Alan Silvestri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Silvestri en 2009.

Alan Silvestri (Nueva York, 26 de marzo de 1950) es un conocido compositor musical de bandas sonoras. Silvestri es conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente Forrest Gump (1994), la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989 y 1990), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o Polar Express (2004). Ha recibido dos nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Aunque neoyorquino de nacimiento, Silvestri se crio en Teaneck (Nueva Jersey). A pesar de que su familia no tenía tradición musical, Alan mostró un vivo interés por la música y formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. En 1965, acudió a clases de jazz en el Berklee College of Music en Boston. Pero tan solo permaneció dos años hasta trasladarse a Las Vegas y comenzar una gira como guitarrista y arreglista con la conocida banda de rhythm & blues Cochran and the C.C. Riders.

Poco después Alan conocería a Bradford Craig, letrista de algunos proyectos de Quincy Jones, para que trabajaran codo con codo para la orquestación de una película llamada The Doberman Gang (1972). Ésta sería el primer trabajo de Silvestri en el mundo del cine sin ningún tipo de conocimiento de composición. Poco después, llegarían sus siguientes trabajos en películas de bajo presupuesto como Las Vegas Lady (1975) o The Amazing Dobermans (1976).

En 1977, se le abriría el mundo de la composición para la televisión. Gracias a actor Paul Michael Glaser compondría la música para un capítulo de la serie Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargaría la música central de "CHiPs", un trabajo que duraría desde el 1978 hasta 1983. Con Mark Snow, Alan estuvo a punto de volver a trabajar para otra serie policíaca, "T.J. Hooker", pero finalmente los productores no quedaron satisfechos con su trabajo.

Zemeckis y Silvestri[editar]

1983 es un año clave para Alan Silvestri. El compositor se entera por medio de su amigo Tom Carlin que un joven director llamado Robert Zemeckis estaba buscando un compositor que pudiera ambientarle su película Tras el Corazón Verde. El compositor llamó a Zemeckis y le pidió 24 horas para ofrecerle una pieza. Al día siguiente, el director estuvo encantado con la propuesta de Silvestri, lo que sería el inicio de una gran colaboración durante más de 20 años. En ella, han quedado proyectos como la trilogía de Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Contact o Lo que la verdad esconde. Todas ellas grandes éxitos de taquilla.

Pero es evidente que después de Tras el Corazón Verde, a Silvestri le llovieron las ofertas. Entre ellas destacan Predador de John McTiernan, Depredador 2 de Stephen Hopkins, El vuelo del navegante o El guardaespaldas. En todas ellas, demostrando una gran versatilidad musical de Silvestri. Así, Silvestri pasa de la orquestación de Regreso al futuro, al jazz de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o al sonido de sintentizador de los 80.

En 1994, llega uno de sus trabajos más elaborados con Forrest Gump, el cual le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. En 1995 Silvestri recibió el Premio Richard Kirk, en 2002 le concedieron el Premio Henry Mancini por sus trabajos, y más recientemente, el 23 de septiembre de 2011 fue galardonado con el Max Steiner Film Music Achievement Award, entregado por la ciudad de Viena, en motivo del concierto de música fílmica anual que allí se realiza, y que se conoce con el nombre de "Hollywood in Vienna".

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]