Amorebieta-Echano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amorebieta-Etxano
Amorebieta-Echano
municipio de España
Bandera de Amorebieta-Etxano.svg
Bandera
Escudo de Amorebieta Etxano.svg
Escudo
Amorebieta-Echano
Amorebieta-Echano
Ubicación de Amorebieta-Echano en España.
Amorebieta-Echano
Amorebieta-Echano
Ubicación de Amorebieta-Echano en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Duranguesado
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°13′09″N 2°44′03″O / 43.219166666667, -2.7341666666667Coordenadas: 43°13′09″N 2°44′03″O / 43.219166666667, -2.7341666666667
• Altitud 65 msnm
• Distancia 19 km a Bilbao
Superficie 58,46 km²
Fundación 26 de enero de 1951
(se desconoce la fecha exacta)
Población 18 650 hab. (2013)
• Densidad 319,02 hab./km²
Gentilicio Zornotzarra
Código postal 48340
Alcalde (2011) David Latxaga Ugartemendia (PNV)
Sitio web http://www.amorebieta.net/
[editar datos en Wikidata ]
Glorieta central de Amorebieta y escultura de Andrés Nagel, conocida popularmente como La Patata.

El municipio de Amorebieta-Echano, llamado habitualmente Amorebieta (en euskera Zornotza –en referencia a la antigua Merindad de Zornotza– o Amorebieta-Etxano, que es su nombre oficial[1] ) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Tiene 18.513 habitantes. Se encuentra en la comarca del Duranguesado.

Se constituyó como municipio el 26 de enero de 1951 con la unión de las anteiglesias de Amorebieta y la de Echano. La anteiglesia de Amorebieta ocupó el asiento y voto número 29 en la Juntas de Guernica y la de Echano el 30.

El escudo de armas, en las que figuran las de las dos anteiglesias, aparece la leyenda Amorebieta Etxanoko Udala Zornotza que quiere decir, Ayuntamiento de Amorebieta Echano, Zornoza.

El municipio actual de Amorebieta-Etxano es el resultado final de la evolución de la Merindad de Zornotza que comprendió, durante la etapa foral del Señorío de Vizcaya, las Anteiglesias de Echano, Amorebieta, Ibárruri y Gorozika, así como de la villa de Larrabezúa. Las dos primeras se fundieron en el municipio de Amorebieta-Echano y las otras dos pasaron a integrar el Ayuntamiento de Múgica.

Historia[editar]

Como el resto de la anteiglesias de Vizcaya la ocupación humana es inmemorial entroncada con la Tierra Llana de Vizcaya. La historia de cada una de ellas tienen sus propios matices aunque la fuerte vinculación debida a la pertenencia en la Merindad de Zornotza y a las Juntas de Guernica haya hecho que recorran caminos paralelos. En el siglo XIII este lugar fue otorgado para poblarlo a Pedro García de Salcedo como premio a su participación en la batalla de Las Navas de Tolosa. El linaje de Zornoza procede del tronco de los Salcedo-Ayala, señores de la Casa de Ayala, principales pobladores de la zona, y que dieron al paraje su nombre, utilizado hasta el siglo XIX indistintamente con el de Amorebieta para designar esta Anteiglesia. En Amorebieta fueron numerosas las casas solares y armeras, base de la acción pobladora. La más antigua la de Andrandegui, la de Aldana (año 844), Cancelada, Garay, Zubiaur, Iznaga, Jauregui, Ibarra y Berna. Cuando fue levantada la iglesia de Santa María sus patronos eran los Señores de Bizkaia y tras su incorporación a Castilla, el patronato pasó a ser de realengo. La iglesia se encontraba vieja y amenazaba derrumbarse. Como carencia de recursos, Don Juan II, Señor de Bizkaia, ordenó retirar a D.de Leiva, su vasallo, los 2800 maravedís de que gozaba y aplicarlos a la restauración de la parroquia. El 6 de noviembre de 1441, Juan II libró carta de privilegio por la que eximía a esta Iglesia del pago de diezmos y rentas, con la condición de que los beneficiados celebrasen diariamente Santa Misa por la familia real y perpetuamente por sus sucesores. La nueva Iglesia se empezó a construir en 1555, y se inauguró en 1608.

La Torre de Zornotza fue erigida por Pedro Gracía de Galíndez, cuarto señor de Ayala, a mediados del siglo XII; fue incendiada en 1445 por los “frailes de Castro”, soldados del terror, incendiarios que se ponían a sueldo de quien les pagaba. En esta ocasión actuaban bajo las órdenes de Pedro Avendaño, que en esta época sostenía con algunos parientes mayores una guerra sangrienta que asoló durante años la localidad. En esta torre tuvo su residencia el Merino o Juez Mayor de la Merindad que adoptó, por esta razón, el nombre de Merindad de Zornotza. Su oficio era dar la sentencia en las querellas y causas de justicia, teniendo el dominio supremo de la región en donde se constituía su oficio.

