Majors (cine)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce con el anglicismo majors (literalmente «las mayores», «las de mayor tamaño», «las más poderosas») a un número reducido de estudios cinematográficos que desde la época de la fundación del sistema de estudios (los años 1910 y 1920), han dominado la industria del cine estadounidense, esencialmente desde Hollywood, un distrito de la ciudad de Los Ángeles en el que se encuentran sus sedes. A los estudios cinematográficos también se les llama «productoras de cine» o simplemente «productoras», y de ahí que en castellano a las majors se las nombre siempre en femenino (nunca ha sido de uso en castellano, por ejemplo, decir «los majors»).

Las películas de las majors acumulan sistemáticamente la mayor cuota de mercado tanto en lo que respecta a la recaudación en taquilla (box office en inglés) como al número de espectadores (admissions en inglés), y tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Como consecuencia indirecta, los grandes estudios también dominan de forma sistemática los mercados derivados, más concretamente: las ventas a cadenas de televisión, la distribución de vídeo y DVD, las ventas de licencias (a los fabricantes de videojuegos, juguetes, cadenas de restauración y ocio etc.) y van desarrollando progresivamente una creciente posición de dominio también en nuevos medios de distribución (Internet y telefonía móvil, principalmente). Para asegurar este dominio a largo plazo, las corporaciones propietarias de las majors integran productoras o estudios de televisión, cadenas de salas de proyección cinematográfica, portales de internet etc.

Las Big Six majors[editar]

El término majors se reserva tradicionalmente a los mayores estudios, que en la actualidad son seis: los denominados Big Six. Estos conglomerados, formados por distintas compañías de producción y distribución, tienen inversiones estratégicamente diversificadas en los distintos segmentos de la cadena de valor de la producción y la distribución que les permiten mantener su posición de dominio a pesar de los grandes riesgos inherentes a la industria del entretenimiento comercial. De esta forma mantienen de forma sistemática aproximadamente un 90% de cuota de mercado en la recaudación de taquilla en (Estados Unidos y Canadá)

Las majors han estado basadas tradicionalmente en Hollywood, California o en sus alrededores (algunos estudios están en Burbank). Las Big Six majors tienen una larga historia que empezó ya en la denominada «época dorada» de Hollywood (entre los años 1930 y 1940). En tres casos: 20th Century Fox, Warner Bros. y Paramount, ya formaban parte del selecto grupo de los cinco mayores estudios, denominados los Big Five de entonces. Otros dos grandes estudios: Columbia y Universal, eran importantes pero estaban en un segundo orden de importancia. El sexto gran estudio en la actualidad, Walt Disney Studios, era en aquel entonces una compañía de producción de animación independiente en aquel tiempo.

Otra de las formas de consolidar y mantener su dominio a lo largo del tiempo ha sido la estrategia de adquisiciones. Un buen número de estudios anteriormente independientes han ido siendo adquiridos e integrados en alguna de las grandes corporaciones en cuanto se ha demostrado su capacidad de generar negocio en la industria y de amenazar la posición de privilegio de las majors. Los más recientes ejemplos de esta política de integración permanente han sido las adquisiciones de New Line Cinema por el grupo Time Warner, de Dreamworks por Paramount y de Miramax por Disney.

Para mantener la cuota de mercado, además de producir un cine eminenemente comercial y de seguro atractivo para el público más amplio posible, también es importante atender las preferencias de segmentos de mercado que requieren de un producto más especializado. Por este motivo, las majors mantienen bajo su control una gran variedad de divisiones y compañías especializadas, ya sea en cine independiente de perfil más artístico o cinéfilo, por ejemplo: Paramount Classics) o películas de serie B, por ejemplo Fox Atomic).

