Van Helsing (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Van Helsing
Título Van Helsing
Ficha técnica
Dirección
Producción Bob Ducsay
Stephen Sommers
Guion Stephen Sommers
Música Alan Silvestri
Fotografía Allen Daviau
Montaje Bob Ducsay
Protagonistas Hugh Jackman
Kate Beckinsale
David Wenham
Richard Roxburgh
Will Kemp
Elena Anaya
Kevin J. O'Connor
Silvia Colloca
Josie Maran
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Fantasía / Aventuras / Steampunk / horror / Acción / Thriller, Ciencia ficción fantástica.
Duración 136 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora impacto film
Ficha en IMDb

Van Helsing es una película de 2004 dirigida por Stephen Sommers, y basada muy lejanamente en la novela Drácula de Bram Stoker. Los efectos especiales del filme son producto de la empresa Industrial Light & Magic.

Sinopsis[editar]

La película comienza en blanco y negro, cuya persecución comienza con una orda de campesinos furiosos con antorcha en mano con la intensión de asesinar a Victor Frankestein por haber creado un monstruo y por el delito de robo de cádaveres. Sin embargo, llega el Conde Drácula y asesina a Víctor por negarse ayudarlo con un siniestro plan. Finalmente el monstruo Frankestein huye con Victor en brazos hacia una viejo molino en donde aparentemente es quemado por los iniciales campesinos. El Conde sale de la mansión Frankestein y llega demasiado tarde culminando con Aleera, Verona y Marishka "las novias del conde" lamentándose detrás.

Pasado un año en pleno siglo XIX, Van Helsing es buscado por las autoridades por ser indiscretamente poco ortodoxo a la hora de asesinar a seres sobrenaturales. El Vaticano quien había acogido a Van Helsing desde bebé, le encarga proteger a la familia Valerious en Transilvania, ya que dicho linaje está por desaparecer por una vieja leyenda de que la familia esta destinada a la condena si el último de los descendientes no asesina al Conde. La princesa Anna y su hermano Velkan son los últimos Valerious. Velkan es atacado en el bosque tras salvar a su hermana de un inminente ataque de un lobo tras una fallida persecusión. Vanhelsing y Carl un monje, llegan a Transilvania pero son mal recibidos por los habitantes y son atacados por las tres novias de Drácula, Anna es acorralada por Aleera y Verona pero Van Helsing asesina a Marishka lo que hace que las dos vampirescas salgan lamentándose y huyan.

En el Castillo de Drácula, el Conde está furioso por la muerte de Marishka, pero tiene a un hombre lobo, y decide enviarlo para atacar al asesino de su novia. Aleera y Verona (y Marishka, cuando estaba viva) están muy asustadas de que el experimento del Conde falle de nuevo. En la mansión de Anna, la Princesa recibe a los viajeros, y afirma que debe ir a buscar a Drácula esa noche, pues las vampiresas atacaron de día y no es normal. Van Helsing, temeroso de que Anna muera en el intento impulsivo que planea de matar a Drácula, la duerme con un gas. Esa noche, Anna despierta y busca a Van Helsing, pero comienza a oír ruidos, y es atacada por el hombre lobo. Ella corre por el pasillo, y por la ventana el público puede ver que la luna se esconde entre las nubes. Anna se da vuelta y ve a su hermano Velkan, con vida. Ambos se abrazan, pero entonces, Velkan, muy asustado y agitado, le dice que solo tiene un momento, y que conoce el secreto de Drácula y la forma de matarlo. Velkan está a punto de decirle, cuando de pronto se convulsiona, se retuerce y se transforma en el hombre lobo. Al parecer, Velkan huyó del ataque, pero el lobo lo mordió antes de morir. Anna, en lugar de huir, se echa a llorar. Aparece Van Helsing y trata de dispararle, pero Velkan huye por la ventana. Carl le da balas de plata a Van Helsing para que lo mate.

