Caravasar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caravasar Khan al-Wazir en Alepo, Siria.
Caravasar en Karaj, Irán.

Un caravasar (en persa: کاروانسرا ) es un antiguo tipo de edificación surgido a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas —de comercio, peregrinaje o militares— , podían pernoctar y descansar y reponerse viajeros y animales.[1] Eran verdaderos antecedente de los modernos hoteles y hostales de carretera. En Oriente medio a menudo se les llama por su nombre persa khan, (خان).

Los caravasares estaban diseñados para albergar y dar reposo y alimento a los viajeros y a sus animales, y custodiar sus mercancias. Los caravasares fueron piezas clave en el desarrollo y consolidación de las rutas de comercio a través de Asia, el norte de África y la Europa suroriental, especialmente a lo largo de la ruta de la seda, y permitieron el intercambio de personas, bienes e información entre muchas culturas.

Este tipo de albergues se encontraba con frecuencia a lo largo de Camino Real Persa, una antigua carretera de 2500 km de largo que se extendía desde Sardes a Susa, según Herodoto: «Ahora las verdaderas causas de la carretera en cuestión son las siguientes: hay estaciones reales a lo largo de toda su longitud, y los excelentes caravasares; y que atraviesan un tramo habitado y libre de peligros».[2]

En Turquía, Persia (Irán) y Armenia, los caravasares distaban unos 30 km entre ellos, y se levantaban a lo largo de las diferentes rutas que unían los diversos puertos y ciudades importantes de la península de Asia Menor. Puesto que en la época selyúcida la famosa ruta de la seda no transcurría por la península, fueron utilizados para potenciar el mercado y la economía interior. Uno de los mejor conservados en Turquía, fue construido en 1229 por los turcos selyúcidas, conocida como caravasar de Agzikarahan.

Etimología[editar]

La palabra caravansar —también transcrita como caravanserai, caravansaray, caravanseray o caravansara— deriva del turco kervansaray, y ésta del persa Kārwānsarā, una palabra compuesta que combina Kārwān (كاروان, caravana) con sara (palacio, edificio con patios cerrados), al que se añade el viejo sufijo persa -yi . Aqui caravana significa un grupo de comerciantes, peregrinos u otros viajeros que hacen viajes de larga distancia.

Muchos topónimos se basan ​​en la palabra sarai: Mughal Serai, Sarai Alamgir y Sarai Rohilla por ejemplo, aunque muchos lugares (por ejemplo, gran parte de los que se enumeran en la página de desambiguación (en inglés) están también basados ​​en el significado original de "palacio".

La dharmshala hindú —casa de descanso para los peregrinos espirituales— tiene parecida etimología (compuesta de dharma (धर्म) y shālā (शाला)).

Khan[editar]

El caravasar persa fue construido como una gran estación de carretera, fuera de las ciudades. Las posadas construidas dentro de la ciudad eran más pequeñas[3] y se conocían en persa como un khan (خان). En el Medio Oriente el término "khan" cubre ambos significados, de posada de carretera y de posada dentro de la ciudad. En Turquía la palabra se representa como han. El griego pandocheion, lit.: 'bienvenidos todos',[4] que significa a la vez 'posada', llevó al funduq en árabe (فندق), al pundak en hebreo (פונדק), al fundaco en Venecia, al fondaco en Génova y a la alhóndiga[5] en español.

Caravansares en la literatura árabe[editar]

Al-Muqaddasi, el geógrafo árabe, escribió en 985 acerca de las hosterías, posadas y caminantes en la provincia de Palestina, un país que en ese momento dependía de Siria, diciendo: «Los impuestos no son altos ​​en Siria, con la excepción de los percibidas en los caravasares (Fanduk); aquí, sin embargo, las cargas son opresivas...».[6] La referencia aquí es a los impuestos y tasas que cobraban los funcionarios del gobierno por la importación de bienes y mercancías, cuyos importadores y sus bestias de carga solían detenerse a descansar en estos lugares. Los guardias estaban apostados en cada puerta para asegurarse de que los impuestos sobre esos bienes eran pagados en su totalidad, mientras los ingresos resultantes iban al reino fatimí de Egipto.