Para su gobierno político la anteiglesia disponía de dos fieles regidores, con el asiento y voto número 29 en las Juntas Generales de Guernica. La anteiglesia era una de las más ricas del Señorío; Iturriza escribía en el siglo XVIII: Tenía mucho montazgo para carbón y materias para edificios, jarales, castañales, argomales para fogatas y caleras, pastos para ganado, hierbas medicinales, varias fuentes de aguas, varios puentes y pontones de madera y uno de piedra sobre el caudaloso río que desciende a Bilbao, abundante en pesca; y vecindario de 149 caseríos de mucha propiedad. Todos estos productos se comercializaban en el mercado de Zubiaur, que se celebraba tres veces por semana. Existían además varias ferrerías muy activas, como la Fábrica de Hierros y aceros de Astepe. Estas condiciones, junto con una localización privilegiada en una encrucijada de caminos, le permitió ser un dinámico centro económico.

El 31 de octubre de 1808 el ejército francés al mando del general Villate atacó a las tropas acantonadas en la anteiglesia, tropas en las que había participación inglesa al mando teniente general de origen irlandés Joachim Blake. La anteiglesia de Amorebieta y la de Echano son destruidas. Se calcula que hubo más de 6.000 muertos, en su mayoría civiles. Las tropas inglesas y los guerrilleros vizcaínos no perdieron muchos hombres ya que tuvieron tiempo de retirarse (fueron avisados cuando los franceses llegaron a Durango). La batalla fue ganada por las tropas de Napoleón, pero no lograron el objetivo buscado que era destruir la resistencia.[2]

Echano[editar]

En su jurisdicción se levantaron durante el medioevo varias casas solares y armeras: las de Larrea, Alzaibar y Aretxaga, Belaustegui y Nafarroa, enclavada esta última a 500 metros de la parroquia de Amorebieta; en uno de sus ángulos estuvo plantada la mojonera o límite divisorio entre el Señorío de Vizcaya y el Reino de Navarra que entonces poseía el Duranguesado, hasta que los vizcaínos, de común acuerdo, la arrancaron el 28 de enero de 1150. La Torre de Larrea data del año 877 y su fundación se atribuye al rey Íñigo de Navarra, quien la cedió, junto a un extenso señorío, a su alférez mayor Iñigo de Lara. La Anteiglesia de Etxano ocupó el asiento y voto número 30 en las Juntas Generales de Guernica.

Calle de San Pedro y Parque Zelaieta

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María, fue levantada en el siglo X por los fieles diviseros de Etxano, siendo reedificada y ampliada en el siglo XVI. A finales del siglo XVII ejercía el patronato el dueño de la casa Arteaga, al cual correspondían la presentación de los dos beneficios que la atendían y la percepción de los diezmos. Además de la iglesia, en Etxano se hallaban enclavadas 5 ermitas: Santa Lucía, San Juan Bautista en Larrea, San Bartolomé, San Antolín y Santa Cruz de Bizkargi, y un convento de religiosos descalzos, erigido en el año 1712 por el mismo Juan de Larrea.

Guerras: Carlista y Civil Española[editar]

El nombre de Amorebieta tuvo especial significado con ocasión de las guerras carlistas. El 24 de mayo de 1872 se firmó en la casa de Belausteguigoitia (actualmente remodelada como Hotel y situada en la "Calle Convenio"); un convenio entre los partidarios de Don Carlos y el general Serrano, que puso tregua al alzamiento poco antes de que se avivara la última guerra carlista.

En la Guerra Civil de 1936 padeció la antigua anteiglesia la destrucción por causa de un incendio. A partir de 1940 se reparó con obras modernas que han dado lugar al nuevo pueblo.

En el cercano monte de Bizkargi se produjeron fuertes enfrentamientos entre los bandos Republicano y Nacional, con frecuentes ataques y contraataques. La conquista de esta altura resultaba vital para los nacionales como punto base en la toma de otras alturas en lo que después sería la ofensiva sobre el Cinturón de Hierro de Bilbao. Todavía a día de hoy, ocasionalmente se encuentran restos de la contienda.

Parroquia de Santa María de la Asunción.

Sitios Interesantes[editar]

En Amorebieta hay muchos sitios interesantes como:

  • Zornotza Aretoa
  • El Quiosco
  • La patata
  • Memorial de la casa-torre de Larrea

Parroquias[editar]

Cuando fue levantada la iglesia de Santa María de la Asunción sus patronos eran los Señores de Vizcaya; tras su incorporación a Castilla, el patronato paso a ser de realengo. La iglesia se encontraba en mal estado y amenazaba derrumbarse. Por carencia de recursos, Don Juan II, Señor de Vizcaya, ordenó retirar a D. de Leiva, su vasallo, los 2800 maravedíes de que gozaba y aplicarlos a la restauración de la parroquia. El 6 de noviembre de 1441, Juan II libró carta de privilegio por la que eximía a esta iglesia del pago de diezmos y rentas, con la condición de que los beneficiados celebrasen diariamente misa por la familia real y perpetuamente por sus sucesores. La nueva iglesia se empezó a construir en 1555, y se inauguró en 1608.