Afuera, Van Helsing se encuentra con el sepulturero, el cual desea matarlo debido a lo ocurrido con Marishka. Sin embargo, Velkan aparece y mata al sepulturero, arrojándolo a la tumba que había cavado, el sombrero del sepulturero cae sobre la pala clavada en el suelo, formando la tumba. Van Helsing trata de dispararle, pero Anna desvía su disparo y Velkan huye. Anna le dice a Van Helsing que sabe que Drácula tiene un antídoto, y que deben conseguirlo para salvar a Velkan. Van Helsing piensa que no lo lograrán, pero entonces deciden partir a buscar a Velkan. En el castillo de Frankenstein, se encuentra Drácula, aparece Velkan y vuelve a su forma humana. Drácula le pregunta si el cadáver que hay en la cama de operaciones le es familiar. Velkan ve una cruz en el cuerpo descarnado y reconoce a su padre. Drácula le explica que Boris no fue útil, pero que espera que, con el veneno de hombre lobo en sus venas, se un poco más funcional. Drácula lo ata a la cama y lo levanta en el aire de la tormenta.

Van Helsing y Anna llegan al castillo y ven a los enanos, los sirvientes de Drácula. Luego se meten en el lugar y ven un montón de huevos. Entonces, Van Helsing descubre que el experimento es revivir a los hijos muertos de Drácula y Marishka, y luego hacer lo mismo con los de Aleera y Verona. Un rayo le da a Velkan, y su vida es conducida a los huevos de vampiro, los hijos reviven y salen volando hacia el pueblo para alimentarse. Drácula abraza a Aleera y Verona y luego las lanza del balcón del castillo, para que alimenten a sus hijos. Los vampiros van hacia el pueblo, donde Carl debe atacarlos con estacas. Anna huye a por Velkan y Van Helsing y Drácula se enfrentan. Drácula lo llama Gabriel, y luego se presenta como Vladislaus Drácula, nacido en 1422 y asesinado en 1462. Van Helsing huye mientras Rosalie se reencuentra con Drácula. Arriba, Igor (que aún trabaja para Drácula) nota que pierden fuerza, pues el humano es insuficiente. Anna llega y libera a su hermano, el cual trata de convencerla de que huya. Cuando lo libera, la tormenta para y Velkan se transforma en lobo, suenan las campanadas, lo que significa que ya no hay forma de salvar a Velkan de la maldición. Debido a que Velkan ya no está dando energía, los hijos de Drácula y Marishka mueren. Van Helsing y Anna tratan de huir, pero caen a un enorme pozo donde antes estaba un molino.

En la aldea, Carl salva a una chica y luego le pide que haga el amor con él, ya que es un Fraile y no un Monje. Ella acepta y duermen juntos. Al día siguiente, Carl ve un cuadro de un vampiro y un hombre lobo luchando, el hombre lobo muerde al vampiro y lo mata. En el molino, donde despiertan Anna y Van Helsing, se encuentran con el monstruo de Frankenstein, el cual sigue con vida, pero se esconde. Frankenstein les explica que la única forma de revivir a los hijos de Drácula, es usándolo a él, ya que es la única criatura que no morirá durante el experimento. Anna quiere matarlo, pero Van Helsing no lo permite, debido a que no hay que matar a lo que no es malvado. Frankenstein les explica que esos eran solo los hijos de Marishka, y que quedan aún los de Aleera y Verona. Van Helsing encadena al monstruo y lo mete en una carreta, custodiado por Carl, emprenden un viaje hacia El Vaticano, donde deben proteger al monstruo de la familia de Drácula.

El viaje hace una escala en Budapest, y cruzan un bosque, donde Van Helsing siente el peligro y son atacados por Velkan, en forma de lobo, acompañado por Aleera y Verona. El puente que sigue el camino fue destruido por ellas, pero al instante cambian de opinión, sabedoras de que el monstruo no debe destruirse bajo ninguna circunstancia. Aleera y Verona toman la carreta, que ha caído del puente, Aleera piensa que deben también matar a Anna, por lo que le dice a Verona que salve al monstruo mientras ella lo hace. Aleera sale del risco y Verona abre la puerta de la carreta, pero ve una bomba de estacas de plata y no está el monstro. Verona intenta huir, pero la carreta llega al suelo, explota y llena el cuerpo de Verona con estacas de plata, matándola. En el bosque, Van Helsing le dispara balas de plata a Velkan, matándolo, este vuelve a la forma humana y muere. Anna nota que Velkan ha mordido a Van Helsing, detrás de ella se levanta Aleera y la secuestra.

