Bud Abbott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bud Abbott
Nombre de nacimiento William Alexander Abbott
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Asbury Park, Estados Unidos
2 de octubre de 1897
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills, Estados Unidos
24 de abril de 1974 (76 años)
Familia
Cónyuge Betty Smith
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

William Alexander Bud Abbott, (n. 2 de octubre de 1897 - m. 24 de abril de 1974) fue un actor, productor y comediante estadounidense.

Biografía[editar]

William Alexander Abbott nació en Asbury Park, Nueva Jersey. Pasó sus primeros años en el Ringling Brothers Circus, donde sus padres trabajaban; de esta experiencia le vino su vocación para actuar y empezó a trabajar.

En los años 20 junto con su hermano Harry intentó organizar una cadena de teatros que resultó un fracaso, por eso se dedicó al music hall, en que interpretaba al personaje serio en dúos cómicos.

En 1936 se asoció con Lou Costello formando el dúo cómico Abbott and Costello, teniendo éxitos sobre todo en la radio. Buster Keaton llegó a decir que ellos eran actores de la radio más que de cine.

En junio de 1939 también triunfaron en Broadway, en la revista Streets of Paris, y al año siguiente pasaron al cine. Su gran éxito llevó a la productora Universal a rodar unas cuantas películas sobre las habilidades cómicas de la pareja. Se destacaron del resto de los dúos del cine y la televisión por las peculiaridades que los diferenciaron. El rol de Bud Abbott, dentro del duo constituía un personaje serio pero que evidentemente se aprovechaba del ingenuo Costello a quien utilizaba para todo provocando una sana hilaridad, toda vez que este actuando con torpeza siempre estropeaba las intenciones del primero.

El éxito que tuvieron motivó o inspiró el nacimiento de otros duos que indudablemente tomaron gran parte de las carácterísticas de estos, tal por ejemplo el conformado por Jerry Lewis y Dean Martin.

Su colaboración duraría hasta 1956 que fue cuando retomaron sus carreras artísticas por separado. En ese tiempo Abbott volvió a hacer una asociación, ahora con Candy Candido, actuando en salas de fiesta, pero la unión resultó un fracaso total, por el recuerdo que tenía el público de su anterior unión.

En 1967 fue contratado por Hanna-Barbera como actor de doblaje de su mismo personaje en una serie de dibujos animados inspirados en Abbott y Costello, después de trabajar en 156 capítulos volvió a ser olvidado.

Murió por un cáncer de próstata en 1974, a los 76 años de edad.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]