Galdácano

(Redirigido desde «Galdakao»)
Galdácano
Galdakao
municipio de España


Bandera

Escudo

Galdácano ubicada en España
Galdácano
Galdácano
Ubicación de Galdácano en España
Galdácano ubicada en Vizcaya
Galdácano
Galdácano
Ubicación de Galdácano en Vizcaya
País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Partido judicial Bilbao
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°13′50″N 2°50′45″O / 43.230555555556, -2.8458333333333
• Altitud 50 m
(mín: 48, máx: 326)
Superficie 31,70 km²
Población 24 765 hab. (2023)
• Densidad 925,36 hab./km²
Gentilicio galdacanés, -a[1]
Código postal 48960
Alcalde (2019) Iñigo Hernando
Arriandiaga (EH Bildu)[2]
Patrona Santa Cruz
Sitio web galdakao.eus

Extensión del municipio en la provincia

Galdácano[3][4][5]​ (oficialmente en euskera: Galdakao)[6]​ es un municipio español de la provincia de Vizcaya, situado en la comarca del Gran Bilbao, en la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene una población de 29 334 habitantes (INE 2017) y tiene una superficie de 31,66 km². Es el segundo municipio más grande en extensión de dicho ámbito territorial, por detrás de Bilbao. El principal núcleo del municipio está constituido por el Barrio de La Cruz donde se concentra la zona comercial y de servicios.

Toponimia[editar]

Galdácano pertenece a la serie de topónimos vascos terminados en el sufijo -ano. Filólogos como Julio Caro Baroja o L. M. Mujika establecieron la hipótesis de que tanto este sufijo, como el sufijo -ain; muy frecuentes en la toponimia vasco-navarra; eran fruto de la evolución del sufijo latino -anum en tierras vascas.

En muchas regiones del antiguo Imperio romano, el sufijo acusativo -anum unido a un nombre personal formaba el nombre de las posesiones rústicas denominadas fundus. Este nombre solía ser el del propietario original del fundus, ya que luego si cambiaba de poseedor el nombre del fundus solía mantenerese invariable. Siguiendo esta hipótesis las poblaciones vascas con sufijo -ain o -ano remontarían su origen a asentamientos rurales de la Época Romana o de la Antigüedad Tardía y Edad Media, que hubiesen mantenido pautas de nombrar las propiedades heredadas de la época romana.

Caro Baroja analizó los topónimos vascos acabados en -ano tratando de establecer el nombre propio que se escondería detrás de cada uno de ellos. En el caso de Galdácano, sostenía que se podría originar en el nombre propio Galdus. Aunque admitió que no había encontrado ese nombre, sí que encontró uno bastante similar, Galdinus.[7]​ La evolución del topónimo habría sido Galdacanum -> Galdacano -> Galdacao.

Galdácano quedó fijado en la Edad Media como forma escrita del nombre, Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Galdacao al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. El actual nombre de la localidad en euskera: Galdakao es fruto de esa evolución Galdácano->Galdacao y de la adaptación a la ortografía contemporánea del euskera que no tiene la letra c Galdacao -> Galdakao. En castellano se conservó la forma más antigua Galdácano, como nombre formal de la localidad.

En 1982, el ayuntamiento decidió cambiar la denominación oficial del municipio de Galdácano a Galdakao, adoptando el nombre vasco de la localidad.

El gentilicio en castellano es galdacanés. En euskera se dice galdakoztarra,[8]galdakaotarra y galdakarra,[9]​ también utilizados al hablar en castellano.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Gran Bilbao, se sitúa a 11 kilómetros del centro de Bilbao. El término municipal está atravesado por la Autopista del Cantábrico (AP-8) y por la carretera nacional N-634 entre los pK 96 y 105, además de por la carretera BI-30 (carretera de circunvalación norte de Bilbao), la N-240, que une Vitoria con Bilbao, y por otras carreteras locales que permiten la comunicación con Basauri y Zarátamo.

Localidades limítrofes[editar]

Limita al norte con los términos municipales de Zamudio, Lezama y Larrabezúa; al sur con Zarátamo y Usánsolo; al este con Amorebieta-Echano, Lemona y Bedia; y al oeste con Bilbao, Echévarri y Basauri.

