Rayo Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Bolt
Primera aparición Los Cuatro Fantásticos #45 (diciembre de 1965)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Jack Kirby
Información
Nombre original Blackagar Boltagon
Alias Black Bolt
Especialidad
  • Voz destructiva
  • Vuelo
  • Canalización de electrones
  • Fuerza sobrehumana
Afiliaciones actuales Rey de los Inhumanos, Los Illuminati
Familiares Medusa (esposa), Ahura (hijo), Maximus el Loco (hermano)
Estatus actual Vivo

Black Bolt (Blackagar Boltagon) o Rayo Negro es un personaje ficticio que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en Fantastic Four #45 (diciembre de 1965). Black Bolt es el emperador de los Inhumanos, una raza recluida de sobrehumanos genéticamente alterados. El poder distintivo es su voz, ya que su capacidad de aprovechar electrones está vinculada al centro del habla de su cerebro. Su habla provoca una perturbación masiva en forma de una onda de choque altamente destructiva capaz de nivelar una ciudad. Debido al peligro extremo planteado por este poder, el personaje ha sido objeto de un riguroso entrenamiento mental para impedir que emita un sonido, incluso cuando está dormido, y por lo general permanece en completo silencio y se comunica a través del lenguaje de señas, o mediante un vocero.

El personaje de Black Bolt ha aparecido en otros productos aprobados por Marvel, tales como juegos de arcade y video, series animadas de televisión, y mercancía como estampas. Hizo su debut en acción en vivo en el Marvel Cinematic Universe con la serie de televisión Inhumans, retratado por Anson Mount.

Biografía[editar]

Años 60[editar]

La primera aparición de Black Bolt estableció al personaje como un miembro de la clase dominante de los Inhumanos.[1]​ El cómic Thor presentó una historia secundaria llamada "Historias de los Inhumanos", la cual relata el origen del personaje. Como el hijo de dos Inhumanos preeminentes, el rey Agon y la reina Rynda. Black Bolt es expuesto a la mutagénica Niebla Terrígena cuando aún era un embrión y eventualmente demostró la habilidad de manipular electrones. Para proteger a la comunidad Inhumana de su devastadora voz, Black Bolt fue colocado dentro de una cámara a prueba de sonido e instruido en el uso de sus poderes. Reingresando a la sociedad Inhumana cuando era joven — teniendo la promesa de que nunca volvería a hablar — el personaje es atacado por su hermano menor Maximus, quien intenta, sin éxito, incitarlo a hablar.[2]

Black Bolt resultó ser popular, y decidió irse de Attilan (la ciudad de los Inhumanos) para explorar el mundo exterior.[3]​ El personaje reaparece en una historia centrada en su esposa Medusa,[4]​ ahuyenta a Hulk después de que el monstruo derrota a la Familia Real Inhumana (Medusa, Gorgon, Karnak, Tritón, y Crystal), y con los Cuatro Fantásticos lucha contra su hermano Maximus y su propio grupo de Inhumanos renegados.[5]

Años 70[editar]

Después de verse obligados a intervenir en el romance entre Johnny Storm y Crystal,[6]​ Black Bolt y los Inhumanos aparecen en el cómic Amazing Adventures, y luchan contra villanos principales, como el Mandarín o Magneto.[7]​ Una historia relatada en el cómic Avengers revela cómo Black Bolt llegó a ser el emperador de los Inhumanos y cómo Maximus se volvió loco. Black Bolt descubre que su hermano se ha aliado secretamente con los Kree — la raza alienígena cuyos experimentos genéticos crearon por primera vez a los Inhumanos — y al tratar de detener una nave Kree sobre-extendió sus poderes sónicos e hizo que la nave se estrellara. Varios miembros del Consejo Genético — incluyendo sus padres — mueren, con Maximus conducido a la locura por su proximidad al uso de la voz de Black Bolt.[8]​ Black Bolt asume el título de rey, pero es perseguido por las consecuencias de sus acciones.

El personaje resuelve una pelea entre Johnny Storm y el mutante Quicksilver por el afecto de Crystal y libera a la casta de esclavos de la sociedad Inhumana, los Primitivos Alfa.[9]​ Black Bolt y la Familia Real ayudan al superhéroe Spider-Man contra el villano viajero del tiempo, Kang el Conquistador,[10]​ se ve obligado a luchar una vez más contra Hulk, se une a los Cuatro Fantásticos y a Los Vengadores para luchar contra Ultron, y nuevamente se alía con los Cuatro Fantásticos en contra del villano de la quinta dimensión, Xemu.

