Ortuella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ortuella
Municipio de España
Escudo de Ortuella
Escudo
Ortuella.jpg
Ortuella desde el monte Serantes
Bizkaia municipalities Ortuella.PNG
Ortuella en la provincia de Vizcaya
Ortuella
Ortuella
Ubicación de Ortuella en España.
Ortuella
Ortuella
Ubicación de Ortuella en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Juntas Generales Encartaciones
Ubicación 43°18′37″N 3°03′25″O / 43.310277777778, -3.0569444444444


Coordenadas: 43°18′37″N 3°03′25″O / 43.310277777778, -3.0569444444444
• Altitud 66 msnm
• Distancia 14 km a Bilbao
Superficie 7,65 km²
Fundación 1901
Población 8397 hab. (2013)
• Densidad 1097,65 hab./km²
Gentilicio Ortuellano, na
Código postal 48530
Alcalde (2013) Saulo Nebreda (EAJ-PNV)
Patrón San Félix de Cantalicio
Sitio web www.ortuella.biz
[editar datos en Wikidata]

Ortuella es un municipio de la Zona Minera del Territorio Histórico de Vizcaya, en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España). Forma parte de la comarca del Gran Bilbao aunque estuvo integrado hasta inicios del siglo XIX en el Valle de Somorrostro de Las Encartaciones junto a Santurce, concejo al que siguió perteneciendo. Judicialmente, Ortuella pertenece al Partido Judicial de Barakaldo.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El Municipio de Ortuella forma parte del llamado “Anticlinal de Vizcaya”, donde se encuentran los montes de Triano.

Noroeste : Abanto y Ciervana Norte : Santurce Noreste : Portugalete
Oeste : Abanto y Ciervana Rosa de los vientos.svg Este : Valle de Trápaga
Suroeste : Abanto y Ciervana Sur : Galdames Sureste : Galdames


Algunos de los barrios deben considerarse históricos, como Urioste o Nocedal, porque son núcleos de población que existían mucho antes del nacimiento de Ortuella. Cadegal data de la época inicial de las explotaciones mineras. La Orconera, El Saugal, Golifar son también barrios ligados a la actividad minera. Triano, como barrio, pertenece al vecino municipio de Abanto y Ciérvana, pero algunas de sus casas se ubican en Ortuella (ahora es mucho más conocido por el campo de golf que se ubica en sus inmediaciones).

El pueblo de Ortuella, mencionado como núcleo de población por primera vez a finales del siglo XVIII, se divide a su vez en varios barrios. Destaca La Ralera, que también data de la época inicial de las explotaciones mineras y está separado por las vías del tren del resto del pueblo.

Otras barrios del núcleo son Otxartaga (área ya denominada así desde antaño) , Gorbea (inicialmente Félix Basozabal) y los más recientes Mendialde o Ganguren, que datan de la década de los 70.

Hidrografía[editar]

Aunque el municipio carece de grandes ríos, las dos cuencas existentes, las de los ríos Granada y Capetillo-Ballonti, recogen numerosos arroyos y regatos. Finalmente, ambos vierten sus aguas en el río Galindo.

El río Granada, en la cuenca sur, recoge sus aguas de los Montes de Triano, descenciendo por el barranco de la Orconera y uniendo su caudal al arroyo Ortuella, que discurre por el barrio de La Ralera.

En la cuenca norte, el río Capetillo recoge arroyos y manantiales de los sitios de El Casal, Nocedal, Capetillo y Urioste, uniéndose con el arroyo de La Magdalena, al sur del monte Serantes, y tras recorrer las vegas de Ballonti, Ibarra y, finalmente, Galindo vierte sus aguas al río del mismo nombre.

Según Carlos Glaria,[1] "el río Granada gozaba de un importante caudal de agua y fue capaz de mover en el pasado las ruedas de numerosos molinos y aceñas ubicados a lo largo de su cuenca, hasta el punto de recibir el apelativo de barranco de los 14 molinos".