Noroeste: Bilbao y Zamudio Norte: Lezama y Larrabezúa Noreste: Larrabezúa, Amorebieta-Echano y Lemona
Oeste: Echévarri y Basauri Este: Bedia
Suroeste: Zarátamo Sur: Usánsolo Sureste: Bedia

Barrios[editar]

  • Aperribai
  • Agirre
  • Arteta
  • Artola
  • Azkarri
  • Bekea
  • Bengoetxe
  • Elexalde
  • Erletxe
  • Gorosibai
  • Labeaga
  • Katalangane
  • Kortederra
  • Kurtzea
  • Olabarri
  • Olabarrieta
  • Urreta
  • Torrezabal
  • Tximelarre goikoa/bekoa
  • Zabalea
  • Zabalgane
  • Zuatzaurre

Orografía[editar]

Edificio Mazinger, el más alto de Galdácano

Galdácano se encuentra situado dentro del valle del bajo Ibaizábal, a pie de la sierra del Ganguren, que supera los 450 metros en el municipio. Salvo en la zona central, el relieve es accidentado. Por el sur, después del valle del río, el terreno se eleva nuevamente, culminando en el monte Upo (573 metros). La altitud oscila entre los 573 metros al sur (monte Upo) y los 40 metros a orillas del río Nervión tras unirse al Ibaizábal. El casco urbano (Kurtzea) se alza a 146 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

El río Ibaizábal constituye la corriente más importante de Galdácano. Recibe en Urgoiti (El Gallo) las aguas del río Aretxabalagana.

Población[editar]

Galdácano experimentó un continuo crecimiento demográfico durante el siglo XX, que alcanzó sus máximas cotas en las décadas de 1950 y 1960. La principal causa de esta explosión demográfica fue el establecimiento de un gran número de industrias en el valle del Ibaizábal, lo que atrajo a un gran número de inmigrantes. La crisis de mediados de los setenta puso punto final a esta etapa expansiva. Este estancamiento del crecimiento poblacional se hace evidente a lo largo de los años 80. En la primera década del siglo XXI, la población se estabilizó y disminuyó ligeramente.

Cuenta con una población de 24 765 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Galdácano[10]​ entre 1842 y 2021

En estos Censos se denominaba Galdácano: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1981.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

A efectos estadísticos, la población de Galdácano se divide en cinco distritos:[11]

  • Agirre-Aperribai: 2281 habitantes.
  • Bekea: 162 habitantes.
  • Kurtzea: 21 569 habitantes.
  • Elexalde: 579 habitantes.
  • Gumuzio: 171 habitantes.


Historia[editar]

Galdácano. Barrio de Elexalde en Invierno de 2018

Un recorrido a través de la prehistoria nos lleva a la etapa Calcolítica, entre el año 2500-2000 a. C. Restos encontrados en las proximidades de la sierra del Ganguren, indican que ahí se ubicaron campamentos trashumantes.[12]​ En el siglo XI se puede ubicar la desaparecida ermita de Santa María de Ganguren (derribada en 1782), que actuó como parroquia y fue la base de un primer asentamiento rural. Se hallaba situada en un lugar muy apartado, en la montaña de la que toma su nombre: Ganguren.

Por ello, en torno al año 1179 Don Sancho de Galdácano, del linaje de los Galdácano, fundó la Casa Torre de Torrezabal y la iglesia románica de Santa María de Elexalde.

En el siglo XIV, el mismo siglo de la fundación de Bilbao, hay un documento por el cual se sabe que los labradores censuarios, habitantes de las casas labradoriegas de la anteiglesia de Galdácano (junto con otras anteiglesias: San Juan de Vedia, Arrigorriaga, Zarátamo y San Miguel de Basauri), pidieron al infante Don Juan, Señor de Vizcaya y futuro rey de Castilla, su inclusión en el vecindario de Bilbao para defenderse de los abusos a los que estaban sometidos por algunos parientes mayores.

El 12 de marzo de 1375 se les concede el privilegio, por documento fechado en Almazán, y Galdácano queda unida al vecindario de Bilbao, en el que permanecerá hasta 1630.

El siglo XV se caracteriza por las guerras banderizas entre gamboínos y oñacinos, Galdácano posicionó a favor del bando gamboíno.

Desde el siglo XVI consta que Galdácano, anteiglesia de la Merindad de Uribe, ocupaba el voto y asiento 38º de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, teniendo para su gobierno general dos fieles regidores, aparte de la existencia del concejo abierto o cruz parada que tomaba los acuerdos de mayor importancia.

