Arabia Pétrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arabia Petraea
Provincia del Imperio romano
Roman Empire - Arabia Petraea (125 AD).svg
Arabia Petraea en el año 125
Datos generales
Ubicación 30°04′N 35°21′E / 30.07, 35.35Coordenadas: 30°04′N 35°21′E / 30.07, 35.35
Capital Bosra y Petra
Entidad Provincia
Idioma arameo[1]
Fronteras Siria (norte)
Judea y Egipto) (oeste)
Eventos históricos
Fundación Creada en 106
Administración
Gobernante Creada por Trajano
Correspondencia actual Jordania, Sinaí (Egipto), porciones de Siria, Israel, Territorios Palestinos y Arabia Saudita
[editar datos en Wikidata]

Arabia Pétrea (en latín Arabia Petraea), fue una provincia romana establecida en el siglo II. Algunas fuentes se refieren a ella como Provincia de Arabia y otras, más sencillamente, como Arabia.

Historia[editar]

Estaba conformada por el anterior Reino Nabateo: parte de la actual Jordania, un fragmento meridional de la Siria moderna, el Sinaí (Egipto), y regiones del noroeste de Arabia Saudita y sur de Israel. Su capital era Petra. Limitaba al Norte con la provincia de Siria; al Oeste con las provincias de Judea y Egipto; y al Este y el Sur con la Arabia independiente, que los romanos dividían en Arabia Deserta (al Este) y Arabia Felix (al Sur), denominando en general a esta frontera como Limes Arabicus.

Fue anexada por el gobernador de Syria Aulo Cornelio Palma, en tiempos de Trajano (año 106), época en que también otras provincias de la frontera oriental del Imperio romano fueron conquistadas. Fue mantenida después del fin del reinado de Trajano, a diferencia de Armenia, de Mesopotamia y de Asiria.

No produjo ningún usurpador, sólo un emperador: Filipo el Árabe, que pese a ser así llamado, era de Shahbā, una ciudad siria anexada a la Provincia de Arabia entre los años 193 y 225 (Filipo había nacido en el 204). Debido a su naturaleza de provincia fronteriza, Arabia Pétrea bordeaba el desierto poblado por la tribu nómada de los sarracenos, que servían como colchón ante los partos.

Sin embargo, pese al acoso y ocupación eventual por parte de los partos y las tropas de Palmira, Arabia Pétrea no sufrió las incursiones constantes que asolaban otras fronteras romanas, como Germania Superior y el Norte de África. Tampoco tuvo la impronta de un foco cultural atrincherado, como otras provincias orientales, más helenizadas.

Fue base de la legión Legio III Cyrenaica, trasladada a Bostra desde Egipto. A partir de la reforma administrativa de Diocleciano formó parte de la Diócesis de Oriente. Fue finalmente conquistada por los árabes el año 635.

Romanos en el norte de la península de Arabia[editar]

Recientemente han sido descubiertas evidencias de la presencia de legionarios romanos en Madain Salih en los montes Hijaz de la Arabia noroccidental: por consiguiente se ha aumentado considerablemente la superficie de la provincia romana de Arabia Pétrea.[2] Los romanos bajo Trajano ocuparon el norte de Arabia hasta el puerto de Leuce Come (cerca de Medina).

Notas[editar]

  1. Fue la lengua principal desde el imperio aqueménida al advenimiento del Islam en la región.
  2. Romans at Madain Salih, in northeastern Arabian peninsula

Véase también[editar]