Clima[editar]

Ortuella, al igual que en el resto de la comunidad autónoma, tiene un clima atlántico húmedo, con abundantes y persistentes precipitaciones a lo largo del año, influenciado por estar tan próximo al mar. El estar tan cerca del mar Cantábrico actúa como un amortiguador térmico impidiendo el excesivo aumento de temperaturas durante el día y una caída exagerada durante las noches. Del mismo modo, la corriente del Golfo contribuye a suavizar las temperaturas respecto a las que le correspondería realmente según la latitud a que se encuentra. Todo esto hace que las temperaturas no suelan superar valores máximos de 30 °C con medias que se mantiene por debajo de los 20 °C y una amplitud térmica que se sitúa entre los 8 y los 15 °C.

Heráldica[editar]

Según la Heráldica Municipal de Vizcaya el escudo de Ortuella representa 'En campo de plata, dos lobos de sable, en palo y cebados en corderos que miran a la siniestra; orla de oro y bordura de azur.[2]

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

Ya en el siglo I el geógrafo e historiador romano Plinio el Viejo escribió en su Naturalis Historia que de todos los metales la más larga vena es la de hierro. En la parte de Cantabria que baña el mar, hay un monte asperísimamente alto, todo de esta materia, cosa increíble. La interpretación más plausible de este texto es que los romanos conocieran perfectamente la existencia de la enorme veta de mineral de hierro de los montes de Triano y Galdames que se extienden por la actualmente denominada Zona Minera de Vizcaya, entre Baracaldo y Somorrostro.

Edad Media y Edad Moderna[editar]

Hasta inicios del siglo XIX, Ortuella formó parte de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, constituidos por el Concejo de Sestao (Santa María de Sestao), el Concejo de Santurce (San Jorge de Santurce, hoy municipios de Ortuella y Santurce) y el Concejo del Valle de Trápaga (entonces, San Salvador del Valle). Estos Tres Concejos, junto con los Cuatro Concejos (Musques, Abanto de Yuso, Abanto de Suso, y Ciérvana) formaban los Siete Concejos del Valle de Somorrostro. El Valle de Somorrostro fue una de las diez repúblicas del territorio de Las Encartaciones, y que perdió su identidad jurídica en 1805.

Desde finales del siglo XIII hasta finales del siglo XV, se sucedieron una serie de disputas entre los diferentes linajes feudales, conocidas como Guerras de Bandos. El conflicto dividirá a Vizcaya en dos bandos o grupos banderizos: Oñacinos, seguidores de los Oñaz y Gamboínos, seguidores de los Gamboa. El Valle de Somorrostro estaba dominado por el linaje de los Salazar, uno de los más importantes de Las Encartaciones y que pertenecía al bando oñacino. Lope García de Salazar recogió en sus crónicas estas guerras banderizas.

En 1841 se promulgó la Ley de Ayuntamientos del Reino que supuso la constitución de nuevos ayuntamientos en los anteriores concejos del valle, acabándose así con la unidad territorial de Somorrostro.

Edad Contemporánea[editar]

La historia contemporánea de Ortuella está íntimamente ligada a las explotaciones de mineral de hierro, que tuvieron su apogeo en la última década del siglo XIX. En los Montes de Triano y Galdames se desarrolló una etapa histórica singular que ha tenido incluso una tremenda afectación a la historia de Vizcaya y su industrialización actual.

A finales del siglo XIX, diversas compañías mineras como Orconera, Luchana Mining, Franco-Belga se instalaron en la zona minera para explotar las minas de hierro, construyendo toda una infraestructura industrial que produjo una auténtica revolución socio-económica, cambiando para siempre el futuro de toda zona y, por supuesto, de Ortuella. Las condiciones laborales en las explotaciones mineras de aquella época eran lamentables, lo que ocasionó el nacimiento de movimientos obreros y sindicales que lucharon por mejorar las condiciones de los mineros y trabajadores en general.