En el siglo XVIII, Galdácano es un pequeño núcleo rural pero con una incipiente industria formada por ferrerías y molinos, estrechamente ligados a su actividad agrícola-ganadera, y con profesionales libres como peritos o maestros de obra. En 1802, Galdácano contaba con una población de 854 personas

Galdácano tomó parte en varias contiendas, como la guerra de la Convención (1795), de la Independencia (1808-1812) y primera guerra carlista (1833-1839). Así en esta última, Galdácano jugó un importante papel. La historia habla de la "casa consistorial muy grande que sirvió de cuartel por mucho tiempo a los carlistas, durante la guerra civil". Hasta el final de la contienda, Galdácano fue lugar de posicionamiento de las tropas carlistas.

Con la llegada de la industrialización, en el siglo XIX, Galdácano, que ya desde tiempos antiguos había tenido dedicaciones industriales (explotación de canteras y ferrerías), se transformó en un importante núcleo de industrias, favorecidas por la inauguración, en 1882, del ferrocarril San Sebastián-Bilbao (originalmente llamado Ferrocarril Central de Vizcaya), que atravesaba el municipio.

En la guerra civil española de 1936, Galdácano permaneció en poder de las fuerzas proclives al gobierno del Frente Popular hasta el 15 de junio de 1937, en que fue ocupada por la 1.ª Brigada de Navarra.

Galdácano quedaba dentro del recinto del Cinturón de Hierro de Bilbao, y entre su poderosa industria se encontraba la fábrica de dinamita. Fue a menudo bombardeada durante los meses de mayo y junio por la aviación nacional, por lo que al entrar la 1.ª Brigada de Navarra, tras una durísima lucha con los Batallones del Gobierno Vasco, presentaba importantes destrucciones.

El periodo de posguerra y consiguiente represión, supone un estancamiento económico, social y cultural. Pese a todo, desde los años 60 del siglo XX, Galdácano ha continuado creciendo a nivel económico, demográfico y urbanístico.

La segregación de Usánsolo[editar]

En 1988 se realiza, por parte de los vecinos de Usánsolo, entonces barrio de Galdácano, la primera petición de la segregación del barrio para la creación de un ente municipal independiente. En la década de 1990 se crea una plataforma vecinal para realizar las peticiones y gestiones tendentes a la misma.[13][14]​ En el año 2014 se realiza una consulta popular cuyo resultado es la separación de Usansolo de Galdakao y un año después, en 2015, la Diputación Foral de Vizcaya aprobó modificar la norma sobre demarcaciones territoriales, lo que permitiría la segregación de Usánsolo.[15]​ En marzo de 2022 los vecinos de Usánsolo vuelven a manifestar en un referéndum el deseo de constituirse en municipio independiente con un apoyo de más del 80%.

El 23 de noviembre de 2022 el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya aprueba la segregación de Usánsolo del municipio de Galdácano. La constitución de nuevo municipio, el número 113 de la provincia de Vizcaya, se realiza al amparo de la norma foral de Demarcaciones Territoriales que permite la creación de entes municipales con una población mayor a 2500 personas, aunque contradiciendo la Ley de Régimen de Bases Locales que marca un umbral de 5000 habitantes, mientras que la localidad tenía en el censo de 4520 en enero de 2021.[16]

Economía[editar]

Al comenzar el siglo XIX la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, recogiéndose trigo y maíz, lino, alubias y elaborándose txakoli. Trabajaban dos ferrerías y tres molinos. Con el paso del tiempo, la vida industrial de Galdakao se va incrementando y a dichas ferrerías se les añade una importante fábrica de dinamita: S.A. Española de la Pólvora Dinamítica, propiedad de la Sociedad de Industria y Comercio, establecida en 1872 en la falda sur del monte de Santa Marina. Ya en el siglo XX, la industria sufrió una gran expansión como resultado de la descongestión industrial que sufre Bilbao a partir de 1950.

Actualmente, la población activa de Galdácano la componen 12.604 personas, de las cuales se encuentran en paro 1.140 que suponen un 9,04%.

Servicios[editar]

Transporte[editar]

Unidad de Bizkaibus en la calle Juan Bautista Uriarte, una de las principales arterias de la ciudad, en 2006

El servicio de autobuses de la provincia, Bizkaibus, y la empresa de ferrocarriles Euskotren, comunican el municipio con Bilbao y con la comarca de Duranguesado.

