabando era una "especialidad" de Banyuls, lo mismo que las anchoas de Collioure. Durante casi dos siglos, los pescadores de Banyuls, transportaron, según la época: sal, tabaco, azúcar, arroz, tejidos…todo con una impunidad casi total.

Poco a poco la viticultura ha ido ganándole el terreno a la pesca y hoy día, junto con el turismo, el vino dulce natural y sus bodegas constituyen la actividad principal de Banyuls.

A finales del siglo XIX, concretamente en 1882, el zoólogo Henri de Lacaza-Duthiers fundó el laboratorio Arago, cuyas actividades, comprenden, en la actualidad, tanto el ecologismo marítimo como el terrestre. Se puede visitar el acuario oceánico del laboratorio que contiene más de 250 especies representativas de la fauna acuática mediterránea, situado en una reserva marina.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Banyuls-sur-Mer
1962 1968 1975 1982 1990 1999
4 271 4 436 4 000 4 093 4 662 4 532
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente:INSEE [Consultar])

Personajes ilustres[editar]

Aristide Maillol, nacido en 1861 y enterrado en la localidad, es considerado como uno de los más grandes escultores del siglo XX. Un museo le rinde homenaje en la casa de Banyuls donde vivió a partir de 1910. En la villa puede contemplarse el monumento a los muertos Esquisse pour l'Harmonie, una de sus obras más importantes.

Enlaces externos[editar]