Grupo Matriz Estudio filial (major) Filiales cine comercial Filiales "Indie" Filiales "serie B" Cuota mercado USA/Can.(2006)[1]
Sony Sony Pictures Columbia Pictures MGM, UA (under MGM) Sony Pictures Classics Screen Gems, TriStar Pictures, Destination Films 21,1%[2]
News Corporation Fox Filmed Entertainment 20th Century Fox Fox Searchlight Fox Faith, Fox Atomic 17,0%[3]
The Walt Disney Company Buena Vista Motion Pictures Group Walt Disney Pictures/Touchstone Pictures (negocio unificado bajo marcas separadas) Miramax Films Hollywood Pictures 16,7%[4]
Time Warner Warner Bros. Entertainment, New Line Cinema, HBO Warner Bros. Pictures New Line Cinema, HBO Films, Castle Rock Entertainment (bajo Warner Bros.) Warner independiente, Picturehouse (bajo New Line y HBO Films) 14,9%[5]
Viacom Paramount Motion Pictures Group Paramount Pictures DreamWorks SKG Paramount Classics/Paramount Vantage, Go Fish Pictures (bajo DreamWorks) 11,0%[6]
Comcast NBC Universal Universal Studios Focus Features Rogue Pictures (bajo Focus Features) 10,9%[7]
  1. Studio Market Share (2006) part of BoxOfficeMojo.com. For previous years' data in section notes, see Studio Market Share (2005) and Studio Market Share (2004). Retrieved May 14, 2007 (with Premier Pass allowing access to data of all distributors, rather than universally accessible top 12).
  2. Sony/Columbia: 18,6%; MGM/UA: 1,8%; Sony Classics: 0,7% (Años anteriores: 2005—11,1%; 2004—16,8%)
  3. 20th Century-Fox: 15,2%; Fox Searchlight 1,8% (Años anteriores: 2005—16,5%; 2004—11,7%)
  4. Buena Vista: 16,2%; Miramax: 0,5% (Años anteriores: 2005—14,6%; 2004—16,5%)
  5. Warner Bros.: 11,6%; New Line: 2,7%; Warner independiente: 0,3%; Picturehouse: 0,3% (Años anteriores: 2005—21,7%; 2004—17,7%)
  6. Paramount: 10,3%; Paramount Classics: 0,3%; DreamWorks SKG: 0,2%; Paramount Vantage: 0,2% (Años anteriores: 2005—9,8%; 2004—6,8%)
  7. Universal: 8,9%; Focus Features: 1,3%; Rogue Pictures: 0,7% (Años anteriores: 2005—13,2%; 2004—10,8%)

Las minimajors[editar]

Las seis majors compiten desde su posición de dominio de la industria cinematográfica con compañías de producción y/o distribución más pequeñas, a las que se denomina genéricamente compañías independientes, y más concretamente y en inglés: indies. Las dos mayores compañías independientes de producción y distribución de cine son Lionsgate y The Weinstein Company y son popularmente conocidas como las minimajors. Desde 1998 a 2005, la compañía independiente DreamWorks SKG consiguió y mantuvo una cuota de mercado suficientemente grande y sostenida como para poder ser considerada la séptima major, a pesar de que producía un número su relativamente limitado de largometrajes. Pero en febrero de 2006, Viacom, el grupo empresarial propietario de Paramount, compró Dreamworks.

Lions Gate Entertainment ha sido el más exitoso de los estudios norteamericanos ubicado fuera del área de Hollywood antes de su traslado en 2006 desde Vancouver, Columbia Británica en Canadá, a Santa Mónica, California en donde está su sede corporativa actualmente. La actual Lionsgate proviene de la compañía Lion's Gate Films, que fundó el director Robert Altman en los años 1970.

La Weinstein Company fue fundada a finales del año 2005 por los famosos hermanos Weinstein, Harvey y Bob, después de su salida de su anterior compañía Miramax, que fundaron en 1979 y vendieron en 1993 a la Disney, y en la que siguieron trabajando, produciendo películas de corte casi independiente durante más de una década. Cuando los hermanos Weinstein dejaron Disney, retuvieron los derechos sobre la marca Dimension Films, que es utilizada por The Weinstein Company para las películas de género (del mismo modo en que era anteriormente utilizada por Miramax).