Entre abril y mayo de 2007 se llevaron a cabo estudios para medir la posibilidad de llevar la Línea 2 del Metro de Bilbao hasta el municipio. Se destinaron 400.000€[17]​ en el proceso, y como conclusión se acordó la construcción de dos paradas (en Aperribai y en el centro) que favorecerían a unos 18.000 pasajeros. De los 4.504 m de recorrido planificado, 1.875 discurren en la superficie.[18]​ No se confirmaron las fechas de las obras, habiendo que esperar para la finalización de las obras del metro en Basauri.

Sin embargo, el 26 de enero de 2008 se hizo público el trazado preliminar de la nueva Línea 5, que unirá la actual estación de Etxebarri, en las líneas 2 y 1 con la futura estación de Usansolo, pasando por Aperribai, Galdácano-Centro (Kurtzea) y el Hospital.

El 10 de febrero de 2009 el Departamento de Transportes anunció que las paradas se ampliarán a cinco, lo que le convertirá en el tercer municipio con más estaciones tras Bilbao y Guecho. Estará en funcionamiento en 2016 y discurrirá durante 8,8 kilómetros entre Echévarri y el barrio de Usansolo.

Sin embargo el nuevo Gobierno Vasco formado por EAJ-PNV y el PSE-EE (PSOE), tras las conclusiones obtenidas de un estudio informativo en el que no se contemplaba la demanda de transporte generada por el hospital ni por la conexión con Euskotren en Usansolo y la cercanía de esta estación a la comarca del Duranguesado, decidió que el metro llegaría solamente hasta el centro de Galdácano permitiendo así recibir fondos europeos para la construcción de la línea 5, dejando en el aire una futura ampliación al hospital y a Usansolo. Tras la presión del resto de fuerzas políticas se retractó y decidió encargar un nuevo estudio en el que quedase patente la conveniencia de la llegada de la línea al barrio galdacanés.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

2023

En las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo los resultados fueron los siguientes: Euskal Herria Bildu subió de 6 a nueve asientos en el pleno municipal, quedándose solo a dos de la mayoría absoluta en un pleno de 21 asientos. El PNV, con una bajada de unos 600 votos, se quedó con los mismos 6 concejales de 2019, con los que ya había perdido la Alcaldía galdacanesa. La plataforma Auzoak, que había formado parte del gobierno municipal, sufrió un descalabro, perdiendo casi dos terceras partes de sus votos y la mitad de su representación y cayendo al quinto lugar, quedándose con dos escaños. La tercera fuerza política, que resistió bien sus resultados, quedándose finalmente con los mismos dos asientos de la legislatura anterior es el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE) y cierra el pleno Usansolo Herria, con dos ediles y que mantienen su proyecto de segregación de Usansolo de Galdácano. Elkarrekin (Unidas Podemos), que apoyó el cuatripartito que alzó en 2019 a EH Bildu a la alcaldía, ha desaparecido del pleno municipal, dejando al PSE-EE como única fuerza de izquierda no nacionalista en el consistorio. La pujanza de Iñigo Hernando como alcalde y el gran resultado de EH Bildu que le dio la opción de repetir como alcalde con un gran apoyo popular, fagocitó a Elkarrekin, de la misma manera que ocurrió con gran parte de su otro socio, Auzoak.

Este indudable éxito electoral de EH Bildu en uno de los grandes municipios del denominado "Gran Bilbao" que, en realidad forma parte de la comarca vizcaína de Hego Uribe, otrora plaza fuerte del PNV que lo ha gobernado desde el comienzo de las primeras elecciones municipales de la democracia de 1979 hasta 2019, ha venido de la mano de un alcalde joven y con cierta buena imagen en la población, si bien EH Bildu gobernó el anterior período sin cumplir algunas de sus históricas demandas de democracia participativa (proyectos como los 60 alojamientos dotacionales de Zabalea/Ibarluze se han impuesto sin debate vecinal previo).