Rayo Negro y los Inhumanos aparecen en una serie bimestral auto-titulada lucha contra amenazas como el villano Blastaar y el Kree, que consideran a los Inhumanos como abominaciones. El personaje se encuentra con el villano inmortal del Sphinx - que ha derrotado a los Cuatro Fantásticos y la Familia Real - le dispara más de un año luz en el espacio profundo, ayuda al héroe Kree, Capitán Marvel en la prevención de una guerra entre los Kree y los Skrulls en la Tierra, une con el Miembro de los Cuatro Fantásticos, la Mole para derrotar al villano mutado Graviton, y aparece brevemente durante un anuncio que Crystal está embarazada con la niña de Quicksilver.

Años 80[editar]

Rayo Negro revisita sus orígenes cuando él, los miembros de la Familia Real, y los miembros de los 4 Fantásticos, Mr. Fantastico y la Mole luchan contra el villano Maelstrom. Maelstrom se revela como el hijo de un rival del padre de Rayo Negro, y -después de que sus secuaces sean derrotados- intentos de destruir a Attilan con un misil guiado. Rayo Negro, sin embargo, logra desactivar el misil y Maelstrom es derrotado.

Rayo Negro va a la búsqueda de un nuevo sitio para la ciudad de Attilan (eventualmente el Himalaya) se detalla en una función de copia de seguridad del título del universo alternativo ¿Qué pasa si . Otra característica de respaldo en ¿Qué pasa? Detalla cómo Rayo Negro trabajó con los Eternals para trasladar la ciudad de Attilan al Himalaya. Rayo Negro también dirigió el eventual traslado de Attilan a la Luna cuando la contaminación en la Tierra se hizo demasiado para los Inhumanos.

Él es clasificado con otros personajes poderosos de Marvel por Spider-Man en una conversación "fuera del universo" con el lector. Él aparece en una novela gráfica que detalla la eventual muerte de su antiguo aliado Mar-Vell debido al cáncer, parodias humorísticas del Universo Marvel en una publicación de una sola vez y la superheroína Dazzler ayuda contra el villano Hombre Absorbente.

Un dispositivo alienígena abandonado en la Luna hace que Rayo Negro, la Familia Real y los Cuatro Fantásticos experimenten pesadillas hasta que Tritón las destruya. Rayo Negro es encarcelado por Maximus (quien también ha cambiado sus cuerpos), pero es liberado por la Familia Real y los Vengadores. Aparece en un título de un solo disparo que detalla varios de los errores de continuidad de Marvel. Se casa con su primo Medusa después de una batalla interrumpiendo entre un Kree y un soldado Skrull.

Rayo Negro choca con el Consejo Genético de Attilan cuando prohíben el nacimiento del niño que concibió con Medusa. Ella termina huyendo a la tierra para llevar a su hijo (Ahura). Rayo Negro destruye el simbionte alienígena con el que Spider-Man se une en otro número de What If?, y con la Familia Real se encuentra con el héroe Daredevil.

Años 90[editar]

Después de otra aparición en una función de copia de seguridad en el título What If? una historia contada en flashback revela cómo Maximus, usando una creación llamada el Trikon, obligó a Rayo Negro de Attilan. Rayo Negro, sin embargo, finalmente derrota al Trikon y recupera el trono. Después de ayudar al grupo súper adolescente los Nuevos Guerreros, la familia real une fuerzas con el Factor-X para parar el villano principal Apocalipsis.

Rayo Negro hace una serie de breves apariciones en varios títulos y su hijo está amenazado por los Inhumanos pícaros. Él y la familia real se separan de Atilan después de rescatar a su hijo del corrupto Consejo de Genética. Después de dos apariciones más en funciones de respaldo en los títulos X-Factor y Starblast, Rayo Negro aparece en varios paneles en dos títulos antes de protagonizar en la publicación de un solo disparo Inhumans: The Gran Refugio (mayo de 1995), que detalla la batalla de los Inhumanos con el Kree.

Con la Familia Real, los Cuatro Fantásticos y el heredero de Doom Kristoff Vernard, Rayo Negro frustra a Maximus de nuevo y aparece con los Cuatro Fantásticos durante la crisis de Onslaught. Después de aparecer en el título de una sola ronda de errores, Rayo Negro y los Inhumanos característica en el universo Heroes Reborn, donde se venera la entidad de Galactus y sus Heraldos, como dioses.

