Jordania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reino de Jordania»)
Saltar a: navegación, búsqueda
المملكة الأردنّيّة الهاشميّة
Al-Mamlaka al-Urdunniyya al-Hāshimiyya
Reino Hachemita de Jordania
Flag of Jordan.svg
Bandera
Coat of arms of Jordan.svg
Escudo
Lema: الله، الوطن، الملك
(Allah, Alwatan, Almalik)
Dios, Patria y Rey
Himno: As-salam al-malaki al-urdoni

LocationJordan.svg

Capital Amán
31°56′59″N 35°55′58″E / 31.949722, 35.932778
Ciudad más poblada Ammán
Idiomas oficiales Árabe
Gentilicio Jordano, jordana
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Rey
Primer Ministro
Abdalá II
Abdullah Ensour
Independencia
- fecha
mandato del Reino Unido
25 de mayo de 1946
Superficie Puesto 112.º
 • Total 92,300 km²
 • % agua 0,01 %
Fronteras 1.619 km
Población total Puesto 102.º
 • Censo

6,321,000 habs,

(est, 2 011)[1]  hab.
 • Densidad 68.5 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 99.º
 • Total (2006) US$ 29.248'000.000
IDH (2012) Crecimiento 0,700[2] (100.º) – Medio
Moneda Dinar jordano (JOD)
Huso horario UTC + 2
 • en verano UTC + 3
Código ISO 400 / JOR / JO
Dominio Internet .jo
Prefijo telefónico +962
Prefijo radiofónico JYA-JYZ
Miembro de: ONU, LA

Jordania (en árabe: الأردنّ Al-’Urdunn), oficialmente Reino Hachemita de Jordania (en árabe: المملكة الأردنّيّة الهاشميّة Al-Mamlaka al-Urdunniyya al-Hāshimiyya), llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania. Su capital y ciudad más poblada es Amán.

El reino se creó a raíz de la división de la región llevada a cabo por Francia y Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial. En 1946 Jordania se convirtió en un estado soberano e independiente con el nombre inicial de Reino Hachemita de Transjordania. Tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1948, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

Jordania es una monarquía constitucional en la que el rey Abdalá II ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. El país está clasificado como de un desarrollo humano medio,[3] según el Informe de desarrollo humano de 2011, así como un mercado emergente gracias a la libertad de su economía en comparación con los países de su entorno.[4] Jordania ha disfrutado desde 2010 de un estatus avanzado en sus relaciones con la Unión Europea[5] y es miembro de la Zona de libre comercio euromediterránea. El país fue miembro fundador de la Liga Árabe[6] y de la Organización para la Cooperación Islámica.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Petra, capital nabatea y de la provincia romana de Arabia Pétrea. Una de las Nuevas maravillas del mundo.

La tierra que más tarde llegó a ser Jordania forma parte de la histórica región del Creciente Fértil. Su historia comenzó alrededor de 2000 a. C., cuando los amoritas semíticos se establecieron alrededor del río Jordán en el área llamada Canaán. Subsecuentes invasores y colonos incluyeron a los hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cruzados cristianos, mamelucos y a turcos otomanos.

Aproximadamente, en el 312 a. C., los nabateos se refugiaron en Petra, escapando de los reyes seléucidas. Gozaron de relativa independencia, gracias a la decadencia de la monarquía seléucida, razón por la cual Petra se convirtió en una importante parada de caravanas. En los tiempos de Pompeyo Magno, la autonomía nabatea en Jordania se vio amenazada, y finalmente, en el 105 d. C., los romanos anexaron gran parte de la actual Jordania a su imperio, bajo el nombre de Arabia Pétrea, con Petra como capital. La provincia intentaría rebelarse en el siglo III, sin éxito.

Edad Media y dominio otomano[editar]

En el siglo VII, la actual Jordania sería conquistada por el califa Omar, pero en el año 1100, durante la Primera Cruzada, Balduino I de Jerusalén realizaría diversas incursiones en la llamada Transjordania (en francés Outre-Jordain, que significa "más allá del Jordán", con el objetivo de controlar a las caravanas de camellos que cruzaban los territorios de la actual Jordania. Durante las cruzadas, los francos se hicieron con el control de toda la región. Transjordania se convirtió entonces en el señorío de Transjordania, vasallo del Reino de Jerusalén, que duró hasta 1189, año en que Saladino ocupó toda Transjordania, y se mantuvo bajo el gobierno de la dinastía ayubí hasta que en 1259 pasa a manos de los mamelucos y, en 1517, a manos de los otomanos.

