La momia (película de 1932)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Mummy
The Mummy 1932 film poster.jpg
Cartel de la película.
Título La momia
Ficha técnica
Dirección
Producción Carl Laemmle Jr.
Guion Nina Wilcox Putnam
Richard Schayer
John L. Balderston
Fotografía Charles J. Stumar
Montaje Milton Carruth
Efectos especiales John P. Fulton
Protagonistas Boris Karloff
Zita Johann
David Manners
Edward Van Sloan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1932
Género terror
Duración 73 min
Clasificación Allmovie 4.5/5 estrellas enlace
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La momia (The Mummy) es una película estadounidense de 1932 del género de terror dirigida por Karl Freund y con Boris Karloff, Zita Johann, David Manners y Edward Van Sloan en los papeles principales.

Argumento[editar]

Un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Imhotep (Boris Karloff) es resucitado cuando uno de los arqueólogos de la expedición que había descubierto su momia, lee en voz alta un papiro que se encontraba junto a ella, que era un conjuro para resucitarlo. Imhotep huye de los arqueólogos llevándose el pergamino que lo había resucitado, y se dirige a El Cairo buscando a la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon, que había muerto antes que él. El sacerdote había sido sepultado vivo cuando había intentado resucitarla. Diez años más tarde, el arqueólogo Frank Whemple (David Manners), acompañado de Helen Grovesnor (Zita Johann) encuentra la tumba de la princesa con la ayuda de un misterioso egipcio, llamado Ardath Bey, que era realmente Imhotep asumiendo una apariencia normal. Helen Grovesnor resulta ser extraordinariamente parecida a la princesa, y Ardath Bey la rapta para sacrificarla y momificarla, para que de esta forma la princesa se una a él nuevamente. Ya durante la ceremonia, la muchacha recuerda su vida pasada y lee un papiro con una inscripción que era una oración dedicada a la diosa Isis, buscando salvar su vida. Cuando termina, el papiro arde por autocombustión y la momia de Imhotep se deshace y se convierte en polvo.

Reparto[editar]

Secuelas y remakes[editar]

A diferencia de las series de Frankenstein y Drácula, producidas también por Universal Studios, la película La momia (1932) no tuvo secuelas hechas por dichos estudios, sin embargo en 1940 produjeron una película de clase B llamada The Mummy's Hand, que si tuvo tres secuelas: The Mummy's Tomb (1942), The Mummy's Ghost (1944), The Mummy's Curse (1944), y Abbott and Costello Meet the Mummy (1955). En estos filmes, la momia se llama Karis.

En las décadas de 1959 y 1960, la productora británica Hammer Film Productions, retomó el tema, produciendo La momia (1959), pero no basándose en el film original de 1932, sino en las secuelas The Mummy's Hand (1940) y The Mummy's Tomb (1942), de Universal Studios. Se produjeron tres películas: The Curse of the Mummy's Tomb (1964), The Mummy's Shroud (1966) y Blood from the Mummy's Tomb (1971).

En la década de 1990, Universal Studios produjo La momia (1999), que retoma los personajes Imhotep y Ancksunamun, pero los desarrolla en una historia distinta. La película tiene una secuela, The Mummy Returns (2001), y varios spin off: El Rey Escorpión (2002), su secuela The Scorpion King 2: Rise of a Warrior (2008) y La momia: la tumba del emperador Dragón (2007).

Enlaces externos[editar]