El personaje se encuentra con el noble salvaje Ka-Zar y los testigos de Quicksilver reunirse con Crystal antes de que él y la familia real aparecen en una característica de respaldo en el título de los Cuatro Fantásticos. Rayo Negro y los Inhumanos se presentan en una serie limitada autodidacta que trata de la "mayoría de edad" de un nuevo grupo de Inhumanos y detener a Maximus, quien con aliados humanos e inhumanos intenta subvertir el gobierno de su hermano. Después de una aparición en la edición final de un Quicksilver serie limitada Rayo Negro y el equipo de Inhumanos con súper equipo canadiense Alpha Flight.

Año 2000[editar]

El personaje aparece, de nuevo con la Familia Real, en una tercera serie limitada auto-titulada que tiene desarrollos importantes para los Inhumanos. Ronan el Acusador lidera al Kree en un ataque sorpresa, capturando a Attilan y forzando a la Familia Real a entrar en servicio contra los enemigos de Kree, los Shi'ar. Karnak, Gorgon y Triton se unen secretamente a la Guardia Imperial Shi'ar, mientras que Rayo Negro y Medusa deben intentar el asesinato del gobernante Shi'ar, Lilandra en una ceremonia que ratifica una alianza entre los Shi'ar y los Spartoi. Aunque el intento falla y Rayo Negro logra derrotar a Ronan en combate personal, las personas Inhumanas eligen irse con los Kree y buscar un nuevo futuro. Esto deja Rayo Negro y la familia real a solas para valerse por sí mismos.

Los aventureros interdimensionales, los Exiliados también se encuentran con una versión de universo alternativo de Rayo Negro. Rayo Negro decide intentar la reintegración con la Tierra, y varios Inhumanos más jóvenes - recientemente expuestos a las Nieblas de Terrigen - exploran la Tierra con resultados mixtos, incluyendo en un momento la intervención de los Cuatro Fantásticos. Los Inhumanos se reasientan en el Área Azul de la Luna y comienzan a reconstruirse. El personaje también aparece brevemente en el título mutante X-Statix y un título de una oportunidad, Inhumanos 2099, especula sobre el futuro de los Inhumanos y su papel en la Tierra.

En el título Nuevos Vengadores, se revela que Rayo Negro es miembro de un consejo de superhéroes llamado Illuminati. A través de un retcon de la continuidad de Marvel, el grupo se forma durante la Guerra Kree-Skrull para hacer frente a las amenazas a la Tierra. Durante la historia de "Son of M", el mutante Quicksilver roba un bote de cristales de Terrigen de Attilan, con Rayo Negro y el resto de la familia real intentando recuperarlo.

Rayo Negro también rechaza la Ley de Registro Superhumano y se niega a involucrarse en la Guerra Civil subsiguiente. Cortesía del héroe Sentry, Black Bolt supervisa la situación. En la serie limitada Guerra silenciosa, el ejército de EE. UU. Ataca a los Inhumanos para evitar que recuperen los cristales. Creyendo que los cristales robados deben ser devueltos a Attilan, Rayo Negro emite una advertencia a los Estados Unidos sobre otros actos de agresión, y finalmente lanza una ofensiva contra la nación. Gorgon y otros Inhumanos son capturados durante el ataque, lo que lleva a Rayo Negro a encabezar personalmente un equipo para rescatar a sus súbditos y recuperar los cristales. Mientras la misión tiene éxito, Maximus aprovecha la situación y derroca e internamente encarcela a Rayo Negro.

Los Illuminati también recolectan las Gemas Infinitas, y -para evitar el abuso de poder por el Titán Thanos y otros- dividen las gemas entre ellas, jurando que nunca más serán usadas al unísono. Rayo Negro recibe la gema de "Realidad". 

El personaje aparentemente sufre un revés cuando Hulk lo golpea brutalmente, en un alboroto durante la historia de World War Hulk y busca vengarse de Rayo Negro por su papel en el exilio de Hulk desde la Tierra. Durante los eventos de la serie limitada Secret Invasion, se revela que esto no era en realidad Rayo Negro, sino más bien un Skrull, que es asesinado en combate por miembros de los Illuminati. El verdadero Rayo Negro es capturado por los Skrulls, que tenían la intención de usar su voz como un arma de destrucción masiva. El personaje es rescatado cuando los héroes de la Tierra derrotan al ejército de Skrull y descubren la ubicación de sus compañeros de equipo capturados.