La expansión del Imperio otomano, en los tiempos de Selim I, chocó directamente con el Imperio Safávida, en el siglo XVI, quedando los territorios de Jordania atrapados en el medio. Después de la decadencia safávida, los territorios al este del Jordán fueron administrados por los turcos otomanos desde 1518. Entre 1900 y 1908, los ocupantes otomanos iniciaron la construcción del ferrocarril del Hiyaz, que atravesaba la actual Jordania, con el objetivo de facilitar la peregrinación a La Meca desde Damasco y el envío de tropas a las naciones árabes. Este ferrocarril mejoró el desarrollo de Jordania. No obstante, el resentimiento árabe contra la ocupación turca no se vio atenuada.

Primera Guerra Mundial y dominio británico[editar]

En los Acuerdos Sykes-Picot, el Reino Unido consiguió el dominio de Jordania, que obtuvo un corredor desértico al este para comunicar Irak con Transjordania, ambas ocupadas por los británicos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña se aprovechó del nacionalismo árabe, y después de prometer la creación de un Estado árabe independiente que abarcaría a Arabia y las actuales Siria, Líbano, Israel, Jordania e Irak, promovió la Rebelión Árabe. De esta manera, las tropas árabes, apoyadas por oficiales británicos como Lawrence de Arabia, lograron derrotar a los turcos y alemanes en el Medio Oriente, y el ferrocarril de Hiyaz sufrió acciones de sabotaje, especialmente en Jordania. La caída del puerto jordano de Aqaba en manos árabes en 1917, condenó a las fuerzas turcas, aunque la guerra no acabaría hasta septiembre de 1918.

Al finalizar la guerra, según lo acordado, el Imperio otomano fue desmembrado, pero los secretos Acuerdos Sykes-Picot vieron la luz: significaban la repartición del Medio Oriente entre Gran Bretaña y Francia, traicionándose la causa árabe. Gran Bretaña recibió de la Sociedad de las Naciones, el mandato sobre gran parte del Medio Oriente, incluyendo el territorio que ahora comprende a Israel, Jordania, Cisjordania, la Franja de Gaza, y Jerusalén. Ante la necesidad de comunicar Irak con Palestina, ambas bajo mando británico, se definió la forma actual del estado jordano.

En 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, aunque continuaba la administración bajo un alto comisionado británico.

Desde la Independencia hasta la actualidad[editar]

El mandato sobre Transjordania terminó el 22 de mayo de 1946; el 25 de mayo, el país se convirtió en el independiente Reino Hachemita de Transjordania, con Abdalá I como primer Rey; no obstante, su tratado especial de defensa con el Reino Unido no finalizaría hasta 1957.

El Reino de Transjordania se mostró contrario a la creación de Israel en mayo de 1948, y tomó parte en la guerra entre los estados árabes y el nuevo Estado de Israel (véase Guerra árabe-israelí de 1948). Los armisticios del 3 de abril de 1949 dejaron a Jordania el control de la Cisjordania. El Reino Hachemita propuso que las líneas de demarcación se establecieran sin perjuicio de los futuros límites territoriales a determinarse.

En 1950, el país fue renombrado como "Reino Hachemita de Jordania" al incluir aquellas porciones de Palestina anexadas por el rey Abdalá. Mientras reconocían la administración jordana sobre la Cisjordania, los Estados Unidos mantuvieron la posición que la soberanía final sobre Cisjordania sería materia de nuevos tratados.

Después de que Siria y Egipto se unieran bajo la República Árabe Unida en 1958, los reinos Hachemitas de Jordania e Irak se unieron bajo el nombre de Federación Árabe de Irak y Jordania. No obstante, un golpe de Estado militar en Irak, liderado por Abdul Karim Qasim, finiquitó la unión con Jordania. Jordania luego firmó un pacto de defensa mutua en mayo de 1967 con Egipto, y por lo tanto participó en la guerra de junio de 1967 entre Israel y los Estados árabes de Siria, Egipto e Irak. Durante la guerra, Israel logró el control de la Cisjordania y de Jerusalén Este.