Elecciones municipales, 28 de mayo de 2023
# Partido Votos % Concejales
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) 5383 36,73 9
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 3646 24,88 6
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE) (PSE-EE(PSOE)) 1498 10,22 2
Usansolo Herria (UH) 1384 9,44 2
Auzoak (AZK) 1107 7,55 2
Elkarrekin Podemos (Elkarrekin) 581 3,96 0
Partido Popular del País Vasco (PP) 483 3,29 0
Vox (Vox) 247 1,68 0
Bizkaia Bai (BB) 153 1,04 0
2019

En las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo los resultados fueron los siguientes:

Ayuntamiento de Galdácano en 2019
Elecciones municipales, 26 de mayo de 2019
# Partido Votos % Concejales
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 4129 26,22 6
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) 3597 22,85 6
Auzoak (AZK) 2728 17,33 4
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE) (PSE-EE(PSOE)) 1671 10,61 2
Usansolo Herria (UH) 1549 9,84 2
Podemos-Equo (Podemos-EQUO) 923 5,86 1
Partido Popular del País Vasco (PP) 585 3,72 0
Ezker Anitza (Irabazi) 432 2,74 0
2015

En las elecciones municipales de 2015 el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) resultó vencedor de los comicios con el 34,52% de los votos, seguido de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu con el 18,3%, Galdakao Orain, plataforma avalada por Podemos, con el 11,49%, Usansolo Herria (UH), plataforma a favor de la segregación del barrio de Usánsolo, con el 10,87%, PSE-EE(PSOE), con el 10,43%, Irabazi-Ganemos, con el 7,46%, y el Partido Popular (PP), con el 5,12%, obteniendo todas las formaciones representación en el ayuntamiento.

Ibon Uribe Elorrieta (EAJ-PNV) fue reelegido alcalde gracias a los votos de su partido. El resto de las formaciones, a excepción de PSE-EE (PSOE) y PP, que votaron en blanco, votaron a favor de sus portavoces.

Elecciones municipales, 24 de mayo de 2015
# Partido Votos % Concejales
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 5023 34,52 9
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) 2662 18,30 4
Galdakao Orain (GO) 1672 11,49 2
Usansolo Herria (UH) 1581 10,87 2
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra(PSOE) (PSE-EE(PSOE)) 1518 10,43 2
Ezker Anitza-Equo-Alternativa Republicana (Irabazi) 1085 7,46 1
Partido Popular del País Vasco (PP) 745 5,12 1

Alcaldes desde 1979[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Pedro Eguileor Eguizabal EAJ-PNV
1983-1987 Pedro Eguileor Eguizabal EAJ-PNV
1987-1991 Pedro García Borobio EAJ-PNV
1991-1995 Patxi Sierra Sesumaga Ibarreche EAJ-PNV
1995-1999 Fernando Landa Beitia EAJ-PNV
1999-2003 Fernando Landa Beitia EAJ-PNV
2003-2007 Joseba Escribano Etxebarria EAJ-PNV
2007-2011 Joseba Escribano Etxebarria EAJ-PNV
2011-2015 Ibon Uribe Elorrieta EAJ-PNV
2015-2019 Ibon Uribe Elorrieta EAJ-PNV
2019-2023 Iñigo Hernando Arriandiaga EH Bildu
2023-act. Iñigo Hernando Arriandiaga EH Bildu