En el año 2006, Lionsgate consiguió un 3,6% de cuota de mercado y The Weinstein Company un 2,5%. La siguiente compañía independiente por cuota de mercado en 2006 fue Yari Film Group, con un 0,4%.[1]

En 2005, la entonces todavía independiente DreamWorks SKG logró un 5,7% y Lionsgate un 3,2%. De las cuatro significativas ganadoras de dinero de MGM/UA's durante 2005, liberó tres antes de su adquisición por un consorcio dirigido por Sony en abril; la cuota total de mercado de MGM/UA para el año fue de 2.1%. La Weinstein Company, en sus primeros tres meses de operación, ganó 0.5% de la cuota de mercado anual total. El próximo independiente más exitosos fue IMAX, con 0.2%.[2] En 2004, DreamWorks SKG tuvo 10.0% (más que Paramount Motion Pictures Group), Newmarket tuvo 4.3% (debido casi enteramente a The Pasión de Jesucristo), Lionsgate tuvo 3.2%, y MGM/UA tuvo 2.1%. El siguiente independiente más exitoso fue Giant Screen Films, un distribuidor de películas en formato IMAX, con 0.2%.[3]

De todas formas, las majors acaban co-financiando y distribuyendo buena parte de las películas que producen las indies, ya sean estas compañías independientes estables o entidades creadas ad-hoc para la producción de una película concreta. Y además, las filiales de los estudios adquieren derechos de distribución de muchas otras películas con las que los estudios no han tenido ninguna involucración previa. En realidad, si bien las majors realizan por si mismas importantes producciones, puede decirse que sus actividades están más bien enfocadas al desarrollo y financiación de nuevos proyectos cinematográficos, al marketing y la distribución y a la comercialización de licencias y merchandising, limitándose en muchos casos a subcontratar la producción a productoras independientes.

Historia[editar]

Las majors antes de la Época Dorada[editar]

En 1909, Thomas Edison, quien había estado luchando en los tribunales durante años por el control de las patentes fundamentales de las películas, adoptó una decisión importante. Esto condujo a la creación de Motion Picture Patents Company, ampliamente conocida como el (Consorcio) Trust. Contemplando las nueve grandes compañías de filmación de los Estados Unidos, se diseñó para eliminar «no solo a los productores de películas independientes sino también a los 10.000 intercambiadores (de distribución) y salas de proyección independientes del país».[4] Aunque sus muchos miembros no consolidaron sus operaciones de producción fílmica, el Trust basado en Nueva York fue argüiblemente el primer gran conglomerado de películas estadounidense. La lucha de los independientes en contra del Consorcio fue liderada por Carl Laemmle, cuyo Laemmle Film Service basado en Chicago, sirviendo al Medio Oeste y Canadá, era el mayor intercambio de distribución de los Estados Unidos. Los esfuerzos de Laemmle se vieron recompensados en 1912 cuando el gobierno de los Estados Unidos determinó que el Consorcio era una «asociación corrupta e ilegal» y debía ser disuelta. El 8 de junio de 1912, Laemmle organizó la fusión de su división de producción, IMP (independiente Motion Picture Company), con diversas otras compañías productoras de películas, creando los estudios que pronto pasarían a llamarse Universal. Para fines de año, Universal estaba haciendo películas en dos instalaciones de Los Ángeles: los antiguos estudios Nestor Film en Hollywood, y otro estudio en Edendale. La primera major de Hollywood había entrado en el negocio.[5]

