Colin Clive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colin Clive
Colinclive.jpg
Colin Clive en la obra Journey's End (1927).
Nombre de nacimiento Colin Glenn Clive-Greig
Nacimiento Bandera de Francia Saint-Malo, Francia
20 de enero de 1900
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, Estados Unidos
25 de junio de 1937 (37 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Colin Clive (20 de enero de 1900 - 25 de junio de 1937) fue un actor de cine y teatro británico, aunque nacido en Francia. Es conocido principalmente por su interpretación del Dr. Henry Frankenstein en las películas Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), de Universal Pictures.

Biografía[editar]

Clive nació en la comuna francesa de Saint-Malo, siendo hijo de un coronel británico. Asistió a la Real Academia de Sandhurst, pero una lesión en su rodilla impidió que siguiera una carrera militar, optando por convertirse en actor. Uno de sus primeros roles fue Steve Baker en la obra Show Boat, donde participó con actores como Cedric Hardwicke y Paul Robeson. Posteriormente actuó en la obra Journey's End. En 1930 realizó su debut en la industria del cine con la adaptación cinematográfica de aquella obra. La cinta fue dirigida por James Whale.

Al año siguiente protagonizó la película de Whale Frankenstein, interpretando al Dr. Henry Frankenstein. Cuatro años más tarde volvió al rol con la secuela La novia de Frankenstein, también dirigida por James Whale. En 1934 participó en Jane Eyre, una adaptación cinematográfica de la novela homónima.

Clive falleció en 1937, a los 37 años de edad, producto de una tuberculosis.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]