Carmilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carmilla es una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872. Fue publicada en la colección In a Glass Darkly.

Sinopsis[editar]

Ilustración de D.H. Friston de la primera publicación de Carmilla en la revista The Dark Blue en 1872.

La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven.

Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda que cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello.

Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, un carruaje sufre un accidente y la dama y su hija, que viajaban en él, se instalan en el castillo hasta que puedan emprender, de nuevo, el viaje. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.

Temas[editar]

"Funeral": ilustración de Michael Fitzgerald. The Dark Blue.

La historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez.

También se debe destacar que la sutil influencia de contenido erótico, que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu tomó ese tema, un tabú para la época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.

Precursora en su género[editar]

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escritas, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra.[cita requerida] Esto se resalta en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo.

Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.

Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Condesa Elizabeth Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula), o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla.

Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes ojos felinos llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel blanca.

Adaptación a otros medios[editar]

Carmilla fue llevada al cine por primera vez como Vampyr, la bruja vampiro en 1932, por Carl Theodor Dreyer, siendo esta película una adaptación que sigue el estilo del libro completo A glass darkly en el que se incluía Carmilla.

En 1960 se estrenó la coproducción Et mourir de plaisir, dirigida por Roger Vadim, con Mel Ferrer (Leopoldo De Karnstein), Elsa Martinelli (Georgia Monteverdi) y Annette Strøyberg (Carmilla) como protagonistas.[1]

Décadas después, Camillo Mastrocinque realizará otra adaptación, La maldición de los Karnstein (1964), y más adelante, de nuevo con los personajes de la novela, se construyó la llamada Trilogía de los Karnstein, formada por The Vampire Lovers (Las amantes vampiros) dirigida por Roy Ward Baker en 1970, Lust for a Vampire (Lujuria para un vampiro en España, Ataúd para un vampiro en Argentina) dirigida por Jimmy Sangster en 1971, y Twins of Evil (Drácula y las mellizas) dirigida por John Hough el mismo año.

La película mexicana Alucarda (Juan López Moctezuma, 1978), está basada en la novela de Carmilla. La película causó controversia por sus escenas de gore y lesbianismo.

También se toma la historia de Carmilla como base para la trama en la película cómica Lesbian Vampire Killers (Asesinos de vampiresas lesbianas,[2] ) en donde Carmilla es el enemigo principal.

En la cultura oriental, en el género del anime hallamos la película Vampire Hunter D; Carmilla también fue un personaje en la serie Hellsing, y tuvo una breve mención en el manga Kuroshitsuji.

En cómic, puede destacarse Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros realizada por los dibujantes españoles Isaac M. Del Rivero y Rafael Fonteriz, bajo guión del estadounidense Roy Thomas en 1999.

En cómic, también aparece Carmilla en The Little Crooked Tale, una historia no oficial de Princesas Disney pero enfocada al público adulto por su trama oscura y retorcida. Carmilla hace su debut en el capítulo doce titulado "Blanca Como La Nieve" (White As Snow). Obra realizada por los dibujantes Sonne y Breadfly.

En videojuegos, en la saga de Castlevania Carmilla es un personaje recurrente, y aparece en diversas entregas como sirvienta del Conde Drácula y enemigo a vencer (en ocasiones llamada Camilla o Vampira). En Akumajō Dracula X: Rondo of Blood aparece acompañada por Laura, descrita como vampiresa menor y "Sirvienta de Carmilla". En Castlevania Judgment, Carmilla es un personaje protagonista. En Castlevania: Circle of the Moon, Carmilla revive al Conde Drácula y se enfrenta al personaje protagonista Nathan Graves. En Castlevania: Lords of Shadow Carmilla es la "Señora oscura de los vampiros", una de los tres hermanos fundadores de la Hermandad de la Luz; Laura aparece como niña huérfana que vaga por el castillo asesinando intrusos y creando monstruo.

En música, la banda italiana de metal gótico Theatres des Vampires compuso la canción «Carmilla». Al igual el cantante japonés Kaya compuso su propiar version de «Carmilla».

En radio, en el programa de Historias de RNE se emitió una versión radioteatrada que formó parte de la primera etapa del programa (enero-septiembre 1997). Constó de siete partes, protagonizada por Pepa Terrón como Laura, Lourdes Guerras como Carmilla, Luis Alonso Carrasco como el padre de Laura, Natalia García como Madame Perrodon y Federico Volpini como el general Spieldorf.[cita requerida]

Traducciones al castellano[editar]

Referencias[editar]

  1. Shipka, Danny: Perverse Titillation: The Exploitation Cinema of Italy, Spain and France, 1960-1980. McFarland, 2011, pág. 271.
  2. FilmAffinity