Gran Vía de Don Diego López de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Vía Don Diego López de Haro
BilbaoEspaña
Bilbao - Gran Via 1.jpg
Gran Vía de Don Diego López de Haro
Otros datos
Distrito Abando
Barrios Abando e Indauchu
Orientación
 • este Plaza Circular
 • oeste Plaza del Sagrado Corazón de Jesús

La Gran Vía Don Diego López de Haro (conocida habitualmente como Gran Vía) es una de las principales calles de la villa de Bilbao, en España. Es el centro comercial y financiero de la capital, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias.

Historia[editar]

Denominada así en honor del fundador de la ciudad en el año 1300, D.Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fue diseñada en el marco de los planos del Ensanche de Bilbao, presentado en 1876 por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer y que se desarrollaría sobre la antigua anteiglesia de Abando.

Características[editar]

Tiene una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros. Comienza su recorrido en la Plaza Circular (antigua Plaza de España) y se dirige en dirección noroeste hacia las campas de San Mamés, en donde finaliza en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Antes de la mitad de su recorrido (aproximadamente a 600 metros de la Plaza del Sagrado Corazón y 800 metros de la Plaza Circular) se encuentra la Plaza Elíptica, o Plaza de Federico Moyúa, que constituye el centro neurálgico del Ensanche de Bilbao.

Edificios reseñables[editar]

A la avenida se asoman algunos de los edificios residenciales, comerciales, institucionales y empresariales más importantes de la Villa:

Enlaces externos[editar]