En Budapest, Van Helsing, el monstruo y Carl hacen un trato con Aleera, la cual se presenta ante ellos en un callejón de la ciudad. El trato consiste en un trueque, el monstruo, por Anna. Van Helsing ordena un lugar lleno de gente, donde Drácula no esté dispuesto a mostrar su "otro rostro". Aleera le dice que habrá un baile de máscaras allí en Budapest, y que será grandioso. Van Helsing acepta y Aleera se va. Frankenstein se enfada con Van Helsing, pero al intentar golpearlo descubre que lo ha mordido un hombre lobo y que está maldito, así que se niega a tocarlo. Van Helsing y Carl encierran al monstruo en un panteón de un cementerio y parten hacia el baile, sin saber que hay vampiros en los demás ataúdes del lugar. Una mano viscosa sale de uno de los ataúdes cuando ellos parten, y un vampiro sale a sacar al monstruo del panteón.

En el baile, que está lleno de gente, acróbatas y coristas, se encuentran bailando Anna y el Conde. Drácula le dice que no está dispuesto a hacer el trueque, y que todo no es más que un juego. La abraza, y la hace mirarse al espejo. Anna ve que está sola en el salón, lo que revela que el lugar está lleno de vampiros para acabar con Van Helsing. Llegan él y Carl y, utilizando el trapecio de un acróbata, Van Helsing rescata a Anna, Rosalie coge una antorcha e incendia a Drácula. Van Helsing, Anna y Carl ven desde un palco que Igor trae al monstruo Frankenstein. El monstruo le grita a Van Helsing que todos son muertos vivientes. Drácula les ordena a todos que maten al cazador. Los vampiros del baile toman sus formas de monstruos y se lanzan contra ellos,Van Helsing se queda mirando a Rosalie que les dice que se marchen, Drácula la atrapa y la retiene, pero Carl utiliza su experimento de la luz del sol para que todos mueran. La luz ilumina todo el palacio, acabando con cualquier vampiro dentro. Anna, Van Helsing y Carl caen a un río junto al palacio de Drácula, donde se celebraba el baile. Todos miran que Igor se lleva a Frankenstein y que Drácula y Aleera han conseguido escapar llevandose a Rosalee. Van Helsing nota que se está transformando poco a poco en lobo, Carl le dice que Jinette les ha ordenado matar al monstruo una vez que termine la misión, pero Van Helsing se niega.

Tras varias investigaciones, Carl revela que solo se puede llegar al castillo a través de una puerta sin retorno. Van Helsing descubre que la puerta se ocultaba en un gran cuadro de la mansión que consigue abrír con un pedazo de pergamino que obtuvo en Roma. Tras pasar por la puerta. Van Helsing, Anna y Carl llegan al castillo de Drácula en las montañas. Ya dentro del castillo, se encuentran retenido al monstruo Frankenstein, quien les cuenta que Drácula tiene un antídoto para curar la maldición del Hombre-lobo. Entonces, Carl se da cuenta de que el cuadro que vio revelaba que solo un Hombre-lobo puede matar a Drácula, y que necesitaría un antídoto por si alguno le atacara. Van Helsing retiene a Igor y le obliga a que les lleve hasta el antídoto. Van Helsing, consciente de que se va a convertir en Hombre-lobo, va a detener y matar a Drácula a y a liberar a Frankenstein mientras Anna y Carl van a buscar el antídoto para curarle.Van Helsing consigue encontrar a Rosalee atada junto a Frankenstein.