La guerra de 1967 condujo a un dramático aumento en el número de palestinos que vivían en Jordania. Su población de refugiados palestinos —700.000 en 1966— creció en otros 300.000 provenientes de la Cisjordania. El período siguiente a la guerra de 1967 vio un gran aumento en el poder y la importancia de los elementos de resistencia palestinos (fedayín) en Jordania. Los fuertemente armados fedayín constituyeron una amenaza creciente a la soberanía y seguridad del Estado hachemita, y una lucha abierta estalló en junio de 1970.

Otros gobiernos árabes intentaron mediar para lograr una solución pacífica, pero en septiembre las acciones de los fedayines continuaron en Jordania, incluyendo la destrucción de tres aviones comerciales internacionales secuestrados y retenidos en el desierto al este de Ammán. Esto hizo que el gobierno actuara para recuperar el control sobre su territorio y población. En la resultante batalla, una fuerza de tanques sirios tomó posiciones en el norte de Jordania para apoyar a los fedayín, pero fue forzada a retirarse por fuerzas jordanas. Para el 22 de septiembre, cancilleres árabes reunidos en El Cairo habían acordado un cese del fuego que comenzó al día siguiente. La violencia esporádica continuó, no obstante. En julio de 1971, las fuerzas jordanas lograron una decisiva victoria sobre los fedayín, expulsándolos del país.

Hussein I de Jordania e Isaac Rabin se dan la mano ante Bill Clinton tras la firma del Tratado de paz israelí-jordano (26 de octubre de 1994).

No hubo combates a lo largo de la línea de alto del fuego de 1967 del río Jordán durante la Guerra de Yom Kipur en octubre de 1973, pero Jordania envió una brigada a Siria a pelear contra las unidades israelíes en territorio sirio. En 1988, Jordania renunció a todas las reclamaciones sobre Cisjordania, pero retuvo un rol administrativo pendiente de un arreglo definitivo, y su tratado de 1994 con Israel le permitió un continuo control en los Santos Lugares musulmanes en Jerusalén. El gobierno estadounidense considera Cisjordania como territorio ocupado por Israel, y cree que su status final debe ser determinado a través de negociaciones directas entre las partes involucradas sobre la base de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jordania apoyó diplomáticamente a Iraq durante la Guerra del Golfo de 1990-91. En 1991, acordó junto con Siria, el Líbano y representantes palestinos, participar en negociaciones de paz directas con Israel patrocinadas por los Estados Unidos y Rusia. Negoció un cese de las hostilidades con Israel y firmó una declaración con ese efecto el 25 de julio de 1994. Como resultado, el tratado de paz jordano-israelí se concluyó el 26 de octubre de 1994. Después del inicio de la intifada de Al-Aqsa en septiembre de 2000, el gobierno jordano ofreció su mediación a ambas partes.

Entre 2012 y 2013, Jordania ha acogido a miles de refugiados que huyen de Siria, país que sufre una violenta guerra civil. Según fuentes, más de 600.000 sirios se encontrarían refugiados en territorio jordano, lo que representa el 10% de la población de Jordania.[7]

Gobierno y política[editar]

Sistema de gobierno[editar]

El rey Abdalá II de Jordania es el jefe de estado.

El sistema de gobierno de Jordania es una monarquía constitucional con una Asamblea Nacional bicameral, compuesta por la Cámara de Diputados, de 80 miembros, electos mediante sufragio directo, y el Senado, de 40 miembros nombrados por el Rey. El Rey y su Consejo de Ministros configuran el Poder Ejecutivo, y el Rey debe aprobar todas las leyes. Sin embargo, su poder de veto puede ser anulado por 2/3 de las dos cámaras de la Asamblea Nacional.

El Rey nombra y destituye a los jueces mediante decreto, aprueba enmiendas a la Constitución, declara la guerra y comanda las Fuerzas Armadas. Las decisiones del gabinete de ministros, las sentencias judiciales y la emisión de moneda son realizadas bajo su nombre. El Consejo de Ministros es presidido por el Primer Ministro, y el Rey debe destituir a un miembro específico del gabinete ministerial si el Primer Ministro lo solicita.