Ortuella, debido a este auge minero, es uno de los focos del nacimiento del socialismo en Vizcaya y ya en 1887 se crea en el municipio la primera Agrupación Socialista, siendo su fundador el político y sindicalista Facundo Perezagua (Toledo,1860 - Madrid, 1935).

Es en 1901 cuando la localidad se segregó del Concejo de Santurce, pasando a denominarse Santurce-Ortuella, en contraposición a Santurce Antiguo (hoy Santurce). Dicha segregación vino motivada por el aumento de población debido al auge minero de finales del siglo XIX, siendo el barrio de Ortuella el de mayor población del Concejo de Santurce.

En la década de los 80 del siglo XX, el nombre del municipio pierde definitivamente el término "Santurce", quedando sencillamente "Ortuella", que era la denominación habitual que empleaban sus convecinos. Esto se hizo mediante la resolución del 27 de marzo de 1981 de la Viceconsejería de Administración Local, publicada en el BOPV del 29 de mayo del mismo año.

El accidente de 1980[editar]

El 23 de octubre de 1980 se produjo una explosión de gas en la Escuela Nacional Marcelino Ugalde donde estaban escolarizados unos 900 niños y niñas de primaria, entonces denominado EGB. La explosión, que se oyó a más de seis kilómetros de distancia, hundió el suelo de dos aulas de la primera planta dejando a 120 estudiantes bajo los escombros de los cuales murieron 48 y 34 fueron ingresados en los diferentes hospitales de la zona. El numero final de victimas mortales fue de 53, 50 niños y 3 adultos, siendo la mayoría de ellos niños y niñas de entre cinco y seis años.

La explosión fue debida a la acumulación de gas propano en el sótano del edificio debido a una fuga existente en las tuberías de suministro. La bolsa de gas hizo explosión cuando un fontanero que iba a reparar unas desagües encendió una cerilla. Ocurrió poco después del mediodía cuando los alumnos se hallaban en las aulas.

Algún tiempo antes del accidente la Delegación de Educación en Vizcaya había solicitado al Ministerio de Educación una subvención de 700 millones de pesetas para cambiar las instalaciones de gas propano de los colegios por otras de gasóleo C, en aras de prevenir accidentes. Solo se concedió el 10% de lo pedido. El colegio Nacional Marcelino Ugalde estaba en la lista de los que precisaban el cambio y el presupuesto del mismo era de 2,4 millones de pesetas. Algunas escuelas de la Margen Izquierda suspendieron las clases, y pidieron una revisión técnica antes de reanudarlas. La administración emprendió una revisión general de las condiciones de seguridad de los colegios estatales, en especial los construidos dentro del "Plan de Urgencia para Vizcaya".

La causa judicial sobre la explosión quedo sobreseída, quedando el Estado, como responsable civil subsidiario y haciéndose cargo de las indemnizaciones.[3]

Demografía[editar]

Para censos anteriores ver Santurce

Evolución demográfica de Ortuella
1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
5041 5528 6060 5688 5681 7633 8011 9100 8976
(Fuente:INE)


Evolución demográfica de Ortuella
2000 2002 2004 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
8819 8784 8644 8618 8577 8504 8520 8435 8412 8416
(Fuente:INE)


Evolución de la población desde 1910 hasta 2012


Según el INE, el municipio de Ortuella tiene los siguientes núcleos de población:

  • Cadegal: menos de 100 habitantes.
  • La Orconera: menos de 100 habitantes.
  • Nocedal: menos de 300 habitantes.
  • Triano: menos de 50 habitantes.
  • Urioste: menos de 1000 habitantes.


Desde la década de los 90, el municipio está sufriendo un descenso progresivo de la población (actualmente cuenta con aproximadamente 8.400 habitantes). También se aprecia un claro envejecimiento de la misma, y por el momento no hay visos de que se invierta la tendencia.