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

  • Andra Mari de Elexalde. No se conoce con exactitud los orígenes del edificio aunque según algunas fuentes se podría remontar hacia el año 1200. Es una iglesia de construcción medieval que ha sufrido diferentes ampliaciones a lo largo del tiempo. En su origen está enmarcada dentro del estilo románico propio de la época en que fue construida (siglo XIII).
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Santa María de Galdakao). Es obra de Alfredo Acebal fechado entre 1893-1896. Según diversas fuentes los materiales que se emplearon para construir esta iglesia provenían de la antigua Torre de Torrezabal.
  • Ermita La Ascensión del Señor, popularmente San Asentzio. En el barrio de Bekea, en una campa con arbolado de plátanos y tilos, junto a la carretera a Labeaga. Fue renovada en 1883.
  • San Antonio Abad, popularmente San Antón Txikerra. En el barrio Arteta, en un altozano de la ladera del monte Artetagane, entre robles. Construida en 1977.
  • San Bernabé. Una primitiva ermita de San Bernabé Apóstol, en un paraje muy desolado fue demolida y trasladada al barrio Gumuzio a comienzos del siglo XVIII. A comienzos del siglo XX esta ermita, ampliada y reformada se convirtió en aneja de la parroquia de Santa María de Galdakao en Erletxe.
  • Casa torre La Puente, en el barrio de Urgoiti. Existió en buenas condiciones hasta la guerra civil de 1936, que fue bombardeada. Las ruinas se levantan en la orilla del río.
  • Casa torre Torrezabal. Cuna del fundador de la iglesia de Santa María de Elexalde conocido como Sancho de Galdácano o Sancho de Torrezabal. Actualmente se encuentra derruida y dicen que fue destruida para construir con sus materiales la parroquia nueva de Galdácano (Santa María de Galdakao).
  • Palacio Urgoiti. Más conocido como el Palacio del Gallo, fue construido en la segunda mitad del siglo XVII en la década 1670-1680. Lo hizo el arquitecto Don Miguel Vélez Larrea por encargo de la familia Adán de Yarza. Actualmente el palacio se encuentra reconstruido como hotel en el municipio de Laukariz (debido a la construcción de la autopista Bilbao-Behobia). Unido a este Palacio es de obligada referencia el Gallo que lleva su nombre “El Gallo de Urgoiti". El Gallo es uno de los monumentos más emblemáticos de Galdácano, antiguamente situado al lado del Palacio de Urgoiti. En lugar estratégico, porque allí en Urgoiti había un caminero, Ibarretxe, que tenía bajo su supervisión y control y una especie de paso aduanero, de forma que mediante dos mojones y una cadena que los atravesaba cerraba el paso. Precisamente por aquel entonces este lugar era conocido como la “cadena de Urgoiti”. Posteriormente se instaló un gallo en homenaje a aquel gallo perteneciente al caminero y que iniciaba con su canto la jornada laboral, momento en el que se abría la cadena de paso.
  • Molinos. Las referencias más antiguas que existen acerca de la existencia de estos edificios datan de finales del siglo XVI, donde concretamente se cita el molino de Jaurola en un pleito sobre el uso de los comunales. Más adelante y en los albores del siglo XVII, en diversas fogueraciones, se citan los molinos de Guturribai (1635), Urgoitia (1704), Gorosibai (1704). Hacia 1795 se cita asimismo el molino nuevo de Arancelai de dos ruedas, situado en Urreta, del cual se conserva aun su estolda. Los molinos básicamente se dedicaban a moler cereal aunque durante la etapa del Antiguo Régimen se utilizaron para tratar el tabaco, la pólvora, etc.
  • Ferrerías. Las Ferrerías fueron la unidad de producción de la industria del hierro en el País Vasco desde la Edad Media hasta finales del Antiguo Régimen. Las primeras noticias documentales que tenemos sobre la existencia de este sector datan del siglo XV con el llamado Fuero de las Ferrerías. Entre el siglo XV y el siglo XIX podemos hablar de la existencia de cinco ferrerías: las ferrerías Mayor y Menor de Usansolo, las ferrerías Mayor y Menos de Urgoiti y la ferrería de Lekue.
  • Casa consistorial. Su reconstrucción data del año 1755. Se encuentra en la plaza de La Cruz conformando un conjunto con el quiosco de la Banda de Música, las Escuelas de Gandasegui (1912) y una fuente que data de 1916. Se puede considerar como uno de los Ayuntamientos barrocos del siglo XVIII. Se conoce que en este Ayuntamiento hacia el año 1796 existía una cárcel y taberna.
  • Puente de Mercadillo. Situado en el barrio de Bengoetxe, es un puente de estilo románico y de perfil alomado con cuatro ojos. Rehecho posiblemente en el siglo XVIII sobre elementos reaprovechados muy anteriores, luego en el siglo XIX se reharía de nuevo.
  • Puente de Torrezabal. Es un puente renacentista que se encuentra en el barrio de Plazakoetxe. Está construido de piedra y tiene tres ojos.
  • Puente Torrea (Puente La Torre). Situado en el barrio de Urgoiti, es de estilo románico y también presenta tipología alomada con tres ojos.
  • Puente de Plazakoetxe. De construcción contemporánea, está situado en el barrio del mismo nombre, tiene dos ojos separados por un tajamar.

Deporte[editar]

Fútbol

Galdakao tiene dos clubes de fútbol, el Club Deportivo Galdakao, que juega en la División de Honor del fútbol vizcaíno y el Real Galdácano CF, pero su estadio esta en Urreta y juega en La Liga del Presidente A de España.