El Consejo de Ministros responde a la Cámara de Diputados en materia de política general, y el gabinete debe renunciar si el organismo legislativo mencionado da un voto de “no confianza”, logrado con 2/3 de la Cámara. Las 12 gobernaciones de Jordania son administradas por sus respectivos gobernadores, nombrados por el Rey. En la Constitución se prevé tres tipos de Cortes: Civil, Religiosa y Especial. Además de las Fuerzas Armadas, el Rey controla el Departamento General de Inteligencia, que es la agencia de inteligencia jordana.

Líderes políticos de Jordania[editar]

  • 4º rey de Jordania: (desde 7 feb. 1999): Abdalá II de Jordania. Sucedió a su padre Hussein de Jordania.
  • Primer Ministro (desde 1 feb. 2011): Mayor General, retirado en 1999, Marouf al-Bajeet. Sucedió a Samir Rifai.[8]
  • Presidente del Senado: Zaid al Rifal (2006)
  • Presidente de la Cámara de Diputados: Abdul Hadi al Majali (2006)

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Jordania ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[9]
Bandera de Jordania
Jordania
Tratados internacionales
CESCR[10] CCPR[11] CERD[12] CED[13] CEDAW[14] CAT[15] CRC[16] MWC[17] CRPD[18]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgJordania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Jordania está dividida en doce gobernaciones (muhafazat, en singular muhafazah):

Mapa de las gobernaciones de Jordania.
Provincia Población (2008 est.)[19] Superficie (Km2) Densidad (/Km2) Ciudad Capital Población (Metro, 2008 est)[20]
Gobernación de Ammán 1,939,405 8231 246.3 Ammán 1,135,733
Gobernación de Irbid 950,700 1621 570.3 Irbid 650,000
Gobernación de Zarqa 838,250 4080 205.5 Zarqa 447,880
Gobernación de Al Balqa' 349,580 1076 324.9 Salt 96,700
Gobernación de Al Mafraq 245,671 26435 9.3 Mafraq 56,340
Gobernación de Al Karak 214,225 3217 66.6 Karak 68,810
Gobernación de Jarash 156,680 402 379 Jarash 39,540
Gobernación de Madaba 135,890 2008 67.7 Madaba 83,180
Gobernación de Ajlun 118,496 412 287.1 Ajlun 55,000
Gobernación de Aqaba 107,115 6583 16.3 Aqaba 95,408
Gobernación de Ma'an 103,920 33163 3.1 Ma'an 30,050
Gobernación de At Tafilah 81 000 2114 38.3 At Tafilah 30 000

Geografía[editar]

Mapa físico de Jordania.

Jordania limita con Irak al noreste, Arabia Saudita al este y sur, Israel y los territorios palestinos al oeste y Siria al norte. En total, sus fronteras tienen una longitud de 1.980 km. Gracias al golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, también posee costas en el mar Muerto. En total, Jordania posee 26 km de costas.

Su territorio ocupa una superficie de 92.300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal o con el doble de Suiza.

Jordania posee una árida planicie que cubre las regiones centrales y orientales de su territorio, por lo que solamente el 3.32% de las tierras son cultivables. En el oeste, existen regiones altas. El Gran Valle del Rift y el río Jordán son las fronteras naturales occidentales de Jordania. El punto más bajo es el mar Muerto (-408 msnm) y el punto más alto es la montaña Jabal Ramm con 1.734 metros de altura sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

Jordania es un país eminentemente desértico, aunque también están presentes los biomas de bosque mediterráneo y pradera en el oeste.

Según WWF, el territorio de Jordania se reparte entre cinco ecorregiones: en el norte, de este a oeste, se suceden el desierto arbustivo de Mesopotamia, la estepa de Oriente Próximo y el bosque del Mediterráneo oriental; el sur se reparte entre el desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí y el desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo.

Hay seis reservas naturales en Jordania, la Reserva de la Biosfera de Dana, el Wadi Mujib, la Reserva Forestal de Ajlun, la Reserva Forestal de Dibeen, el humedal de Azraq y la Reserva de Shaumari. Las dos últimas se encuentran cerca de Azraq, pero mientras la primera es un humedal donde pueden contemplarse aves migratorias, Shaumari es una pequeña reserva en la que pueden verse animales del desierto desaparecidos de la mayor parte del país, como el oryx de Arabia, el onagro, la gacela persa y el avestruz.