Fiestas, Gentes y Tradiciones[editar]

Calendario Festivo[editar]

Fiesta Patronal: San Félix de Cantalicio (18 de mayo), en cuyo honor se levantó la iglesia más grande del municipio.

Euskal Jaiak: 1º Fin de semana de Octubre, fiestas dedicadas al Euskera

Calendario festivo de los barrios:

  • Urioste: San Bernabé el 11 de junio
  • Nocedal: Santa María Magdalena, el 22 de julio
  • Aiega y el Saugal: San Juan, el 24 de junio (la noche anterior se quema la tradicional hoguera)
  • La Ralera: Santa Bárbara, el 4 de diciembre
  • Cadegal: Nuestra Señora de la Cinta, primer domingo de septiembre

Los Barrenadores Mineros[editar]

En Ortuella desde 1998, en las fiestas del municipio, se ha recuperado un prueba deportiva que antes de 1930 gozaba de bastante popularidad en las fiestas de los pueblos de la comarca minera: la de los barrenadores.

Desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del XX, el oficio de barrenador era muy común en las explotaciones mineras, donde era necesario perforar la roca mediante barrenas (barras de acero de unos 2 metros de longitud y varios kilos de peso) para introducir los explosivos que después de hacían estallar en voladuras controladas y así poder extraer la rocas que contenían el mineral de hierro. En aquellos tiempos, esa labor se realizaba por fuerza bruta, sin el empleo de ninguna máquina, por lo que era un oficio de especial dureza y, por lo tanto, muy apreciado, percibiendo los especialistas barrenadores mayores salarios que el resto.

Esta dura actividad motivó que estos profesionales quisieran demostrar a los demás su fuerza y destreza en el oficio, por lo que se organizaron campeonatos de barrenado en las plazas de los pueblos, junto con el resto de festejos más tradicionales, causando gran admiración entre el público asistente.

A principios de los años 30, antes de la Guerra Civil, los campeonatos de barrenadores desaparecieron. Con la llegada de maquinaria (martillos hidráulicos y compresores), la perforación manual dejó de ser necesaria en las canteras y minas. De este modo, con el fin del oficio se acabó este deporte popular, hasta su reciente recuperación.


Personajes Singulares[editar]

Monumentos[editar]

Destacan el Monumento a los Mineros de lucas alcalde' del Parque de Otxartaga y el del Cambio de Sentido (N-634), el de la maestra Catalina Gibaja del escultor lucas alcalde' o la Flor Truncada del escultor onubense José Noja (en honor a los 49 niños y 3 adultos fallecidos en el dramático accidente sucedido en la escuela pública Marcelino Ugalde el 23 de octubre de 1980 ). En el cambio de sentido se puede encontrar un escudo de Santurce que data de antes de la creación del municipio de Ortuella como tal.


Actualmente se encuentra en proceso de restauración el antiguo Horno Apold-Fleisner, declarado por el Gobierno Vasco Bien de Interés Cultural. De reciente construcción es el nuevo edificio de la Ortuellako Kultur Etxea (Casa de la Cultura), una impresionante muestra de la arquitectura contemporánea, diseñada por Ibon Bilbao, afamado arquitecto actualmente afincado en Barcerlona, pero cuyas raíces provienen de la misma localidad minera de Ortuella.

Parques y zonas de esparcimiento[editar]

Ortuella cuenta con diversos parques. Entre ellos se puede destacar el Parque Otxartaga, que está ubicado en el centro del núcleo urbano, donde antes de los años 80 se ubicaba el campo de fútbol municipal. Cuenta con distintas zonas (zona de juegos infantiles, escenario para conciertos, jardines, zonas arboladas, una zona con palmeras, así como aterpe y un pequeño paseo en la parte superior). Al disponer de una amplia superficie abierta, en él se celebran todo tipo de actos y festejos públicos.

En el límite sureste del municipio se encuentra el Centro de Interpretación Medioambiental de Peñas Negras cuyos objetivos son mejorar la comprensión de los cambios producidos por la actividad minera en el entorno, así como sensibilizar y concienciar a todos en la importancia del medioambiente y su relación con el hombre.

