Conglomerado mediático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Conglomerado mediático, grupo mediático o grupo de comunicación es un conglomerado empresarial que posee entre su grupo de empresas varios medios de comunicación, especialmente cuando se diversifica en medios escritos (periódicos, revistas y otros productos editoriales), medios audiovisuales tradicionales (televisión, radio, productoras de cine) y las más recientes formas de telecomunicación (especialmente internet).

Disney. es desde su fundación el grupo de comunicación líder en el mundo seguido de Time Warner y News corporation. Otros conglomerados industriales de mayor tamaño pueden tener incluso más presencia en el sector audiovisual, pero al mantener la parte principal de su negocio en otros sectores económicos, no se les consideran grupos mediáticos principalmente, como es el caso de Sony.

Terminología[editar]

Un grupo de comunicación es una gran empresa que subdivide sus negocios intentando así que aparentemente no se conciba ninguna relación entre sus negocios.

La tendencia ha sido hacia los grandes conglomerados y diversas clases de soportes y contenidos (informativos, ficción, entretenimiento, documentales). El sector de los medios de comunicación se está consolidando cada vez más en el actual sistema económico y la empresas anteriormente diversificadas ya no aparecen con tanta asiduidad.

Ejemplos[editar]

Estos son algunos de los grandes grupos de comunicación:

Crítica de los grupos de comunicación consolidados[editar]

Los críticos han acusado a los grupos de comunicación más grandes de medios de controlar los contenidos considerando que algunas informaciones no deberían ser publicadas ya que serian perjudiciales a sus intereses. También se les acusa de ser una potencia en la estandarización de la cultura, favorecidos ampliamente por la globalización. También son criticados desde la esfera política debido a que pueden favorecer a sus enemigos políticos y desacreditar con sus informaciones.

Enlaces externos[editar]