Rayo Negro, enojado por las repercusiones causadas por la invasión de Skrull, cambia de táctica y se embarca en una campaña agresiva contra todos los ex perseguidores de los Inhumanos en la serie limitada War of Kings. A su orden, los Inhumanos atacan a los Kree y derrocan a Ronan el Acusador, y Rayo Negro se declara a sí mismo como gobernante supremo del Imperio Kree. Esto es seguido por un ataque preventivo contra el imperio Shi'ar, ahora controlado por el usurpador Vulcan. Rayo Negro tenía la intención de liberar la Niebla Terrigen a través de la galaxia y terminar la guerra cuando, gracias a las mutaciones subsecuentes, todos se volvieron iguales, pero el plan fue interrumpido por Vulcan, los dos chocaron cuando la bomba cargó. Aunque Vulcan casi fue asesinado por la voz de Rayo Negro, éste se preparó para abandonar su plan cuando Crystal señaló que los poderes producidos por la explosión solo inspirarían más daño que bien. Sin embargo, un enfurecido Vulcan retuvo fuerza suficiente para evitar que Rayo Negro se teletransportara con Crystal y Lockjaw, lo que resultó en Rayo Negro y Vulcan aparentemente muriendo en la posterior explosión de la bomba Terrigen, ya que Crystal solo negó las Nieblas Terrigen dentro de la bomba sin cerrar por su capacidad de explotar.

Año 2010[editar]

De hecho, sobrevivió a la explosión. Se reveló que Rayo Negro probablemente representa la anomalía del programa de genética Kree Inhumano que se había predicho hace cientos de miles de años. La profecía genética era que esta anomalía produciría el fin de la Inteligencia Suprema. Para evitar este resultado, la Inteligencia Suprema Kree había ordenado la destrucción de todos los mundos donde tuvieron lugar los experimentos genéticos. Solo escaparon cinco colonias, incluida la de la Tierra: estos fueron los Inhumanos Universales. Después de su regreso a Attilan, Rayo Negro se unió a los Inhumanos Universales y se le presentaron cuatro novias nuevas, una de cada una de las otras colonias.

Regresaron a la Tierra para ayudar a derrotar a las últimas cuatro Cañas del Consejo Interdimensional. Luego se enfrentaron a la Armada Kree, a quien la inteligencia suprema Kree resucitó para exterminar a la Tierra y a los Inhumanos. Después de que los Kree huyeron en derrota, los Inhumanos siguieron en su persecución. Guiado por Franklin Richards, Rayo Negro confrontó a la Inteligencia Suprema, sobreviviendo lo suficiente como para rendirse y desencadenar protocolos forzando los términos de una tregua. Los convenció de que la profecía se había roto y que ya no era una amenaza. Se separaron, pero Rayo Negro tuvo que aceptar que Ronan (el esposo de Crystal) regresara solo al dominio Kree.

Durante la historia de Infinity, Rayo Negro recibió la visita de la orden negra de Thanos para exigir un tributo, las cabezas de los jóvenes inhumanos entre las edades de 16 y 22 o la aniquilación de los habitantes de la Tierra. Usando el Códice de Terrigen, Rayo Negro descubrió que Thanos usó la demanda de tributo como una tapadera para su verdadera misión: matar a su hijo secreto descendiente inhumano cuya identidad y ubicación eran desconocidas incluso por su padre. Después de que los Inhumanos negaran el tributo a Corvus Glaive, Thanos visitó personalmente a Rayo Negro en Attilan. Al descubrir que la Ciudad Inhumana estaba vacía con solo Rayo Negro a la izquierda, Rayo Negro lanzó un poderoso grito que derribó a Attilan y activó una Bomba de Terrigen que extendió las Nieblas a través de la Tierra. Thanos sobrevivió al ataque y encontró a Rayo Negro todavía vivo entre los escombros. Thanos exigió saber la ubicación de su hijo. Rayo Negro se negó y continuó atacando a Thanos con su voz hasta que Thanos, enfurecido, lo noqueó. Rayo Negro estuvo cautivo para que Thanos usara su poder para activar las bombas antimateria de los Illuminati para destruir la Tierra. Cuando los Illuminati llegaron a la Necrópolis, encontraron al general Supergiant de Thanos, con Rayo Negro bajo su control mientras ella usa a Rayo Negro para derrotarlos. Cuando Supergiant activó las bombas, Maximus apareció con el gatillo. Disparó las bombas, pero también usó Lockjaw para transportar la bomba antimateria junto con Supergiant a un planeta distante y deshabitado donde murió en la explosión. Black Bolt fue liberado y abandonó la escena junto con Maximus y Lockjaw. En la antigua ubicación de Attilan en el Himalaya, Rayo Negro escondió el Códice de Terrigen e hizo que Maximus entendiera que su supervivencia y la de su hermano debían mantenerse en secreto. Maximus también dedujo que Rayo Negro siempre iba a activar la Bomba de Terrigen independientemente de la llegada de Thanos, que anunciaría una nueva era de los Inhumanos. Después de ser examinado por Maximus, Rayo Negro descubrió con su hermano que la Bomba de Terrigen había disminuido en gran medida los poderes de Rayo Negro. Rayo Negro y Maximus acordaron mantener esto en secreto. 