Al sur del municipio, junto al pueblo de La Arboleda se encuentra el club de golf de titularidad pública (Diputación Foral de Bizkaia) Meaztegi Golf de 18 hoyos y par 72, diseñado por Severiano Ballesteros.

Infraestructuras y Comunicaciones[editar]

Red de Carreteras[editar]

Identificador Denominación Itinerario
A-8Spain.png AP-8Spain.png Autopista del Cantábrico Discurre su itinerario por la cornisa cantábrica desde Irún a Baamonde (Lugo). Forma parte de la Red de Carreteras Europeas conocida como  E-70  y tiene tramos de peaje en la dirección de Bilbao a Francia.
 N-634  Carretera nacional Discurre por la cornisa cantábrica, entre Irún y Santiago de Compostela pasando por Ortuella. Ha sido sustituida en diversos tramos por la autovía A-8 , quedando en su mayor parte destinada a dar un servicio de tráfico local a las poblaciones por las que discurre.
 BI-3756  Carretera autonómica Comunica Ortuella con Gallarta (Abanto y Ciérvana) .

Líneas de Autobús[editar]

Línea Frecuencia Recorrido
A2336 Musques - UPV/EHU - Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Valle de Trápaga, Campus de Lejona (UPV)
A3323 Portugalete - Galdames 120' Portugalete, Santurce, Ortuella, Abanto y Ciérvana, Musques, Galdames
A3333 Gallarta - Santurce 60' Abanto y Ciérvana, Ortuella, Portugalete, Santurce
A3334 Santurce - Valmaseda 120' Santurce, Ortuella, Abanto y Ciérvana, Musques, Galdames, Sopuerta, Zalla, Balmaseda
A3335 Musques - Sestao 60' Musques, Ciérvana, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Santurce, Portugalete, Sestao
A3336 Musques - Bilbao (por Ortuella) 60' Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Valle de Trápaga, Baracaldo, Bilbao
A3337 Musques - Bilbao (por N-634) 60' Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Valle de Trápaga, Baracaldo, Bilbao
A3338 Musques - Baracaldo - Las Arenas 30' Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Valle de Trápaga, Baracaldo, Erandio, Lejona, Guecho
A3340 Musques - Bilbao (por Autopista) 60' Musques, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Bilbao
  • Otras líneas
Línea Frecuencia Recorrido
A3718 Gallarta - Vitoria Abanto y Ciérvana, Ortuella, Valle de Trápaga, Portugalete, Sestao, Baracaldo, Vitoria
VAC-220 Bilbao - Castro Urdiales (por N-634) 180' Bilbao, Baracaldo, Valle de Trápaga, Ortuella, Abanto y Ciérvana, Musques, Castro Urdiales

Líneas de Tren[editar]

Renfe Cercanías Bilbao C-2 green.png Estación de Abando Indalecio Prieto en Bilbao - Musques: Estaciones de Urioste, Sagrada Familia y Ortuella.

Aeropuertos cercanos[editar]

Política[editar]

Desde la Transición, los socialistas gobernaron el ayuntamiento, en solitario al principio y mediante pactos después.

José Antonio Pastor, del PSE-PSOE, fue elegido concejal en 1983, ocupando la alcaldía en 1987, cargo que mantuvo hasta 2003.

Elecciones municipales 2003[editar]

Se elegían los 13 concejales con los que cuenta el Ayuntamiento de Ortuella:

En estas elecciones un acuerdo entre PNV y EA desplazó a los socialistas de la alcaldía.


Elecciones Municipales 2007[editar]

El resultado de las elecciones municipales de 2007, sobre un censo de 7.352 personas y con un 34,47% de abstención, el reparto de los 13 concejales (mayoría absoluta 7) fue:

Tras las elecciones, el PNV y EA llegaron a un acuerdo, para seguir gobernando juntos el consistorio. EA consiguió 2 concejales, pero en octubre de 2008, EA expulsó de sus filas a su número uno, que se quedó con su puesto como concejal no-adscrito.


