Monstruos clásicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boris Karloff como el Monstruo de Frankenstein.

Los monstruos clásicos llamados monstruos de Universal son los monstruos que aparecen en las películas clásicas de terror de la Universal Pictures, en su mayoría basados en monstruos clásicos de la literatura y que incluyen los que aparecen en las películas Dr. Jekyll and Mr. Hyde, The Hunchback of Notre Dame, The Phantom of the Opera, Dracula, Frankenstein, The Mummy, The Invisible Man, The Wolf Man y Creature from the Black Lagoon y sus respectivas y numerosas secuelas.

El cine clásico de horror[editar]

A pesar de la gran depresión, el ejecutivo Carl Laemmle Jr. produjo éxitos masivos para el estudio con Dracula y Frankenstein, ambas en 1931. El éxito de estas dos películas lanzó las carreras de Béla Lugosi y Boris Karloff, y dio paso a un género completamente nuevo de cine estadounidense.

The Mummy fue producida en 1932 con Boris Karloff como Imhotep. De todos los monstruos de Universal la más exitosa y con más secuelas fue sin duda la serie de Frankenstein, que continuó con Bride of Frankenstein (1935). Drácula también tuvo sus secuelas, comenzando con Dracula's Daughter (1936), aunque ninguna de ellas contaría con la presencia de Béla Lugosi. Mientras tanto, las películas originales fueron relanzadas con un éxito sorprendente, obligando a los nuevos directivos a crear Son of Frankenstein (1939).

Durante los años cuarenta el más exitoso de la nueva serie de películas de terror de Universal fue The Wolf Man en 1941, que estableció también a Lon Chaney Jr. como el actor de terror nuevo y principal del estudio.

Las series del Monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo continuaron con The Ghost of Frankenstein (1942) y Frankenstein Meets the Wolf Man (1943), donde aparecen el Monstruo de Frankenstein interpretado por Béla Lugosi y el Hombre Lobo interpretado por Lon Chaney Jr., mientras que Son of Dracula (1943) aparece con éste último como el Conde. La serie de la Momia también continuó con secuelas pero no directas, protagonizadas por una nueva momia llamada Kharis en The Mummy's Hand (1940), The Mummy's Tomb (1942), The Mummy's Ghost (1944) y The Mummy's Curse (1944). Eventualmente, todos los monstruos de la Universal, con excepción de la Momia y el Hombre Invisible, se reunieron en House of Frankenstein (1944), con Glenn Strange como el Monstruo de Frankenstein, Lon Chaney Jr. como el Hombre Lobo y John Carradine como Drácula; y House of Dracula (1945) con los mismos actores en (1954) universal lanzo the creature from the black lagoon con Ben Chapman y Richard Carlson interpretando a la criatura terrestre(Ben Chapman) y acuática(Richard Carlson)secuelas(revenge of the creature the creature walks among us.

La comedia Abbott and Costello Meet Frankenstein (1948) aparece con Chaney y Strange repitiendo sus papeles pero con Béla Lugosi como Drácula por segunda vez en su carrera.

Televisión y cine posteriores[editar]

El trío Drácula, Monstruo de Frankenstein y Hombre Lobo se convirtió en el núcleo elemental de monstruos clásicos representado incluso en posteriores producciones como la serie de televisión The Munsters con Herman Munster (Monstruo de Frankenstein), Sam Dracula y Eddy Munster (Hombre Lobo) como personajes protagónicos, la miniserie House of Frankenstein 1997, la película del 2004 Van Helsing y la teleserie británica Being Human (aunque con una mujer fantasma en lugar del Monstruo de Frankenstein). No obstante cuando se extiende el número de monstruos a más de tres, generalmente se incluye a la Momia y al Monstruo de la Laguna Negra, como en la película The Monster Squad y el especial de Halloween de Disney para niños titulado The Halloween That Almost Wasn't de 1979 en donde ante la posibilidad de que Halloween no suceda por una huelga de brujas, Drácula convoca al monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la Momia, Igor, un zombi y una bruja para intentar salvar el Halloween. La serie británica de 2014 Penny Dreadful nuevamente retoma el mito de Drácula, el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo aunque en un estilo mucho más apegado a la literatura clásica que a las películas de los años treinta.

