Dario Argento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dario Argento
Dario Argento at the Brussels International Fantastic Film Festival in 2007.jpg
Argento en 2007
Nacimiento Bandera de Italia Roma, Italia
7 de septiembre de 1940 (74 años)
Nacionalidad Italiano
Ocupación Director, productor, guionista
Años activo/a 1966-presente
Características físicas
Estatura 1,73 m
Familia
Cónyuge Marisa Casale (1968-1972)
Pareja Daria Nicolodi (1974-1985)
Hijo/s Asia Argento (1975)
Fiore Argento (1970)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dario Argento (Roma, 7 de septiembre de 1940) es un director, productor y guionista italiano de cine. Es conocido por sus trabajos del género giallo, y su influencia a películas de terror y slashers. Ha mantenido una relación sentimental estable con la actriz Daria Nicolodi con quien tiene una hija, también actriz, Asia Argento. Precisamente, ambas han trabajado en su película de 2007 La terza madre.

Carrera[editar]

Los inicios[editar]

Nació en Roma, sus padres fueron el productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas mientras estudiaba. No entró a la universidad, eligiendo escribir para el diario "Paese Sera".

Mientras trabajaba para el diario comenzó a escribir guiones. Uno de sus trabajos más notables fue en colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, C'era una volta il West. Escribió y dirigió su primera película, L'Ucello dalle piume di cristallo, que fue estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia.

Su estilo como director fue influenciado por Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Cine giallo[editar]

Aunque Mario Bava es catalogado como el creador del cine Giallo, Argento fue quien popularizó el género y lo expandió fuera de Italia.

Dirigió tres películas bastante exitosas dentro del género, El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972).

Argento volvió a los thrillers con Rojo Oscuro (1975), catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película Halloween.

Cine sobrenatural[editar]

La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural; muchos fans nombran a Suspiria y Rojo oscuro como los mejores trabajos de Argento. Esta película era la primera de la trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. Pero la trilogía no se pudo completar hasta 2007 con "La Terza Madre", debido a problemas financieros.

En 1978 participó en la película de George A. Romero, El amanecer de los muertos, como productor.

Argento volvió al cine giallo con Tenebrae (1982) y Phenomena (1985), un cruce entre terror sobrenatural y giallo clásico, protagonizado por Jennifer Connelly. Además escribió dos guiones para el hijo de Mario Bava, Lamberto Bava, en las películas Demoni (1985) y Demoni 2 (1986).

Post-Opera[editar]

En 1987 se estrenó la película Opera, mal recibida por los fans y críticos. Además hubo otros incidentes, la muerte del padre de Argento fue durante la producción, la protagonista Vanessa Redgrave dejó el proyecto después que la filmación había comenzado, tuvo problemas trabajando con su colaboradora y pareja Daria Nicolodi, la filmación estuvo llena de pequeños accidentes y errores que convirtieron a la película en una de las peores experiencias de Argento. Esta película significó el comienzo de lo que muchos consideran la decadencia del italiano.

Argento colaboró con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo en 1990. También participó en películas de poca fama como Trauma (1993) y una versión de El fantasma de la ópera en 1998. Tras estas películas perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera.

En 1996 dirigió la que es considerada su mejor película de esta etapa, La sindrome di Stendhal, un thriller psicológico lleno de homenajes a Hitchcock que recupera el esteticismo de sus mejores obras.

Volvió al género giallo con Insomnio (2001) y El Jugador (2004), recuperando a algunos de sus fans, pero su nuevo estilo no fue visto del todo bien por la crítica.

En el año 2005 dirigió un capítulo de la serie Masters of Horror titulado «Jennifer», el trabajo fue recibido de buena forma por los críticos. Este mismo año realiza el telefilm ¿Te gusta Hitchcock?.

En diciembre de 2006 se estrenó «Pelts», un nuevo capítulo de Masters of Horror, dirigido por Argento.

En 2007 pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre.

En 2008 vuelve a su género predilecto con "Giallo", progonizado por Adrien Brody y Elsa Pataky.

En 2012 dirigió Drácula con el actor neerlandés Rutger Hauer en el papel del doctor Abraham Van Helsing, el actor alemán Thomas Kretschmann como Drácula y la actriz italiana Asia Argento como Lucy.[1]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor y guionista[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]