Usando aguas cargadas exogenéticamente, Maximus pudo ayudar a Black Bolt a recuperarse de la pérdida de potencia que sufrió después de la detonación de la bomba Terrigen.

Durante la historia de Secret Wars, Rayo Negro participa en la incursión entre Tierra-616 y Tierra-1610. Él es sacado por los Hijos del Mañana.

Después de la historia de Secret Wars, Medusa envía a Nur y Auran para encontrar a Rayo Negro a quien Maximus obliga a utilizar su voz contra ellos, matando a Auran. Rayo Negro y Medusa terminan separándose por su prolongada ausencia de Attilan. Sin embargo, se unen para luchar contra Kang el Conquistador por su hijo Ahura (Rayo Negro había entregado a Ahura a Kang para su custodia durante las incursiones). Indeseable en Attilan, Rayo Negro ahora dirige la "Habitación Silenciosa", un club nocturno que funciona como una zona neutral para los metahumanos. En un momento, una Auran resucitada roba su voz, pero se restaura con la ayuda de Sterilon.

Durante la historia de Death of X , Rayo Negro se enmarca en la muerte de Cyclops.

Cuando se rompe la tregua entre los Inhumanos y los X-Men durante la historia de Inhumans vs. X-Men, Black Frost y Dazzler emboscan a Rayo Negro en la Habitación Silenciosa. Un Dazzler disfrazado puede absorber la energía de su voz y contraatacarlo con ella. Él es cautivo por los X-Men en el taller de Forge en la dimensión de Limbo hasta su rescate por Medusa y los Inhumanos. Ayuda a Medusa a neutralizar a Emma Frost. A raíz de esto, hay esperanza de reconciliación entre la pareja real cuando se une a Rayo Negro en la Habitación Silenciosa.

Rayo Negro y un grupo de Inhumanos más tarde localizaron a Maximus y lo capturaron para su juicio. Rayo Negro luego habló con Maximus en privado.

Marvel Boy más tarde revela que todavía hay esperanza de restaurar la raza Inhumana en los restos del Kree Homeworld, por lo que la familia real y un par de nuevos Inhumanos viajan al espacio para encontrar el secreto enterrado en Hala.

Sin embargo, pronto se vieron confrontados por dos sorpresas: la aflicción de Medusa con una misteriosa enfermedad y la revelación de Rayo Negro como Maximus disfrazado. Maximus había usado sus poderes psíquicos y un inductor de imágenes para cambiar de lugar con su hermano antes de abandonar la Tierra. Fue Rayo Negro que fue encarcelado en una prisión de tortura en el espacio profundo que estaba destinado para Maximus. Al derrotar a su compañero, el Hombre Absorbente, Rayo Negro se enfrentó al carcelero aún no identificado. Cuando su cuasi-sónico ya no funciona, Rayo Negro fue asesinado y revivido. Rayo Negro más tarde se hizo conocido con Hombre Absorbente, Blinky, Metal Master y Raava. Después de descubrir que el carcelero es un inhumano que fue encarcelado en la prisión de tortura y que desde entonces se hizo cargo de él, Rayo Negro y sus compañeros internos combaten al carcelero. Hombre Absorbente se sacrifica a sí mismo para que Rayo Negro pueda matar al carcelero y permitir que sus compañeros internos escapen.

Poderes y Habilidades[editar]

El físico mutado de Black Bolt supera al físico sobrehumano de Inhumanos comunes: su fuerza, resistencia, durabilidad y reflejos están muy por encima de los niveles humanos e Inhumanos. Su velocidad y agilidad también están mejoradas. Un mecanismo orgánico en el centro del habla de su cerebro produce una partícula desconocida que interactúa con los electrones del ambiente. El más devastador de los efectos es el grito cuasi-sónico de Black Bolt. Debido a que su capacidad de aprovechar electrones está vinculada con el centro del habla de su cerebro, cualquier intento de utilizar sus cuerdas vocales desencadena una alteración incontrolable del campo de interacción de las partículas / electrones. Debido a esta limitación, Black Bolt debe ser vigilante constantemente de incluso la más suave de sus expresiones para no destruir nada ni nadie en su camino. En toda su fuerza, su voz genera una onda de choque equivalente a la de un arma nuclear, mientras que un susurro puede destruir un acorazado. Cuando Black Bolt fue capturado y experimentado por los Skrulls, se demostró que su "grito sónico" se activa y parcialmente depende de al menos su estado emocional.[11]

