Sheridan Le Fanu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheridan Le Fanu
LeFanu.jpg
Nombre de nacimiento Joseph Thomas Sheridan Le Fanu
Nacimiento 28 de agosto de 1814
Dublín, Irlanda
Defunción 7 de febrero de 1873
(58 años)
Dublín, Irlanda
Nacionalidad Bandera de Irlanda Irlanda
Ocupación Escritor y periodista
Género Novela gótica y de terror
Cónyuge Susanna Bennett
Descendencia Eleanor
Emma
Thomas
George
[editar datos en Wikidata]

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (Dublín, 28 de agosto de 1814ibídem, 7 de febrero de 1873) fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual, como en su relato Schalken el pintor, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales.

Sheridan Le Fanu nació en el seno de una familia de alcurnia de procedencia hugonote. Su abuela, Alice Sheridan Le Fanu, y el hijo de ésta, Richard Brinsley Sheridan, tío segundo de J. Sheridan Le Fanu, fueron ambos dramaturgos, y su sobrina, Rhoda Broughton, novelista de éxito.

Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, donde fue nombrado auditor de la Sociedad Histórica. Pero a Le Fanu no le agradaban las leyes y se pasó al periodismo. A partir de ese momento y hasta su muerte publicó multitud de relatos. Desde 1861 hasta 1869, editó el Dublin University Magazine, que publicó muchos de sus trabajos por entregas. Perteneció a la plantilla de varios periódicos, incluyendo el ya mentado Dublin University Magazine y el Dublin Evening Mail, hasta su muerte, que se produjo en la ciudad que lo vio nacer, Dublín, el 7 de febrero de 1873.

Obra[editar]

Las intrigas de Le Fanu, de gran intensidad, están perfectamente construidas. Su especialidad consistía en la recreación de «atmósferas» y «efectos» más que en el mero susto, con frecuencia dentro de un formato de misterio. La lectura de novelas como Carmilla sobre una mujer vampiro, de trama muy efectiva, influyó poderosamente en Bram Stoker para su Drácula.

Uno de sus primeros trabajos, Un episodio en la historia de la familia Tyrone (1839), pudo a su vez haber sido inspirado por Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. A veces se ha afirmado que Le Fanu es el padre del cuento de fantasmas irlandés en época victoriana. A juzgar por la trascendencia de su obra, es sorprendente que su aportación no haya sido mejor considerada.

Sus historias más conocidas, leídas aún hoy con asiduidad, son la novela macabra de misterio titulada Tío Silas (1864), La rosa y la llave (1871), y la muy celebrada colección En un vidrio misterioso (1872), que contiene Carmilla, así como Té verde y El conocido, dos famosos relatos de enigmáticos sucesos aparentemente convocados por una oscura culpa.

Otras ficciones de Le Fanu: Los papeles de Purcell, dividido en tres volúmenes; La casa junto al cementerio (1863); La mano de Wylder (1864); Guy Deverell (1865); Vidas encantadas (1868); El misterio de Wyvern (1869), y la publicación póstuma El vigilante y otras historias macabras (1894), otra colección de cuentos.

Para ese otro gran representante del cuento de miedo que es M. R. James,

Le Fanu figura en primera fila como autor de narraciones de fantasmas. Este es mi firme veredicto después de leer todos los relatos sobrenaturales suyos que he logrado encontrar. Nadie dispone la escena mejor que él, nadie acierta en el eficaz detalle con más habilidad.

Henry James, por su parte, escribió:

Teníamos la acostumbrada novela del señor Le Fanu junto a la cama, la lectura ideal para después de medianoche en una casa de campo.

Existe un extenso análisis crítico de la obra de este escritor debido a la pluma del estudioso Jack Sullivan: Elegantes pesadillas: el cuento de fantasmas desde Le Fanu hasta Blackwood (1978).

En castellano, de Sheridan Le Fanu: La habitación del dragón volador y otros cuentos de terror y misterio. Ed. Valdemar, 1998. Las obras de este autor figuran asimismo en la mayoría de las antologías del género macabro.

En catalán, de Sheridan Le Fanu: Te verd (traducción de Roser Berdagué). Editorial Laertes, 2000 y Carmilla (con prólogo de Julià Guillamon y traducción de Roser Berdagué). Editorial Laertes, 1998, 5.ª ed.

Filmografía[editar]

En 1932 Carl Theodor Dreyer filmó la película "Vampyr" basándose en "In a glass darkly". Sobre su obra Tío Silas se filmó en 1947 la película argentina El misterioso tío Silas dirigida por Carlos Schlieper.

Bibliografía[editar]

  • Un capítulo en la historia de la familia Tyrone (1839)
  • La casa junto al cementerio (1863)
  • La mano de Wylder (1864)
  • Tío Silas (1864)
  • Guy Deverell (1865)
  • Vidas encantadas (1868)
  • La profecía de Cloostedd (1868)
  • El misterio de Wyvern (1869)
  • La rosa y la llave (1871)
  • En un vidrio misterioso (1872)
  • La posada del dragón volador (1872)
  • Carmilla (1872)
  • El vigilante y otros cuentos de terror (1894, póstumo)
  • El pacto de Sir Dominick

Enlaces externos[editar]