En 1916, un segundo estudio poderoso se estableció en Hollywood cuando Adolph Zukor fusionó su casa de producción de películas Famous Players con la Jesse L. Lasky Company para conformar Famous Players–Lasky. El estudio combinado adquirió Paramount Pictures como un canal de distribución y eventualmente adoptó su nombre. Paramount sobrepasó rápidamente a Universal como la compañía dominante de Hollywood. Asimismo en 1916 William Fox reubicó su Fox Film Corporation desde la costa Este hacia Hollywood y comenzó a expandirse.[6] Entre 1924, cuando Metro Pictures en combinación con Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productions forman MGM (Metro-Goldwyn-Mayer), y 1928, el año en que la industria filmográfica de Estados Unidos se convirtió masivamente al cine sonoro, Hollywood tenía un Big Two: Paramount y Loew’s Incorporated, propietario del circuito de salas de cine más grande de los Estados Unidos y compañía madre de MGM. Durante 1927, los siguientes tres más grandes estudios eran Fox, Universal, y First National (fundado en 1917). Propulsados por el gran éxito de El Cantante de Jazz (1927), la primera película larga «hablada» (talkie) importante. La pequeña Warner Bros (fundada en 1919) rápidamente entró en las grandes ligas y se convirtió en la primera en Estados Unidos en 1928. Fox, al frente de las película sonoras junto con Warner, también fue adquiriendo un considerable circuito de los teatros de cine para proyectar sus películas.

Las majors durante la Época Dorada[editar]

Entre los fines de 1928, cuando David Sarnoff de RCA ingenió la creación del estudio RKO (Radio-Keith-Orpheum), y a finales de 1949, cuando Paramount desmanteló su cadena de cines —burdamente lo que se considera la Época Dorada de Hollywood— había ocho estudios en Hollywood que eran comúnmente considerados como las majors. De esos ocho, los así llamados Big Five eran conglomerados integrados, que combinaban la propiedad de un estudio de producción, una división de distribución, y una sustancial cadena de cines, y contractuando con realizadores y personal de producción de películas: Loew's/MGM, Paramount, Fox (que se convirtió en la 20th Century-Fox después de una fusión en 1935), Warner Bros., y RKO. El resto de las majors eran referidos a veces como los Little Three o las «majors menores». Dos —Universal y Columbia (fundada en 1920)— estaban organizadas en forma similar a los Big Five, excepto por el hecho de que ellos nunca fueron propietarios de más que un pequeño circuito de cines (una fuente consistentemente confiable de utilidades). La tercera de las minimajors, United Artists (fundada en 1919), era propietaria de unos pocos cines y tenía acceso a instalaciones de producción de propiedad de los principales propietarios, pero funcionaba fundamentalmente como un distribuidor-productor, prestando dinero a los productores independientes y lanzando sus películas. Durante los 1930s, las ocho majors promediaron un total de 358 películas liberadas al año; en los 1940s, los cuatro más grandes compañías movilizaron sus recursos hacia producciones de alto presupuesto y se alejaron de las de cine B, llevando el promedio anual a 288 por esa década.[7]

Entre las características significativas de la Época Dorada estaba la estabilidad de las majors de Hollywood, su jerarquía, y su dominio casi absoluto del box office. En un punto medio de la Época Dorada, 1939, los Big Five tenían porciones del mercado que variaban desde el 22% (MGM) al 9% (RKO); cada uno de los Little Three tenían alrededor del 7% de participación. En suma, las ocho majors controlaban el 95% del mercado y todas las compañías más pequeñas combinadas tenían un total de 5%. Diez años después, el cuadro era sustancialmente el mismo: los Big Five tenían porciones del mercado que variaban desde el 22% (MGM) al 9% (RKO); los Little Three tenían participación que iba desde el 8% (Columbia) al 4% (United Artists). En suma, las ocho majors controlaban el 96% del mercado y todas las otras pequeñas compañías combinadas tenían un total de 4%.[8]

Las majors después de la Época Dorada[editar]

1950s–1960s[editar]