Elecciones municipales 2011[editar]

El resultado de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, sobre un censo de 7.057 personas y con un 34,51% de abstención fue:[4]

Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV): 6 concejales (1.580 votos, 34,83% del censo)

  • Oskar Martínez Zamora
  • Nagore de Pablos Busto
  • Iñaki Izagirre Díaz
  • Agurtzane Mujika Díaz (presentó su renuncia el 26-12-11 y fue sustituida por Saulo Nebreda)
  • Borja Kristobal Peña

Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE/PSOE): 4 concejales (1.149 votos, 25,33% de los votos válidos)

  • Alberto Marinero Cuadra
  • Óscar Salicio Rego
  • Ana Isabel Coria Alday
  • Idoia del Pozo Vidal

Bildu: 3 concejales (1.035 votos, 22,82% de los votos válidos)

  • Alain Zamorano Barrenetxea
  • Nerea Herrera Marín
  • José María 'Matu' Valle Pérez

Partido Popular (PP): 0 concejales (208 votos, 4,59% del censo)

ORBE: 0 concejales (197 votos, 4,34% del censo)

Ezker Batua-Berdeak (EB-B): 0 concejales (184 votos, 4,06% del censo)

Partido Social y Vasco (PSyV): 0 concejales (46 votos, 1,01% del censo)


Hubo 137 (1,94%) votos en blanco y 86 (1,21%) nulos. Los votos de candidaturas que no obtuvieron representación, más los votos en blanco y nulos representan en total el 12,15% del censo y un 18,56% de los votos emitidos.

Equipo de Gobierno Municipal (período 2011 - 2015)[editar]

  • Alcalde: Oskar Martínez Zamora (EAJ-PNV). Dimitió en junio de 2013, siendo sustituido por Saulo Nebreda Trevejo
  • 1.º Teniente de Alcalde y Concejal de Área Técnica (Obras y Servicios, Medio Ambiente, Vivienda y servicios relacionados): Iñaki Izagirre Diaz (EAJ-PNV)
  • 2.º Teniente de Alcalde y Concejala de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior: Nagore de Pablos Busto (EAJ-PNV)
  • 4.º Teniente de Alcalde, Concejal de Juventud, Deportes, Cultura, Educación y Euskera: Borja Kristobal Peña (EAJ-PNV)
  • Concejal de Acción Social (Asuntos Sociales, Igualdad, Drogodependencias): Saulo Nebreda Trevejo (EAJ-PNV)


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Glaria, Carlos; Ortuella, los lugares y sus nombres. Diputacion Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Ortuella.
  2. Diputación Foral de Vizcaya, Heráldica municipal de Bizkaia, 1998, ISBN 84-7752-250-2
  3. aniversario del terrible suceso. La herida de los niños de Ortuella, El Correo. 23.10.13 Autora: TERESA COBO
  4. Resultados elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 en Vizcaya PDF de la diputación.


Bibliografía[editar]

  • Miralles, Ricardo. El movimiento socialista en la zona minera de Vizcaya en la II República; Historia de los Montes de Hierro (1840-1960). Museo Minero, 1990
  • L.M. Maqueda, J. Rodríguez, J.I. Rodríguez, M. Rodríguez. Concejo de Ortuella. Crónicas de su evolución hasta 1937. Edición 1995. ISBN 84-605-2516-3.
  • Pérez Goikoetxea, Eneko. Valle de Trápaga y Ortuella. Estudio Histórico-Artístico, 1995. ISBN 84-7752-198-X.
  • Miralles, Ricardo. La Gran Huelga Minera de 1980. En los orígenes del Movimiento Obrero del País Vasco; Universidad del País Vasco
  • Gobierno Vasco, Montes de Triano y Galdames. ISBN: 8445717618

Enlaces externos[editar]