The Blob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Blob
Título La mancha voraz
La Mancha Voraz
La masa devoradora
Ficha técnica
Dirección
Producción Jack H. Harris
Guion Kay Linaker
Theodore Simonson
Historia: Irvin H. Millgate
Música Ralph Carmichael
Burt Bacharach
Protagonistas Steve McQueen
Aneta Corsaut
Earl Rowe
Olin Howland
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1958
Género Ciencia ficción/Terror
Duración 86 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Blob (título original) o La Mancha Voraz (en México, Argentina y Venezuela) o La masa devoradora (en España)[1] es un filme independiente estadounidense de Terror/ciencia ficción del año 1958 que presenta un gigantesco alien similar a una Ameba que aterroriza la pequeña comunidad de Downingtown, Pennsylvania. Antes de ser la estrella de esta película, que se hizo famosa en los Auto-cinemas, Steve McQueen se hizo famoso con la serie de TV Wanted: Dead or Alive. Hoy, este film es uno de los filmes referentes de sci-fi/terror de los '50s estadounidenses.

Esta película es el debut de Steve McQueen, y también está interpretada por Aneta Corsaut. El tema de este film se llama irónicamente "Beware of the Blob" (¡Cuidado con la Mancha!), grabado por el grupo The Five Blobs, escrito y pre-estelarizado por Burt Bacharach y Mack David y distribuido a escala nacional en Estados Unidos. La cinematografía estuvo a cargo de Thomas E. Spalding.

Sinopsis[editar]

La Mancha es una criatura amorfa del espacio exterior que aterriza en la Tierra dentro de un meteorito. Dos adolescentes, Steve Andrews (McQueen) y Jane Martin (Corsaut), conduciendo un coche buscan el lugar donde cayó el meteorito. Mientras, un campesino (Howland) había oído el choque del meteorito cerca de su casa. Sale afuera para ver y encuentra el meteorito, al que empuja con un palo. La roca se abre dejando ver una pequeña masa de material viscoso dentro. Esta "mancha", que es en realidad una criatura viviente, se aferra a la mano del viejo. Éste sale corriendo hasta la carretera, donde es atropellado por Steve. Los jóvenes lo llevan hasta la oficina de un doctor y regresan al lugar de los hechos para ver si encuentran a alguien que les pueda ayudar, después de un encuentro con los amigos de Steve y la policía. Allí encuentran al perro del anciano. Mientras tanto, la criatura absorbe al viejo por completo y luego a la enfermera y al mismo doctor. Los jóvenes llegan justo para ver cómo la Mancha consume al doctor. Los chicos llaman a la policía, pero éstos no encuentran rastros del doctor ni de la criatura, y sin creer la historia de Steve, mandan a los jóvenes a sus casas.

Steve y Jane se escapan inadvertidamente y buscan a los amigos de Steve que están en un show de terror y empiezan a advertir a la gente del monstruo. Mientras, la Mancha ya devoró a un mecánico. Steve y Jane llegan a la tienda del señor Andrews y descubren que la Mancha mató al vendedor. Cuando ésta los ataca, se esconden en un frigorífico y, por alguna razón, la Mancha no entra allí. Cuando salen de la tienda se encuentran con los demás chicos y logran hacer sonar las alarmas de incendio y ataque aéreo.

Entretanto, la Mancha entra al Colonial Theatre, devora al hombre de la proyección y ataca al público. La gente escapa del cine y, junto a ellos, una gigantesca Mancha. Ésta persigue a Steve, Jane y su hermanito menor hasta el restaurante local. Allí, junto al dueño, se esconden en el sótano y quedan atrapados en el. Cuando intentan apagar un incendio con extintores, se dan cuenta de que la Mancha no resiste el frío. Informan de esto al oficial de policía y éste ordena al pueblo tomar todos los extintores y rociar CO2 sobre la bestia. Terminan por congelarla dejándola inofensiva.

La película termina con la Mancha encerrada en una caja en el Ártico y las palabras "El Fin" y un signo de interrogación, que sugiere una secuela, la cual sería "Beware! The Blob".

Reparto[editar]

Producción[editar]

The Blob fue dirigida por Irvin Yeaworth, quien dirigió más de 400 películas con propósitos motivacionales, educacionales y religiosos. Yeaworth nunca estuvo particularmente orgulloso de este film.

The Blob fue filmado en Valley Forge, Pennsylvania. Las escenas primarias se filmaron en Valley Forge Studios, y las escenas principales en Chester Springs, Downingtown, Phoenixville y Royersford. Incluyendo la base del restaurante local llamado Chief's. (El lugar es aparentemente Downington, Pennsylvania y es identificado por uno de los policías como "Downington HQ" a "East Cornwall HQ" por la radio durante un partido de ajedrez). Esta película fue filmada en color y Widescreen. Steve McQueen recibió solo $3,000 por esta película.

El legado[editar]

  • Escenas de The Blob aparecen en el musical de 1978 Grease.
  • En 1988, un remake fue hecho bajo el mismo título, The Blob )La mancha voraz en México y Perú y El terror no tiene forma en España), en el cual la masa es un proyecto secreto del gobierno que sale mal.
  • En un Especial de La Casita del Terror de los Simpons Comics. Hubo un episodio llamado Blob Patiño. En el cual Bob Patiño está enfermo en prisión y va a la enfermería donde el Dr. Nick Riviera le inyecta una sustancia por error, con lo que se convierte en una gran masa devoradora. Al igual que en la película "Blob" es susceptible al frío pero en este caso usan los Squishees.
  • En el año 2000, el pueblo de Phoenixville, Pennsylvania —uno de los lugares de la película— festejó una fiesta anual llamada "Blobfest". Una de las actividades es correr asustado del Colonial Theater, recientemente restaurado, emulando una de las escenas principales del filme.[2]
  • En agosto de 2009, se anunció que Rob Zombie va a dirigir, producír y escribír un segundo remake, el cual iniciará su producción en el 2010.

Referencias[editar]

  1. La masa devoradora en IMDB.es
  2. Blobfest Archive. del sitio web del Colonial Theatre Consultado el 28 de noviembre de 2013.

Véase también[editar]