Conde Drácula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conde Drácula
Personaje de Drácula
Bela lugosi dracula.jpg
El Conde Drácula interpretado por Béla Lugosi en la película de 1931 Dracula
Creador(es) Bram Stoker
Interpretado por Varios
Información
Raza Vampiro
Sexo Masculino
Nacionalidad Rumania
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

El Conde Drácula es el protagonista de la novela homónima del escritor irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Algunos aspectos del personaje están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV.

Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

El Drácula histórico[editar]

Opinión común[editar]

Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, o Vlad "el Empalador", y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Pero en realidad Vlad vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, (que junto con Moldavia y Transilvania constituyó el reino de Rumanía).

Vlad Draculea Tepes (1431-1476) a los 45 años de edad.

Vlad Tepes[editar]

Desde muy pequeño, Vlad III mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad El Empalador echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía. El término Drácula deriva del rumano «dráculea», que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano «drácul» significa «diablo», pero en sentido que aquí traduciríamos por «fenómeno» o «experto» en algo. En la Rumanía moderna, el castillo de Bran y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico.

Referencias a Vlad "Tepes"[editar]

Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr». Decidió entonces llamarlo «conde Drácula». Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero "Tepes" (de hecho incluso hoy en día se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad el Empalador. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de esta figura histórica. Si bien se dice que Arminius Vambéry (en realidad, Ármin o Hermann Bamberger) dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no fue necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre "Tepes".

Drácula en la cultura popular[editar]

Historieta gráfica[editar]

Entre las innumerables adaptaciones, versiones y desarrollos del personaje llevados a cabo en esta arte, el mundo de los comics, destaca la del dibujante, ilustrador y pintor español Fernando Fernández, así como la adaptación del italiano Guido Crepax.

Versión anime[editar]

En el animé Hellsing, se relata la vida de Alucard (Drácula dicho en forma reversa) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing (organización destinada a destruir los vampiros que amenazan a Inglaterra). También es protector de la familia. Aunque su ama actual es Integra Hellsing (nieta o bisnieta de Abraham Van Helsing), fue convertido en siervo de la familia por éste, que lo capturó, lo puso bajo llave en el sótano del castillo Hellsing y lo destinó a no beber sangre durante muchos años, de manera que se debilitase pero no muriera. Arthur(hijo o nieto de Abraham Van Helsing) entrega la llave a Integra, le dice que, si en algún momento de su vida necesita ayuda y ve en peligro su vida, en el sótano encontrara la solución que le salvara, pero no le dice lo que hay. A su vez, este personaje, enfrentadose a Incógnito y cuando lo derrota, un relámpago desvela lo que probablemente es su verdadero rostro, aparece una versión en animé del conde Dracula parecido, más que al Drácula literario, a Vlad Draculea Tepes "El Empalador" termina por empalarlo (enemigo final de la primera serie animada) En el manga "Hellsing", Alucard tiene varios niveles de restricción de poder, siendo liberados por Integra Hellsing o por el mismo en situaciones extremas; en el nivel de restrcción 0(el más permisivo) Alucard pasa de aparentar unos 20 años a unos 40, y su rostro es muy parecido al de Vlad Tepes "El Empalador"

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  • Clive Leatherdale (1985) Dracula: the Novel and the Legend. Desert Island Books.
  • Bram Stoker (1897) Dracula. Norton Critical Edition (1997) editado por Nina Auerbach y David J. Skal.

Enlaces externos[editar]