El fin de la Época dorada ha sido señalado por la pérdida de las majors del juicio federal antimonopolio Estados Unidos versus Paramount Pictures, Inc., que llevó a un desmantelamiento de las cadenas de cine de los Big Five. Esto en alguna medida niveló el campo de juego entre los Big Five y los Little Three, aunque no tuvo virtualmente ningún efecto en el dominio del box-office de las ocho majors. En noviembre de 1951, Decca Records compró el 28% de Universal; al año siguiente, el estudio se convirtió en el primero de las majors clásicas de Hollywood en ser comandado por una corporación externa, ya que Decca adquirió la propiedad mayoritaria.[9] Los 1950s vieron dos cambios sustanciales en la jerarquía de las majors: RKO, el más débil de los Big Five, declinó rápidamente bajo la mala administración de Howard Hughes, quien había comprado una parte controladora de los estudios en 1948. Al momento que Hughes la vendió a General Tire and Rubber Company en 1955, el estudio ya sólo era una major por una obsoleta reputación. En 1957, virtualmente todas las operaciones de filmación de RKO cesaron y el estudio fue disuelto en 1959. (Revivido en una pequeña escala en 1981, fue eventualmente spin off y ahora opera como una compañía independiente menor.) En contraste, estaba United Artists, que había operado durante largo período bajo el modelo de financiamiento.distribución al que las otras majors se estaban dirigiendo progresivamente. Bajo Arthur Krim y Robert Benjamin, que comenzó a dirigir la compañía en 1951, UA se volvió consistentemente rentable. En 1956 —cuando liberó uno de los mayores blockbusters (éxitos de taquilla) de la década, La vuelta al mundo en 80 días— comandaba un 10%del mercado. A mediados de la próxima década, había alcanzado 16% y era el segundo estudio más rentable de Hollywood. A pesar del colapso de RKO, las majors aun promediaban un lanzamiento total de 253 películas protagónicas durante la década.[10]

Los 1960s estuvieron marcados por una avalancha de apoderamientos corporativos. MCA, bajo Lew Wasserman, adquirió Universal en 1962; Gulf+Western se apoderó de Paramount en 1966; y Transamerica Corporation compró United Artists en 1967. Warner Bros. se vio involucrada en dos reorganizaciones a gran escala en dos años: una fusión en 1967 con la compañía Seven Arts precedió a una compra en 1969 por Kinney National, bajo Stephen J. Ross. MGM, el el poceso de una lenta declinación, cambió de propietario dos veces en el mismo lapso, terminando en las manos del financiero Kirk Kerkorian. Las majors abandonaron casi completamente las producciones de presupuestos bajos durante esta época, llevando el promedio anual de lanzamiento protagónicos al nivel de 160.[11] La década también vio a un viejo nombre en la industria asegurarse una posición de liderazgo. En 1923, Walt Disney fundó Disney Brothers Cartoon Studio con su hermano Roy y el animador Ub Iwerks. En los siguientes tres decenios Disney se convirtió en un independiente poderoso enfocado en la animación y, desde fines de los 1940s, en un creciente número de películas de acción en vivo. En 1954, la compañía ahora Walt Disney Productions— fundó Buena Vista Film Distribution para administrar sus propios productos, los que habían sido distribuidos durante muchos años por varias majors, principalmente United Artists y luego RKO. (Blancanieves y los siete enanitos, de Disney en 1937, liberada por RKO, fue el segundo mayor éxito de los 1930s.) En su primer año, Buena Vista tuvo un éxito grande con 20 000 leguas de viaje submarino, la tercera mayor película de 1954. En 1964, Buena Vista tuvo su primer blockbuster, Mary Poppins, el mayor éxito de Hollywood's en media década. la compañía logró un 9% de la cuita de mercado ese año, más que Fox y Warner Bros. Aunque en los siguientes dos decenios, la cuota de mercado de Disney/Buena Vista del box-office llegaría nuevamente a marcas similares, su relativo pequeño output y su enfoque exclusivo en películas familiares significó que no fuese genralmente considerado una major a pesar de su éxito.

