Víctor Frankenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Frankenstein es el personaje principal de la novela Frankenstein, escrita por Mary Shelley en 1818.

Frankenstein en la pantalla[editar]

El personaje de Víctor Frankenstein apareció por primera vez en la pantalla grande en una película de 1910 (Frankenstein) producida por Thomas Edison, en la cual se pareció más a un mago.

En 1931, en la película de Universal Pictures dirigida por James Whale, el personaje se llama Henry Frankenstein y es interpretado con compasión por el actor británico Colin Clive. Clive interpretaría de nuevo su papel en la secuela de 1935, La novia de Frankenstein, que reunió a Clive, Ballena y Boris Karloff como el monstruo y que es la primera película en dar a Frankenstein el título oficial de barón. Aunque el actor Colin Clive no estuvo presente en las siguientes producciones debido a su muerte en 1937, se hizo un cameo de él en 1939 en Son of Frankenstein: se ve en un retrato al óleo que hay en la biblioteca de la familia.

El personaje volvió a la vida en 1957 de la mano de Peter Cushing y para Hammer Productions en La maldición de Frankenstein, en frente Christopher Lee como la criatura. Mientras el ajuste de período y la atmósfera en Hammer Productions eran más cercanos al sabor gótico a la novela original, la representación de Cushing era mucho más siniestra que el Víctor de Shelley, retratándolo como un sociopata con un borde despiadado. Cushing continuaría como Víctor Frankenstein, ahora identificado como un Barón, en cinco películas más con Hammer Productions.

A diferencia de la mayor parte de adaptaciones y secuelas a la novela, Hammer Productions decidió enfocar su licencia de Frankenstein en el Barón más que en el monstruo, distanciarse de la serie Universal, y quizás recordar al público que "Frankenstein" no es el nombre de la criatura, sino el nombre del creador.

Después de la película de 1969 El cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed), en la cual Cushing temporalmente se había retirado del papel, en Hammer Productions deciden reanudar su serie, envejecida para los 70. The Horror of Frankenstein era una comedia irónica negra, en la que destacó Ralph Bates dando un aire más joven al Barón, por el contrario del siniestro personaje de Peter Cushing. Tras el poco éxito de la misma Hammer Productions volvieron a llamar a Cushing para una película final, en 1974: Frankenstein and the Monster from Hell.

Sería un personaje destacado en varias películas a lo largo de los años, por lo general retratándolo como a un loco siniestro, más que el carácter complejo de la novela original. Udo Kier interpretó al Barón en 1973 en Carne para Frankenstein (Flesh for Frankenstein o Andy Warhol's Frankenstein) mientras Leonard Whiting lo hizo en Frankenstein: The True Story, y Robert Foxworth en otra adaptación de televisión, todo en el mismo año. El rockero Sting apareció como Charles Frankenstein en 1985 en The Bride, y el actor de esa época Raúl Juliá retrató al Barón tan odioso como antes en La resurrección de Frankenstein (Frankenstein Unbound, 1990). Cuatro años más tarde, en 1994, Kenneth Branagh reinterpretaría el personaje como una vuelta al Víctor de Shelley en, Frankenstein de Mary Shelley.

Ninguno de estos interpretó al personaje como se escribió en un principio. La película que estuvo más cercana es Víctor Frankenstein (Victor Frankenstein), también conocida como El terror de Frankenstein (Terror of Frankenstein, 1977), en la que Leon Vitali intentó interpretar al personaje esencialmente como Shelley lo escribió. La película no fue un gran éxito, e hizo poco por el cambio en el concepto público del personaje.

En 2004, el actor Samuel West encarnó al Dr. Frankenstein en la película Van Helsing.

En la serie estadounidense Once Upon a Time, el personaje es interpretado por el actor David Anders, siendo la contraparte del Dr. Whale en el Bosque Encantado.

Interpretaciones[editar]

Como Dr. Henry Frankenstein:

Año Título Actor
1931 Frankenstein Colin Clive
1935 La novia de Frankenstein Colin Clive
1942 El fantasma de Frankenstein Colin Clive

Como Dr. Víctor Frankenstein:

Año Título Actor
1957 La maldición de Frankenstein Peter Cushing
1958 Frankenstein - 1970 Boris Karloff
1969 El cerebro de Frankenstein Peter Cushing
1970 El horror de Frankenstein Ralph Bates
1974 Frankenstein y el Monstruo del Infierno Peter Cushing
1974 El jovencito Frankenstein Gene Wilder
1974 Frankenstein: La Historia Verdadera (TV) Leonard Whiting
1977 Víctor Frankenstein Leon Vitali
1984 Frankenweenie (corto) Barret Oliver
1984 Frankenstein 90 Jean Rochefort
1984 Frankenstein's Great Aunt Tillie Donald Pleasence
1990 La resurrección de Frankenstein Raúl Juliá
1994 Frankenstein de Mary Shelley Kenneth Branagh
2004 Van Helsing Samuel West
2011 Frankenstein: Day of the Beast Adam Stephenson
2012 Frankenweenie Charlie Tahan
2012 Once Upon a Time (serie de televisión) David Anders
2013 I, Frankenstein Aden Young
2014 Penny Dreadful (serie de televisión) Harry Treadaway

Como Baron Frankenstein:

Año Título Actor
1921 Il mostro di Frankenstein Luciano Albertini
1939 El hijo de Frankenstein Basil Rathbone
1964 El castigo de Frankenstein Peter Cushing
1967 Frankenstein creó a la mujer Peter Cushing
1969 Mad Monster Party? Boris Karloff
1971 La Figlia di Frankenstein Joseph Cotten
1973 Carne para Frankenstein Udo Kier
1985 La Prometida Sting

Véase también[editar]