Baloncesto

Galdakao también tiene represemtación en el baloncesto, con el Ibaizabal ST, cuyo equipo femenino juega actualmente en la Liga Femenina 2, tras haber jugado durante la temporada 2013-14 en lamáxima categoría del Baloncesto, y el Real Galdácano Baloncesto, que su pabellón es el y juega en La Liga del Presidente A de España.

Otros

El pueblo también tiene representación en otros deportes como el voleibol gracias al Galdakao Boleibol Taldea, además de otros equipos locales de fútbol sala (Lagun Onak), atletismo y natación. También cuenta con un club de Balonmano, CB Galdakao siendo en el año 2019 campeón de la kopa de Bizkaia Sénior masculino provincial.

Fiestas[editar]

Patronales[editar]

Las fiestas patronales del municipio se celebran durante el mes de septiembre, siendo el día grande el 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Aunque hay constancia de que en otros tiempos no fue siempre exactamente así, en la última década se está asentando la fórmula de programar los diez días de fiesta, de forma consecutiva, incluyendo dos fines de semana completos (viernes, sábado y domingo). El 14 de septiembre se mantiene siempre como "día grande" y las fiestas terminan con el llamado domingo de repetición, que será el siguiente a la festividad local siempre que no sean ambos días contiguos. No olvidemos también las fiestas patronales de San Ignacio, que se celebran el 31 de julio, muy importantes en el barrio de Tximelarre.

Tradicionales[editar]

  • Carnavales. Se celebran 40 días antes del domingo de Ramos. Fiestas de gran tradición vasca. La simbología tiene especial importancia. Representación satírica de la realidad cotidiana, donde todo se vuelve desorden y ridículo. Hay un personaje mágico que representa la limpieza de la maldad, Mozolloker, y tras tres juicios, es quemado en el centro del pueblo.
  • San Juanes. Fiestas que celebran el solsticio de verano (noche del 23 de junio). Dos hogueras con rituales y conjuros. Importancia de la mitología vasca en todas las actividades y protagonismo del fuego.
  • Jornadas Micológicas. Se celebran en el mes de octubre. Es una de las exposiciones de setas más antigua del País Vasco.
  • Carrera de Atletismo de San Silvestre. Comenzó a celebrarse el 31 de diciembre de 1961, siendo por entonces algo inédito a nivel estatal. Las primeras ediciones se hacían por el barrio de Zuazo. Más tarde, en el año 1973, comenzó a habilitarse el circuito urbano por las calles del municipio.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 352. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. [1]
  3. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  4. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid: Alianza Editorial. p. 172. ISBN 84-206-9487-8. Wikidata Q124610703. 
  5. Nombre oficial en español registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 3 de enero de 2015. 
  6. Web oficial del municipio con datos oficiales Archivado el 22 de febrero de 2015 en Wayback Machine.
  7. Caro Baroja, Julio (1945-6). Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina. Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 
  8. Deia, ed. (11 de abril de 2006). «El galdakoztarra Javier Delgado, subcampeón del País Vasco de duatlón en las pruebas de Policías Locales». Consultado el 9 de marzo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. El Diario Vasco, ed. (16 de octubre de 2006). «Igor Antón toma el testigo de Samuel Sánchez en la Escalada a Montjuic». Consultado el 9 de marzo de 2008. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 23 de enero de 2024. 
  11. «Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional en 2015». Consultado el 8 de enero de 2017. 
  12. «Ayuntamiento de Galdakao - Historia». Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  13. «Usansolo». Consultado el 15 de marzo de 2010. 
  14. Philip Muller (29 de julio de 2013). «Usansolo exige una consulta popular como la de Igeldo». El Mundo. 
  15. «El PNV da marcha atrás y modifica la norma que impedía la segregación de Usansolo». Naiz. 3 de marzo de 2015. 
  16. Usansolo se convierte en el municipio 113 de Bizkaia. Las Juntas cumplen el guion y autorizan la segregación de Galdakao pese a las dudas legales existentes. Medio: El correo Autor: OCTAVIO IGEA Fecha: 23 de noviembre de 2022
  17. El Correo Digital - 400.000 euros para estudiar la llegada del metro a Galdácano
  18. 20minutos.es El Metro de Galdakao tendrá dos estaciones para 18.000 pasajeros

Enlaces externos[editar]