1970s–1980s[editar]

Mientras tanto, un nuevo miembro fue finalmente admitido en el club de los estudios mayores y aparecieron dos importantes contendores. Con el establecimiento de su rama Touchstone Pictures y un interés creciente en el mercado adulto en la mitad de los1980s, Disney/Buena Vista se aseguró un reconocimiento como una full-fledged major. los dos contendientes eran ambos compañías recientemente formadas. En 1978, Krim, Benjamin, y los otros tres ejecutivos de estudios se separaron de UA para formar Orion Pictures como un joint venture con Warner Bros. Fue anunciado con optimismo como la «primera nueva compañía major en 50 años».[12] Tri-Star Pictures fue creada en 1982 como un joint venture de Columbia Pictures (luego comprada por Coca-Cola), HBO (luego comprada por Time Inc.), y CBS. En 1985, la compàñía de Rupert Murdoch, News Corporation, adquirió la 20th Century-Fox, la ñultima de las cinco relativamente saludable majors de la Ëpoca Dorada que semantenía independiente a través de toda la Ëpoca Dorada y después.

1990s–presente[editar]

Con la excepción de MGM/UA—cuya posición estaba efectivamente definida por Disney—los estudios antiguamente establecidos si dieron un paso atrás. La compra de Fox por News Corp. de Murdoch presagiaban una nueva rueda de adquisiciones corporativas. Entre 1989 y 1994, Paramount, Warners, Columbia, y Universal cambiaron todos de propiedad en una serie d compras conglomeradas y fusiones que los llevaron a una nueva musculatura financiera y de marketing. A comienzos de los 1990s, tanto Tri-Star como Orion estaban esencialmente fuera del negocio: la primera consolidada en Columbia, y la última en bancarota. Los más importantes contendores a emerger durante los 1990s, New Line, the Weinsteins' Miramax, y DreamWorks SKG, fueron del mismo modo más temprano que tarde llevados a la carpeta de las majors. La casa productora de animación muy exitosa Pixar, cuyos films fueron distribuidos por Buena Vista, fue adquirida por Disney en 2006.

Alineación organizacional[editar]

Los ocho majors de la Época Dorada[editar]

Han pasado por los siguientes cambios importantes de propiedad («independiente» significando identificada habitualmente como la entidad comercial primaria en su estructura corporativa; «comprada» significando adquirida desde cualquier parte de la mayoría hasta su totalidad):

Columbia Pictures[editar]

  • independiente como CBC Film Sales, 1920–1924 (fundada por Harry Cohn, Joe Brandt, y Jack Cohn)
  • independiente, 1924–1982 (la compañía cambia de nombre; se torna pública en 1926)
  • Coca-Cola, 1982–1987 (comprada por Coca-Cola; Tri-Star Pictures, un joint venture con HBO y CBS iniciado en 1982—CBS se sale en 1984)
  • independiente como Columbia/Tri-Star, 1987–1989 (desvestida por Coca-Cola; también en 1987, HBO se sale de Tri-Star, la que se fusiona con Columbia)
  • Sony, 1989–presente (comprada por Sony)

20th Century-Fox[editar]

  • independiente as Fox, 1915–1935 (fundada por William Fox; Fox forzó a vender, controlando los intereses en la ahora compañía pública, en 1930)
  • independiente, 1935–1985 (su fusiona con Twentieth Century Pictures; comprada en su totalidad por Marc Rich y Marvin Davis en 1981; los intereses de Rich fueron comprados por Davis en 1984; la mitad de los intereses de Davis fueron comprados por la empresa de Rupert Murdoch, News Corporation, en marzo de 1985)
  • News Corporation, 1985–presente (compra el resto de las acciones de Davis en septiembre)

Warner Bros.[editar]

Paramount Pictures[editar]

Universal Pictures[editar]