Iglesia de San Juan Bautista.

La otra parroquia, San Miguel de Bernagoitia, fue reedificada en 1599. En 1544 el abad de Cenarruza cedió el patronato a Martín Ruiz de Avendaños, que pocos años después lo cedió a su hijo Prudencio de Avendaño y Gamboa.

La Parroquia de San Juan Bautista de Larrea (Santuario de la Virgen del Carmen), de estilo renacentista, fue mandada construir en 1697 por Juan de Larrea y Henayo en el lugar donde su tío, Juan de Larrea y Larrea, había levantado una ermita dedicada a San Juan Bautista en 1647 (la obra acabó en 1650). La iglesia, que se consagró en 1704, entregada por los Larrea a la Orden del Carmelo el 3 de febrero de 1713. Los carmelitas se establecieron en ella y fundaron un convento que fue favorecidom por los Larrea con varias donaciones.

Además de estas iglesias parroquiales había muchas ermitas: Santa Lucía, San Juan de Ofrendo, San Pedro en Larrineta, San Juan en Gumucio, San Urbano en Pardo, Santa Cruz e Izarango, San Miguel en Dudea, San Lorenzo en Ibarra, San Antonio en Elguezábal, San Martín de Arano, San Vicente en Bediaga, Santa Cruz en Bediaga, Santa Cruz en Austoa y San Pedro en Sarasua.

Bernagoitia[editar]

Bernagoitia es un barrio del municipio de Amorebieta-Echano partido judicial de Durango (Vizcaya), provincia de Vizcaya. Situado a 7,5 km. del centro del municipio, se accede desde Euba. Situada al pie de la sierra de Aramotz, a una altitud de 350 metros con una población de 50 habitantes aproximadamente.

Debido a su situación estratégica dispone de unas vistas inmejorable a diferentes montes (Mugarra, Oiz, Anboto, Udalaitz, etc.) y el valle del duranguesado.

Este barrio se compone de los siguientes caseríos:

  • Marielarra (2 caseríos)
  • Betsuen
  • Mekola (3 caseríos)
  • Zabala (2 caseríos)
  • Goikoetxe
  • Goienengoa (3 caseríos)
  • Artetxebarri
  • Osteko
  • Etxebarri
  • Barrenengoa
  • Hormaondo (2 caseríos)
  • Aurreko
  • Elizondo
  • Arantzadi
  • Matzorri

Este barrio tiene una iglesia, parroquia de San Miguel Arcángel (8 de mayo), desde el siglo XV. El primer párroco fue nombrado el 1492 y se llamaba Juan de Zaragoza. Este párroco regento hasta 1504. La primera partida de bautismo data también de esa fecha. La parroquia fue reedificada en 1559. Parece que el patronato les correspondió por escritura que el 15 de marzo de 1567 otorgo a su favor Prudencio de Avedaño y Gamboa a cuyo padre Martin Ruiz de avedaño lo había cedido en 1544 Diego de Irusta abad de Cenarruza.

La parroquia de San Miguel de Bernagoitia a pesar de su culto principal tuvo mala suerte con el fuego. Su construcción tras el incendio finalizó en 1928. Pretendía ofrecer una imagen "de época" no muy lejana a la primitiva en vez de seguir nuevas tendencias arquitectónicas, tal vez para integrar mejor el edificio en su entorno.


Tiene también un cementerio, construido en 1899. Con anterioridad se daba sepultura en la propia iglesia.

La Diputación Foral de Bizkaia construyó una escuela de barriada en los primeros años del s.XX Anteriormente la escuela se localizaba en la casa del sacristán quien impartía las clases. Actualmente, desde el año 1970 aproximadamente, se le da uso como "Txoko" para los naturales de este barrio.

Para el esparcimiento de jóvenes y mayores existe un frontón y un "bolatoki".

Economía[editar]

Una de las principales fuentes de ingresos del municipio es la central térmica de Boroa, puesta en servicio en 2005 con una potencia eléctrica de 750 MW. Es propiedad al 50% de las empresas Electricity Supply Board y Osaka Gas, y genera, aproximadamente, el 20% de la electricidad demandada y consumida en toda Euskadi.

Composición municipal[editar]

A las elecciones municipales de 2007 se presentaron cinco partidos políticos: EAJ-PNV, PSE-EE, PP, EA y EB-ARALAR. Estos fueron los resultados:

David Latxaga Ugartemendia, de EAJ-PNV, resultó elegido alcalde.


A las elecciones municipales de 2011 se presentaron: E.A.J.-P.N.V., BILDU,PSE-EE (PSOE), P.P., EB-B y Aralar. Estos fueron los resultados:


Repitiendo David Latxaga Ugartemendia, del EAJ-PNV, como alcalde.

Personajes célebres de Amorebieta-Echano[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.): «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012.
  2. Díaz, Manuela (2 de noviembre de 2008). «La batalla no deseada de Napoleón». elcorreodigital.com. Consultado el 3 de mayo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]