Eduardo Torres-Dulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Torres-Dulce Lifante

Actualmente en el cargo
Desde el 30 de diciembre de 2011
Predecesor Cándido Conde-Pumpido

Datos personales
Nacimiento 14 de mayo de 1950 (64 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Fiscal, docente, crítico de cine, escritor
Alma máter Universidad Complutense de Madrid

Eduardo Torres-Dulce Lifante (Madrid, 14 de mayo de 1950) es un fiscal políticamente activo, profesor de Derecho Penal y crítico cinematográfico español. Desde diciembre de 2011, es fiscal general del Estado.[1] Miembro de la Asociación de Fiscales.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera como fiscal la ha desarrollado en Sevilla, Guadalajara y Madrid. En 1996 fue ascendido a la categoría de Fiscal de Sala y ha sido, desde entonces, entre otros cargos, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España, Jefe de la Sección de lo Penal, Vocal del Consejo Fiscal y Fiscal de Sala en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional de España. Es hijo de Eduardo Torres-Dulce y Ruíz, que fue magistrado del Tribunal Supremo. Su tío, Antonio Torres-Dulce y Ruíz, fue presidente del Tribunal de Orden Público durante la dictadura.

Como profesor, ha impartido docencia, entre otros, en el CEU Luis Vives, en el Instituto de Empresa y de Práctica Procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE, en el Curso Prácticum en la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Ciencias del Seguro de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Centro de Estudios Jurídicos.

También ha colaborado con la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid) impartiendo seminarios sobre el Cine Mudo, dentro de la asignatura de Historia del Cine que dirige Carlos F. Heredero. Fue crítico cinematográfico de la revista "Telva".

Como autor de publicaciones especializadas en Derecho, ha participado, entre otras, en la elaboración del Código Penal comentado, en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en una selección de la jurisprudencia de los Autos del Tribunal Constitucional, en unos Comentarios al Estatuto de la Autonomía de Madrid, etc.

Crítico de cine[editar]

Como crítico de cine participaba en el programa radiofónico Cowboys de medianoche (esRadio). Además de autor de varios libros sobre cine, ha colaborado en revistas y periódicos como Nuestro Tiempo, Nueva Lente, Contracampo, Expansión, El Semanal, Telva y La Clave.

Formó parte del Consejo de Redacción de la revista Nickel Odeon y del programa de TVE ¡Qué grande es el cine!, dirigidos por José Luis Garci, que estrenará en 2012 la película Holmes. Madrid Suite 1890 con guion de ambos.

Es autor, entre otros, del libro Armas, mujeres y relojes suizos, de lo que el autor es buen conocedor y protagonista, debido a su posición, de portadas de Actualidad relacionadas con políticos, policías e incluso la Casa Real.

Guionista[editar]

Torres-Dulce fue co-guionista, junto a José Luis Garci, de la película Holmes & Watson. Madrid Days, estrenada en 2012 e inspirada en las novelas del escritor inglés Arthur Conan Doyle.[2]


Predecesor:
Cándido Conde-Pumpido
Escudo de España (mazonado).svg
Fiscal general del Estado
2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Fuentes[editar]