Van Helsing llega hasta la torre este usando sus habilidades de Hombre-lobo. Igor lleva a Anna y Carl hasta la sala del antídoto depositado en una bola de cristal llena de ácido. Pero Igor les atrapa en la sala y escapa. Aleera se presenta ante ellos, pero Anna le arroja la esfera de ácido a la cara y después lo usa para fundir la reja, Carl consigue el antídoto y huye, pero Aleera retiene a Anna y luchan una contra la otra. Carl es perseguido por Igor con una vara eléctrica. Mientras, Van Helsing intenta liberar a Frankenstein, de pronto un rayo cae sobre él dando la carga vital a las crías. Drácula ve a Van Helsing, se transforma y le impide liberar al monstruo. Otro rayo cae sobre Frankenstein, resucitando por fin a las crías. Frankenstein se suelta y cae desde la torre agarrándose a los cables colgantes. Cae hasta donde entá Carl huyendo de Igor, el cable golpea a Igor haciéndole caer al vacío. Frankenstein se queda colgado, pero Carl le balancea para ayudarle. El balanceo le lleva hasta Anna que la salva del mordisco de Aleera.

Mientras, Van Helsing se dispone a matar a Drácula para que así sus crias también mueran. Sonando la medianoche a la luz de la luna y para sorpresa de Drácula, Van Helsing se transforma en Hombre-lobo y lucha contra Drácula con su otra forma. Mientras tanto, Anna va a ayudar a Van Helsing mientras Frankenstein retiene a Aleera. Se cuelga por un cable y Carl le pasa el antídoto pero, pero Aleera la alcanza y la golpea, y antes de que pueda matarla, Carl le da una estaca a Anna y se la clava en el corazón a Aleera, acabando así con ella. Mientras, Van Helsing esta a punto de matar a Drácula pero la luna se oculta y se convierte en humano. Drácula aprovecha para contarle que fue él quien le mató hace más de 400 años, diciéndole que era la mano de Dios. De repente, la luna vuelve a brillar y mientras se convierte en Hombre-lobo se lanza sobre Drácula le da un mordisco mortal, mientras Drácula muere, sus hijos también se mueren. Anna aparece con el antídoto, pero el Hombre-lobo se lanza sobre ella. Después aparece Carl para matar al Hombre-lobo pero se detiene al ver que recibió el antídoto pero también ve que ha matado a Anna, Van Helsing llora su muerte mientras se convierte en humano.

Ya en el mar, Frankenstein se marcha en balsa hacia el mar. En un acantilado, Van Helsing quema el cuerpo de Anna y Carl reza su funeral. En ese momento, Van Helsing observa al cielo y ve como el espíritu de Anna se reúne con su familia a las puertas del cielo. Entonces Van Helsing ve el lado bueno de la muerte y calma su culpa. Por la parte mala, ya no quedaba ningún miembro de la família Valerious. Por la buena, habían conseguido matar a Dràcula, a sus novias y a sus hijos. Al final Van Helsing y Carl cabalgan juntos hacia el horizonte.

Ficha artística[editar]

Actores principales[editar]

Bandera del Reino Unido

Personaje Actor Doblador (latino)
Van Helsing / Gabriel Bandera de Australia Hugh Jackman Juan Alfonso Carralero
Anna Valerious Bandera del Reino Unido Kate Beckinsale Ishtar Sáenz
Conde Drácula Bandera de Australia Richard Roxburgh Salvador Delgado
Dr. Víctor Frankenstein Bandera de Inglaterra Samuel West Roberto Mendiola
Frankenstein Bandera de los Estados Unidos Shuler Hensley Guillermo Coria
Aleera Bandera de España Elena Anaya Mónica Manjarrez
Carl Bandera de Australia David Wenham Rafael Pacheco
Marishka Bandera de los Estados Unidos Josie Maran Mayra Arellano
Igor Bandera de los Estados Unidos Kevin J. O'Connor
Verona Bandera de Italia Silvia Colloca Rebeca Manríquez
Velkan / Hombre-lobo Bandera de Inglaterra Will Kemp José Gilberto Vilchis

Curiosidades[editar]

La Banda sonora fue adaptada por el músico Rogelio Conesa, un encargo del Club Mercantil de Sevilla para el Combo de natación sincronizada que utilizo en el mundial del 2005.

Enlaces externos[editar]