Arquitectura[editar]

Planta de un caravaserar safávida

Generalmente, se trataba de edificios rectangulares con un patio vallado y un portal único, lo suficientemente ancho como para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas, como camellos. El patio interior era casi siempre abierto y cerrado por altos muros, y alrededor del mismo se encontraban establos, nichos y cámaras para los mercaderes, sus sirvientes y sus mercancías.[7] En los caravasares selyúcidas, la puerta principal era normalmente el único elemento decorado, a veces con una complejidad espectacular, con mocárabes de mucha profundidad, formando un baldaquino colgante de piedra, las muqarnas comparadas con las tiendas de los sultanes.

Los caravasares proporcionaban agua para el consumo de gente y animales, así como para el aseo y las abluciones rituales. Algunas veces, tenían elaborados baños. Almacenaban forraje para los animales y a veces contaban con tiendas donde los huéspedes podían abastecerse, o inclusive vender sus mercancías.[8]

Caravasar de Qalaat al-Madiq, en el norte de Siria

Caravasares destacados[editar]

  • Büyük Han
  • Jan el-Jalili
  • Khan al-Umdan
  • Hanul lui Manuc
  • Sa'd al-Saltaneh
  • Khan Tuman
  • Khan Jaqmaq
  • Nampally Sarai
  • Khan al-Tujjar (Nablus)
  • Khan al-Tujjar (Monte Tabor)
  • Khan As'ad Pasha
  • Selim Caravanserai
  • Khan Sulayman Pasha
  • Rabati Malik Caravanserai

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2001). «caravasar». Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Madrid: Santillana. Consultado el 20 de diciembre de 2009. 
  2. "The History - Herodotus" - http://classics.mit.edu/Herodotus/history.mb.txt
  3. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/316248/khan
  4. http://biblehub.com/greek/3829.htm
  5. alhóndiga in the Diccionario de la Real Academia Española
  6. Mukaddasi, Description of Syria, Including Palestine, ed. Guy Le Strange, London 1886, pp. 91, 37
  7. Sims, Eleanor. 1978. Trade and Travel: Markets and Caravansary.' In: Michell, George. (ed.). 1978. Architecture of the Islamic World - Its History and Social Meaning. London: Thames and Hudson Ltd, 101.
  8. Ciolek, T. Matthew. 2004-present. Catalogue of Georeferenced Caravansaras/Khans. Old World Trade Routes (OWTRAD) Project. Canberra: www.ciolek.com - Asia Pacific Research Online.

Bibliografía[editar]

En alemán
  • Erdmann, Kurt. 1961. Das Anatolische Karavansaray, 3 vols. Berlín, 1961. Estambul, 1976.
En inglés
  • Hillenbrand, Robert. 1994. Islamic Architecture: Form, function and meaning. NY: Columbia University Press. (descripción detallada de los Caravansaray en el capítulo VI).
  • Sims, Eleanor. 1978. Trade and Travel: Markets and Caravanserais. En: Michell, George. (ed.). 1978. Architecture of the Islamic World - Its History and Social Meaning. Londres: Thames and Hudson Ltd, 80-111.
  • Yavuz, Aysil Tükel. 1997. The Concepts that Shape Anatolian Seljuq Caravanserais. En: Gülru Necipoglu (ed). 1997. Muqarnas XIV: An Annual on the Visual Culture of the Islamic World. Leiden: E.J. Brill, 80-95. Disponible en línea como documento PDF de 1.98 MB, en: archnet.org/library/pubdownloader/pdf/8967/doc/DPC1304.pdf.
  • Ünsal, Behçet. 1959. "Turkish islamic architecture in seljuk and ottoman times 1071-1923". Ed: Tiranti. Londres
en castellano
  • Michell, George. 1985. "La arquitectura del mundo islámico, su historia y significado social". Alianza Editorial. Madrid.

Enlaces externos[editar]