La antena que lleva en la frente ayuda a Black Bolt a controlar sus poderes. Él puede canalizar sus poderes dentro de sí mismo para incrementar su fuerza y velocidad, y puede concentrarla a través de sus brazos como rayos concusivos. Black Bolt es capaz de canalizar toda la energía disponible en un solo golpe devastador conocido como su Golpe Maestro, el cual posteriormente lo vuelve extremadamente vulnerable. Al concentrar sus electrones en anti-electrones, él puede volar a velocidades de hasta 500 kilómetros por hora durante un período de 6 horas, protegido por un campo de anti-gravitones. Black Bolt puede crear un campo de fuerza casi impenetrable enfocando su energía alrededor de él, y puede usar sus habilidades de electrones como sondas extrasensoriales, muy sensibles a los fenómenos electromagnéticos.

Black Bolt también es parcialmente resistente a la telepatía y comparte un vínculo semi-telepático con aquellos que tienen su sangre (como la Familia Real Inhumana y algunos otros), como se demostró cuando fue capaz de resistir a las habilidades mentales de su hermano telepáticamente poderoso, Maximus, y en diferentes ocasiones, utilizó sus propias habilidades para dominar la mente de Maximus. Uno de los principales usos de las habilidades telepáticas de Black Bolt es para comunicarle sus deseos a su esposa, Medusa, quien actúa como su portavoz para el resto de sus súbditos.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Black Bolt y los otros Inhumanos aparecieron en el episodio de Fantastic Four titulado "Medusa y los Inhumanos".
  • Black Bolt apareció en la serie animada Fantastic Four de 1994.
  • El bajista de KISS, Gene Simmons, dijo en un episodio de su reality show televisivo Gene Simmons Family Jewels que es un gran fan de los cómics, y que las "alas de murciélago" de su traje de "demonio" en el escenario fueron modeladas a partir de las usadas por Black Bolt.
  • Black Bolt aparece en el episodio de la primera temporada de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., con la voz de Clancy Brown:
    • En el episodio de la primera temporada, titulado "Naturaleza Inhumana", él es el Rey de los Inhumanos y no puede hablar sin usar su grito sónico, a pesar de tener su antena en este programa. Debido a esto, Medusa habla por él, y su única línea siendo "Aplasta" es lo que destruye la barrera levantada por Maximus.
    • En el episodio de la segunda temporada, titulado "Planeta Monstruo" Pt. 2, Black Bolt (junto con Gorgon y Lockjaw) se encuentran entre los superhéroes que ayudan a los Agentes de S.M.A.S.H. y los Vengadores a luchar contra las fuerzas de la Inteligencia Suprema Kree. Cuando Black Bolt cita "Alto," esto desactiva los escudos de la nave de guerra Kree.
  • Black Bolt aparece en Ultimate Spider-Man, con la voz de Fred Tatasciore.
    • En la tercera temporada, episodio 20, "Inhumanidad", Maximus ha tomado el control de la Familia Real Inhumana y declarado la guerra contra los humanos (lo cual algunos no saben) usando Attilan. Spider-Man y Tritón son capaces de liberar a la Familia Real Inhumana del control de Maximus, pero la ciudad está a punto de estrellarse en Nueva York. Spider-Man entonces lleva a Black Bolt a una ciudad de radio, donde pronuncia "Paz" y envía a Attilan al océano, para que no dañe nada.
    • En la cuarta temporada, el episodio 12, "La Agente Web", Black Bolt y el resto de la familia real de Inhumanos parecen enfrentarse a Spider-Man y Tritón fuera de la ciudad abandonada Ataron, pero Spider-Man pide perdón por entrar ilegalmente al explicar por qué lo hicieron, Medusa interpreta para Black Bolt indicando que acaban de llegar, solo para enviar a Spider-Man y Tritón un viaje de regreso al Triskelion, tiempo en agradecer a ellos por la protección de Atarog.
  • Black Bolt aparece en la nueva serie de Guardianes de la Galaxia, con la voz de Trevor Devall:
    • En el episodio 12, "La Plaga Terrígena", fue uno de los Inhumanos que estaban en éxtasis debido a una plaga Terrigena que causó que se formen cristales en sus cuerpos. Máximus el Loco utiliza la tecnología de control mental para controlar a Black Bolt para que ataque a los Guardianes de la Galaxia, Medusa y Lockjaw. Cuando Ronan el Acusador confiscó el casco de control mental para controlar a Rayo Negro en tener el teletransporte de Lockjaw, Black Bolt y Star-Lord va en las cavernas de Cristal, debajo de Attilan, Star-Lord tuvo que esquivar los ataques de Black Bolt hasta que se usó el CryptoCube para eliminar la plaga en los infectados. Una vez hecho esto, Black Bolt voló hacia la nave de Ronan y cita "Nunca" (rechazando el control y las órdenes de Ronan), que lo destruye. A través de Medusa, Black Bolt dio las gracias a los Guardianes de la Galaxia por su ayuda.
    • En el episodio 21, "El Toque Inhumano", Black Bolt y la Familia Real de Inhumanos ayudan a los Guardianes de la Galaxia, cuando Maximus uso un truco su salida de prisión. En el momento en que el Milano se pegue en algunos desechos espaciales cerca de Attilan, Black Bolt citó "Alto" para deshacerse de los desechos espaciales.
  • Black Bolt aparece en la tercera temporada de Avengers: Ultron Revolution, con la voz de Fred Tatasciore:
    • En el episodio 9, "Inhumanos entre Nosotros", él aparece con Medusa, Gorgon, Karnak y Lockjaw cuando un barco que transportaba a los Inhumanos y los Alpha primitivos por Seeker, se estrella en las montañas cerca de Maple Falls causando una Niebla Terrigena para envolver a la ciudad. Durante la lucha entre Los Vengadores y los Inhumanos, Rayo Negro y Thor comprometidos el uno al otro en la batalla, donde Thor trata de razonar con él debido tanto de que ellos son la realeza. Black Bolt incluso citó "Basta", que hizo golpear a Thor abajo. Cuando Inferno emerge de su capullo Terrigena, Thor le dice a Black Bolt que los Vengadores y los Inhumanos necesitan trabajar juntos para detener a Inferno. Black Bolt está de acuerdo. Después de que Hulk y Lockjaw obtuvieron un Cristal Terrigena que se necesita para un dispositivo para desactivar la Niebla Terrigena, Black Bolt ayudó a dispersarla en el cielo. Black Bolt ayudó a dispersar en el cielo con una cita de "Avanza" para romper el compuesto antídoto.
    • En el episodio 10, "La Condición Inhumana", los Inhumanos acuden en ayuda de Black Bolt, Lockjaw y Seeker cuando Ultron invade a Attilan y captura a los Inhumanos. Durante la lucha contra Ultron, Black Bolt citó a "no más" de donde su voz ataque no tuvo efecto sobre Ultron que luego enganchó a Black Bolt hasta una versión más grande de la máquina que es similar a la del buscador de dispensador Niebla Terrigena. Los efectos de la máquina causados por Black Bolt de gemir suficiente para sacudir a Attilan. Black Bolt fue liberado más tarde de la máquina antes de aterrizar con seguridad a Attilan en las aguas, cerca de Manhattan.
    • En el episodio 23, "Civil War, Parte 1: La Caída de Attilan", Black Bolt y Medusa reciben a los Vengadores a Atillan, junto a Truman Marsh, en hablar sobre el Registro de Inhumanos, hasta que Inferno provoca un caos por Maximus, y al final no tuvieron opción que estar registrados.
    • En el episodios 25, "Civil War, Parte 3: Tambores de Guerra", Black Bolt y Medusa están con Black Widow en liberar a los Vengadores de la prisión, La Balsa, y al escapar, están siendo controlados por los discos de control de sus cuellos de Truman Marsh y atacan a los Vengadores. Al ser liberados, se unen con los Vengadores y Los Poderosos Vengadores en detener a Truman Marsh, y descubren que era Ultron disfrazado.
    • En el episodio 26, "Civil War, Parte 4: La Revolución de los Vengadores ", Black Bolt y Medusa se unen a los Vengadores y Poderosos Vengadores en detener a Ultron, quién controla a los inhumanos y sus robots en destruir a la humanidad. Al final, ven como Atillan ya está siendo reconstruida.
  • Aparece en la serie de acción en vivo Inhumans, de la cadena ABC, estrenada en septiembre de 2017. Es interpretado por el actor Anson Mount, y la serie se centra en su personaje y el resto de la Familia Real Inhumana que vive en la ciudad oculta de Attilan, en la Luna. En un principio aparece en la serie retratado como un adolescente (e interpretado por Lofton Shaw) desinteresado por convertirse en rey, pero se ve obligado a hacerlo de todos modos luego de matar a sus padres con sus poderes por accidente. Después de que Maximus le usurpe el trono, Black Bolt termina en Hawái, donde es arrestado. Mientras está en prisión, Black Bolt se encuentra con un inhumano llamado Sammy, quien se pone en contacto con el genetista Evan Declan para ayudarlo. Black Bolt pronto se da cuenta de que Declan tenía otros planes para él e intenta escapar con Sammy, pero se encuentra con la inhumana Auran y otros que fueron enviados por Maximus para detenerlo. Medusa, la reina y esposa de Black Bolt, y su aliada humana Louise Fisher llegan y rescatan a Black Bolt. Más tarde, el grupo se reúne con Karnak y Gorgon, el consejero y el jefe de la guardia real, respectivamente, pero Locus, una inhumana con el poder de la geolocalización con su voz, muere de una herida anterior. Antes de morir, ella le dice a Black Bolt que él es capaz de convertirse en un mejor rey. Black Bolt comienza a expresar el deseo de matar a su hermano, pero Medusa lo calma. Junto con Louise, ambos se reúnen con Crystal, la hermana menor de Medusa y Lockjaw, la mascota de Crystal, que puede teletransportarse a cualquier lugar de la galaxia, y se reúnen con Karnak solo para descubrir que Gorgon ha muerto. Black Bolt revela que él era muy consciente de la traición de su hermano por adelantado y que Tritón, otro inhumano, también estaba involucrado. La familia regresa a Attilan y después de un parlamento fallido, en el que Declan es recuperado por Maximus, Black Bolt se enfrenta a su hermano solo para descubrir que no puede matarlo ya que Attilan será destruido en un plan a prueba de fallas. Aprendió de Karnak que Maximus no puede detener su propia seguridad a prueba y la Familia Real se ve obligada a evacuar a todos los ciudadanos de Attilan a través de Eldrac. Con solo él y Maximus fuera, Black Bolt se enfrenta a su hermano y descubre que él forjó una firma para una lobotomía que lo enojó tanto que causó que matara a sus padres, algo que Maximus no anticipó. Black Bolt lo golpea y lo atrapa en el búnker subterráneo al pronunciar finalmente "Adiós, hermano", y provoca que la entrada quede bloqueada. Él escapa a la Tierra y lleva a su familia y su gente a un nuevo hogar.

Videojuegos[editar]

  • Black Bolt aparece como un personaje no jugable en el juego de consola Marvel: Ultimate Alliance (2006). Él proporciona a los héroes con una base en Attilan, después de que el Doctor Doom adquiere el poder de Odín y comienza a remodelar la Tierra en su propia imagen.
  • Black Bolt está disponible como contenido descargable para el juego LittleBigPlanet, como parte del "Marvel Costume Kit 5".
  • Black Bolt es un personaje desbloqueable de tiempo limitado en Marvel: Avengers Alliance.
  • Black Bolt aparece como un personaje jugable en Lego Marvel Super Heroes.
  • Black Bolt es un personaje jugable en el juego móvil "Marvel Batalla de Superheroes" (Latinoamerica) o "Marvel Contest of champions".
  • Black Bolt también aparece como un personaje jugable en el juego móvil de pelea Marvel's Mighty Heroes.
  • Black Bolt es un personaje jugable en el juego móvil de Accion/Aventura Marvel's Future Fight.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Entre Nosotros Se Ocultan... ¡Los Inhumanos!", "Aquellos Que Nos Destruirían", Fantastic Four (vol. 1) #45-46 (1965-1966)
  2. "El Origen de los Inhumanos", "Y Finalmente... ¡Black Bolt!", "¡Silencio O Muerte!", "Mientras la Ciudad Grita", Thor #146, 147-148, 152 (1967-1968)
  3. "Juicio Final", Fantastic Four (vol. 1) #59 (1967)
  4. "¡Deja Que El Silencio Se Rompa!, Marvel Super-Heroes (vol. 1) #15 (1968)
  5. "La Marca del... ¡Hombre Loco!", "¿El Hombre Debe Sobrevivir?", Fantastic Four (vol. 1) #82-83 (1969)
  6. "¡La Antorcha Ha Enloquecido!", Fantastic Four (vol. 1) #99 (1970)
  7. Amazing Adventures (vol. 2) #1 (1970)
  8. "¡Algo Inhumano Está Por Venir!", Avengers (vol. 1) #95 (1972)
  9. "Rebelión en el Paraíso", "¡Omega! ¡El Enemigo Definitivo!", Fantastic Four (vol. 1) #131-132 (1973)
  10. "El Gambito del Fin del Mundo", Marvel Team-Up (vol. 1) #11 (1973)
  11. Secret Invasion: Inhumans #3 (2008)