Estación de Bilbao-Concordia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bilbao-Concordia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bilbao-Concordia
Feve B-1, R-3, R-4 y T-1
Bilbao-Concordia2.jpg
Servicios detallados
Cercanías C-1C-2C-3
EuskoTran EuskotranA.PNG
FEVE B-1, R-3, R-4 y T-1
Bilbobus 01, 03, 10, 26, 30, 40, 50, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, G2, G3, G4, G5, G6, G7 y G8
Bizkaibus A2314, A2322, A2324, A3115, A3122, A3136, A3137, A3144, A3151, A3152, A3336, A3337, A3514, A3515, A3911, A3912, A3917 y 3925

La estación Bilbao-Concordia o simplemente estación de La Concordia, también se la conoce como estación de Santander, es una estación de la capital vizcaína, Bilbao, en el País Vasco (España). Es la estación cabecera de las líneas de los ferrocarriles de vía estrecha de la compañía ferroviaria FEVE. Los recorridos unen esta estación con diferentes zonas del área cantábrica y del norte peninsular. Es contigua a la estación de Renfe Bilbao-Abando.

La estación de la Concordia es un edificio singular de estilo modernista construido en 1902. Su fachada, en la que destaca un gran rosetón es, junto con el teatro Arriaga, punto referente en la zona del Arenal bilbaíno y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. Formó parte de un núcleo de estaciones que concentraban las líneas férreas de Renfe, tanto las de largo recorrido que se ubicaban en la de Bilbao-Abando, como las de cercanías que lo hacían en la estación de La Naja situada bajo la de La Concordia.

En 2007 acabaron las obras de renovación de la estación, que han dado un cambio total al interior de la misma. También se restauró la fachada principal de la estación, y se arregló el acceso a la estación de Bilbao-Abando.

Procedencia/Destino < Línea > Procedencia/Destino
La Calzada Amézola B-1 Inicio de línea
Santander Amézola R-3 Inicio de línea
León Amézola R-4 Inicio de línea

Líneas[editar]

  • Otros

Historia[editar]

Nuevo acceso a la estación Bilbao-Concordia desde la estación de Abando.

Las líneas de vía estrecha nacen en el siglo XIX en la cornisa cantábrica para salvar las dificultades orográficas, debido al elevado coste que suponía la instalación de tendidos de vía ancha.

La estación está situada en el borde del nuevo ensanche bilbaíno al borde de la ría del Nervión, elevada sobre la misma mostrándose como un balcón sobre el entonces núcleo central de Bilbao, el Casco Viejo también llamado Siete Calles. Este mismo punto había sido elegido por la artillería carlista en el asedio a la ciudad en la última de sus guerras. La céntrica situación elegida ha sido clave para el mantenimiento del servicio.

Fue proyectada por el ingeniero Valentín Gorbeña (que también impulsó el Ferrocarril del Cadagua) y el arquitecto Severino Achúcarro que había colaborado en el Plan del Ensanche en 1876. Esta estación era cabecera de línea en Vizcaya de la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao que fue una unión de tres ferrocarriles anteriores: el del Cadagua, entre Zorroza y Valmaseda; el de Zalla a Solares; y el de Solares a Santander. En su concepción era una estación mixta de pasajeros y mercancías. Se inauguró en 1902. Tras el traspaso de dicha compañía a FEVE todo el patrimonio de compañía privada, incluida la estación de La Concordia, pasa a manos de esta empresa pública.

En el año 2007 fue restaurada y reformada adaptándola al tráfico moderno y a la normativa actual sobre movilidad. También se prepara para poder realizar en sus instalaciones actos sociales, conciertos y presentaciones.[1]

En el año 2008 se comienzan las obras de instalación del centro de control de tráfico para todas las líneas férreas que tienen su origen en ella: 391 km de recorrido. La obra, adjudicada en enero de 2008 por un importe de 1.148.084 euros, ha recaído en la la firma de arquitectura IMB, y consistirá en la demolición interior uno de los dos edificios existentes en el andén para la construcción de otro que tenga un gran espacio diáfano y un mirador hacia la sala de control para dar posibilidad de ver los trabajos que se realizan en la misma.[2]

El nombre de "La concordia" lo toma la estación del lugar donde se ubicó, en donde existían unos pabellones en donde se realizó una reunión muy numerosa que acabó con acuerdo, con "concordia", pasándose a denominar de esa forma el lugar de forma popular.[3]

Servicios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]