Economía[editar]

Amán, capital del país.

Jordania es un pequeño país con recursos naturales limitados. En la actualidad, el país está buscando formas que le permitan ampliar su suministro de agua y hacer un uso más eficiente de las reservas existentes, que incluyen la cooperación regional. Jordania depende también del exterior para satisfacer la mayoría de sus necesidades energéticas. En la década de 1990, sus necesidades de crudo se cubrieron gracias a la importación de Irak y de los países vecinos. En 2003 se completó la construcción del gasoducto Arab Gas Pipeline que va de Egipto a la ciudad portuaria de Aqaba, al sur. El gobierno pretende ampliar este gasoducto hacia el norte hasta la zona de Ammán y más.

Desde el año 2000, las exportaciones de productos textiles que han entrado al mercado estadounidense han supuesto un impulso para la economía. El gobierno ha hecho especial hincapié en el potencial de los sectores de la tecnología de la información (IT) y del turismo como posibles impulsores del crecimiento económico.

El Banco Mundial otorga a Jordania la clasificación de "país de ingresos medios altos." El PIB per-capita era de aproximadamente 3.817 $ (3.479 €) en 2003 y un porcentaje del 40,5% de la población económicamente activa, por término medio, carecía de empleo. En 2005, el PIB per capita era de 8.200 $. La educación y la tasa de alfabetización, amén de otras medidas de bienestar, son relativamente elevadas en comparación con otros países de ingresos similares.

Turismo[editar]

El turismo es un sector de importancia clave para la economía jordana. Unida a la estabilidad política del país, su geografía la convierte en un destino turístico de gran atractivo. Las principales actividades turísticas en Jordania incluyen la visita de numerosos lugares ancestrales y enclaves naturales sin explotar, pasando por el acercamiento a los lugares religiosos y culturales y sus tradiciones. Destacan:

El Monasterio o Deir en la zona más alta de Petra.
  • La ciudad de Petra, el lugar turístico más atractivo de Jordania, hogar de los nabateos. Ocupa un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero, y sus edificios, la mayoría tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Destacan el Tesoro de Petra, el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. La ciudad está considerada una de las Siete maravillas del mundo moderno.
  • Gerasa y Gadara, dos viejas ciudades romanas que formaban parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades de la época romana que formaban parte del Imperio Romano de Oriente. La primera, que en muchas guías se escribe como en inglés, Jerash, se conserva en muy buen estado y es un buen ejemplo de la arquitectura romana del siglo I. Gadara, más conocida hoy como Umm Qais, no sólo es una bella ciudad romana, sino que goza de una magnífica vista del mar de Galilea, la ciudad de Tiberíades y el valle del río Yarmuk.
La columna corintia es una de las principales atracciones turísticas de Jerash.
  • Ammán, capital de Jordania, que en su día formó parte de la Decápolis con el nombre de Philadelphia, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.
  • Los castillos del desierto, al este de Ammán, forman parte de una ruta muy apreciada por el turismo que comprende una veintena de castillos y palacios fortificados musulmanes, construidos en los siglos VII y VIII por los omeyas. Bajo esta denominación también hay algún hamman y algún caravasar. Destacan, en este contexto, el complejo de Qusair Amra, por sus pinturas del siglo VIII, y el bien conservado castillo de Qasr Kharana.
  • En Jordania hay, además de los castillos del desierto, otros muy notables, ya que se encuentra en una ruta clave en el Creciente Fértil de la Antigüedad, fue frontera oriental del Imperio romano, y a partir del siglo VII, une La Meca con Damasco. Destacan el castillo de Ajlun, Qala'at ar Rabad, situado a unos 15 km al norte de Gerasa y la única fortaleza construida por los musulmanes en la época de las cruzadas, en el siglo XII, y el castillo de Karak, Qal'at al-Karak, construido en el siglo XII por los cruzados para controlar la ruta que une el Nilo con el Éufrates, en lo que se conoce como Camino de los Reyes o ruta de los Reyes, que en la actualidad une Ammán y Arabia. En esta ruta real hay otras fortalezas imponentes, como el castillo de Shawbak, construido por los cruzados con el nombre de Montreal. Desde aquí pueden verse las montañas que descienden al Wadi Araba o Aravá, valle desértico que une el mar Muerto con el mar Rojo.
  • Madaba, la ciudad de los mosaicos, en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto.
  • El mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar y perdiendo altura debido a la desertización de la región. No es un verdadero mar, sino un lago saturado de sales potásicas y magnésicas. El contenido en sales supera los 60 gramos por litro y permite flotar sin enfuerzo. Se le atribuyen propiedades terapéuticas.
  • Entre la ruta de los Reyes y el Aravá se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana, una importante reserva natural ideal para practicar senderismo en un profundo y fascinante valle.
  • Áqaba es una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales.
  • El desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Jordania, 1960–2005.