  • independiente, 1912–1946 (fundada como compañía pública via fusión de Carl Laemmle's independiente Motion Picture Co., Pat Powers's Powers Picture Co., Adam Kessel y Charles Baumann's Bison Life Motion Pictures, Mark Dintenfass's Champion Film Co., William Swanson's Rex Picture Co., y la Nestor Film Co.)
  • independiente como Universal-International, 1946–1952 (fusionada con International Pictures)
  • Decca, 1952–1962 (comprada por Decca)
  • MCA, 1962–1990 (MCA compra Decca)
  • Matsushita Electric, 1990–1995 (Matsushita compra MCA)
  • Seagram, 1995–2000 (comprada por Seagram de Matsushita)
  • Vivendi, 2000–2004 (Vivendi compra Seagram)
  • General Electric, 2004–presente (comprada por GE de Vivendi y fusionada con NBC para formar NBC Universal)

Metro–Goldwyn–Mayer (fusionada en Sony/Columbia)[editar]

  • Loew's Incorporated, 1924–1959 (founded via merger of Loew's-owned Metro Pictures with Goldwyn Pictures and Louis B. Mayer Productions; controlling interest in Loew's comprada por William Fox in 1929; Fox forced to sell off interest in 1930; Loew's cedes operational control to studio management in 1954)
  • independiente, 1959–1981 (fully divested by Loew's; comprada por Edgar Bronfman Sr. in 1967; comprada por Kirk Kerkorian in 1969)
  • independiente as MGM/UA, 1981–1992 (Kerkorian purchases United Artists and merges it into MGM; comprada por Ted Turner in 1986; recomprada por Kerkorian seventy-four days later; comprada por Giancarlo Parretti in 1990)
  • Crédit Lyonnais, 1992–1997 (Parretti in default, his bank forecloses on MGM/UA)
  • independiente as MGM/UA, 1997–2005 (recomprada por Kerkorian)
  • Sony/Comcast/4 private equity firms, 2005–present (comprada por Sony, backed by cable company Comcast and private investment firms—Providence Equity Partners, in fact, currently owns the greatest number of shares—and merged into Sony/Columbia; see above for further detail)[13]

United Artists (fusionada en MGM)[editar]

RKO Radio Pictures (fenecida entre 1960–80, durmiente entre 1993–97)[editar]

  • RCA/investment consortium, 1928–1935 (founded as public company via merger of Film Booking Offices of America studio and Keith-Albee-Orpheum theater chain; majority ownership by RCA from ca. 1930)
  • independiente, 1935–1955 (half of RCA's interest comprada por Floyd Odlum, control split between RCA, Odlum, and Rockefeller brothers; controlling interest comprada por Odlum in 1942; controlling interest comprada por Howard Hughes in 1948; Hughes interest comprada por Stolkin-Koolish-Ryan-Burke-Corwin syndicate in 1952; interest recomprada por Hughes in 1953; fully comprada por Hughes in 1954)
  • General Tire and Rubber, 1955–1984 (comprada por General Tire and Rubber—coupled with General Tire's broadcasting operation as RKO Teleradio Pictures; production and distribution halted in 1957; movie business dissolved in 1959 and RKO Teleradio renamed RKO General; RKO General establishes RKO Pictures as production subsidiary in 1981)
  • GenCorp, 1984–1987 (una reorganización crea una compañía de holding con RKO General y General Tire como subsidiarias primarias)
  • Wesray Capital, 1987–1989 (spun off from RKO General, comprada por Wesray—controlada por William E. Simon y Ray Chambers—y fusionada con operaciones de parque de diversiones para formar RKO/Six Flags Entertainment)
  • independiente, 1989–presente (división de Six Flags, comprada por Dina Merrill y Ted Hartley, y fusionada con Pavilion Communications; no se produjeron ni distribuyeron films entre 1993 y 1997)

Otras entidades otrora significativas[editar]

