Leigh Whannell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leigh Whannell
James Wan and Leigh Whannell Saw 3D premiere.jpg
James Wan (izquierda) y Leigh Whannell (derecha)
Nombre de nacimiento Leigh Whannell
Nacimiento Melbourne, Victoria Bandera de Australia
17 de enero de 1977 (37 años)
Ocupación Actor, guionista, productor cinematográfico
Familia
Cónyuge Corbett Tuck
(2009-presente)
Hijo/s Sabine Silver Whannell
(n. Marzo de 2013)
Ficha en IMDb

Leigh Whannell (n. 17 de enero de 1977 en Melbourne) es un actor y guionista australiano.

Biografía[editar]

Leigh Whannell nació el 17 de enero de 1977 en Melbourne, Australia. Leigh se decidió a estudiar audiovisuales en el Melbourne Institute of Technology, y allá fue donde conoció a James Wan, con el que enseguida se hizo amigo. Los dos se hicieron inseparables y no dejaron de soñar en el día en el que harían una película los dos juntos. Pero la vida no estaba para simplemente soñar así que Leigh tuvo que buscarse la vida y trabajar en otras cosas hasta que pudiera cumplir su sueño. De 1997 a 1998 trabajó en un programa como crítico de cine y después como reportero para el programa de la ABC In Entertainment, un trabajo que consistía en entrevistar a actores de Hollywood o cineastas que promocionaban sus películas. Entre estrellas del cine Leigh se reafirmó en que lo que más le gustaría en el mundo sería el poder hacer y actuar en una película, junto a su amigo James.

Tras un corto dirigido por James y otro corto aún más corto, valga la redundancia, de 7 minutos en los que Leigh participaba como actor, llegó su primera oportunidad como actor al conseguir un pequeño papel en Matrix Reloaded interpretando el papel de Axel. También actuó en la película australiana One Perfect Day, que se estrenó en el 2004 pero se rodó en el 2002, el mismo año que la secuela de Matrix. Pero para Leigh no era suficiente así que al final decidió ponerse manos a la obra y él y James se inventaron una historia para una película. Ambos tenían claro que si querían llamar la atención necesitaban una historia que resultase atractiva e impactante a ojos del público, así que se decidieron por una historia en la que se desarrollaran una serie de asesinatos en serie. A Leigh y a James se les ocurrió comenzar con dos hombres encadenados en un baño con un cadáver en medio y sin saber qué diablos había pasado; así nació Saw. Una vez tuvieron la historia, Leigh escribió el guion y lo enviaron a varias productoras australianas, sin ningún éxito.

Su agente entonces envió el guion a un productor americano. Leigh y James se decidieron a jugarse todas las cartas y juntando todo el dinero que había ahorrado Leigh con sus trabajos. Entonces rodaron un corto de 9 minutos de una de las escenas de la película, dirigido por James y con Leigh de actor, recreando la escena de la trampa del oso al revés. Viajaron a Los Angeles a buscar fortuna, y ¡BINGO! La productora americana LionsGate se quedó impresionada con lo que vio y les dio una oportunidad. No sólo les dio dinero para seguir adelante, sino que además les permitió mantener a James en la dirección y a Leigh en el guion y actuación, y les consiguió a dos actores de renombre que eran Cary Elwes y Danny Glover. Aunque en un principio Saw iba a estrenarse directamente en videoclubs, la buena acogida que recibió en los festivales de Sundance y Toronto propició que se hiciera un estreno por todo lo alto en el cine, en octubre del 2004, consiguiendo un gran éxito, tanto que en nada de tiempo ya se estaba hablando de la secuela que se estrenó también con mucho éxito justo un año después de la primera parte. Leigh, además de que fue el productor ejecutivo de Saw II, también colaboró realizando el guion junto al director Darren Lynn Bousman. También se estrenó la tercera parte con Leigh de nuevo como guionista, aunque en esta fue su último trabajo en la saga como tal, limitádose a a hacer de productor ejecutivo en las otras tres entregas (Saw IV, Saw V y Saw VI).

Ahora que son famosos, Leigh y su amigo James tienen más números para seguir triunfando en el mundo del cine como han hecho con Saw. A su vez Whannell siguió con su rol de escritor para una vez más lanzar al cine un nuevo éxito X-Ray que se estrenaría en 2012, sin aún tener fechas concretas para su lanzamiento en USA.

Leigh también participó en su día en la popular y eterna serie australiana Neighbours, en dos episodios. El padre de Leigh se llama Geoff y tiene un hermano que se llama Adam. Reconoce que sus directores favoritos son Dario Argento y David Lynch y entre sus películas preferidas están clásicos como El resplandor o Réquiem por un sueño.

Ha actuado en pocas películas, así que aún no tiene doblador característico. En Saw le dobló Xavi Fernández para España.

Para Saw en latinoamerica el doblaje fue hecho por René García.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Director[editar]

Enlaces externos[editar]