Según estimaciones de 2011, la población jordana asciende a más de 6.321.000 de habitantes. Alrededor del 70% de la población de Jordania es urbana; menos del 6% de la población rural es nómada o seminómada. La mayoría de la gente vive donde las precipitaciones ayudan a la agricultura. Alrededor de 1,7 millones de personas están registradas como refugiados palestinos y desplazados residentes en Jordania, la mayoría como ciudadanos. Solamente cinco de las ciudades más importantes del país sobrepasan los 200.000 habitantes: la capital Ammán (1.206.266), Zarqa (466.142), Russeifa (330.515), Irbid (308.188) y Cuaismeh (214.232).[21]

Los jordanos son en su mayoría árabes (98%), excepto por pequeñas comunidades de chechenos, circasianos, armenios, y kurdos que se han adaptado a la cultura árabe.

Mezquita Abu Darweesh, en Amán.

El idioma oficial es el árabe, pero el inglés generalmente es hablado como segunda lengua por las clases comerciantes o miembros del gobierno. No obstante el Francés es una buena opción y enseñado en varias escuelas y varios jordanos lo hablan.

La religión oficial de Jordania es el Islam con una mayoría de musulmanes sunitas islamismo suní (93,5%), seguida por el cristianismo (4,1%), siendo la mayoría greco-ortodoxos, pero existen minorías de católicos, coptos, armenios, protestantes y sirios ortodoxos. Un 2,4% restante son chiíes y drusos (est. 2001). Por lo general la convivencia entre musulmanes y cristianos es bastante cordial, y el día de Navidad es festivo nacional.

Según la Embajada del Reino de Jordania en España en el reino "hay libertad religiosa aunque dicha libertad puede verse menoscabada por las presiones sociales que afectan la libertad de elección de los ciudadanos". "Tales presiones no son de ninguna manera,son fruto de la moda o del control gubernamental, porque emanan de tradiciones muy arraigadas, pero de ninguna manera se institucionalizaron en forma de prohibiciones o son regulados legalmente". Por otra parte, el gobierno jordano no retiene de manera arbitraria su reconocimiento oficial de algunas congregaciones religiosas o religiones, siempre y cuando sean compatibles con el orden público y la moralidad.

La tasa de fertilidad es de 2,55 niños por mujer, pero la tasa de mortalidad infantil es de 16,16 muertes por cada 1000 nacimientos. El crecimiento anual de la población es de 2,412%. La expectativa de vida es de 78,55 años, 76,04 años para los hombres y 81,22 años para las mujeres. Como otras naciones de mayoría musulmana, el porcentaje de personas vivas con VIH es muy bajo, inferior a las 600 personas, aunque se estima que ya han muerto 500.

Cultura[editar]

En territorio jordano, la expectativa de vida para hombres es de 75,1 y para las mujeres de 80,2 años, mientras que el alfabetismo es de un 86,6%: 93,4% para hombres y 79,4% para mujeres.

Jordania tiene una inmensa influencia otomana y árabe, que se demuestra en su arquitectura, que incluso tiene matices romanas y fenicias.

Gastronomía[editar]

Mansaf, el plato nacional de Jordania.