  • Artisan Entertainment – Comprada en 2003 por Lions Gate Entertainment
  • Castle Rock Entertainment – Comprada en 1994 por Turner Broadcasting System; TBS en 1996 fusionada con Time Warner
  • DreamWorks SKG – Comprada en 2006 por Viacom (compañía madre de Paramount)
  • The Samuel Goldwyn Company – Comprada en 1996 by John Kluge/Metromedia International; comprada en 1997 por MGM
  • Miramax Films – Comprada en 1993 por Walt Disney Company
  • New Line Cinema – Comprada en 1994 por Turner Broadcasting System; TBS en 1996 fusionada con Time Warner
  • October Films – Comprada en 1997 por Universal; comprada en 1999 por Barry Diller y fusionada con Gramercy Pictures en USA Films; USA en 2001 adquirida por Vivendi (luego la compañía madre de Universal) y fusionada con Good Machine y Universal Focus en Focus Features
  • Orion Pictures – Comprada en 1988 por Kluge/Metromedia; comprada en 1997 por MGM
  • Pixar – Comprada en 1986 por Steve Jobs; comprada en 2006 por Walt Disney Company
  • Tri-Star Pictures – Consolidada en 1987 con Columbia (uno de los partners en el joint venture que la creó)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cuota de mercado de los estudios (2006) a partir de los datos de BoxOfficeMojo.com. Datos obtenidos el 14 de mayo de 2007 utilizando un Premier Pass que permite el acceso a datos de la cuota de mercado de la totalidad de los distribuidores, en vez de la lista de sólo 12 distribuidoras accesible al público en general).
  2. Estudio de cuotas de mercado (2005) parte de BoxOfficeMojo.com. accesado el 14 de mayo de 2007 (con Premier Pass permitiendo acceso a la data de todos los distribuidores, más que a la universalmente accesibilidad de los 12 mayores).
  3. Studio Market Share (2004) parte de BoxOfficeMojo.com. Accesado el 14 de mayo de 2007 (con Premier Pass permitiendo el acceso a data de todos los distribuidores, más que los mayores 12 universalmente accesibles).
  4. Hirschhorn (1983), p. 9.
  5. Hirschhorn (1983), p. 11.
  6. Thomas and Solomon (1985), p. 12
  7. Finler (1988), p. 280.
  8. Finler (1988), p. 35.
  9. Hirschhorn (1983), p. 157.
  10. Finler (1988), p. 280.
  11. Finler (1988), p. 280.
  12. Cook (2000), p. 319.
  13. The de facto merger into Columbia is evidenced by the credits on Casino Royale (2006), the most recent edition of MGM's most valuable rights holding. MGM's only mark on the theatrical version of the film is the first logo, which is followed by Columbia's logo. The closing credits demonstrate that Columbia is both the copyright holder and the distributor of the film.

Fuentes[editar]

  • Cook, David A. (2000). Lost Illusions: American Cinema in the Shadow of Watergate and Vietnam, 1970–1979 (Berkeley, Los Angeles, and London: University of California Press). ISBN 0-520-23265-8
  • Eames, John Douglas (1985). The Paramount Story (New York: Crown). ISBN 0-517-55348-1
  • Finler, Joel W. (1988). The Hollywood Story (New York: Crown). ISBN 0-517-56576-5
  • Hirschhorn, Clive (1983). The Universal Story (London: Crown). ISBN 0-517-55001-6
  • Hirschhorn, Clive (1999). The Columbia Story (London: Hamlyn). ISBN 0-600-59836-5
  • Jewell, Richard B., with Vernon Harbin (1982). The RKO Story (New York: Arlington House/Crown). ISBN 0-517-54656-6
  • Schatz, Thomas (1998 [1989]). The Genius of the System: Hollywood Filmmaking in the Studio Era (London: Faber and Faber). ISBN 0-571-19596-2
  • Thomas, Tony, and Aubrey Solomon (1985). The Films of 20th Century-Fox (Secaucus, N.J.: Citadel). ISBN 0-8065-0958-9