Animación[editar]

En la animación la fórmula se ha usado en series animadas como Monster Force donde un grupo de adolescentes ayudados por un científico, el Monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo combaten a Drácula (el villano principal) y sus servidores el Monstruo de la Laguna Negra, la momia Imhotep, un licántropo malvado y la Novia de Frankenstein. En la serie animada Gravedale High los estudiantes de una escuela secundaria representan a todos los monstruos clásicos incluyendo a Vinny el vampiro, Reggie el licátropo, Frankenstyke, Gill el monstruo marino, Cleofatra la momia, Sid el hombre invisible, Blanche la zombi y Durze la Medusa. En la película Scooby-Doo and the Ghoul School se muestra a cinco estudiantes hijas de los monstruos clásicos; una adolescente vampiresa hija de Drácula, la hija del Monstruo de Frankenstein, una niña licántropa hija del Hombre Lobo, una niña momia hija de la Momia y una niña fantasma hija de un fantasma. En Scooby-Doo and the Reluctant Werewolf Shaggy es convertido en licántropo para participar de una carrera automovilística de monstruos organizada por el Conde Drácula donde aparecen el

Boris Karloff como Ardath Bey (la Momia Imhotep).

Monstruo de Frankenstein y su esposa, la Momia, un esqueleto viviente, un monstruo de brea (que corresponde a Blob), dos brujas, una vampiresa, dos jorobados similares al estereotípico Igor o El Jorobado de Notre Damme, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, entre otros. Un capítulo de la serie de Disney DuckTales en el capítulo The Ducky Horror Picture Show muestra a los monstruos clásicos visitando a Rico McPato en Patolandia.

La película The Nightmare Before Christmas muestra la fórmula de los monstruos clásicos; varios vampiros y brujas, un licántropo, un "monstruo de la laguna negra", una momia y Sally es una referencia al Monstruo de Frankenstein.

Otro ejemplo, aunque en videojuegos, sería Castlevania, que también utiliza los monstruos clásicos.

Más recientemente en Monsters vs Aliens se usaron monstruos clásicos del cine, aunque no los más conocidos. Los personajes de la película refieren a B.O.B. (The Blob), el Eslabón Perdido (Creature from the Black Lagoon), Ginormica (Attack of the 50 Foot Woman) y el Dr. Cucaracha (The Fly).

También pueden mencionarse como ejemplos más recientes el anime Rosario + Vampire sobre una escuela de estudiantes monstruos donde aparecen muchos de los clásicos (vampiros, hombres lobo, brujas, zombis) junto con algunos propios de la mitología japonesa.

La franquicia de muñecas de la empresa Mattel Monster High está también está basada en los monstruos clásicos y ha producido varios epsiodios web en forma de serie animada que trata sobre las hijas adolescentes de los monstruos clásicos asistiendo a la secundaria. Los personajes principales son Frankie Stein (versión femenina del Monstruo de Frankenstein), Clawdeen Wolf (mujer lobo), Draculaura (hija de Drácula), Cleo de Nille (Momia), Deuce Gorgon (el hijo varón de Medusa), Lagoona Blue (hija del monstruo de la laguna negra aunque más humanoide), Ghoulia Yelps (niña zombi) e Invisi Billy (hijo del Hombre Invisible).

La película de animación Hotel Transilvania con las actuaciones de Adam Sandler y Selena Gomez trata sobre un hotel dirigido por Drácula al que asisten monstruos de todo el mundo. En esta película el protagonismo principal lo tienen Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia y el Hombre Invisible, ademas de un humano llamado jonathan que entra por accidente al Hotel de Drácula, y Drácula lo quiere sacar del Hotel antes de que todos los monstruos del Hotel descubran que es un humano

Los monstruos clásicos[editar]

Por lo general se incluye como monstruos clásicos (o sus equivalentes) a:


|}