La gastronomía de Jordania se caracteriza por el amplio uso de vegetales que incluyen horneados, salteados y parrilladas (con hojas de vid, berenjenas, etc.), así como carne y aves de corral. Los asados y las preparaciones con salsas con especias también son comunes en la cocina del país. Al ser uno de los productores de aceitunas más importantes del mundo, el aceite de oliva es el que más se utiliza para cocinar en Jordania.[22] Las hierbas de olor, ajos, especias, cebollas, salsa de tomate y limón son los sabores típicos encontrados en los platillos jordano. El plato más representativo de la gastronomía de Jordania es el mansaf, elaborado con cordero, arroz y un yoghurt seco denominado jameed. Es considerado por muchos el platillo nacional de Jordania.[23] [24]

Días festivos de Jordania[editar]

Fecha [25] Festividad Notas
1 de enero Año Nuevo
30 de enero Cumpleaños del rey Abdalá I Cancelado por el rey Abdalá II
1 de mayo Día del trabajador
25 de mayo Día de la Independencia
9 de junio Ascenso al trono de Adbalá I
14 de noviembre Cumpleaños del rey Hussein Cancelado por el rey Abdalá II
25 de diciembre Navidad Por Ley, los negocios y colegios pueden extender este período hasta por cinco días
Final del Hajj[25] Eid ul-Adha Conmemora el intento de sacrificio de Abraham de su hijo Ismael (Según judíos y cristianos fue Isaac)
Final del Ramadán[25] Eid ul-Fitr Conmemora el fin del mes de Ramadán
No específico[25] Muharram Año Nuevo Islámico
No específico[25] Miraj Ascenso del Profeta Mahoma al cielo
No específico[25] Cumpleaños del Profeta Mahoma

Debido a la población cristiana en Jordania, los cristianos que trabajan independientemente pueden no hacerlo en la Pascua. Los colegios cristianos también tienen el derecho de suspender actividades, algo que es motivo de controversia en Jordania.

Deportes[editar]

Desde 1981 se celebra el Rally de Jordania, prueba que fue puntuable en varias ocasiones para el Campeonato de Medio Oriente de Rally. En 2008 entró en el calendario del Campeonato Mundial de Rally, hecho que se repitió en 2010 y 2011. El piloto que más veces ha ganado esta prueba es Mohammed Bin Sulayem, vencedor en doce ocasiones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página oficial del Departamento de Estadísticas del Reino Hachemí de Jordania» (en inglés).
  2. PNUD (14 de marzo de 2013). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2013"» (en español) (html). Consultado el 28/06/13.
  3. «Regional and National Trends in the Human Development Index 1980–2011». United Nations Development Programme.
  4. «Country Rankings: World & Global Economy Rankings on Economic Freedom». Heritage.org (31 de octubre de 2012).
  5. «Jordan obtains 'advanced status' with EU». Jordan Times (27 de octubre de 2010).
  6. «League of Arab States». Arableagueonline.org.
  7. http://www.telam.com.ar/notas/201309/34676-con-mas-de-dos-millones-de-sirios-refugiados-las-secuelas-de-la-guerra-alcanza-a-los-paises-vecinos.html
  8. «El rey de Jordania destituye al Gobierno» (2011). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  9. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  10. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  11. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  12. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  13. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  14. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  15. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  16. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  17. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  18. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  19. دائرة الإحصاءات العامة - الأردن
  20. http://world-gazetteer.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=en&des=wg&geo=-110&srt=pnan&col=adhoq&msz=1500&va=&pt=a
  21. «Jordania - las ciudades más importantes». Population Statistics.com (2010). Consultado el 24 de diciembre de 2010.
  22. FAO (2012). «Top production - Olives - 2011» (en inglés). FAO.org. Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  23. H.A.R. (11 de mayo de 2005). «Jordan National Dish, Mansaf» (en inglés). Waleg.com. Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  24. «Mansaf» (en inglés). UIUC.edu (20 de noviembre de 1996). Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  25. a b c d e f Muchas fechas son indicativas y el gobierno las suele cambiar, con el objetivo de prolongar el fin de semana.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Compass rose pale.svg Bandera de IsraelIsrael /
/ Bandera de SiriaSiria
Bandera de SiriaSiria Bandera de IrakIrak Compass rose pale.svg
Bandera de IsraelIsrael /
/ </noinclude>Cisjordania(Palestina)
Norte Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Rojo Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita