Litigio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El litigio (del latín Litigium; en inglés, legal case) es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional, por parte de un sujeto de derecho, con una intención o pretensión contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, según como lo sugiere Francesco Carnelutti.

Algunos autores consideran que el concepto de litigio solo se aplica al procedimiento civil en los conflictos contractuales, y que en el proceso penal se debe utilizar el término controversia. Sin embargo, se ha avanzado en cuanto a esta idea, pues ahora, dentro de los procesos penales, se suele utilizar la acción civil o de resarcimiento de daños, lo cual da origen a la responsabilidad extracontractual.

El litigio suele ser sinónimo de juicio, es decir, el acto en el que las partes se encuentran debatiendo sus posiciones. Por ello, no debe confundirse con proceso judicial, lo cual es una serie de actividades jurídicas de carácter formal, encaminadas a resolver un litigio. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, litigio y pleito pueden considerarse términos sinónimos. Litigar, derivado del latín “litigare”, significa “pleitear, disputar en juicio sobre algo”. A su vez, pleitear se define, con otras palabras pero idéntico sentido, como “contender judicialmente sobre algo”[1]​.

Antes tomar la decisión estratégica de iniciar un litigio conviene reflexionar sobre la viabilidad de la estimación de la concreta pretensión, pues el resultado del litigio puede acarrear graves consecuencias para la parte, especialmente la perdedora en el mismo[2]​.

  1. Bonet Navarro, José. «¿Litigar?». Consultado el 05/12/2017. 
  2. Bonet Navarro, José,. «Antes de litigar, mejor reflexionar (sobre la sostenibilidad y las posibilidades de éxito de la pretensión)». Consultado el 05/12/2017.